El vídeo de Ikea y el mediador

by A Mediar News
415 visitas

Hoy nos desayunamos con el post de Fernando Rodríguez Prieto publicado en Lawyerpress, sobre el vídeo de Ikea y la mediación como telón de fondo, y en el que nos comenta:

“. . . Recuerdo al respecto que el propio Pimentel me sorprendió cuando dijo, en su discurso de inauguración del Simposio de GEMME DE 2013 “Balance de la Mediación”, que la mediación, una vez regulada, no iba a necesitar de especiales políticas públicas de impulso, y que sus bondades harían que se extendiera por sí sola. En una Mesa a continuación critiqué públicamente semejante opinión, y  planteé cómo era posible sostenerla cuando, incluso en las naciones con sociedades civiles más maduras y autónomas, ese impulso público había sido necesario. La dificultad de entender este instrumento por quienes no tienen contacto con el mismo a través de experiencias directas así lo exige necesariamente.

Todo lo cual me permite plantear otra pregunta: ¿Sirve el anuncio para facilitar esa comprensión?. . .///. . .”

post compaña mediador

Fernando Rodríguez Prieto en Lawyerrpress

No voy a entrar a valorar lo que el Sr. Rodríguez Prieto nos plantea con el que comparto en parte su planteamiento, sobre todo en lo que al ex ministro Pimentel se refiere. Y hay que aclarar que el de Pimentel no es el único Gabinete privado ni el primero de España en apostar por la mediación, como he leído en otra publicación. Ya había muchos profesionales de la mediación pública y privada desde hace más de una década trabajando por y para la mediación en nuestro país.

En cambio el vídeo del Mediador de Ikea nos plantea el famoso dilema: el vaso medio lleno o el vaso medio vacío, y todo depende según con la óptica con que se mire.

Si voy a intentar contestar a la cuestión que nos plantea al final de su post.

“¿Contribuye el anuncio y, con su participación en el mismo, el señor Pimentel a esa comprensión y consiguiente valorización de la mediación y del mediador? Prefiero que sean los lectores los que se den la respuesta.”

Bien, efectivamente los lectores están dando una respuesta. El caso es que no se trata de cualquier lector, sino que son los profesionales de la mediación los que están opinando y en general se decantan por ver el vaso medio lleno.

Algunos comentarios de profesionales en Facebook, que transcribo literalmente y que se pueden leer en el grupo #mediacionporderecho y otros:

spot de ikea y pimentel

Grupo de Facebook #mediacionporderecho

P.A.  Además de hacer publicidad de la figura del mediador en conflictos familiares. Este asunto de la organización doméstica puede llevar a verdaderos conflictos enquistados

J.A. Un mediador fuera de ámbitos y asuntos judicializados.

I.R. Una empresa sueca ha tenido la idea del mediador……el próximo anuncio el Santander, Zara..

B.R. A mí cuando dicen…necesitamos ayuda.. y tocan el timbre de la casa y dice Pimentel…aquí está su mediador. .. .me entró una emoción…que se me saltaron las lágrimas!!!

S.M. A mí tb me ha emocionado… que poco acostumbrados estamos a escuchar mediación a esos niveles. Será positivo para dar a conocer esta opción para la resolución de problemas. O eso espero…

A.M. Bueno al final es Ikea quien nos va a hacer la campaña. El caso es que se habla de la Mediación.

C.B. Lo bueno es que se vaya divulgando la mediación. Me gusta el anuncio

De todos estos comentarios, ¿qué se desprende?, pues básicamente que para los que saben de mediación y están en la mediación, lo perciben como positivo pues hay detrás una gran campaña publicitaria que habla de la “mediación”.

Podrá ser facilitación o conciliación como muy oportunamente destaca Fernando R. Prieto en el post, pero yo creo que esto queda en un segundo lugar. Esos detalles los percibimos los profesionales y nada más. El Spot va dirigido al gran público y sobre la sociedad en general lega en ADRs, esas cuestiones pasan desapercibidas, por lo que el poso que deja el anuncio es positivo.

