Home Actualidad Gemma Pons en A Mediar News

Gemma Pons en A Mediar News

by Lola Prieto Moraleda
374 visitas

Lola Prieto entrevista a Gemma Pons para A Mediar News, directora de GIC – Gestión Inteligente de Conflictos

Por favor Gemma te presentas…

..

A Mediar News Youtube

Preguntas:

1- He leído que cree firmemente en la Mediación, ¿Para usted qué es la Resolución de Conflictos?

Actualmente, en los tiempos tan complejos que vivimos, y en una sociedad dividida en muchos aspectos, la resolución de conflictos (RC) pasa por poder aplicar el sentido común para resolver el mayor número de situaciones difíciles o conflictivas posibles. Es más, debería aplicarse en todos los ámbitos: familiar, médico, social, medioambiental y sin duda hoy más que nunca en el político.  El tiempo es el valor intangible más preciado que tenemos. La RC permite ahorrar mucho de ese valor, para dedicarlo a las cosas que nos hacen felices.

2- ¿Qué cree que aporta o puede aportar a la Sociedad?

Un pilar básico de la RC es la paz, como base de una democracia próspera económicamente, y socialmente responsable.

3- ¿En su opinión por qué no cala en la ciudadanía?

Por el miedo a hacer concesiones. Vivimos en una sociedad de blancos y negros, en la que nadie acostumbra a ceder (aplicado en términos de transferencia, no de sumisión). Me explico con más detalle: asistir a una mediación implica que las partes tienen que tomar decisiones, trabajar concienzudamente y dejar sus respectivas zonas de confort para crear soluciones sostenibles: diálogo con personas con las que nos cuesta negociar, superar los prejuicios, etc. Sólo haciendo concesiones se avanza en sociedad, en general, y en cada ámbito particular.

Telemediacion

4- ¿Desde cuándo la ejerce? ¿ha cambiado mucho la resolución de conflictos en estos años?

Soy mediadora profesional desde el año 2.000. Desde los tiempos en los que empecé, esta disciplina no ha cambiado tanto como nos gustaría y merece. Legislativa y estructuralmente, sin embargo, sí ha habido muchos avances. Cuando yo di mis primeros pasos no existía ninguna Ley de mediación de ámbito nacional, por ejemplo. No obstante, al contrario de lo que se pensaba, las leyes no siempre han servido para impulsar el ejercicio de la mediación. Hay cierta tentación de instrumentalizarlas políticamente. Además, las leyes enfocan la mediación como un instrumento que podríamos denominar “intrajudicial”, cuyo objetivo primordial parece ser descongestionar los Juzgados. Esta visión es un error por dos motivos: el primero, porque se pierde de vista la mediación extrajudicial, que es la que verdaderamente supone un ahorro inmenso en costes, pero exige de una cultura mayor en todos los operadores jurídicos. La segunda, y que a título personal me parece más irritante, es el marketing jurídico: que quieran vender la mediación como un desatascador judicial: la mediación puede ayudar, claro que sí. Pero tiene un impacto muy reducido en ese objetivo, dado que el problema del colapso de la Justicia solo se podría atenuar con una inyección de recursos técnicos, económicos y personal. La mediación no va a solucionar que la inversión en Justicia haya sido una de las grandes olvidadas, durante la última década. La crisis de la Justicia no se soluciona solamente con la mediación “intrajudicial”.

5- ¿Siempre se puede mediar?

No, no siempre. Creo que lo que se debe intentar es informar a las personas de la posibilidad de que puedan asistir voluntariamente a una mediación: de sus beneficios, riesgos y responsabilidades si entran a trabajar en el procedimiento de mediación, y de la viabilidad del éxito de la misma, que si las dos partes quieren es muy alto. Pero si una de las dos partes no quiere asistir o llegar a un acuerdo, evidentemente la mediación no tendrá éxito. No todo es mediable, como no todo es negociable. Pero casi todo es susceptible de someterse a mediación.

6-He leído que trabaja con pequeñas empresas familiares en prevención de conflictos para generar consensos que deriven en el diseño de protocolos que permitan la pervivencia y el desarrollo de las mismas, ¿cómo lo hacen?

, este tipo de trabajo lo aprendí como consultora del BID en Honduras en el proyecto “Implantación del protocolo de familia y ámbitos de gobierno en Pymes”. Se trata de ayudarles a planificar prospectivamente su futuro, manteniendo sus orígenes y valores. Me gustaría matizar que, en este tipo de intervenciones, el objetivo del fundador/a de la empresa es el siguiente: fortalecer la supervivencia de la empresa, su reorganización y buscar fórmulas de escalabilidad de los servicios que ofrecen. De esta experiencia guardo con especial cariño el recuerdo en dos empresas: “Pollos el éxito” y “Banco de Occidente”.

En cuanto al método, el primer paso es llevar a cabo una campaña de sensibilización a todos los miembros generacionales de la empresa, para informarles cómo se va a desarrollar el proceso. Se realiza un diagnóstico y se inicia un trabajado individual y grupal de los puntos críticos que visualizan los participantes (continuidad de la empresa tras la muerte y/o jubilación del fundador/a, formación profesional de los familiares que trabajen en la empresa, inversiones, digitalización, etc). Todo finaliza con la elaboración de un protocolo familiar diseñado y definido en función de sus valores y necesidades.

