Home Actualidad Estado de Presencia: Actitud Básica del Mediador

Estado de Presencia: Actitud Básica del Mediador

by Julio de la Torre
427 visitas

Estado de Presencia. Actitud Básica del Mediador. Atención Plena y Escucha Activa (Mindfulness). Las nuevas actitudes y capacidades del Mediador

Estado de Presencia

Julio de la Torre, Mentor, Abogado y Coach

1.- A quién está destinado el Capacidad

Está destinada a profesionales en los que la ATENCIÓN y la ESCUCHA sean capacidades y herramientas necesarias para un eficaz desempeño.

Es ideal para Mediadores, Abogados, Coach, Terapeutas, Psicólogos, Consultores, Mentores, Educadores, Profesores, Maestros…

2.- Qué aporta este artículo

El acercamiento al PROCESO, las TÉCNICAS y los RECURSOS.

1. El Proceso de auto indagación que favorece el desarrollo de un nivel óptimo de atención. La traducción de Mindfulness es “Atención o Conciencia Plena”.

2. Las técnicas necesarias para aprender cómo funciona el proceso.

  • a. Comprender cómo funciona la mente: descubrir sus dinámicas y cómo se comporta: patrones reactivos, pensamiento encadenado, manejo de emociones…
  • b. Entrenamiento de la atención al cuerpo, a la mente, a las relaciones y a la acción.
  • c. Integración de la experiencia Mindfulness en cualquier actividad profesional donde la escucha es un elemento fundamental del desempeño

Aunque los contenidos teóricos son importantes, lo más importante es la experiencia personal.

Congreso Internacional de Mediación y 5º Nacional Fapromed

3.-¿Qué me motiva a escribir este artículo?

Apuesto por MINDFULNESS: porque creo que hay otra manera de estar en la vida. El mundo ha cambiado y la manera de hacer también,  la visión sobre cómo educar,  la manera de enseñar, cada vez más  práctica.

Quiero dirigirme a los que quieren cambiar y los que quieren educar desde la mente, el cuerpo y las emociones, ampliar sus técnicas y conocimientos como educadores, profesores y profesionales de la docencia que quieran innovar, madres y padres que quieran compartir con sus hijos desde otro lado, empresarios y emprendedores que quieran hacer de otra manera.

I.-INTRODUCCIÓN

Desde que un recién nacido llega al mundo toma en contacto con su respiración, sensación que no le abandonará el resto de su vida hasta su muerte. Nada nuevo para la ciencia.

Lo que no sabíamos,

. . .y sólo llegaban a intuir algunas prácticas milenarias, son las consecuencias de una práctica como la respiración consciente. Tan ignorado era por el hombre que no se tomaba en cuenta pese a que existían ciertas evidencias de la implicación de la respiración en el recobro de la calma en situaciones estresantes y nerviosas, donde los que nos rodeaban insistían una y otra vez en que respiráramos como medio para lograr la tranquilidad.

Hoy por hoy, gracias a la informática y técnicas complejas de análisis de la actividad cerebral, entre otras partes y funciones del cuerpo, podemos concluir que la respiración consciente es una capacidad del ser humano que puede ser aplicada con inteligencia.

Podríamos encuadrar a esta inteligencia

. . .dentro de la Inteligencia Intrapersonal del grupo de las Inteligencias Múltiples. Los centros educativos ya integran módulos de formación de esta Inteligencia. El Colegio de una de mis hijas en Salamanca cuenta con lo que denomina la “Sala de Interioridad” donde los niños aprenden a respirar de manera consciente.

En la Biología del Aprendizaje sabemos que existen hábitos que introducidos de manera temprana se anclan como costumbre y hábito para el resto de nuestra vida. Son muchos los que se inculcan desde bien temprana edad. Pero entre ellos y hasta ahora, la respiración consciente no es uno de ellos.

El Mindfulness,

. . .es mucho más que la respiración consciente, por tanto, aclaremos que en este artículo tan sólo nos dedicaremos a describir una parte (muy esencial, desde luego) del Mindfulness y es todo lo que tiene que ver con la respiración consciente.

Existe en Internet cientos de videos, post de blog y audios, en los que se enseña a los adultos a respirar de manera consciente. Que es parte esencial de la Meditación, pero como con el Mindfulness no lo es todo. Por ello encontraremos herramientas de respiración consciente asociadas a la Meditación. En este artículo no hablamos de la Meditación.

Recibe nuestro Monográfico sobre Legitimación y Empoderamiento

Aprende a Legitimar a las partes en un proceso de medicación mediante las herramientas de comunicación no verbal, para facilitar a los mediados conseguir el empowerment necesario para afrontar un conflicto.

Autores:

  • Fco. Tomás Prieto Moraleda
  • Pablo José Corrales Aragón
  • Blanca Iturmendi Álvarez
  • María Ángeles Granados Gamir
Nota: Al confirmar la suscripción le llegará la Guía a su email en un breve espacio de tiempo. Gracias ¡¡

Consentimiento

Listo!! Vé a tu buzón de correo y confirma tu suscripción al newsletter y recibirás tu descarga en las siguientes horas. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.

Aclarados varios conceptos. Comencemos.

