Home BlogsArtículos Granada diversa, multicultural y polémica

Granada diversa, multicultural y polémica

by Emilio Navas Paús
166 visitas

Granada Diversa y Multicultural en el WineandThinks de Primavera

granada diversa y multicultural

Emilio Navas Paú

Los hermanos Lola y Tomás Prieto son gente incansable.

Desde las letras de molde de un periódico cultural, las páginas de un blog digital, o en redes sociales, están siempre motivándonos y generando sinergias que multiplican la curiosidad e incrementan los recursos personales.

En el pasado Wine & Think volvieron a hacerlo.

Sentados en una mesa que cubría de punta a punta el largo del local del Club de vinos Los Sarmientos y bajo el cobijo de las mágicas callejuelas granadinas, fueron templando los espíritus para que uno a uno, los asistentes fuésemos volcando, poniendo en común, aspectos poco explorados de nuestras actividades profesionales, hasta llegar a compartir pan y vino junto a vivencias diferentes y movilizadoras.

WineandThinks de Primavera en los Sarmientos

Así, una profesora de dibujo se transformaba en una heroína

. . .capaz de movilizar las férreas y burocráticas estructuras de los museos para poner los máximos exponentes de la cultura a pie de calle, allí en el edificio mismo del instituto en el que imparte clases.

Un bancario serio y casi en edad de retirarse nos abría las posibilidades del voluntariado, contando con precisión y poniendo a nuestra disposición una pléyade de ejemplos de posibles acciones que, respetando el tiempo de nuestras ocupaciones corrientes se nos ofrecía.

Tomás recitaba haikus de su último libro, adentrándonos en los entresijos de la cultura japonesa.

tomás prieto

Recital de Haikus

Las plantas curativas de la amazonia desfilaban junto con la actividad de La Alhambra y la fuerza vencedora de toda dificultad de Toñi explicando los peligros que acechan a los menores en la redes y de cómo prevenirlos a través del conocimiento y la responsabilidad y no de la prohibición y la incomprensión.

Los platos de jamón y de ventresca iban cayendo uno tras otro, como las botellas de toda clase de vinos, y la charla ya pasaba de la actividad del periodista gráfico a las divertidas anécdotas que nos hacían preguntar por qué los manifestantes de cualquier tipo de signo político de pegar al fotógrafo.

La fuerza cultural de Catalunya o Navarra explotaba de la mano de un coach empresarial y de una trabajadora social empeñados en hacernos ver, gracias a la sutil conducción de los turnos de palabra y las preguntas que ejerce Lola Prieto desde la suavidad de su carácter y sus modales exquisitos.

La cultura diferente, los puntos de vista muchas veces incompatibles, las dos Españas desfilaron a lo largo de un encuentro caracterizado por la diversidad.

¿Qué es lo que nos permite la convivencia con el Otro?

Se me queda corto pensar que el “respeto” y las “maneras”.

Sólo si hay verdadero interés y escucha podemos hablar de convivencia en lugar de co-existencia.

Las mesas en las que ningún tema está prohibido y ninguna opinión, por equivocada o absurda que nos pueda parecer en un principio, se censura son, a mi gusto, el camino del encuentro.

La convivencia no puede ser yuxtaposición ni tolerancia ya que, de elegir ese camino, en lugar de una discusión virulenta tendremos la armonía del cementerio que antecede al gran estallido.

El esfuerzo incansable de Lola y de Tomás es, permitirme que lo diga, el camino que permite recorrer la autopista del encuentro en lugar de tomar la cómoda carretera de nuestra aldea encerrada.

Las redes sociales nos invitan a permanecer y pertenecer en nuestro “redil” -nuestra “manada”- en la que se comparten los memes de nuestro grupo en contra del Otro, en el que se ejercita la exclusión o el bloqueo de cualquiera que manifieste una opinión diferente.

La absurda fuerza ejecutoria que nos permite “eliminar” a los miembros del whatsapp o “salir” de un grupo cuando se vuelcan opiniones que no compartimos tiene, a mi juicio, el punto “neurótico” de creer muerta a la persona que acabamos de bloquear, de callar la riqueza de la discusión optando siempre por la tinta de nuestros propios calamares.

granada diversa y mulricultural

Club de Vinos Los Sarmientos

Los encuentros como este están marcados por la idea contraria,

. . .en ellos, como de verdad ocurre en la vida, no puedo negar la existencia del otro, no puedo recluirme en el calor del propio hogar, sino que estamos todos invitados a compartir, a escuchar. Y escuchar lleva aparejado el enorme riesgo de ser convencido.

En momentos en los que el Tribunal Supremo

. . .parece sitiado por la momia de un dictador o la incomunicación del independentismo y en el que las lógicas más sencillas del derecho como la de la presunción de inocencia y el derecho de quienes emiten su sufragio parecen puestas en tela de juicio, Granada vuelve a ser lugar de encuentro, de dialogo y de diversidad.

Me enorgullece compartir mesa e ideario de encuentro con gente tan maravillosa e incansable.

Me enorgullece tener el privilegio de poder descubrir siempre una actividad insospechada, un hacer diferente (heroico) en mis compañeros de tertulia del Wine & Think y sobre todas las cosas me enorgullece tener la posibilidad de participar de este particular momento de España en el que todos los “atajos” las “tareas pendientes” tomados por la generación anterior pueden caer.

Ya no es necesario no hablar.

Ya no hay que temer ningún fusil.

Estamos todos, convocados a la escucha y al encuentro en la diversidad.

Convocados a resistirnos al impulso de bloquear o de eliminar o eliminarnos de ningún grupo o foro de discusión y debate.

Wine & Thinks: Una experiencia con todas las letras

Convocados a hablar y escuchar con profundidad y respeto.

No solo respeto de la opinión del Otro en tanto que Otro, que también, sino a una práctica activa de exploración del dialogo que nos lleve a la construcción común de una sociedad más justa, mas tolerante, mas libre.

“He descifrado el código de barras

De tu corazón.

Dice: Libertad”

“Tres Poemarios, cincuenta Haikus”, Francisco Tomás Prieto Moraleda. A Mediar News Editorial Godel Editorial, edición 1bis. Página 20

Nuestro Próximo Evento

Knowmads Experiences Day 2019 en Granada

 

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.