Home Actualidad Entrevista. A Mediar con . . .

Entrevista. A Mediar con . . .

by Lola Prieto Moraleda
163 visitas

. . .  Francisco Tomás Prieto Moraleda, Mediador y Abogado.

Conocer a Tomás.

Curioso e inquieto, aficionado a la escritura, escribe relato corto, poesía, cuentos y haikus.  En noviembre de 2013 ganó el I Concurso de Haikus en Twitter. Le encanta la naturaleza y los animales. Tiene más de 100 plantas, y convive con un gato, llamado Azul. Cuenta con su propio huerto urbano en casa y cría hortalizas en macetas, lo que ha Llamado #AgriculturaVertical. Cree que es una víctim Padel; ha creado un grupo de WhatsApp de Padel y juegan todas las semanas al aire libre o a cubierto. Los partidos tienen un tercer tiempo delicioso en el que toman unas cañas. Nos comenta que le encanta todo lo relacionado con el vino y la gastronomía de ahí ser socio del Club de Vinos Los Sarmientos de Granada.

entrevistas

Tomás Prieto, Mediador y Abogado

Le encanta la Criminología y aunque se dedica al mundo jurídico nunca la deja del todo. Se formó como experto en Criminología en la Universidad de Granada y se especializó en violencias, sobre todo del tipo intrafamiliar, contra la mujer, acoso laboral y acoso escolar, (mobbing – bulling). Es muy crítico con las políticas de género que desde hace una década se implantan para la lucha contra los malos tratos a la mujer.

Es Bloguero, edita y escribe en su Blog personal EL Mirador y el Blog profesional A Mediar.

Pasamos a las preguntas.

1-Es usted abogado y además mediador. ¿Dónde se encuentra más cómodo?

Me encuentro cómodo haciendo lo que me gusta de verdad, que es la Mediación. Llegué de casualidad porque mi hermano trabajaba en un Juzgado de Familia y me hablaba de la mediación familiar. Me enteré de que en la Universidad de Granada ofertaban un Máster y me matriculé en octubre de 2010 descubriendo  un proceso lleno de posibilidades al margen de los Juzgados. No me gustan los Juzgados, ni los juicios, ni el funcionamiento de la justicia. De ahí que mi especialización sea el derecho medioambiental y el derecho administrativo, que es muy escrito y poco de andar por sala.

2-¿Cómo ve el asociacionismo en el ámbito de la mediación?, ¿para cuándo una entidad a nivel nacional?

El asociacionismo es una consecuencia lógica como forma de trabajo en mediación, ya que en muchos casos es la propia ley, al menos en Andalucía, la que obliga a estar constituido en asociación sin ánimo de lucro para poder presentar proyectos ante la administración. Si bien, para ser mediador profesional y ejercer la mediación no es necesario estar asociado. Se puede ofrecer servicios de mediación a nivel privado, que es lo que yo hago desde el Gabinete A Mediar.

En cuanto a una entidad a nivel nacional, no sé, hay algunas que sin ser nacionales podrían tener vocación de crecer y abarcar toda la geografía nacional. Tampoco estoy convencido de que sea necesario.

Lo que si veo necesario es que la Mediación sea incluida en el Catálogo Nacional de Profesiones. A mi particularmente me gustaría que se hiciera grado universitario y que desde la Administración se apostara de verdad por este medio de gestionar los conflictos, pero sobre todo porque es una gran herramienta de prevención y educación en el pacifismo.

3-¿Qué le ha parecido la celebración en 2015 del Día Europeo de la Mediación el pasado 21 de enero?

Me ha parecido fantástico. Ha sido una explosión de alegría y de participación en todos los rincones de España. Eso indica que vamos por buen camino.

4- ¿Cree que este será el año de la difusión social de la Mediación?

No, no lo creo. La Mediación implica un cambio social y de Paradigma en toda regla y los cambios sociales no ocurren en años, se necesitan décadas. No existe la mentalidad del acuerdo ni del diálogo en España, la gente actúa de forma automática ante un conflicto, porque es lo que han visto siempre y lo único que conocen. Acuden a los Juzgados o buscan la ayuda de un abogado, un psicólogo u otro profesional. Ni se plantean otra posibilidad porque no la conocen.

5-En su opinión los diferentes gobiernos tanto el nacional como los autonómicos, ¿deberían apostar  por la Mediación?

Absolutamente. Sin interferir para nada en el procedimiento, con el simple hecho de imponer la sesión informativa obligatoria sería un espaldarazo para la Mediación.

Es incomprensible que con los beneficios que tiene para el Estado en cuanto al ahorro de recursos aun no la apoyen. Porque, no nos engañemos, a día de hoy el apoyo no existe. Existen muchas fotos cara a la galería porque está de moda hablar sobre mediación, pero no se terminan de comprometer institucionalmente.

6-¿Cómo cree que se puede llegar al ciudadano para convertirlo en un cliente de la mediación?

La palabra cliente no me gusta, no encaja del todo en mi pensamiento. Yo lo llamaría mejor usuario de la justicia, porque para mí la Mediación es una forma de impartir justicia, además no creo que sea ni alternativa como tanto se lee y se escucha. Es complementaria con el sistema judicial. Sobre todo sería ideal en un sistema Restaurativo por ejemplo para la mediación penal y penitenciaria.

7- ¿Qué ventajas aporta para el usuario la resolución de conflictos por vía pacífica?

Muchas ventajas que en la mayoría de la ocasiones se resumen en el coste económico, ya que supone un ahorro, el coste emocional para las partes y la rapidez en obtener una solución.

