El Significado de Ganar

Share and Enjoy

El Significado de Ganar by Belén Martínez de Salinas Alonso

Ganar / Ganar

Belén Martínez de Salinas Abogada y Mediadora

Un cliente llega a mi despacho,

. . .le recibo, me cuenta. Se trata de un tema de Propiedad Horizontal: acuerdos mal adoptados, quórums erróneos, perjuicios, posible impugnación… Le escucho, estudio la documentación y me lanzo al asesoramiento.

En la búsqueda de su beneficio le pregunto por lo que quiere y su respuesta es sencilla: que se deshaga lo mal hecho. Podemos utilizar las herramientas que yo considere adecuadas y está dispuesto a llegar a un acuerdo siempre que, eso sí, la otra parte renuncie a todo y volvamos a la situación inicial. Indago un poco más y se va liberando: está indignado, se le ha hecho daño, no se le ha tenido en cuenta, se le ha ninguneado y quiere sacar pecho, poner las cosas claras, le asiste el derecho y ahora os vais a enterar. Quiere ganar.

Se trata de una postura llena de razón,

. . . .con una buena dosis de  emoción que entiendo y hasta comparto, y es que la empatía, a veces, complica el asesoramiento técnico y empaña el análisis. Consciente de ello, en la superación de la culpa que me ha podido producir ese arrebato de emoción, hago un ejercicio reflexivo tratando de normalizar mi reacción, reconocer mis sentimientos y admitirme como ser humano.

Mi cliente quiere ganar,

. . .¡y yo también! Sería más apropiado decir que quiero lo mejor para él pero lo que quiero es ganar, que salga de mi despacho  diciendo que soy la mejor, que trabajo sin descanso, que lucho y que venzo. No soy distinta de otros abogados, me encanta que me reconozcan la razón, o es que ¿vamos a dejar de reconocer el subidón de leer una sentencia en la que se habla de tus argumentos, en la que se recogen todos tus razonamientos después de meses de trabajo? Eso produce satisfacción y yo confieso haber bailado en el despacho, en alguna ocasión, con la notificación calentita.

Pero reconocido ese pecado, me sale la vena mediadora y me pregunto ¿Eso es ganar?, ¿qué significa ganar para nuestros clientes? Vencer en costas, una sentencia estimatoria, hundir al contrario, que me den la razón, que me dejen en paz…

.

Introducción a la diversidad de las ADRS (Resolución Alternativa de Conflictos) #Mediacion

Publicada por Tomás Prieto en viernes, 1 de junio de 2018

.

Como ocurre habitualmente, la pregunta es la clave porque en la respuesta vamos hallando nuestra verdad. Así las cosas, ¿cómo y cuándo ganamos?.

Las respuestas pueden ser variadas atendiendo al grado de tensión y al tipo de asunto que se esté planteando. En función de ello costará más o menos, acompañar al  cliente por el camino de la reflexión valorando las ventajas, o desventajas, de esa victoria. Me planteo, así,  la conveniencia de analizar con él, más allá de la estricta solución técnica, el significado de la victoria y si hacerlo entra dentro de nuestra responsabilidad.

Cuando me tengo que decidir

Para mi es evidente que sí, no puedo animar a un cliente a comenzar con la batalla consciente de mis reservas. Sé que esto no es, quizá, muy comercial, pero me resulta muy complicado hacerlo de otra forma. Si mi obligación es defender sus intereses, mi primera función es  analizarlos y, antes que nada, descubrirlos, porque no son un dato objetivo susceptible de ser tratado. Sus intereses se cobijan bajo la posición que me plantea y sin duda responden a una necesidad que es a lo que yo quiero dar cobertura. Y digo quiero porque, como abogado, me siento bien así, descubriendo el modo de atender a una necesidad personal aunque ello suponga, en muchas ocasiones, ir bastante más allá de lo que se me está planteando o, dicho de otra forma, meterme en camisa de once varas.

Que me perdonen mis amigos tecnológicos,

. . . defensores y promotores de la inteligencia artificial,  a los que admiro tanto y a los que me encanta leer y escuchar. Los despachos evolucionan, la tecnología llega y nos ayuda estando cada vez más presente y haciéndose imprescindible. Cuento con ello, lo asumo y lo agradezco, pero al igual que un médico se ayuda de la tecnología para descubrir la dolencia de un paciente, nosotros la utilizaremos para hacer nuestro trabajo,  pero hay un  aspecto personal que no se puede olvidar. No es  lo mismo ser que estar y cada paciente, o cada cliente, es singular y me siento bien descubriendo su esencia, y acompañando.

Evento en Madrid

#NetWorking #Comunicación & #Experiencias

Y mira que lo intento, luchando muchas veces contra mi misma tratando de objetivar la situación, convertirla en datos, negando la importancia que para mi puedan tener todos los aspectos personales del tema. Lo hago obedeciendo al instinto de protección porque cuanto más cerca, más duele. Reconozco que lo consigo muy pocas veces y que me gusta conocer a quién tengo delante y lo que necesita, buscando una explicación a su comportamiento y llevando a cabo un asesoramiento cercano aunque eso, en ocasiones, cueste mucho más de lo que vale.

