Home Actualidad Entrevista 13. A Mediar con . . .

Entrevista 13. A Mediar con . . .

by Lola Prieto Moraleda
65 visitas

. . .  Pilar Aragó Hervás Abogada y Mediadora

Conocer a Pilar Aragó:

Nos hemos informado para la entrevista y podemos afirmar que Pilar Aragó Hervás es abogada y mediadora convencida. Trabajadora incansable e innovadora. Firme defensora de la resolución de conflictos por vía pacífica y de que para ser un buen mediador sobre todo hay que ser una persona humana y comprensiva, capaz de ponerse en el lugar del otro.

Los que la conocemos sabemos que lleva con orgullo “ser una entusiasta” de la mediación, pues fue una de las organizadoras del II Encuentro de Entusiastas de la Mediación en Valencia.

entrvistas

Pilar Arago Abogada y Mediadora

Paso a las preguntas:

1-Es usted jefa del área de Mediación del bufete G.A. Togas&Tributos ¿En qué consiste su labor en el bufete?

Antes de la publicación de la Ley de mediación estatal el despacho pensó integrar la mediación como una de las formas de ayudar a nuestros clientes a resolver los conflictos que les preocupan y por los que vienen a nuestro despacho.

Los abogados integrantes de G.A Togas&Tributos en el primer contacto con el cliente explican la existencia de todas las formas de abordar su asunto y entre ellas explican la existencia de la mediación.

El cliente que quiere más información es derivado a esta área y le realizo una sesión informativa.

Una vez el cliente elige mediar ya nos ponemos en contacto con la otra parte para realizarle la sesión informativa y comenzar a mediar si ambos quieren.

En este despacho las mediaciones se realizan en comediación, por lo que una vez se acuerda mediar elegimos mediador para realizarla. Hay casos en que al haber sido letrada  de una de las partes no me veo capacitada para realizar la mediación y la realiza otro de los mediadores. En los casos en que soy la que va a mediar presento a la o al comediador a las partes  en la sesión constitutiva.

2-¿Cómo ha sido la experiencia de incluir la Mediación?

Al principio, los clientes no entendían bien cómo un abogado les hablaba de otro profesional para resolver su conflicto. En estos momentos llaman clientes preguntando por el área de mediación o por mí para realizar en primer lugar la sesión informativa. Estamos muy satisfechos.

De todas formas, hay que señalar que los clientes van poco a poco, muchos no ven esta posibilidad y deciden comenzar por el planteamiento judicial, en otros casos la parte que no es nuestro cliente no se decide a utilizar la mediación.

3-Ofrecen servicios de Mediación civil, familiar y mercantil, ¿en qué área tiene más demanda la Mediación y por qué?

Lo cierto es que la mediación familiar es la más demandada, separaciones y divorcios, reclamaciones de alimentos o incumplimiento de régimen de visitas, reconocimientos de paternidades, liquidaciones de sociedad de gananciales y herencias.

Este año nos hemos propuesto hacer hincapié en la mediación mercantil que, en realidad, es mi especialidad junto con la mediación penal.

4-Ofrecéis trabajos de consultoría y de Mediación a través del bufete, ¿Son compatibles?

Si son compatibles y al cliente le gusta que le demos opciones. Somos profesionales y mantenemos la imparcialidad y la confidencialidad, no existiendo conflictos de intereses al colaborar con mediadores externos en su caso.

5-Es usted profesora diplomada en Tecnología Psicológica Jurídica para la Mediación, ¿podría explicar en qué consiste?

Este postgrado es el primero que se realizó en la universidad de Valencia (Adeit) sólo para profesionales de la psicología.

En él mediadores de diversas formaciones de origen impartimos una materia determinada. En mi caso, concretamente explico los derechos disponibles y  los no disponibles (no todos los derechos pueden acordarse sin estar vigilados por la autoridad judicial)  y  como ejercer en  comediación

6-¿Un mediador tiene que tener más de abogado o psicólogo?

Es una buena pregunta ¡Hay clientes que me preguntan si soy psicólogo…. El mediador es un profesional que debe  tener conocimientos de lo que es un  conflicto, aspectos psicológicos, comunicación, derecho y ética en permanente reciclaje

Lo cierto es que además de los estudios que se tengan en mediación el mediador debe ser humano. Los conflictos entre las personas son muy variados y el mediador debe tener una menta abierta y flexible con respecto a estos conflictos para no ser parcial y también con la finalidad de que las partes puedan hablar de ellos con total tranquilidad y así reestablecer la comunicación entre ellos para llegar a un acuerdo que cumplan voluntariamente.

7-En su opinión ¿qué ventajas aporta la resolución de conflictos por vía extrajudicial?

¡Aquí podría ocuparos varias secciones!

En este bufete no sólo realizamos mediaciones, también asistimos como letrados a arbitrajes  y realizamos negociaciones, por lo que conocemos varios de los ADRs.

En todos ellos la flexibilidad es lo que los diferencia con el formulismo de las actuaciones judiciales.

