Home BlogsArtículos Despedimos el Día Europeo de la Mediación

Despedimos el Día Europeo de la Mediación

by Tomás Prieto
116 visitas

Acto de celebración del Día Europeo de la Mediación organizado por el Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental en colaboración de la Unión Profesional de Granada.

Ayer martes 26 de enero de 2016, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Granada, el acto que viene a clausurar la festividad del Día Europeo de la Mediación. Por otro lado, ha resultado ser el evento más importante de los que hemos asistido y tenido conocimiento.

cartel anunciador

Día Europeo de la Mediación

El acto ha sido presentado por Manuel Mariano Vera Martínez, presidente de la Unión Profesional de Granada y Decano del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, y han  intervenido en la mesa institucional:

  • Lorenzo del Río Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
  • Sandra García Martín, delegada del Gobierno Andaluz
  • José Luis López Fuentes, presidente de la Audiencia Provincial de Granada

El acto ha estado dividido en dos eventos diferentes, una Conferencia sobre Mediación a cargo de Antonio Lozano Martín, coordinador y profesor del Máster de Mediación y profesor titular del Dpto. de Sociología de la Facultad de Granada. En segundo lugar, se ha realizado entrega del “Premio a la Divulgación de la Mediación” que otorga el Ilustre Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, en colaboración con la Unión de Profesionales de Granada, a la Fundación Mediara de la Junta de Andalucía.

Entre los organizadores y como coordinadora de la Comisión de Mediación del Colegio de Psicólogos, he podido saludar a mi compañera de A Mediar Rosa María Moreno Calvo, una de las profesionales más implicadas en que la mediación sea conocida en el ámbito universitario, gran profesional y mejor compañera. Además me he encontrado con la también compañera de JURYMED (Instituto Hispano para la Mediación y la Justicia Restaurativa), del que tengo el honor de ser Vicepresidente, Gloria Martínez, he saludado a Estrella García de la que guardo un grato recuerdo como profesora del máster de la UGR, tuve la oportunidad de saludar y conocer a la directora de Soluciona Málaga Inmaculada Jiménez Martín que venía acompañada de su compañero Antonio Fernández y que me felicitaron por el reciente premio obtenido por este Blog, vimos a Mariola de Amefa Granada que nos felicitó también, a Fernando Conde en representación del Colegio de Abogados de Granada, puede saludar a la Decana del  Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Jaén y Almería María José Mártir Alario y seguramente me olvido de alguien, pero el acto estaba muy concurrido y el aforo ponía “completo”.

Entre los diversos discursos institucionales y dentro de lo que cabe esperar, podemos destacar las palabras de José Luis López Fuentes, Presidente de la Audiencia Provincial de Granada al decir: “que la mediación es un instrumento de modernización de la Administración de Justicia” y muy importante el llamamiento que hace “a jueces y magistrados para que se impliquen en la derivación de casos a mediación intrajudicial”, a la vez que felicita a todos aquellos/as titulares de juzgados que ya hacen uso de este método pacífico de solución de conflictos y reconoce la receptividad de la Junta de Andalucía hacia la mediación.

dia europeo de la mediación

Mesa Institucional

A continuación, ha tomado la palabra Sandra García Martín, Delegada del Gobierno en Granada de la Junta de Andalucía, realizando una defensa convencida de la mediación, refiriéndose a que ha llegado el momento de que los ciudadanos cambien el pensamiento, “de perder/ganar por el de ganar/ganar” a la hora de resolver sus conflictos, como manera asentar la cultura de la mediación. Realiza una invitación a “la implicación de todos” los responsables en los diversos ámbitos en los que se debe de implementar la mediación, ya sea policía, justicia, asuntos sociales, etc. Debido a las grandes ventajas de esta forma de solución de conflictos, “la mediación va ganando terreno como mecanismo complementario a la Justicia”, destacando como última iniciativa del Gobierno Andaluz la puesta en marcha del Punto Informativo de Mediación en la Ciudad de la Justicia en Málaga, iniciativa que nació como proyecto piloto, pero que, dado el buen resultado obtenido se tiene pensado abrir a otras sedes judiciales a lo largo de esta legislatura.

Tras la política tomó la palabra el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía D. Lorenzo del Río, destacando que, “la mediación es parte de la Tutela Judicial Efectiva”, puesto que también es hacer justicia aquella que se hace de otras formas complementarias. Aboga en su alocución por “la necesidad imperiosa de regular la mediación penal”, y tras destacar las importantes ventajas que aporta la mediación, <como por ejemplo al Estado por el ahorro económico, pero sobre todo “porque supone un control de las partes en las decisiones”>, se muestra partidario de que “la primera sesión informativa sea obligatoria”, o bien se articule algún sistema para que las partes pasen por mediación previa a la interposición de una denuncia.

Tras los breves discursos institucionales pasamos a escuchar al profesor Antonio Lozano coordinador del Máster de Mediación de la universidad de Granada, con el que tuve la suerte de formarme en la segunda promoción de estos cursos.