Desnudando el Alma

En el asunto que me ha dado pié a desnudar mi alma como lo estoy haciendo, mi cliente se sentía acorralado. Lleva tiempo diciendo a sus vecinos que las cosas no se están haciendo bien pero le han dejado aislado sufriendo un perjuicio evidente que ya sólo puede hacer valer demandando a su comunidad, a su gente desde hace treinta años. Le planteo  el cómo, el cuándo y el cuánto y ya  está, ahí acaba el asesoramiento técnico.

Al explicarle la situación hace uso de un lenguaje no verbal muy evidente, resopla, se echa hacia atrás y se apoya desfallecido en la silla. Lo puedo dejar pasar, mandándole a su casa a trabajarse las emociones, mientras yo, cumpliendo estrictamente con mi cometido, preparo una demanda con la que, en el mejor de los casos, le darán la razón. Una razón que le permitirá entrar en el portal sin que nadie le salude, bajar por la escalera para no tener que encontrarse a sus vecinos en el ascensor o llevarse a sus nietos a jugar al parque para no aguantar la soledad y las miradas en los columpios de la parcela. Y esto porque habrá “ganado”.

Al comenzar a escribir estas líneas,

. . .busqué acepciones de la palabra ganar, las copié y las dejé esperando que me sugiriera algo. Todas ellas hacen referencia a obtener ventajas, conseguir algo, superar a alguien…Todas excepto una con la que me quedo: “Llegar al sitio o lugar que se pretende”. A lo que yo añadiría: ”y como se pretende”. Me quedo con ella porque me sirve para cambiar la pregunta, y el objetivo. Y es que, como abogado y como persona, me siento mucho mejor, y más útil, si en lugar de preguntarme  qué quiere ganar mi cliente  me pregunto en qué lugar quiere estar y cómo quiere vivir en él.

Esperamos vuestros comentarios en el Blog ¡¡

Si te gustan nuestros contenidos inscríbete a nuestra Newsletter semanal ¡¡

The following two tabs change content below.
Belén Martínez de Salinas
Master en Mediación del ICAVA. Formo parte de la primera promoción de abogados de Valladolid que han realizado este Master de mediación Civil, Mercantil, Organizacional, Familiar y Comunitaria. Tuvo una carga lectiva de 450 horas, en su mayoría presenciales, con abundante preparación práctica e impartido por excelentes profesores de reconocido prestigio nacional e internacional. Además he realizado formación continua acudiendo a talleres, cursos y jornadas en distintos lugares de España
Belén Martínez de Salinas

Latest posts by Belén Martínez de Salinas (see all)

7 comentarios en “El Significado de Ganar

  1. Así acaba tu artículo: “Y es que, como abogado y como persona, me siento mucho mejor, y más útil, si en lugar de preguntarme qué quiere ganar mi cliente me pregunto en qué lugar quiere estar y cómo quiere vivir en él.” .Es el primer artículo que leo de vuestro blog de mediación y seguro que no será el último. El final que he reproducido es muy clarificador : en que lugar quiere estar y como quiere vivir en ese lugar. Es una muy buena reflexión – ya avanzada la primera o segunda sesión- que los mediadores podemos exponer a nuestros clientes para que si se definen, trabajarlo con ellos para facilitar la “construcción” de ese lugar al que podemos – debemos- acompañarles. Gracias.

    • Muchas Gracias por su comentario, estoy seguro que le gustará contestar a la autora. Lo que sí le puedo decir es que cada día más abogados pensamos y sentimos como Belén, por ello nuestro compromiso personal y hacia nuestros clientes es contarles que existen otras posibilidades además de la vía tradicional…entendemos la Mediación como una forma de acompañamiento hacia la búsqueda de su responsabilidad de adoptar una solución por consenso.

  2. Muchas gracias por tu comentario Carles. Estoy de acuerdo contigo, es una pregunta muy potente.
    No es fácil ser abogado y mediador, y asumir el papel que te toca en cada momento. Pero sí hay aspectos comunes como el acompañamiento y la responsabilidad. La mirada al futuro forma parte de esa responsabilidad y , como dice Tomás, hay todo un abanico de posibilidades y herramientas que se pueden ofrecer para ayudar a nuestro cliente a “Construir” su sitio.

  3. Es un artículo muy interesante, resume con maestría la reflexión de un abogado mediador al escuchar un caso, quien no podrá dejar de plantear a su cliente ambos escenarios, pero por su sentido empático, enfatizará su preocupación por lo fundamental, en caso de ir a la vía judicial, más allá del triunfo evidente, pues en este caso, el conflicto se ubica en su sitio de habitación, en su entorno más cercano y sus vecinos son las personas con quiénes comparte gran parte de su tiempo de forma conciente o inconsciente,

    Ganar no solo es tener la razón, probarlo y que un tercero lo decrete, es lograr que los otros, los implicados, lo comprendan y eso solo es posible, en un espacio de Mediación.

  4. Muchas gracias por su comentario. Lo comparto completamente. Todos los ámbitos son susceptibles de mediación pero hay algunos, cómo el vecinal, en los que el uso de esta herramienta puede ser muy especial. Gracias otra vez

  5. Me ha agradado mucho tu experiencia. Desde los honorarios, en lo personal la diferencia es abismal. Puede ser un asunto de una cuantía que te ayude a solventar muchos pendientes y proyectos. ¿Mediar? Es un parámetro difícil. Saludos desde México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.