En concreto lo que hace singular la mediación es la auto-responsabilidad de las partes en conflicto para acordar lo que más les conviene con la sola intervención del mediador que les ayuda a reestablecer la comunicación que es lo que les impedía llegar al acuerdo. La satisfacción  de las personas es tremenda  después de haber pasado por la mediación.

8-Su bufete tiene un compromiso social de difusión de la Mediación, ¿qué hacen exactamente?

En la página web publicamos noticias sobre mediación y artículos hechos por nosotros. Por este medio de internet  hay personas que se ponen en contacto con el correo electrónico del área de mediación de G.A Togas &Tributos para contactar con nosotros.

Entiendo que la confianza en el mediador es la base para que una mediación sea exitosa, por ello,  la difusión la realizo también personalmente en el Facebook o en el Linkedín.

9-¿Considera fundamental Internet y las redes sociales para difundir la Mediación?

En estos espacios he conocido mediadores extraordinarios (grandes amigos) , siendo una de las impulsoras de los Encuentros de entusiastas de la mediación, reuniones de mediadores que estamos conectados por internet para conocernos personalmente. Son muy gratificantes estos encuentros. Con el primer encuentro realizamos un decálogo de la mediación que fue firmado por mediadores de todo el mundo.

El día europeo de la mediación publicamos un manifiesto sobre  Mediación y  Paz que también está suscrito por mediadores en las redes  y que se difundió por esta vía.

10-¿Qué medidas tomaría para hacer llegar la Mediación a la ciudadanía?

La mediación no es nueva, la Ley sí.

En España existen mediadores y mediaciones desde el año 1.990, grandes profesionales dedicados en cuerpo y alma. Por lo que los mediadores ya hemos hecho una gran labor llevando la mediación a que sea legislada,  ahora le toca  a las administraciones públicas poner en práctica el fomento de la mediación entre la ciudadanía.

Las actuaciones por parte de la administración se están llevando a cabo por el impulso de los mediadores por lo que muchos ciudadanos desconocen la existencia de la misma. La administración tanto desde ayuntamientos, comunidades autónomas como estales está obligada por Ley a impulsarla y fomentarla y es lo que echamos en falta, mayor involucración.

La ley estatal habla de complementariedad con la administración de justicia pero la realidad es que la mediación es una forma de resolución de conflictos que se puede dar en la administración de justicia y previa a ella. La satisfacción de llegar a acuerdos y así solucionar sin llegar a la vía judicial es lo que la administración debería fomentar, esta forma de resolverlos ayuda a que las personas seamos responsables con nuestros actos.

11-¿Cómo ve la Mediación en España?

La realidad es que a los ciudadanos les cuesta en esta época de crisis sentarse a conversar con el que tiene un conflicto, queremos guerra. Esto tiene su lógica ya que la crisis está durando demasiado y afectando a todos o casi todos los ciudadanos.

Aun así va por buen camino, una vez somos conocedores de la existencia de la mediación la utilizamos.

12-¿Cree que contamos con buenos profesionales?

En España existen estupendos profesionales, personas preparadas con formación continua y que hacen un buen trabajo.

13-¿El nivel de formación de los expertos es el adecuado?

Las leyes de las comunidades tienen unos requisitos más fieles a la realidad de la formación que necesita un mediador que la Ley estatal.

Realizar una mediación no es tarea fácil, ni para las partes, ni para el mediador, es un trabajo artesanal. Para ello, los artesanos de la mediación deben estar muy bien formados.

La formación mínima que regula la ley estatal es insuficiente, pero es lo que tenemos.

Por ejemplo, un mediador que tenga una formación de cien horas no podrá ser mediador familiar en la comunidad autónoma valenciana ya que se necesita ser licenciado y realizar una formación universitaria específica de postgrado en los distintos niveles de experto, especialista o máster.

14-¿Cree que será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro?          

Apostamos desde GA Togas&Tributos por la mediación y creemos que es la mejor para resolver nuestros conflictos. Todos los problemas no se pueden solucionar con mediación por lo que seguirán existiendo otras formas de resolverlos tanto las Adrs como las judiciales.

** Entrevista realizada por Lola Prieto Moraleda

Hablando de Mediación

Lola Prieto, Periodista

 

 

 

 

 

 

** Entrevistas anteriores       

1. José Antonio García ÁLvaro director de ARyME

2. María Jesús Fernández Cortés fundadora de Promediación

3. Rosa Mijangos Abogada y Mediadora

4. José Antonio Veiga Olivares Psicopedagogo y Mediador

5. Silvia Landa Ocón, Abogada y Mediadora.

6. Francisco Javier Alés Sioli, abogado, Mediador y Formador

7. Arturo Ortiz Hernández, Abogado, Mediaro y Árbitro

8. Marta Antuña Egocheaga, Abogada, Mediadora y Coach

9. Luis Javier Sáncez, Periodista experto en Mediación

10. Rubén Gonzalo Fernández Delgadillo, Psicólogo y Mediador

11. Elena Isabel Cara Fuentes, Abogada y Mediadora

12. Ana Criado Inchauspé, Presidenta de la Asociación Madrileña de Mediación 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.