Documento de Trabajo sobre el Plan de Parentalidad

Share and Enjoy

DOCUMENT DE TREBALL SOBRE EL PLA DE PARENTALITAT (traducción)

Desde la web del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona se facilita el siguiente documento de trabajo:  “la Guía y modelo del Plan de Parentalidad elaborados con carácter meramente indicativo y facilitados por la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat de Cataluña, en cumplimiento de la Disposición adicional 9ª de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del Libro II del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia”.

A partir del citado documento dividido en tres secciones, vamos  a publicar tres post traduciendo el documento original.

    1. Cocepto y fundamentos
    1. Guía para realizar una propuesta de plan de parentalidad
  1. Modelo de plan de parentalidad
campaña de sensibilizaación

Aprende a Separarte. Ayuntamiento de Algeciras. Campaña de Sensibilización 

Post 1. Presentación. (2. Guía. 3 Modelo de Plan de Parentalidad)

1. Concepto y fundamentos

El Libro segundo del Código civil de Cataluña incorpora el plan de parentalidad como uno de los contenidos básicos del convenio regulador cuando los progenitores en proceso de ruptura de pareja tienen hijos comunes y debe presentarse tanto si el proceso es de mutuo acuerdo como si es contencioso- (art. 233-2.2.a CCCat) para prever como se ejercerán las responsabilidades parentales (art. 233-8.2).

El plan de parentalidad es un instrumento basado en la autonomía de los progenitores y dirigido a ordenar las cuestiones principales que pueden afectar al hijo o hijos comunes en caso de rotura de la relación de los progenitores.

Dado que los progenitores son los mejor situados para acordar qué conviene más al interés de los hijos

. . . y que la ruptura del matrimonio no debe alterar sus responsabilidades parentales hacia los hijos comunes, el plan de parentalidad concreta como ambos progenitores ejercerán estas responsabilidades y detalla los compromisos que asumirán sobre aspectos básicos de la vida cotidiana de los hijos, como la guarda, el cuidado y la educación, que a su vez se concretan en aspectos más específicos como la salud, la religión, las actividades de ocio, el régimen de relaciones personales con el progenitor no residente (y, en su caso, con otros familiares y personas cercanas), y la distribución de las vacaciones, festivos o días especiales, como cumpleaños y similares.

El plan de parentalidad pretende adecuar el contenido de los acuerdos a lo que conviene más a cada familia. Permite anticipar los criterios de resolución de los problemas más importantes que pueden afectar a los hijos tras la ruptura con el fin de evitar la litigiosidad en un momento posterior. A la hora pretende, en interés de los hijos, conseguir una mayor implicación de los dos progenitores en las responsabilidades parentales y una comunicación más fluida en las relaciones posteriores a la ruptura.

2. Contenido

El art. 233-9.2 CCCat dispone que el Plan de parentalidad incluye, como mínimo:

    • a) El lugar o los lugares donde vivirán los hijos habitualmente. Se incluirán reglas que permitan determinar a qué progenitor corresponde la guarda en cada momento.
    • b) Las tareas de que debe responsabilizarse cada progenitor con relación a las actividades cotidianas de los hijos.
    • c) La forma en que se deben hacer los cambios en la guarda y, en su caso, cómo se deben repartir los costes que generen.
    • d) El régimen de relación y de comunicación con los hijos durante los periodos en que un progenitor no los tenga con él.
    • e) El régimen de estancias de los hijos con cada uno de los progenitores en periodos de vacaciones y en fechas especialmente señaladas para los hijos, para los progenitores o para su familia.
    • f) El tipo de educación y las actividades extraescolares, formativas y de ocio, si procede.
    • g) La manera de cumplir el deber de compartir toda la información sobre la educación, la salud y el bienestar de los hijos.
  • h) La manera de tomar las decisiones relativas al cambio de domicilio y otros cuestiones relevantes para los hijos.

Ciertamente, el plan de parentalidad es una novedad,

. . .del Libro segundo del CCCat -y una novedad en el estado español-, si bien en la práctica cada vez son más las propuestas de convenio regulador y las resoluciones judiciales que prevén lo relativo a la guarda los hijos menores de forma detallada. También cada vez más convenios prevén las principales actividades educativas y de ocio de los hijos, a fin de determinar cómo se costearán, y de distribuir las responsabilidades de los progenitores para determinar las tareas de cada uno a la hora de su seguimiento.

Nota: una herramienta de este tipo debería de estar regulada en todo el territorio nacional, por lo que desde estas páginas reivindicamos que las Comunidades Autonómas en las que no existe esta regulación, que en la mayor brevedad tomen conciencia de la importancia de esta herramienta para los hijos de familias separadas o divorciadas.

Además animamos a todos los expertos en derecho de familia, abogados y mediadores a que hagan uso del plan de parentalidad, pues es tatalmente viable firmar los acuerdos a través de un procedimiento de mediación. 

..

Mediación en Separaciones y Divorcios | Espacio de Mediación Telemadrid | Youtube

El plan de parentalidad pretende generalizar esta buena praxis, porque la regulación previa y sistemática de los aspectos relativos a la relación de ambos progenitores con los hijos una vez rota la pareja minimiza los conflictos y diluye las discrepancias. La “simulación” del futuro también permite a los progenitores captar el alcance y complejidad de los diversos aspectos de la relación con los hijos en la nueva situación y facilita la gestión de los asuntos de los menores.

3. Plan de Parentalidad y ordenación del régimen de guarda

Como es bien sabido, el derecho de familia catalán presenta la guarda conjunta como la modalidad óptima para el ejercicio de las responsabilidades parentales de los progenitores, si bien rehuyó de imponerla de manera indiscriminada, al entender que, en ocasiones, el interés superior del menor puede desaconsejarla.