En su conferencia “La Actualidad de la Mediación” lo primero que quiere dejar claro es que está aquí para hablar como mediador, y que en sus quince minutos de conferencia va a lanzar algunas reflexiones, y que yo recojo aquí para que los lectores sigan reflexionando.

Primera. Si seguimos por el camino que vamos “la mediación puede morir de éxito”. La palabra mediación está de moda, en todos los medios de comunicación, en todas las programaciones, en los formatos de los actuales programas de televisión: ej. hermano mayor, llamemos a Pilar, tenemos un mediador en Ikea, ahora los agentes de seguros se llaman mediadores y todos los abogados han mediado toda su vida etc etc, todo el mundo habla de mediación y todos quieren ser mediadores.

“¿A qué nos estamos refiriendo al hablar de mediación?, ojo que estamos confundiendo a la opinión pública, porque todo no es mediación”. Aquí está el peligro y nos podemos cargar la mediación antes de que se llegue a implantar y sea usada de una forma generalizada, si seguimos por esta vía. Porque una cosa es la mediación informal de toda la vida que conocemos todos y todas y otra cosa muy distinta es “la mediación formal” que realizamos los mediadores profesionales.

Y es que, la mediación formal es un proceso con sus pautas, sus técnicas y las habilidades aprendidas y entrenadas por los mediadores, y no se pueden confundir, debemos de poner cada cosa en su sitio.

Segunda. Con datos del Consejo General del Poder Judicial, en una tabla comparativa nos hace ver que algo está pasando en el ámbito de la mediación intrajudicial si comparamos los datos de la cantidad de mediaciones familiares respecto al mismo periodo el número de mediaciones penales: 22,6 MF / 51,6 MP

tabla de datos

Datos Mediación Familiar & Mediación Penal

¿Esto es normal?, ¿Qué está pasando en la mediación intrajudicial?, si las derivaciones son más o menos las mismas e incluso algunas más en familia, ¿por qué esas diferencias en el porcentaje de mediaciones realizadas?

Sin despejar la incógnita, nos dejó el profesor Lozano estos datos para que meditemos que está ocurriendo en la mediación familiar intrajudicial. <Y digo yo … ¿serán los abogados de las partes los que influyen en la decisión de mediar o no?>

Pero a la vez no se olvidó de la mediación extrajudicial que es tanto o más importante que la intrajudicial, para señalar y recordar que los mediadores no venimos a quitar el trabajo a los abogados” puesto que en el ámbito judicial ellos tienen su misión asesora. Cuando hablamos de mediación extrajudicial, los mediadores pensamos en los conflictos intergeneracionales, conflictos comunitarios entre vecinos, conflictos interculturales o étnicos, conflictos sociales y es aquí donde tiene su misión el ámbito extrajudicial.

<En realidad, creo que pensar que los mediadores quitan trabajo a los abogados es un grave error de percepción y una falacia, puesto que el cometido de los abogados es asesorar a sus clientes en el transcurso de la mediación. Como decía el Sr. Pimentel en su discurso el día 21 en el Colegio de Abogados: “en todos los conflictos graves siempre habrá abogados asesorando”, en los que no sean tan graves, es que no será necesaria la asistencia de un letrado y esos asuntos hoy no llegan a los despachos. Por otro lado, es un deber de deontología profesional ofrecer e informar a sus clientes las diversas vías de solución de las controversias y de hacer uso de la mediación como una herramienta más cuando las circunstancias así lo aconsejen. A medio y largo plazo se alegrarán, pues es una buena forma de fidelización.>

Tercera reflexión y para nosotros los profesionales la más simbólica, valiente y cargada de razones, porque como bien nos adelantó el Dr. Antonio Lozano está aquí como mediador, y en palabras breves pero concisas reivindicó que ya es hora de que los mediadores NO TRABAJEN GRATIS, y que todos aquellos mediadores que trabajan lo hagan cobrando  sus honorarios. . . < Gracias Antonio en nombre de multitud de compañeros/as>.

día europeo de la mediación

Conferencia Antonio Lozano

<Y es que, en la actualidad en los cientos de Proyectos Piloto intrajudiciales, escolares, en Ayuntamientos etc., que hay por todas las provincias de España, se ofrecen servicios con una supuesta GRATUIDAD, que no es tal, puesto que los gastos corren a cuenta del propio mediador/a que realiza la mediación.  Es decir, para el ciudadano que recibe el servicio efectivamente son GRATIS, sin embargo, los mediadores no cobran honorarios ni tampoco se les abonan los gastos que les supone hacer esas mediaciones.>

Por lo tanto, son de agradecer las palabras del profesor posicionándose por que la profesión de mediador se dignifique y porque sean los/as mediadores remunerados como cualquier profesional que realiza su trabajo.

El acto acabó con la entrega del Premio a la Divulgación de la Mediación en Andalucía a la Fundación Mediara por su promoción del Arbitraje y la Mediación, representada por su directora Pilar Calatayud, concedido por el Ilustre Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental y la Unión de Profesionales de Granada.

entrega de premio

Premio a la Fundación Mediara que recoge Pilar Calatayud

Tomás Prieto @Tomaimedia #SembrandoMediacion

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.