Home Actualidad Entrevista 11. A Mediar con . . .

Entrevista 11. A Mediar con . . .

by Lola Prieto Moraleda
81 visitas

. . . Elena Isabel Cara Fuentes Abogada y Mediadora

 

Conocer a Elena Isabel:

Elena Isabel Cara Fuentes es Doctora en Derecho y Experto universitario en mediación familiar. Profesora de “Medios extrajudiciales de resolución de conflictos” en el Máster de la Abogacía de la Universidad de Almería. Miembro colaborador de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada desde 2003. Ha desarrollado investigación en la Max-Planck-Gesellschaft (Alemania). Ha publicado 2 libros y varios artículos. Formadora en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Almería. Afirma que procura pasar con su familia el poco tiempo libre que le deja su trabajo. Le gusta la vida hogareña, el cine y viajar.

entrevistas

Elena Isabel Cara Fuentes Abogada y Mediadora

Paso a las preguntas:

1-Es usted Abogada y además mediadora. ¿Dónde se encuentra más cómoda?

Ejerzo ambas funciones con vocación e ilusión. En la faceta de la mediación hay más cabida para que quien solicita nuestro trabajo despliegue su empatía, al buscar a la vez la satisfacción propia y la ajena.

2-Fue una de las participantes en el I Encuentro  de Entusiastas de la Mediación celebrado en mayo de 2013 en Granada. ¿Cómo fue  la experiencia?

Maravillosa y determinante para seguir a una serie de compañeros que admiro por su conocimiento de las técnicas de la mediación, su experiencia y su empeño en la divulgación de la mediación a todas las instancias de la sociedad. En Granada todos los mediadores tuvimos un recibimiento y un trato extraordinarios. Allí se generó la mágia !!

3-Desde esa fecha hasta ahora se han reunido en otras dos ocasiones Valencia y Toledo. ¿Considera que este tipo de eventos son fundamentales para la mediación y los mediadores?

Sí, porque fomentan una relación personal muy enriquecedora. Desde mi punto de vista, ha significado conocer a compañeros con extraordinaria valía profesional y de los que tengo mucho que aprender y lo mejor de todo es que, al tratarlos personalmente, he descubierto una gran afinidad. Es muy positivo un contacto personal para intercambiar experiencias, puntos de vista, opiniones, suscitar debátes … es un mecanismo esencial de retroalimentación.  

4-También se dedica a la formación. ¿Qué le aporta ese tipo de labor?

Me gusta mucho, porque en cada ocasión aprendo más. Me permite conocer compañeros que se inician en este mundo apasionante de la mediación y poner en común las diversas cuestiones que se suscitan.

5-Cuenta con una página web del bufete, ¿considera fundamental estar  presente en la red para conseguir clientes?

Creo que en ciudades pequeñas lo más efectivo son las referencias directas de otros clientes e incluso el trato personal. Sin embargo, cualquier presencia en la red es una carta de presentación de un profesional, que no solo sirve para indicar datos como dónde se ubica un despacho, sino que permite hacerse una idea de otras cuestiones como la trayectoria seguida, la formación continua, las publicaciones, actividades … en definitiva puede transmitir una imagen global y dinámica. Por ese motivo, en mi opinión, todo profesional ha de tener presencia en internet, por alguno o varios de los medios más usuales.

6- Ha cambiado mucho el mundo de la Justicia con la crisis, ¿Cree en la autorregulación del sistema o en la intervención del Gobierno?

Entiendo que la Administración ha de servir a las necesidades reales de los ciudadanos y, si bien la población es la que genera nuevas demandas, las Administraciones nunca deberían quedar rezagadas ni demorar su actuación. Creo que todos los Abogados estamos, por ejemplo, en contra de determinadas medidas, como son las tasas judiciales.

7-En su opinión ¿qué ventajas aporta la resolución de conflictos por vía extrajudicial?

La sensación de justicia alcanzada por parte de quien tiene un problema. Si yo tengo un conflicto, y yo misma, con la intervención de un Mediador, llego a considerar que un acuerdo es tan justo como para asumirlo sin que me lo imponga un juez, es porque creo que es totalmente equilibrado y razonable. Y además, es “tan justo” que la otra persona que tenía el conflicto conmigo lo ve igualmente equitativo. La equidad y la sensación de justicia alcanzada revierten en paz social. 

A partir de ahí, las ventajas principales serían: la disminución del sufrimiento personal y familiar que genera cualquier proceso judicial, la facilitación de la continuidad futura de relaciones –familiares, vecinales, empresariales …- , el ahorro de costes económicos para la Administración y para quienes tienen un conflicto y la resolución del conflicto en un marco temporal reducido.

8-¿Cómo cree que se puede llegar al ciudadano para convertirlo en un cliente de la mediación?

Se precisa una importante labor de divulgación. Aunque muchos profesionales en toda España llevamos a cabo las actividades que nos resultan posibles en nuestro ámbito, es imprescindible que las Administraciones se involucren de forma activa, porque ellas tienen la capacidad de generar al ciudadano la convicción de que la mediación es tan válida como una sentencia que dimana de un juicio y que, en muchísimos casos, puede significar el medio óptimo para resolver un conflicto. Además, las Administraciones evidentemente tienen medios superiores a los particulares. Siempre he pensado que si se hicieran anuncios sencillos, por ejemplo, en programas televisivos de gran audiencia, se generaría una conciencia social sobre los beneficios de resolver las discrepancias a través de la mediación.