7-En un momento de crisis como el actual generado por la Covid-19 ¿la mediación es más necesaria que nunca?

Por enredar un poco, diría que es tan necesaria como siempre. Lo que debemos aprovechar es el momento para tener más visibilidad, que la sociedad sea consciente de los enormes beneficios que supone esta disciplina y que los profesionales, especialmente los vinculados al sector económico-financiero y jurídico, la respeten como tal.

8-Usted que fue coautora del proyecto de mediación sanitario que se implementó en los hospitales Valle D´ Hebrón y Consorcio Sanitario de Tarrasa e incluso en varios centros de Atención Primaria en Barcelona, ¿Cree que propuestas como las suyas ayudarían a mitigar algunos de los problemas derivados de la crisis sanitaria?

Sin duda. Hoy los profesionales que están en el sector sanitario tienen más presión asistencial que nunca, están desarrollando funciones que no son las propias de su puesto de trabajo, falta de material, etc. Todo ello supone conflictos que ya se venían trabajando en las Unidades de Mediación y que ahora, sin duda, suponen una escalada sin precedentes del conflicto estructural. En este sentido, y a nivel de costes, lo más difícil de la situación es que revierte normalmente en factores como el aumento de bajas por depresión, trastornos de ansiedad de los profesionales, etc.

Daniel Bustelo en A Mediar News

9-Otro problema que se ha acentuado en los últimos años es la ocupación ilegal de viviendas. Usted es responsable de mediación en estos casos para SOGEVISO en su departamento de Responsabilidad Social de la Vivienda, ¿en qué consiste su labor? ¿cómo ve la situación en España?

Mire, las intervenciones mediadoras que hemos realizado durante estos años no solo giran en torno a las ocupaciones, sino que lo hacen alrededor del problema de la vivienda. Nuestra labor es trasladar a las entidades que solicitan nuestra mediación la realidad socioeconómica de las familias para que ambas partes puedan encontrar una solución adecuada a sus necesidades. Son casos muy sensibles dadas las características de las partes.

10-Usted que ha sido profesora en varias universidades, másteres y expertos en Mediación, ¿Cree que el nivel de formación académica de los mediadores es el adecuado?

Me cuesta responder a esta pregunta, ya que últimamente se exige a los mediadores profesionales algo que no se exige en ninguna profesión: que todos estén perfectamente formados. En todas las profesiones hay buenos y malos profesionales, y en la mediación ocurre lo mismo. Yo prefiero poner el foco en cómo desde GIC debemos prepararnos, dado que la mediación evoluciona a la misma velocidad que evoluciona la sociedad.

Le diré que mi obsesión durante el pasado año fue doble: por un lado, digitalizar toda la estructura de GIC con la creación de un CRM diseñado para nuestro ejercicio profesional. Por otra parte la formación de todo el equipo de profesionales. Creo que, del mismo modo que en todas las profesiones debemos estar actualizados a nivel formativo, en la GC deberíamos pensar igual. Por ejemplo, actualmente, y dada la emergencia de la mediación online, los mediadores deberían formarse e invertir en la digitalización de sus despachos: conocer las funcionalidades y beneficios que supone este método para mediar adecuadamente, y estar preparados técnica y tecnológicamente para ello.

11- La Crisis actual ha forzado el uso de las tecnologías para trabajar en remoto, ¿qué le parece el recurso a la Mediación Online?, ¿Cree que es una apuesta que llega para quedarse?

Creo que es una apuesta que ya está aquí y que sin duda lo ha hecho para quedarse. Pienso que en un futuro, marcará otras bases para la administración de Justicia. Las nuevas generaciones se relacionan y compran casi todo de forma online y en un futuro también querrán que la solución de disputas sea por este medio.

12. Le dejo este espacio para que nos cuente lo que desee. . . . .

Me gustaría animar a todos los profesionales que estamos en el mundo de la mediación a no cejar en nuestro empeño de conseguir un mundo más justo. Nuestra misión es encontrar soluciones a los conflictos de forma responsable, persiguiendo siempre el mayor interés para ambas partes. La mediación es indestructible, en un mundo lleno de conflictos, no es una quimera. Tenemos una herramienta fundamental a nuestro favor: el factor tiempo. La vida es corta, llena de incertidumbres, como estamos viendo en los tiempos que corren, y muy cara. Con una mediación adecuada se puede ganar mucho tiempo, dinero y, por tanto, calidad de vida, para que las partes puedan liberarse de lo negativo de su pasado, a fin de que no invada y contamine el futuro que merecen vivir.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS ¡¡¡

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

2 comentarios

Avatar
Marinés Suares 06/11/2020 - 18:27

Buenísimos los aportes de Gemma tiene una gran formación, mucha experiencia y muchísima creatividad… Además lo que piensa, lo madura y lo hace… Sabe bien lo que quiere… Ya la veremos cumplir su sueño de la UN….
Marinés Suares

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 12/11/2020 - 11:07

Muchas Gracias por leernos y responder a nuestras entrevistas, ya nos gustaría poder publicar alguna a usted ¡¡ Agradecidos

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.