II.-TÉCNICA BÁSICA: Saber respirar (1)

Pare, sí, pare según está leyendo, tome en consideración su respiración, dese cuenta de ella, de como entra y sale de su organismo, respire tal y como lo haga  estará bien justo en este instante. Intente mantener ese enfoque de atención a su respiración, tómese el tiempo que quiera….Pues bien, este sencillo ejercicio es de respiración consciente. Ahora bien, si le propongo mantener la observación de la respiración durante 20 minutos y, además, le pido que cuente las respiraciones, entonces nos vamos a dar cuenta de cómo los pensamientos y las sensaciones surgen y me distraen, me voy detrás de ellos dejando el enfoque en la respiración, perdiendo incluso la cuenta de las respiraciones.

La pretensión de este artículo es concienciar de la necesidad de aprender a gestionar la respiración consciente y generar lo que se denomina el “ESTADO DE PRESENCIA”, sí, a estar presentes, pues en muchas ocasiones pese a que nuestro cuerpo permanece en el ahora, nuestra mente vuela y se escapa al pasado o al futuro generando un estado de no presencia.

¿Fácil?, quien dijo que lo fuera.

Respirar de manera automática, vivir en automático o respirar de manera consciente y vivir de manera consciente es la dicotomía a la que se enfrenta el ser humano en el futuro, como antiguamente lo fue ser analfabeto o no serlo, estudiar o no estudiar, ser inteligente o no serlo. Es una opción, por ser una capacidad.

Desde luego que estoy a favor de la vida consciente,

. . .y del “estado de presencia” y principalmente por que me ha cambiado la vida desde que opté por este estilo de vida. Tengo dos hijas, una de 15 años y otra de  10. A la primera no le pude enseñar de pequeña a la segunda si, pues tan sólo llevo diez años como Coach y Educador Transpersonal y Consultor de Mindfulness. El tiempo dirá pero observo y me doy cuenta de los beneficios que le está aportando ser consciente de sus respiración, practicar la atención plena y con ello fomentar el “estado de presencia”. Desde hace cinco años formo adultos en Mindfulness.

III. TÉCNICA COMPLEJA: La Observación (2)

Todo científico sabe que en la OBSERVACIÓN está la clave del descubrimiento. Todos cuantos avances científicos conocemos tienen su origen en la OBSERVACIÓN, incluso los que no se buscaban o son fruto de un error tiene su origen en la OBSERVACIÓN, alguien estaba observando algo.

La OBSERVACIÓN es un proceso de ATENCIÓN PLENA, es una fase en la que debemos aprender a poner todos los sentidos en lo que estamos observando. Dependiendo de lo que observamos la ATENCIÓN PLENA requiere de una serie de instrumentos. No es lo mismo observar ballenas en alta mar, que pájaros en los bosques, células en el cuerpo humano o el comportamiento de los seres vivos en su hábitat.

Uno de los primeros ejercicios que practicamos  es MEDITAR.

Es la Meditación la práctica más indicada para aprender a aquietar la mente y comenzar el trabajo de OBSERVACIÓN.

Para quienes no han meditado nunca este ejercicio es básico que se haga de manera paulatina y gradual, poco a poco.

La Meditación de la que hablamos es la Meditación Mindfulness. Es decir, la observación desapegada de pensamientos y sentimientos. Se trata de observar lo que pensamos y sentimos y, sobre todo, atender al cuerpo, que también nos manda mensajes, que es quien está en el ahora y es el que nos sostiene en esta dimensión y al que solo prestamos atención cuando enferma o por estética.

OBSERVAR lleva consigo “DARSE CUENTA”, tomar conciencia.

Richard Davidson,

. . .psicólogo en la Universidad de Wisconsin, en un  estudio reciente descubrió que los meditadores novatos estimularon sus sistemas límbicos, la red emocional del cerebro, durante la práctica de meditación de compasión, una antigua práctica del budismo tibetano. Pero el estudio también descubrió que los meditadores expertos (monjes con más de 10,000 horas de práctica) mostraron una actividad significativamente mayor de su sistema límbico.

Procesos Restaurativos como Herramientas de Transformación

Los monjes parecían haber cambiado permanentemente sus cerebros para ser más empáticos.

A principios de los 90, un investigador de la Universidad de Pensilvania, Andrew Newberg, dijo que los escaneos cerebrales de los meditadores con experiencia mostraban que la corteza prefrontal, la zona del cerebro que alberga la atención, tenía un mayor desempeño durante la meditación, mientras que la región cerebral que se concentra en la orientación de tiempo y espacio, llamada lóbulo parietal superior, se oscurecía. Newberg dijo que sus hallazgos explican por qué los meditadores son capaces de concentrarse intensamente al mismo tiempo que describen sentimientos de trascendencia durante esa práctica.

El Dalai lama

. . .organizó el viaje de monjes tibetanos a universidades estadounidenses para que fueran estudiados mediante escaneos, y habló en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia, la reunión más grande entre científicos que estudian el cerebro. El Dalai lama dijo que apoya a la neurociencia que estudia la meditación, aunque los científicos eliminen los orígenes budistas de la meditación, tratándola simplemente como un ejercicio mental que prácticamente cualquiera puede hacer. “Este no es un proyecto religioso”, dijo Davidson. “La meditación es una actividad mental que puede ser comprendida en términos seculares”.(3)

IV. RECURSOS

El presente artículo ha sido publicado en su totalidad en la Revista Mediadores en Red Nº1: seguir leyendo …….

..

 

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.