Desde la perspectiva de los profesionales el vídeo, hace publicidad de la figura del mediador, transmite una visión externa a los juzgados para superar diferencias, puede ser un paso previo para otros anuncios, ¿por qué no?, ha creado emoción, lo valoran positivo, lo ven como divulgación y mencionan una campaña publicitaria, que hasta el momento nadie ha realizado. Por tanto, en general hay una valoración bastante unánime, al menos en estas breves opiniones.

No solamente han opinado en Facebook, también traigo a colación algunos tuits que dan un ejemplo de lo que se dice en Twitter:

El mediador de IKEA. Una realidad cotidiana by @enfermera2pto0 Genial el anuncio de IKEA con un mediador. Buena metáfora by @ProMediacionSL Anuncio de IKEA_Spain con un mediador que ayuda a resolver un conflicto de espacio by @TOPMedyArb  Buenísimmo by @SaraMolinaPT

Recogiendo esta pequeña muestra, si bien hay miles de tuits en positivo, podemos ver que en Twitter también ha tenido buena acogida entre los profesionales, tanto mediadores como no mediadores.

Si buceamos entre la prensa no especializada nos podemos encontrar con artículos de este tipo:

EL Mundo: Nueva campaña de ikea.

El ex ministro de Trabajo del primer Gobierno de José María Aznar es el gancho publicitario de la nueva campaña publicitaria de Ikea. Pimentel aprovecha su experiencia como mediador en grandes conflictos como la huelga de controladores de 2011, la crisis entre Iberia y sus pilotos y los -más recientes- despidos de Coca-Cola para solucionar otro asunto delicado: la limpieza de armario. . . Leer más

Cadena Ser Radio. Hoy por hoy. Pimentel se convierte en mediador para Ikea. El ex-ministro protagoniza la nueva campaña publicitaria de Ikea tratando de poner paz entre parejas que discuten por tener más espacio en sus armarios.

“¿Quién no se ha peleado alguna vez con su pareja por no tirar esas viejas camisetas o aquellos pantalones medio rotos? El último y divertidísimo anuncio de la marca de muebles Ikea incide en esos pequeños conflictos caseros en los que todos, en alguna ocasión, hemos sentido la necesidad de un juez imparcial. Y quien mejor que un ex ministro de trabajo con experiencia como mediador en grandes conflictos. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, Manuel Pimentel, nos ha explicado cómo ha sido la experiencia publicitaria y ha incidido en la importancia de la labor de mediación.”…Ver más.

Quizás sea la prensa menos entendida la que pasa por alto lo que los profesionales de la mediación percibimos y que para ellos es menos importante. Se limitan a destacar al personaje por encima de lo que pueda estar dando a entender el anuncio.

Lola Prieto, colaboradora de A Mediar y Periodista, nos comenta;  ¿Cuál es la principal queja de los mediadores? que no hay forma de que llegue a la ciudadanía, por lo tanto, ¿qué se necesita? que se hable de ella y que llegue a todas las capas sociales. Muchos mediadores apuestan por campañas institucionales como las de Tráfico para que sensibilicen a la población.

De pronto, aparece una súper campaña de un gigante de la venta de muebles como es Ikea en la que presenta a un político muy conocido como es Pimentel, que trabaja en mediación, hablando precisamente de MEDIACION, lo que supone, que de forma más o menos acertada, la ciudadanía escuche una palabra que hasta el momento le es desconocida y que además se asocia a la resolución de conflictos, en este caso de una pareja. Por tanto, se da una imagen positiva de la Mediación porque se soluciona el problema aunque sea de una forma un tanto banal.

También es importante que sea una empresa, en este caso Ikea, la que hable de Mediación y no un Gobierno, porque la propuesta va a calar más en el ciudadano, sobre todo en un momento como el actual en que la política está muy desprestigiada e Ikea no.

En mi opinión la Mediación necesita que se hable de ella, que se conozca y si es a través de los propios mediadores mejor y Pimentel lo es. Siempre hay tiempo de matizar y explicar, pero antes hay que crear la necesidad de querer saber qué es eso de la Mediación.

En general, y para terminar este post, me quedo con el vaso medio lleno y para mí y muchos profesionales de la mediación vemos con buenos ojos esta campaña, que mucho puede beneficiar y muy poco perjudicar.

¿A vosotros qué os parece?

… El Mediador de Ikea: #LaLlaveDelOrden en Youtube. 

@Tomasimedia

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.