Entrevista 5. A Mediar con. . .

Share and Enjoy

. . . Silvia Landa Ocón, Abogada y Mediadora.

 

 

Conocer a Silvia:

En la entrevista nos cuenta que es Abogada y Mediadora, Prof. Tutora del Máster de Mediación de la Universidad de La Rioja. Ponente en cursos y talleres de mediación en diversos Colegios Profesionales y colectivos. Experta Universitaria en Criminología.

Aficiones: viajar, leer, escuchar música, ir al cine y al teatro, la fotografía,  dibujar, la buena comida.

entrevistas

Silvia Landa Ocón, Abogada y Mediadora

Paso a las preguntas:

1-¿Cómo llega una abogada a formarse en Mediación?

Comencé a formarme en mediación tras acudir a una jornada divulgativa sobre la materia. Tras la misma, realicé un curso de experto en mediación y orientación familiar, tras el que continué haciendo cursos y talleres, sobre otros ámbitos.

Fundamental resulta la formación continua, con la asistencia a talleres, encuentros, congresos, cursos, etc .

2-¿Cómo fue la experiencia?

Mi primera experiencia como mediadora vino en el ámbito de la mediación penal, que fue y es altamente positiva y muy gratificante, sobre todo cuando se constata la reparación de las víctimas y la asunción de responsabilidad por parte de los victimarios.

3-Has participado en un proyecto piloto de Mediación Penal, que formaba parte de otro europeo, ¿en qué consistió?, ¿a qué conclusiones llegasteis?

“Sí, tuve la oportunidad de formar parte de un equipo de mediadores integrado por  abogados y psicólogos como profesión de origen, en el que trabajamos en comediación, en los juzgados de Logroño y Calahorra (es decir, en dos de los tres partidos judiciales existentes en La Rioja).

Trabajamos durante un período aproximado de dos años, concluyendo el proyecto piloto con el proyecto de investigación de la Unión Europea (JLS/2008/JPEN/025), en el que participaba la Universidad de La Rioja (UR), en representación de España, así como Francia, Italia y Bulgaria.

Se trató de mediación penal con adultos, tanto en procedimientos de juicios de faltas, como diligencias previas o procedimiento abreviado, en infracciones como violencia doméstica, lesiones, daños, amenazas, etc,.. siendo las reparaciones de contenido económico, moral, de actividad, etc

El trabajo se presentó en el Encuentro celebrado en París, en el que participamos representantes del citado proyecto de los cuatro países. Las conclusiones se presentaron posteriormente en una comunicación y póster en el Foro Mundial de Mediación que tuvo lugar en Valencia en octubre de 2012, bajo el título “el camino de la mediación penal en La Rioja”.

El proyecto posibilitó que tras ello se sentaran los cimientos de la creación del actual Servicio de Mediación Intra-judicial del Gobierno de La Rioja, en el que trabajamos en comediación abogados y psicólogos, a modo de turno de oficio y que está creciendo (próximamente comenzará la mediación mercantil y se está gestando la contencioso-administrativa)”.

4-Eres tutora del Máster de Mediación Penal de la Universidad de La Rioja, ¿es el único que hay en España en esa especialidad?

No, afortunadamente cada vez más universidades han apostado por incorporar la mediación penal en sus planes formativos.

En el caso de la Universidad de La Rioja cuenta con varios. Así para el próximo curso ofrece los siguientes:

  • Máster en mediación para la resolución de conflictos, mediación penal y justicia de menores.
  • Experto en mediación profesional para la resolución de conflictos.
  • Experto en mediación penal: procedimiento y técnicas.
  • Experto en mediación y justicia de menores.

Además, el curso pasado se celebró el Ciclo de talleres prácticos “Los jueves del mediador”, tanto en Logroño, Pamplona, San Sebastián/Donostia y Madrid, siendo que para el próximo curso está prevista su continuidad. Consisten en un taller al mes, por la tarde, de 4 horas de duración, sobre materias diferentes (mediación familiar, civil y mercantil, penal, dilemas éticos, técnicas de mediación, comunicación no verbal, las emociones en el proceso de mediación, etc…).

Igualmente dentro de los Cursos de Verano se ha incluido “La mediación y su práctica en el ámbito de los conflictos empresariales”.

5-Ofrecéis trabajos de consultoría y de Mediación a través del bufete. ¿Son compatibles?

Trabajo como abogada y como mediadora, en el bien entendido que una labor excluye la otra. En el caso de haber contactado con el despacho como abogada, en caso de entender viable un proceso de mediación, suelo derivar el procedimiento a algún compañero mediador.  Si por el contrario, me contratan como mediadora, en todo caso, informo de la conveniencia de obtener asesoramiento jurídico de un abogado.

6-¿En qué área te sientes más cómoda, en la formación o al ejercer de abogada y mediadora?

No sabría elegir. Disfruto en las tres facetas profesionales, que son compatibles y que me permiten estar en contacto con distintos profesionales, personas o colectivos, realidades, inquietudes. Ejerzo como abogada desde hace quince años y sí me gustaría dejar colgada la toga, que no dejar la abogacía.

7-En su opinión ¿qué ventajas aporta la resolución de conflictos por vía extra judicial?