La guarda conjunta va ligada a un cierto grado de cooperación entre los progenitores -a pesar la existencia de inevitables tensiones- y el plan de parentalidad permite prever o programar cómo funcionará este régimen, al precisar con cierto grado de concreción las responsabilidades que cada progenitor piensa asumir en relación a los principales aspectos de la vida de los hijos.

El art. 233-10.1 CCCat [Ejercicio de la guarda] establece que “La guarda debe ejercerse de modo convenida por los cónyuges en el plan de parentalidad, salvo que resulte perjudicial para los hijos”. Asimismo, el art. 233-11 [Criterios para determinar el régimen y la manera de ejercer la guarda] prescribe que para determinar el régimen y la manera de ejercer la guarda, “hay que tener en cuenta las propuestas de plan de parentalidad” (y una serie de criterios que se enumeran y se ponderarán conjuntamente).

Siempre debe predominar el interés de los menores

4. El Plan de parentalidad como instrumento flexible y adaptable a las necesidades cambiantes de cada familia

Las relaciones con los hijos se basan en la continuidad pero, como toda relación familiar, implican un cierto grado de dinamismo. Por ello:

    • Es especialmente recomendable que los acuerdos del Plan se modifiquen en función de la franja de edad del menor o menores.
  • Las etapas que orientativamente pueden considerarse relevantes son la que llega hasta los 3-4 años -inicio escuela-; la franja entre los 3-4 y los 12 años; y, finalmente, la de más de 12 años. La mejor opción es fijar, en el Plan inicial, determinadas previsiones ligadas al crecimiento de los menores.

5. El plan de parentalidad en otros ordenamientos jurídicos

Desde que en varios ordenamientos jurídicos la ley alienta, o incluso obliga, a presentar planes de parentalidad, se ha constatado que la participación de ambos progenitores separados en la crianza de los hijos ha crecido significativamente y parece constatado que ha disminuido la litigiosidad posterior a la sentencia de divorcio por cuestiones relativas a la guarda de los hijos. En último término, se observa que el plan disminuye los costes del divorcio, garantiza a las partes un mayor nivel de control sobre el proceso y reduce los desacuerdos, por lo que no resulta aconsejable cuando las partes no están, de entrada, predispuestas a comunicarse.

El plan de parentalidad, que se conoce en los ordenamientos anglosajones,

. . . desde hace bastante tiempo, es un instrumento consolidado en Australia y en los EE.UU. Algunos estados norteamericanos lo configuran como obligatorio siempre que se discute la guarda de los hijos, y otras sólo lo requieren en caso de responsabilidades parentales compartidas o si se acuerda la guarda compartida.

En los países europeos (donde todavía una figura incipiente), el caso más destacable es el de Holanda, donde desde el 1 de marzo de 2009 la Ley de procedimiento civil prevé la formalización si tiene lugar el divorcio o la disolución de pareja registrada. El plan forma parte de una guía de resolución de conflictos informatizada, elaborada por el Comité de Justicia Gratuita del Ministerio de Justicia holandés con la colaboración de la Universidad de Tilburg, que tiene por objeto fomentar la mediación en caso de crisis de pareja, y que permite a los mismos progenitores, con consejo experto, diseñar un plan a medida. Esta herramienta documenta y registra todos los acuerdos assolits1.

separación y divorcio

Aprende a Separarte. Ayuntamiento de Algeciras. Campaña de Sensibilización

6. La compatibilidad con el recurso a la mediación familiar

Dada la conflictividad que puede generar en la práctica la ejecución de cada una de estas decisiones, es conveniente que las propuestas de plan de parentalidad prevean la posibilidad de recurrir a la mediación familiar para resolver las diferencias derivadas de su aplicación o la conveniencia de modificar su contenido para adaptarlo a las necesidades de las diferentes etapas de la vida de los hijos o las nuevas circunstancias de los progenitores.

7. Algunas precisiones sobre los materiales que se presentan

La disposición adicional novena (información sobre el plan de parentalidad) de la ley 25, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, introducida durante la tramitación parlamentaria, establece que el Departamento de Justicia, en colaboración con los colegios profesionales, debe difundir la información sobre el plan de parentalidad y facilitar modelos para elaborarlo.

En cumplimiento de la disposición se proponen los siguientes documentos, que desarrollan el art. 233-9 CCCat:

    • Una GUÍA para la elaboración de un plan de parentalidad, que enumera una serie de materias sobre las que podría ser bueno, dadas las singularidades de la familia, un pronunciamiento previo (Anexo I)
  • Un Modelo de plan de parentalidad que parte del acuerdo de los progenitores. Por eso el término “Acuerdan” o sinónimos. En caso de propuesta de Plan individual, el término adecuado sería “propongo”. (próximos post).

Hay que tener presente, además, que, con independencia del régimen de ordenación de la guarda, el ejercicio de la potestad parental será habitualmente conjunto, por lo que las principales decisiones vinculadas a la existencia de los menores han de adoptarse de mutuo acuerdo. En todo caso, y respetando la autonomía de la voluntad de los progenitores, y las iniciativas de los juristas implicados, el referente primero es el mismo art. 233-9 CCCat, y el punto de partida la necesidad, constatada, que los progenitores tomen conciencia de la ejecución futura de sus responsabilidades parentales conjuntas respecto de los hijos comunes.

Fuente:

ICAB. Documento de trabajo. Guía y Modelo de Plan de Parentalidad

  • Traducción del Catalán by Google Translate
The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.