Pero a mí me interesan otras y que muy pocas veces se comentan. La perdurabilidad en el tiempo de los acuerdos firmados en mediación me parece una grandísima ventaja porque evita el incumplimiento de alguna de las partes, con lo que esto supone cuando se trata de una Sentencia por ejemplo. Es decir, el gran beneficio es evitar la escalada del conflicto y evitar la judicialización de las controversias. Por tanto, esto trae consigo otro gran beneficio que para mí es muy importante y es que la gente deja de sufrir mucho  antes porque el enfrentamiento encuentra una satisfacción mucho más rápida que de otras formas. No olvidemos que los conflictos solo traen dolor y sufrimiento en quien los padece.

Y otra gran ventaja, en este caso no para el usuario, si no para la sociedad sería el ahorro económico que supone para el Estado apostar e implementar estos procesos.

9-¿Cree que Internet y las redes sociales serán de ayuda para dar a conocer la Mediación?

Serán no, ya lo son. Internet es el medio de comunicación más común que todos los mediadores utilizamos. Es una realidad que va a más.

Muchos profesionales utilizamos Blog o Webs para difundir la Mediación y hacer una labor pedagógica dentro de nuestras posibilidades, claro. Pero no es suficiente, falta algo, y ese algo es el espaldarazo institucional.

10-Es usted el director del  Gabinete de Mediación A Mediar, y cuenta con una página web para difundir la Mediación, ¿Cómo ha sido la experiencia desde su puesta en marcha?

Muy gratificante la verdad. Con dos escasos años recién cumplidos este mes de abril podemos decir que estamos muy orgullosos porque tenemos ya 50.000 visitas al año, según Google Analytics.

Otro ejemplo de lo que hemos conseguido, es el Ranking Alexa de webs, en el que existen unos 30 millones indexadas en todo el mundo y A Mediar , de no existir, ahora está entre los 4,5 millones primeros del mundo por visitas.

Esto se consigue porque hay detrás mucho trabajo de SEO y de marketing digital, ya que me he formado en TIC y me gusta mucho todo lo relacionado con las Nuevas Tecnologías.

11-Con usted A Mediar cierra el ciclo de entrevistas a mediadores, ¿en su opinión han conseguido usted y colaboradores acercarse al gran público?

Sí seguro que hemos llegado a mucha gente, pero un porcentaje alto de nuestros lectores/as no es el gran público, son más los profesionales de la mediación los que nos visitan. De todas formas pienso que lo estamos haciendo bien y cada día nos lee más público profano en Métodos Eficaces de Solución de Conflictos.

12-¿Cuenta con nuevos proyectos para poner en marcha en su blogs?

Sí, terminamos las entrevistas a profesionales y vamos a comenzar con otra serie de entrevistas a las Asociaciones de Mediadores y Entidades de Mediación. Queremos que la gente las conozca y sepan lo que hacen y como lo hacen.

También vamos a introducir un canal de vídeo próximamente en el Blog. Serán vídeos de apoyo a los post, cortitos, pensados en toda esa gente que no nos puede leer por ser invidentes y así puedan escucharnos. El Blog no está pensado en un principio para invidentes pero es una forma de acercar la mediación a este sector de la población, ya que el conflicto está en todas partes.

13-¿Y en su Gabinete?

El Gabinete se va a incorporar a un proyecto de despacho digital que tenemos mis compañeros y yo, somos cuatro. En breve lanzaremos una plataforma web con el desarrollo de servicios jurídicos y de medición, que llamamos Logic Cost Abogados, y desde el que vamos a apostar fuerte por la Mediación y la Abogacía Colaborativa.

** Entrevista realizada por Lola Prieto Moraleda

Hablando de Mediación

Lola Prieto, Periodista

 

 

 

 

 

 

** Entrevistas anteriores      

1. José Antonio García ÁLvaro director de ARyME

2. María Jesús Fernández Cortés fundadora de Promediación

3. Rosa Mijangos Abogada y Mediadora

4. José Antonio Veiga Olivares Psicopedagogo y Mediador

5. Silvia Landa Ocón, Abogada y Mediadora.

6. Francisco Javier Alés Sioli, abogado, Mediador y Formador

7. Arturo Ortiz Hernández, Abogado, Mediaro y Árbitro

8. Marta Antuña Egocheaga, Abogada, Mediadora y Coach

9. Luis Javier Sáncez, Periodista experto en Mediación

10. Rubén Gonzalo Fernández Delgadillo, Psicólogo y Mediador

11. Elena Isabel Cara Fuentes, Abogada y Mediadora

12. Ana Criado Inchauspé, Presidenta de la Asociación Madrileña de Mediación 

13. Pilar Aragó Hervás, Abogada y Mediadora

Entradas relacionadas

2 comentarios

Avatar
maribel montero 22/04/2015 - 17:35

Enhorabuena, Tomás.
Voy a echar de menos vuestras entrevistas con las que he aprendido y reflexionado sobre la mediación que nos une.
Me consuela el saber que continuaréis con otras dirigidas a asociaciones y entidades, seguro que también merecerán la pena.
Sin duda te mereces el broche final a este ciclo de entrevistas a mediadores profesionales por tu implicación y compromiso diario.

un abrazo.
Maribel Montero.

Reply
gabineteamediar
gabineteamediar 24/04/2015 - 10:39

Muchas GRACIAS ¡¡ Maribel por ser una fiel lectora y seguidora de nuestro blog. Por cierto, tú tienes una asociación creo recordar, podemos haceros una de las próximas entrevistas si os parece.

Un fuerte abrazo. Bss

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.