Entrevista 10. A Mediar con. . .

Share and Enjoy

. . . Rubén Gonzalo Fernández Delgadillo Psicólogo y Mediador.

Conocer a Rubén G.:

En la actualidad trabajo en Eirene Consultores, desarrollando servicios y proyectos en cultura de paz en la familia, mediación familiar, gestión de conflictos , orientación y apoyo psicológico.

Soy una persona que disfruta lo que hace, y que se esfuerza en mejorar en el día a día, me emociona tanto el arte, gritar el gol de mi equipo, como participar de las actividades de mi hija, Manuel Calviño definía el ser psicólogo como “amigo de la esperanza y constructor del bienestar humano”, me identifico con su frase en cuanto expresa ese sentimiento continuo de recrearse, y aportar a la vida.

entrevistas a mediadores

Rubén Gonzalo Fernández Psicólogo y Mediador

Desde A Mediar, queremos agradecer a Rubén Gonzalo Fernández Delgadillo su compromiso de apoyar la campaña de visualización y difusión de la mediación luciendo el distintivo de #mediacionporderecho. Todo un detalle por su parte.

Paso a las preguntas:

1-¿Qué le trajo a España?

Todas las ganas de venir que ya tenía cuando estudiaba la licenciatura en Psicología, me atraía España por su cultura, historia y el lazo con Latinoamérica, creo que fue ese deseo latente que se materializó en una beca otorgada por la Fundación Carolina, para estudiar el Máster de Mediación Familiar, Social y Laboral en la Universidad de Granada, cuando me confirmaron que fui seleccionado, el sueño ya se convertía en realidad.

 2-¿Cómo fue la experiencia? ¿Le gustó Granada?

Fue una experiencia vital, muy importante, de crecimiento y desarrollo tanto en lo humano como en la formación profesional. Granada seduce y encanta, en mi caso también transforma, por los amigos, conocimientos, lugares, experiencias que marcan positivamente cada proyecto a emprender. Veo mi experiencia en España y Granada, como quien ve la Alhambra desde el mirador de San Nicolás con la emoción y suspiro de admirarla, con la motivación de seguir avanzando.

 3-¿Qué importancia tiene en Bolivia la Mediación?

En la práctica aún incipiente, aunque ya se van dando algunos pasos importantes. Desde 1997 se cuenta con la ley de arbitraje y conciliación comercial, el 2013 se aprobó el nuevo código procesal civil.

Este nuevo código en su artículo 234, referido a las “Reglas generales”, señala que “II. La conciliación podrá ser instada por la autoridad judicial o por las partes. III. Las partes de mutuo acuerdo podrán acudir directamente al conciliador judicial (…)”. Asimismo, el artículo 235 establece que la conciliación podrá ser previa o intraprocesal. Así, el artículo 292 “establece con carácter obligatorio la conciliación previa, la que se regirá por las disposiciones del presente Código, por lo que, al promoverse demanda principal, deberá acompañarse acta expedida y firmada por el conciliador autorizado”.

En la conciliación intraprocesal, “iniciado el proceso, la autoridad judicial instará a las partes a conciliación en la audiencia preliminar, proponiendo a tal fin medios idóneos, de lo que se dejará constancia en acta. Asimismo, las partes, en cualquier estado del proceso, podrán promover la conciliación en cuyo caso la autoridad judicial señalará audiencia”. El artículo 236 (Conciliación parcial) estipula que “si la conciliación sólo recayere sobre parte del litigio o se relacionare con alguno de los sujetos procesales, la causa continuará respecto de los puntos no conciliados o de las personas no comprendidas por aquella”.

De hecho, este mecanismo que por primera vez es aplicado en el sistema judicial boliviano será de gran utilidad para no aumentar la carga procesal que agobia a los juzgados de diversas áreas –en este caso el ámbito del cpc–; de este modo, los futuros conciliadores y conciliadoras recibirán diversos casos civiles para atender de manera exhaustiva con el objetivo de llegar a un acuerdo para que las partes desestimen un proceso judicial ante un juez determinado.

4-Usted que se fue a estudiar fuera de Bolivia. Cuénteles a sus jóvenes universitarios cuales son los pasos a dar para venir a nuestras universidades.

Destacarse en los estudios de licenciatura, ya que el promedio obtenido ayuda en mucho a postularse a las becas que se ofrecen en los distintos países. También es importante estar actualizado vía internet de las distintas ofertas y organismos que ofertan las becas, en mi caso fue de la Fundación Carolina, ahí estarán al tanto de los requisitos que se exigen, los trámites a seguir, el cronograma y detalles inherentes a la preselección y selección final. Ante todo se debe tener la motivación de conocer nuevos países, amigos, culturas, y contribuir con esa experiencia educativa y humana al desarrollo de nuestros países.

 5-¿Pensó en quedarse a trabajar en España?

