Home Actualidad El Por Qué de la Mediación Laboral en España

El Por Qué de la Mediación Laboral en España

by Redacción AMediar News
521 visitas

CELEBRAMOS EL AÑO DE LA OIT (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO), EL POR QUÉ DE LA MEDIACIÓN LABORAL

mediacion laboral

María José García Pedeño Mediadora

En el año en que celebramos el centenario de la OIT,

. . .(Organización Internacional del Trabajo) es importante contemplar el pasado de forma que seamos capaces de entender el presente para concentrarse en el diseño del futuro del trabajo.

Si bien nuestras observaciones deben atender las necesidades que consideremos más acuciante y urgente, no debemos desatender aquellas que pronto serán el hoy y el ahora de las generaciones de las relaciones laborales en nombre de las que decidimos en estos momentos.

El eslogan que la OIT propuso en 2015 con motivo de su primer centenario está cargado de un propósito esencial para las relaciones laborales,

. . .“El Futuro del Trabajo”, lo que nos da la gran oportunidad para realizar un reflexión profunda sobre cada uno de los aspectos que conforman las relaciones en el entorno del trabajo con el objetivo de proporcionar, a quienes formamos parte y de aquellos que irán incorporándose, las condiciones óptimas que conformen un contexto pacífico, seguro y respetuoso con las personas, sus derechos y sus circunstancias personales, familiares, laborales y sociales.

Conferencia Taller en Quito (Ecuador) 18 y 19 de Enero

Que el vínculo laboral permanezca es la preocupación máxima de todos los agentes sociales, de ahí que la regulación jurídica se ocupe de señalar pormenorizadamente los límites al poder de dirección del empresario, por su posición de superioridad frente a la persona trabajadora, y desarrollo minucioso de los derechos y deberes de ambos actores como garantía de respeto mutuo con el fin de prevenir y evitar abusos que pongan en riesgo dicho vínculo laboral.

Esto nos lleva a considerar como natural el conflicto,

. . .como elemento inherente al ser humano en todas sus relaciones sociales, más aún en el ámbito del trabajo donde trabajadores y empresario se relacionan día a día, compartiendo gran parte del tiempo de sus vidas.

Parafraseando a Lourdes Arastey[1], el conflicto en la relación laboral está garantizado no solo por la naturaleza humana de quienes la conforman sino por la idiosincrasia de la misma, a pesar de que la relación se oficializa mediante contrato de trabajo formalizado entre empresario y trabajador, éste desempeñará sus funciones relacionándose no sólo con su contratante-empresario también con otros trabajadores con quienes no ha establecido formalmente ningún tipo de compromiso y es aquí donde surgen la mayoría de las discrepancias o malos entendidos que resultan en conflicto.

.

Buenos días, estaremos el 28 y 29 de junio en la Feria Internacional de la Mediación en Barcelona. Subiré programa…

Publicada por Tomás Prieto en Jueves, 23 de mayo de 2019

.

¿Qué Futuro del Trabajo queremos?

Asumiendo la realidad de la condición humana deberíamos aceptar el conflicto de manera natural e intrínseca a nosotros mismos en cualquier faceta de nuestra vida, más aún en aquellas como el trabajo a las que dedicamos tanto tiempo de la misma compartiéndolo, en ocasiones, con quienes existe una relación no elegida pero que más nos vale conformarla pacífica por propia salud.

Recibe nuestro Monográfico sobre el Caucus

El Caucus es una técnica que los mediadores usamos en momentos concretos de un proceso de mediación basándose en una reunión individual, privada y confidencial que no suele tener una larga duración y se realiza con cada una de las partes.

Autores:

  • Fco. Tomás Prieto Moraleda
  • Javier Guillén Buhigas
  • Begoña Echezarreta Puente
  • Inmaculada Gabaldón Gabaldón
Nota: Al confrmar su suscripción recibirá la Guía en su email en breve espacio de tiempo. Gracias ¡¡  

Consentimiento

Listo!! Vé a tu buzón de correo y confirma tu suscripción al newsletter y recibirás tu descarga en las siguientes horas. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.

En España el conflicto laboral individual se judicializa,

. . .esto es así por la propia normativa que aboca a las partes a la vía judicial y una vez allí, aunque en tasadas cuestiones, las insta a intentar alcanzar una solución en vía administrativa previa mediante la Conciliación Laboral en los SMAC, que dicho sea de paso los datos expresan de forma aplastante y objetiva la ineficacia de este sistema tan obsoleto como incapaz de resolver el conflicto laboral.

