El Design Thinking para remover conciencias

Share and Enjoy

En Facebook realicé la semana pasada un simulacro de Design Thinking para remover conciencias y tomar el pulso del momento en el que nos encontramos.

pensamiento de diseño

Emprendimiento – Proyectos de Diseño Digitales

Introducción

Este Blog nació hace cinco años para divulgar los procesos de Mediación, las ADRs, las ODRs, el Arbitraje y sus herramientas. Nos hemos distinguido por darle voz a multitud de profesionales, hemos realizado otras tantas entrevistas para dar a conocer los mejores profesionales nacionales e internacionales y muchas de las Asociaciones de todo el territorio nacional, por tanto, en la divulgación ha estado nuestra principal misión.

En todo momento nuestra línea editorial ha sido respetuosa con todos los actores, instituciones y entidades de mediación, nosotros apostamos por crear valor, compartir conocimiento y divulgar la mediación y por eso se nos ha premiado en dos ocasiones.

Pero nuestra profesionalidad y compromiso no significa que no seamos críticos, o que no podamos hacernos eco de los males que nos aquejan como profesionales de la gestión de conflictos y por supuesto dar nuestra opinión, al margen de que pueda gustar más o menos; nos debemos a nuestros lectores y seguidores, no a las entidades, asociaciones, escuelas o personas profesionales.

Por tanto, nos vemos legitimados para publicar el resultado del proceso de Design Thinking llevado a cabo por Tomás Prieto, los días 18 a 23 de septiembre del presente año.

¿Qué es el Design Thinking?

No es la primera vez que escribo en este blog sobre este proceso creativo para emprender proyectos en el ámbito digital, por lo que para saber más pueden consultar aquí este post.

Si bien, aporto una breve introducción que escribí para Law&Trends (Aprendizaje en la sociedad digitalsobre este proceso como método de aprendizaje, pero puede ser también un proceso de cambio, de reformularse y reinvitarse. 

El Desing Thinking como proceso de aprendizaje:

María Santolaria3, experta en Design Thinking lo data en los años 70 en la ciudad de San Francisco – EEUU, concretamente en la Consultora IDEO, si bien algunas técnicas proceden de hace mucho más tiempo de disciplinas como la sociología.

Se le atribuye al profesor Michael Schurr4, profesor de 2º básico en Nueva York la introducción de estos procesos en las aulas, cuando decidió hablar con sus alumnos para crear el mejor diseño para su entorno.

En realidad, el Design Thinking dicen los tecnólogos que no es un método de diseño ni de aprendizaje, pero los que lo hemos aprendido y lo utilizamos sabemos que tiene tal versatilidad y flexibilidad que es todo eso y mucho más.

No en vano hay multitud de casos de Desing Thinking en el ámbito educativo y formativo, solo hay que buscar en Google y comprobarlo.

En mi caso concreto lo aprendí en un curso de emprendimiento en contextos digitales en la Universidad de Granada, en el Colaboratorio de Medios Digitales #MedialabUGR, (antiguo #GrinUGR).

Podemos definirlo como una metodología para aprender y emprender haciendo uso de la creatividad e innovación. 

Las fases del proceso creativo de diseño e innovación son:

1. Análisis del proyecto, definir e idear

2. Definir los problemas que plantea

3. Generación o lluvia de ideas

4. Prototipado, haciendo uso de dibujos, maquetas de cartón y tijeras

5. Evaluación

Como metodología de trabajo es un proceso que puede ayudar a emprender, aplicando este método de la mejor manera para innovar, puesto que se basa en la observación, la ideación y el diseño.

Aporta los siguientes beneficios:

– Es un proceso para entender a las personas, por ello la primera fase es de empatizar

– Flexible y muy económico (para prototipar basta con cartón y tijeras)

– Ideal para compartir visiones

Para el ámbito educativo el Design Thinking es “aprender haciendo”, pero además aprovechando recursos escasos. Se fundamenta en el optimismo, la empatía y la colaboración.

Es importante intentar superar un desafío no un objetivo, saber que es lo que pasa, conocer y entender la magnitud del problema que queremos resolver.

En la fase de ideación se trata de proponer ideas con contenido creando conceptos desde una idea.

Me parece un proceso muy potente para emprender proyectos desde la innovación, repensando lo existente para mejorarlo. Innovar no es solo crear algo que no existe, sino también mejorar lo que tenemos añadiendo valor, como decía Steve Job.

Fase Uno. Definir e Idear.

Podemos decir que en este caso la fase uno es la de provocar debate y se desarrolló en este hilo que abrí en mi muro de Facebook.

..

El debate se produjo con 47 feedback, de las cuales 29 fueron ok, 12 tristes, 3 enfado, 1 corazón, 1 risa y una sorpresa, con 45 comentarios en el hilo. Seguir el enlace para saber más . . . .

Fase Dos. Definición del problema.

En la misma línea y para despertar la conciencia en los seguidores, publiqué este otro hilo también en mi Facebook.

..

En el hilo de debate de produjeron 65 feedback, de los cuales 56 fueron ok y 9 corazones, con 14 comentarios y dos veces compartido. Seguir el enlace para saber más . . . . .

Fase Tres. Generación de propuestas o lluvia de ideas.

Para ello creo un hilo asertivo desde el que hago un llamamiento a la generación de ideas y propuestas de solución en la forma siguiente:

..