En quedarme no precisamente, pero en trabajar claro que si; porque por una parte es compromiso de todo becario retornar al país de origen para poner en práctica los conocimientos adquiridos y además que personalmente me ligan compromisos familiares, sin embargo, en este mundo globalizado es importantísimo generar redes profesionales y proyectos que trasciendan las fronteras, por lo que sí puedo decir que a corto y mediano plazo se irán plasmado trabajos conjuntos sobre cultura de paz, gestión de conflictos y mediación con los amigos, colegas y docentes del Máster de la Universidad de Granada quienes ya van desarrollando propuestas interesantes. Los conflictos de hoy necesitan de mediadores profesionales en todos los ámbitos y que mejor si nutrimos ese “saber hacer” con experiencias y conocimientos de diferentes partes del mundo.

6-Fue de los pioneros que comenzaron hablar y trabajar en Mediación ¿Qué está haciendo exactamente?, háblenos de sus proyectos.

De momento en Bolivia no somos muchos los mediadores profesionales, pero ya algunas Universidades principalmente en cursos de posgrado van formando profesionales en gestión de conflictos y cultura de paz. Fueron pioneros importantes personalidades como Ana María Campero y organizaciones como la Fundación UNIR, que realizaron en Bolivia el IV Congreso Mundial de Mediación, que se realizó en noviembre de 2008, de ahí hasta la fecha tanto profesionales como instituciones van concretando proyectos principalmente en el área educativa sobre cultura de paz, observatorios de conflicto y prevención de la violencia, sin embargo aún falta priorizar la mediación como asunto de estado, para difundirla y masificarla en sus servicios y llegada la práctica a la población.

En mi caso particular, participo como docente invitado para cursos de postgrado en Gestión de Conflictos, además que como emprendimiento profesional trabajo en la Consultora Eirene atendiendo casos de Mediación Familiar y talleres sobre Cultura de Paz.

7-Me consta que sigue la mediación y a los mediadores en España. ¿Hay mucha diferencia en  la implantación que se está haciendo en España de las ADRs respecto a su país?.

Si la hay, porque España ya cuenta con un cuerpo de leyes que apoyan la práctica y uso de la mediación, también importantes universidades que van formando a los futuros mediadores y mediadoras y además organizaciones tanto públicas como privadas que ofrecen el servicio, con el tiempo será una cadena más fuerte y esperemos el aporte valioso para una cultura de la paz y el acuerdo en los diferentes grupos y estructuras de la sociedad.

Bolivia va recorriendo camino, queda la tarea de masificar el servicio y la llegada a la población para esto es necesario el marco legal, leyes específicas sobre mediación familiar, social, laboral, la formación cualificada de profesionales en Mediación, e instituciones públicas y privadas que prioricen y ofrezcan el servicio.

Es cierto que la mediación no es la panacea, pero es importantísima para cultivar el acuerdo y hábitos pacíficos en la gestión de conflictos de toda sociedad que quiera mejorar su calidad de vida y de convivencia.

8-Tengo entendido que la mediación le trae a España en 2016, ¿En qué evento podremos verle?

En el Encuentro Mundial del Foro Internacional de Mediadores Profesionales a realizarse en Sevilla. Conforman este Foro más de 600 mediadores de 50 países del mundo.

9-¿En su opinión qué ventajas aporta la resolución extrajudicial de conflictos a través de la Mediación?

Ventajas varias, principalmente en lo referente al coste emocional y al coste económico, lo coloco en ese orden, porque el conflicto entre personas se soluciona con un diálogo abierto, escucha activa y acuerdo equitativo, generado por ellos mismos, son las personas las protagonistas de ese bienestar mutuo, es en esencia una construcción humana de la justicia, en la que las emociones en vez de alejar y cortar lazos, se gestionan adecuadamente para restablecer la comunicación y el respeto, otra ventaja es el referente al coste económico, que es menor, beneficiando a la economía individual, grupal y familiar por tanto beneficiando a menores niveles de estrés, muy comunes en conflictos contenciosos. Otra ventaja importante es que la mediación en su práctica es educativa, ya que transmite los efectos positivos de dialogar y acordar para futuros conflictos, aprendemos mucho de escucharnos y de escuchar, de pensar en soluciones y generar ideas factibles, psicológicamente;…

…la mediación es una herramienta que permite utilizar la inteligencia emocional y ampliar las posibilidades de creatividad compartida en torno al conflicto.

10-¿Cómo ve el futuro de la Mediación en Bolivia?

Con optimismo, pero también con una mirada reflexiva y crítica de que debemos trabajar mucho en la construcción de hábitos y actitudes de paz y equidad a nivel estructural en nuestra sociedad, somos un país que se va conociendo y reconociendo en su pluriculturalidad, en su complejidad y en sus fortalezas, estoy convencido que con políticas públicas sólidas muy bien proyectadas a largo plazo que apoyen la prevención de la violencia, la educación transversal en las familias, escuelas y universidades sobre cultura de paz y la gestión de conflictos se disminuirán niveles de violencia y conflictividad en diferentes ámbitos hoy por hoy todavía muy altos, principalmente la violencia intrafamiliar y de género. La formación profesional de mediadores es una tarea pendiente de la Universidades que hay que encararla, porque son los mediadores agentes que transforman el paradigma del ganar-perder, en ganar –ganar y sostienen por tanto los avances y modelos de paz, imprescindibles para cualquier sociedad que quiera mejorar su calidad de vida.