Sin embargo, frente a la vía judicial existe como alternativa pacífica la “Mediación”, un proceso en el que interviene un tercero (o terceros: co-mediación) imparcial respecto de las partes y neutral respecto del conflicto, que además de éstos también se rige por los Principios de confidencialidad y voluntariedad.

Como quiera que la Mediación es un método alternativo a la vía judicial poco conocido por la sociedad entraré sucintamente a dar unas notas con el objeto de clarificar el desarrollo de este proceso.

Nuestro Market

Les presento el Libro de Poemas breves (Haikus) que ha sido presentado el pasado día 12 de abril en Granada por su autor Tomás Prieto y la escritora María Martín Titos:

Puedes saber más comprando nuestro libro

Tres Poemarios, Cincuenta Haikus (descargable)

Precio: 5,95

Autor Tomás Prieto Moraleda para el Wine&Thinks de Otoño 2018.

Tags:

Las Partes ante el Conflicto

Ante un conflicto una de las partes puede solicitar un proceso de Mediación que tendrá como previo una Sesión Informativa a ambas partes por separado, donde se informará de los Principios de la Mediación (Imparcialidad y Neutralidad del Mediador o Mediadores, Confidencialidad de todas las personas partícipes del proceso incluidos los Mediadores, Voluntariedad de forma que en cualquier momento es posible decidir no continuar con la Mediación, siendo potestad de las partes y de los Mediadores), y de la idoneidad de ser asesorados jurídicamente por Abogado o Graduado Social (pues el Mediador en ningún caso ofrece dicho asesoramiento dada su condición imparcial y neutral) haciendo partícipes a estos profesionales de la Sesión Informativa, así mismo se tratan otros extremos como los tiempos del proceso (número de sesiones, duración), importe de cada sesión, etc.

La Mediación es un proceso caracterizado por su flexibilidad tanto en la concreción de fecha y hora para su celebración como el lugar de celebración, para facilitar el clima de entendimiento que favorezca la comunicación entre las partes dado que este es el aspecto más importante para conseguir que las partes vean satisfechas sus necesidades y cubiertos sus intereses.

La Mediación Laboral,

. . .tiene un objetivo más ambicioso que alcanzar el acuerdo, pues no olvidemos que nos encontramos ante un conflicto que surge entre partes que continuarán relacionándose tras el proceso. Podemos decir que el objetivo prioritario en Mediación Laboral es restaurar la relación, a través del desarrollo de un sistema de comunicación a implantar en la empresa o centro de trabajo al que puedan acudir las personas trabajadoras ante cualquier discrepancia o desacuerdo surgido como consecuencia natural de las propias relaciones entre personas que desarrollan su actividad en el mismo lugar, compartiendo horario, materiales, mobiliario, utensilios o herramientas.

Responsabilidad de la Abogacía & Cultura del Acuerdo

Estoy firmemente convencida de que el Futuro del Trabajo que todos anhelamos,

. . .alentado por la OIT en su Constitución, Convenios y Recomendaciones, tiene el espíritu de alcanzar la Paz Social tratando a las personas que constituyen las relaciones laborales desde el más alto nivel de sensibilidad emocional, pudiendo alcanzarse humanizando dichas relaciones en el entorno de trabajo y esto sólo es posible cuando damos importancia a las personas sobre lo material.

La Mediación Laboral ofrece la humanización mencionada a través del protagonismo que el Mediador otorga a las partes en conflicto invitándolas a compartir sus necesidades e intereses, creando un clima de confianza en el que la comunicación fluye de forma natural, dando la oportunidad de escuchar y ser escuchados para ser capaces de ponerse en el lugar del otro, logrando tal grado de conocimiento sobre sí mismo y el otro que encuentran puntos en común que hacen posible resolver el conflicto presente y abrir nuevos canales de diálogo que prevengan o resuelvan los futuros.

“Para dialogar, preguntad primero; después…, escuchad” (Antonio Machado, 1975-1939).

 

María José García Pedreño, Relaciones Laborales y Mediación

Hacemos Mediación Blog

[1] Sra. Dña. Lourdes Arastey Sahún es Magistrada del Tribunal Supremo, vicepresidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) y miembro de la AJFV (Asociación Judicial Francisco de Vitoria).

 

 

Nuestro Evento #Knowmads

.

Buenos días #ComienzaNuevaSemana
➡️ Vivir experiencias
➡️Aprender disfrutando
➡️Educación para un Futuro descentralizado
➡️

Publicada por Tomás Prieto en Domingo, 9 de junio de 2019

.

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.