  1. En primer lugar, las partes controlan el resultado del proceso, lo que supone que son ellas las que asuman el protagonismo y se responsabilizan de su gestión. Cogen las riendas y buscan, con nuestra ayuda, una solución.
  2. En segundo lugar, y sobre todo en aquellos supuestos donde hay relaciones (familiares, laborales, mercantiles,…), aquélla no se ve rota o deteriorada, como sucede en caso de acudir a la vía judicial.
  3. En tercer lugar, el menor tiempo de resolución del conflicto. En general, un proceso de mediación no suele superar los tres meses de duración, mientras que un proceso judicial, dependiendo de las jurisdicciones y procedimientos, su duración suele estar próxima al año de duración, cuando no lo supera.
  4. En cuarto lugar, el menor coste económico, tanto por los honorarios de profesionales, como por el tema de las tasas judiciales (en caso de existir), posibles costas procesales, etc…

8-Su bufete tiene un compromiso social de difusión de la Mediación, ¿qué hacen exactamente?

La difusión la realizamos en el día a día, con nuestros clientes y en nuestro círculo próximo. También a través de la organización de charlas divulgativas sobre mediación (en espacios públicos, centros escolares), programas de radio o publicación de artículos.

9-¿Internet y las redes sociales le ayudan en ese empeño?

Tanto Internet como las redes sociales favorecen la difusión de la mediación, ya que únicamente se puede demandar aquello que se conoce. Por ello, creamos la web (www.abogadosmediadoreslandaocon.es) y posteriormente “El blog de Landa Ocón Abogados” (http://abogadosmediadoreslandaocon.blogspot.com.es/), donde  nos propusimos el siguiente objetivo “compartir nuestra experiencia profesional como abogados y mediadores, así como fomentar el debate, el intercambio de información y la sensibilización en materia de mediación”.

Igualmente, a través de perfiles en facebook, twitter o linkedin, entre otros, que nos permiten difundir la mediación y que nos ayudan en nuestra labor.

10-En su página web aseguran  atender a cualquier cliente pese a tener su sede en Logroño, ¿ya no existen distancias?, ¿no es necesario que mediador y cliente estén en la misma sala?

Soy partidaria del encuentro personal, porque la comunicación no verbal es fundamental, bien es cierto que la mediación electrónica es una opción que puede ser útil en asuntos como por ejemplo mediación mercantil, donde las personas o empresas en conflicto pueden estar muy distantes geográficamente, puede reducir costes económicos o tiempo y se puede utilizar la tecnología para ello, siempre y cuando se garantice la seguridad y confidencialidad del sistema.

11-¿Cómo ve la Mediación en España?

La mediación está desarrollada de forma bastante desigual, siendo que hay Comunidades Autónomas que han consolidado la misma (Cataluña, País Vasco, Madrid), mientras que hay otras que aún no han apostado por esta forma de resolución de conflictos.

Asimismo habría que distinguirse entre la mediación extra-judicial y la intra-judicial, siendo que la segunda está mucho más implantada, a través de la creación de centros y servicios de mediación, dependientes de las Administraciones Públicas.

12-¿Cree que contamos con buenos profesionales?

La mayor parte de los mediadores con quienes me relaciono cuentan con una formación notablemente superior a los mínimos exigidos por el Real Decreto 980/2013, así como experiencia acreditada, que garantiza la solvencia de su trabajo y a quienes considero buenos profesionales.

No negaré que los requisitos para ser mediador civil y mercantil (100 horas lectivas, de las cuales al menos el 35 por cierto ha de ser de formación práctica), tras la entrada en vigor del Real Decreto 980/2013, me parece claramente insuficiente y no favorece en absoluto la calidad de los profesionales.

Quedará a la responsabilidad de los profesionales el procurarse una formación teórica y práctica que los capacite para ejercer como mediadores, que no únicamente para acceder al registro de mediadores (civiles y mercantiles) del Ministerio de Justicia.

13-¿El nivel de formación de los expertos es el adecuado?

Entiendo que los profesionales de la mediación que llevan años trabajando cuentan con la formación y experiencia necesarias, siendo que existen grandes profesionales, que además son fantásticos docentes.

14-¿Cree que será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro?             

Me gustaría creerlo, si bien entiendo que para que la mediación llegue a los usuarios se ha realizar un cambio de mentalidad y evidentemente no sucederá de la noche a la mañana o por la entrada en vigor de una Ley.

Entiendo que se precisa mucha difusión, así como educación (en la paz), con la incorporación en los planes de estudio de las habilidades y formas de resolución de conflictos de forma positiva.

* Entrevista realizada por la periodista y colaboradora de A Mediar Lola Prieto

 

Hablando de Mediación

Lola Prieto, Periodista

* Entrevistas anteriores:

1. José Antonio García ÁLvaro director de ARyME

2. María Jesús Fernández Cortés fundadora de Promediación

3. Rosa Mijangos Abogada y Mediadora

4. José Antonio Veiga Olivares Psicopedagogo y Mediador

The following two tabs change content below.
Lola Prieto Moraleda
Lola Prieto es Periodista experta en Gabinetes de Prensa y Cultura. Colaboradora habitual del Blog A Mediar Granada. Fundadora y coorganizadora de la iniciativa Wine&Think en la que se fusiona la Mediación, la Cultura, la Ciencia y el Arte con la Gastronomía y la Enología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.