11-¿Cree que contamos con buenos profesionales usted que nos sigue?

Seguro que sí, hay muy buenos profesionales en mediación, como el caso de mediadores que crearon e integran redes profesionales como: “A Mediar”, “Mediando y Creciendo”, “Mediarlis”, otros en formación, está claro que el mediador es en realidad un proyecto profesional, porque continuamente debe practicar, interactuar, reaprender y difundir. La Mediación es una disciplina que nos obliga a engrandecerla desde la transdiciplinariedad, la investigación, así como el de difundir los logros y beneficios que de ella derivan a la sociedad. Si mediamos como vivimos, el compromiso intrínseco es mejorarse continuamente como personas, para ser en lo posible mejores profesionales.

12-¿El nivel de formación de los expertos es el adecuado, a ambos lados del Atlántico?

No podría generalizar, pero existen ejemplos para tomar en cuenta, como el de Argentina donde la práctica de la Mediación está muy extendida y cuentan con profesionales e instituciones de reconocido prestigio como Marinés Suares, quien ya tiene varios libros publicados, y enseña la mediación en diferentes Universidades de América y Europa, también el caso de Estados Unidos ya un país con tradición en la negociación y resolución de conflictos, conocidos por el método Harvard, países como Chile, México y Brasil con postgrados en la gestión y resolución de conflictos, en el caso de Bolivia ya viene trabajando por más de una década la Fundación UNIR en temas de cultura de paz y mediación, así como ofertas de formación en algunas universidades. Europa ya con un importante camino recorrido en la calidad de la formación y profesionales de primer nivel.

Creo que las universidades deben priorizar la enseñanza de la mediación, crearse fundaciones, institutos y centros con servicios en la gestión de conflictos, investigación, además de organizaciones internacionales que permitan elevar la cualificación, acreditación y rigor de los profesionales. No es lo mismo un curso acelerado de técnicas en gestión de conflictos, que postgrados en mediación como maestrías y doctorados. La importancia de la mediación profesional supone rigor en su formación, eso es muchas horas aprendiendo, y muchas horas más practicando, ese esfuerzo y aporte diario es el que va fortaleciendo la calidad y actitud del ser profesional en Mediación.

13-¿Cree que será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro?

La pregunta me recuerda al cuento sobre mediación de Guillermo Acosta Cabanillas “Un viaje al futuro, la sociedad sin conflictos”, en ese futuro del cuento, los mediadores son llamados maestros, porque enseñan a gestionar los conflictos y las emociones, y creo que vamos en ese camino. La educación actual va asumiendo así sea paso a paso, la importancia de educar en construir paz para prevenir la violencia, de enseñar habilidades sociales y de comunicación para generar empatía, asertividad, inteligencia emocional y trabajo en equipo, que es en otras palabras el andamiaje que sostiene al mediador y las bases para hacer de la mediación un hábito de ganar-ganar, ceder-ceder. Creo que los objetivos del milenio de la ONU, así como las prioridades de la UNESCO requieren para su pleno cumplimiento de herramientas pacíficas para la resolución de conflictos, así la realidad nos muestre escenarios de guerra, delincuencia y violencia, los mediadores debemos perseverar y ser agentes que contribuyamos a la equidad y paz desde actitudes personales hasta proyectos sólidos apoyados por políticas públicas a largo plazo, sin duda aún hay mucho trabajo por hacer, pero estamos ahí, vamos avanzando.

14 -¿Sabe que un grupo de mediadores y mediadoras estamos de campaña en las Redes Sociales con el objetivo de hacer visible la mediación en España? ¿Le veremos con la #m de visibilización de la Mediación en su avatar apoyando nuestra campaña?

Claro que sí, cuentan conmigo, será un honor apoyar esa campaña y además tomaré como ejemplo para replicarla en mi país. La mediación es un servicio que busca el acuerdo, la equidad y la paz, los mediadores tratamos en la práctica de hacer de la persona, mejor persona, por tanto es una misión ineludible soplar a los cuatro vientos las semillas y beneficios de la mediación.

15 – Ha sido un placer poder hablar de mediación con usted. Espero verlo por España y en Granada.

Agradecido y felíz por haber participado de la entrevista, de encontrarnos seguro, que el gran beneficio de la mediación es hacer puentes y cruzar caminos.

** Entrevista realizada por Tomás Prieto director de A Mediar Gabinete de Mediación.

entrevistas

Tomás Prieto Moraleda, director de A Mediar

** Entrevistas anteriores:

1. José Antonio García ÁLvaro director de ARyME

2. María Jesús Fernández Cortés fundadora de Promediación

3. Rosa Mijangos Abogada y Mediadora

4. José Antonio Veiga Olivares Psicopedagogo y Mediador

5. Silvia Landa Ocón, Abogada y Mediadora.

6. Francisco Javier Alés Sioli, abogado, Mediador y Formador

7. Arturo Ortiz Hernández, Abogado, Mediaro y Árbitro

8. Marta Antuña Egocheaga, Abogada, Mediadora y Coach

9. Luis Javier Sáncez, Periodista experto en Mediación

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.