Se produden un total de 29 feedback, 23 ok, 4 corazones y 1 enfado, 21 comentarios y una vez compartido. Seguir el enlace para saber más . . . .

Fase Cuatro. Prototipado o Generación de Conclusiones.

En este hilo a la vez que pido disculpas (por si alguien se ha sentido molesto) invito a los lectores y seguidores a la reflexión y a compartir sus soluciones.

..

Se dan un total de 28 feedback, 23 ok y 5 corazones, además dejan 13 comentarios. Pueden seguir el hilo en el enlace

Así se notificó en Facebook:

HOLA OS CUENTO… Desde el día 18 a hoy 23 domingo he estado provocando debate dentro de un Proceso de Design Thinking. Un debate que creo necesario y beneficioso. Los resultados tras analizar las etapas del proceso (de resolución de problemas y emprendimiento) las publicaré en el Blog.
1. Han surgido propuestas varias, como un trabajo Colaborativo a nivel internacional con distintos países latinoamericanos a propuesta de Melvina Mendez
2. Se ha propuesto de forma espontánea un Open Space informal para tratar la problemática y en breve habrá convocatoria libre “sin ánimo de lucro” by Lupi Villares
3. Les invito a leer este enlace
4. Hemos #empatizado #ideado y #pensado, hemos propuesto #brainstorming hemos prototipado #propuestas y #conclusiones y todos juntos en posible encuentro vamos a #evaluar… Esto es la Inteligencia Colectiva #DoitTogether trabajemos juntos para nuestra profesión.

** Nota: seguimos pendientes de concretar las acciones propuestas por los participantes y por tanto de la Fase 5 para realizar la Evaluación de los debatido, expuesto y concluido.

..

Como todos los hilos son públicos en Facebook y abiertos, quienes quieran saber más pueden acceder a través de los box que indexo en el post, pinchando les llevarán a los mismos y podrán sacar sus propias conclusiones.

Conclusiones:

En general, la mayoría estamos de acuerdo en que la mediación tiene graves problemas para su implantación en España, los tenemos identificados pero las soluciones se escapan del poder de solución de los profesionales que hacemos todo lo que está en nuestras manos.

Estamos de acuerdo en que nosotros solos hemos creado una relación de endogamia de la que no sabemos salir y ello ha influido para que la mediación no llegue a sus destinatarios, llevamos una década hablando de mediación entre mediadores.

Ha quedado reflejado que ni las Entidades de Mediación ni las Instituciones Públicas han puesto de su parte para que se puedan implementar estos procesos en nuestra sociedad. Estamos convencidos que sin la ayuda institucional y gubernamental nunca llegaremos a los problemas de la gente. Seguimos con los interminables proyectos piloto (10 años mediando gratis). Esto es indigno.

Existe consenso en que la inflación formativa ha perjudicado, pues se han formado a miles  de profesionales de todas las áreas del saber sin dar una salida laboral de ninguna clase, perjudicando la implementación de los proyectos privados. La ley de 2012 dio competencias en formación a cualquiera que lo solitara y así nos ha ido con las 100 horas exigidas.

Las Comunidades Autónomas, los Colegios Profesionles, las Universidades etc. etc. han contribuido de una u otra forma a crear una burbuja  mediadora a día de hoy que flaco favor hace a la sociedad y que antes de que se asiente en el arraigo social, ésta “profesión” ha nacido con más zancadillas que ayudas. Una pena, pues la sociedad la necesita.

Pensamos que es un momento crucial para enderezar el curso y la deriva de los procesos de gestión pacífica de conflictos y que sólo diagnosticando el mal que aqueja a nuestra querida profesión, podremos poner el tratamiento oportuno. Se trata de una labor colaborativa y cooperativa de muchos y muchas.

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados

2 comentarios en “El Design Thinking para remover conciencias

  1. Tomás, sigo tus publicaciones, te comento que otra herramienta novedosa para utilizar en mediación son las constelaciones familiares, uno de sus seguidores fué Bert Hellinger. Se usa el psicoanálisis, los mediadores algunas veces debemos serlo dentro del marco de la mediación, modelos sistémicos y terapias sociogrupales. La herramienta se basa en los patrones y estructuras familiares que traemos incorporadas desde nuestros antepasados. Estos actúan como posibles conductas y sentimientos que se repiten, Nos permite a través de preguntas retrospectivas entender su presente y el porqué de sus posiciones, para extraer los verdaderos intereses y reformular las relaciones hacia un futuro positivo. Se puede trabajar con grupos de ayuda, fuera de una mediación. También existen las constelaciones jurídicas. .

    • Hola, te agradezco tu comentario ya que nos informas de una herramienta más que puede ayudar a los profesionales de la resolución pacífica de conflictos. La verdad es que en este blog ya se había comentado algo sobre el “Eneagrama” que creo tiene relación con las Constelaciones, si no me equivoco, en esta entrada del blog que enlazo: https://www.amediar.info/herramientas-exogenas-la-mediacion-ii/ , que me ayudó a escribir una gran profesional como María Jesús Hernández Verde formada en estas herramientas novedosas para muchos.

      Mil Gracias por querer compartir tus conocimientos, te brindo el blog si quieres publicar algún artículo al respecto. Seguimos #SembrandoMediacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.