Escuela Integradora de Mediación

Share and Enjoy

Breve reseña sobre la Escuela Integradora

*Post Patrocinado*

presidenta asociaicón integradora

Dra. Mª del Castillo Falcón

María del Castillo Falcón Caro

Dra. en Derecho. Licenciada en Criminología, Mediadora y Formadora

Creadora de la Escuela de Mediación Integradora

Recientemente ha publicado el libro “La Escuela Integradora”

Blog: www.castillofalcon.com

Escuela, Método o Modelo,

. . . son tres formas de llamar a la vía que formaliza el proceso de Mediación. Cada profesional de la Mediación se suele decantar por una de las tres Escuelas Tradicionales: Harvard, Circular-Narrativa o Transformativa, dependiendo de su forma de hacer y del tipo de conflicto.

El Método Integrador,

. . . es un método que nace en el siglo XXI, desde el trabajo, la experiencia profesional y la investigación, para el mediador, para crearse a sí mismo como tal desde lo personal, integrando una actitud para traducirla formalmente en lo profesional, recabando los recursos más actuales para la aplicación al proceso de Mediación.

La actitud y la aptitud,

. . .incluida en ésta los extensos conocimientos necesarios para ejercer la Mediación, están estrechamente unidas. Ya lo decía Howard Gardner[1], quien afirmó que «una mala persona no llega nunca a ser buen profesional», y de otra forma lo manifestaba Jorge Luis Borges: «Las aptitudes morales y las intelectuales van juntas. Un hombre bueno es inteligente, y uno malo es, además, imbécil».

Es un Método que nace desde las “neuronas del corazón”,

. . .que aunque resulte una expresión más poética que científica, sí que es la más adecuada para describir cómo el sentimiento y el pensamiento unidos se revolucionan al ver  las «injusticias» de la «justicia», no por la ineficacia de ésta, porque en realidad no lo es.

La “justicia” sólo resulta ser ineficaz cuando se aplica dónde y cuándo no se debe, por la inconsciencia de considerar que es la única vía factible de resolución de conflictos, producto de cerrazones intelectuales y culturales, que aún hoy sirven de obstáculos para su desarrollo, a pesar de ser éste más inminente que potencial.

Respecto a esto último, es necesario recordar y, tener muy presente las palabras de Eric Hoffer cuando dice que: “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñaran del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Y no cabe duda de que el mundo y las exigencias sociales están cambiando.

.

.

El Método Integrador,

. . .integra, valga la redundancia, técnicas originales de la Negociación con las propias de la Mediación, a través de la Programación Neurolingüística (PNL) y el Coaching sistémico.

Es un Método vivo, capaz de regenerarse y adaptarse al profesional mediador y al caso concreto. También se adapta a cualquier ámbito de conocimiento de la Mediación, ya sea civil, englobando en el mismo al familiar e intergeneracional, ya sea penal, mercantil, escolar, comunitario, etc. Al fin y al cabo, como decía Max Frisch: “Nosotros pedimos trabajadores, pero nos llegaron personas”, y así es, pues con las personas y con toda su imperfección tratamos los mediadores en última instancia, sea cual sea el conflicto del que se trate.

Es un Método en continuo desarrollo,

. . .que se puede ir enriqueciendo, tanto rescatando las técnicas ancestrales de los maoríes[2], como con las más innovadoras, y con la propia sabiduría interna del mediador. De ahí la importancia del “ser” y el “estar” del profesional.

Las etapas o fases en la Escuela Integradora pretenden aportar orden a un proceso flexible para así darle la formalidad que conlleva su ejercicio profesional.

Es importante que el mediador integrador no pase de etapa o fase hasta que no considere que esté culminada cada una de ellas, a fin de procurar el mejor desarrollo del proceso, aplicando en cada fase las técnicas, herramientas o habilidades más adecuadas que ayuden al mediado a avanzar.

Podemos distinguir cuatro fases:

  • Constitutiva
  • Individual
  • Conjunta
  • Avenencia

Dentro de la individual hay dos subfases que son la de vaciado y la integradora.

CUADRO SINÓPTICO DE TÉCNICAS APLICADAS EN CADA ETAPA DEL MÉTODO INTEGRADOR.

etapas mediación integradora

Cuadro. Creación propia

Esto y mucho más se desarrolla en el libro La Escuela Integradora. Para el ejercicio personal y profesional de la Mediación,  que persigue ayudar al mediador en su ejercicio desde la perspectiva más personal; así como también, y como consecuencia de lo anterior, a la profesión de la Mediación a avanzar en pos de lograr una entidad propia y una conciencia social que sostenga la cultura pacífica de afrontar los conflictos.


[1] Howard Gardner, neurocientífico, autor de la teoría de las inteligencias múltiples.
[2] Resulta interesante a este respecto FONT-GUZMÁN, Jacqueline, “Conferencia de Grupo familiar de la Tribu Maorí en Nueva Zelanda y su adaptación a modelos anglosajones de resolución de conflictos”, en Mediación y Resolución de Conflictos: Técnicas y Ámbitos,  ed., tecnos, pp. 280 y ss.

En este artículo relata, entre otros temas, cómo los métodos de resolución de conflictos de los maoríes concordaban, por una parte, con su visión del mundo, consistente éste en un sistema holístico abierto, escalonado en tres niveles, donde el reino espiritual se encuentra entrelazado con el reino de los vivos, y el reino de los muertos; y, por otra parte,  su estructura social basada en el linaje, antigüedad y parentesco, donde todos están interconectados entre sí.

Para ellos el conflicto es producto de una falta de equilibrio en la comunidad, no proviene del individuo en sí y existen dos formas de resolverlos: el utu y el mutu. En el primero se reinstala a la parte afecta en su posición anterior y, en el segundo, es una forma de utu que se lleva a cabo a través del korero o diálogo, en un proceso en el que se dicta una sentencia.

.

The following two tabs change content below.
María Falcón Caro
Directora del Instituto de Mediación Integradora y del Centro de Mediación Integradora de la Confederación de Empresarios de Sevilla. Doctora jurista experta en Mediación. Experta en Justicia de Menores. Master en PNL (Programación Neurolingüística). Profesora de Grado en la Universidad Europea de Madrid, de la asignatura Mediación y Resolución de Conflictos, elaborando el programa en su integridad. Profesora en la Universidad Hispalense. Profesora en el curso de Experto en Victimología en la Universidad Hispalense. Doctora en Derecho, por la Universidad de Sevilla, obteniendo la máxima calificación académica de “Sobresaliente cum laude por unanimidad”. Ostenta dos Licenciaturas, una en Derecho, por la Universidad de Sevilla y otra en Criminología por la Universidad Europea de Madrid y varios Títulos de Experto. Autora del libro “La Escuela Integradora. Para el ejercicio personal y profesional de la Mediación” publicado por la editorial Athenaica y de la monografía titulada “Malos tratos habituales a la mujer”, publicado por la editorial Javier Bosch, en Barcelona, y por la Universidad Externado de Colombia. Ha intervenido en numerosos Cursos, Seminarios y Congresos y organizando cursos de mediación en sus diferentes especialidades
María Falcón Caro

Latest posts by María Falcón Caro (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.