9-¿Cree que Internet y las redes sociales serán de ayuda para dar a conocer la Mediación?

Estoy convencida de ello, porque hoy por hoy es el canal básico de comunicación para un porcentaje cada vez mayor de población. Cualquier Mediador o Institución de mediación necesariamente ha de estar, con mayor o menor presencia, a través de un cauce o de otro, en internet.

10-¿Cómo ve la Mediación en España?

Personalmente veo a muchos profesionales con una gran convicción por la mediación y todo lo que conlleva. Sin embargo, hoy por hoy está pendiente de evolucionar, para lo que se precisa el impulso de las Administraciones. Además de potenciar la divulgación de la mediación, en todas sus facetas, hay puntos concretos pendientes de desarrollo y de una completa aplicación práctica, tales como un “turno de oficio” para que la mediación sea efectivamente accesible a todas las personas, o la implantación uniforme en España de la mediación intrajudicial, según los protocolos del Consejo General del Poder Judicial. 

11-¿Cree que contamos con buenos profesionales?

Sí, hay muy buenos profesionales en mediación, brillantes muchos de ellos. Otros, a breves pasos de alcanzar esa excelencia. Sobre todo, hay muchos compañeros mediadores que día a día trabajan, se forman e interactúan con otros. La calidad en la formación de los Mediadores es una garantía del éxito de su trabajo.

12-¿El nivel de formación de los expertos es el adecuado?

Cada mediador puede tener un nivel diferente, en función de su interés, sus habilidades personales, sus circunstancias … sin embargo, sí es imprescindible la formación continua y, en ese punto, cobra especial significado la función que llevan a cabo los Registros de Mediadores reconocidos por el Ministerio de Justicia.

Creo que sería bueno, tanto para profesionales, como para ciudadanos que, respetando las potestades de las Autonomías, se tendiera hacia una sintonía a la hora de regular la mediación desde los parlamentos autonómicos, pues lo contrario da lugar a generar diferencias artificiales sin fundamento cierto y a dificultar la movilidad de los profesionales.

Resulta chocante que un título universitario de Derecho, por ejemplo, permita trabajar como Abogado en toda España y que, verbigracia, un título de Experto universitario en mediación familiar pueda requerir distintos contenidos específicos de una Comunidad Autónoma a otra, o bien que en una autonomía permita mediar en asuntos de herencias y, en otra, sea materia excluida.  

13-¿En su opinión será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro?

Lo desconozco, pero sería un gran logro para la sociedad y significaría un elevado grado de madurez colectiva, al optar por métodos autocompositivos de resolución de conflictos. Se ganaría en paz social y sobre todo en el sentimiento de justicia real entre las personas.

14-¿Qué medidas tomaría para convencer a los ciudadanos de los beneficios de la Mediación?          

Considero que a los más jóvenes sería conveniente introducirlos en la cultura de la mediación a través de la propia formación reglada obligatoria, como un elemento esencial de civismo y de cultura, en el sentido más amplio de la palabra. Conlleva unos valores que deberían ser de universal predicamento, como son básicamente el respeto, la empatía y la tolerancia. De otra parte, las administraciones deben fomentar la divulgación y el conocimiento de la mediación y sus ventajas, así como facilitar su aplicación práctica. Además, los profesionales e instituciones de mediación del ámbito privado deben seguir en la línea emprendida hace años de trasladar esa convicción, personalmente, en su propia ubicación y entorno y además, virtualmente, a través de internet, a cualquier sitio.

** Entrevista realizada por Lola Prieto Moraleda

Hablando de Mediación

Lola Prieto, Periodista

** Entrevistas anteriores.

1. José Antonio García ÁLvaro director de ARyME

2. María Jesús Fernández Cortés fundadora de Promediación

3. Rosa Mijangos Abogada y Mediadora

4. José Antonio Veiga Olivares Psicopedagogo y Mediador

5. Silvia Landa Ocón, Abogada y Mediadora.

6. Francisco Javier Alés Sioli, abogado, Mediador y Formador

7. Arturo Ortiz Hernández, Abogado, Mediaro y Árbitro

8. Marta Antuña Egocheaga, Abogada, Mediadora y Coach

9. Luis Javier Sáncez, Periodista experto en Mediación

10. Rubén Gonzalo Fernández Delgadillo, Psicólogo y Mediador

Entradas relacionadas

2 comentarios

Avatar
Fernando Rodríguez Prieto 26/02/2015 - 11:02

Las CCAA no pueden establecer barreras legislativas para el ejercicio libre de la mediación, que es materia no excluida de la Directiva de libre establecimiento de servicios y de la legislación que la traspone. Por eso creo que lo mejor es directamente ignorar esa limitación. Si desde luego alguna administración pretendiera sancionar por ignorar esas barreras, esa sanción iba a tener muy poco recorrido.

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 26/02/2015 - 12:21

Totalmente de acuerdo contigo Fernando. Lo que pasa es que en Andalucía desde el principio se reguló la Mediación Familiar y se han otorgado prerrogativas que no les corresponden.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.