Guía para elaborar una propuesta de Plan de Parentalidad

Share and Enjoy

Post 2. del Documento de Trabajo sobre el Plan de Parentalidad

GUIA PER ELABORAR UNA PROPOSTA DE PLA DE PARENTALITAT – Anexo I

definiciones

Parentalidad

Preliminar. Los deberes de información y colaboración entre ambos progenitores

* Los progenitores ACUERDAN QUE deberán informarse recíprocamente de sus direcciones actuales, así como los teléfonos de urgencia, y deberán notificar al otro cualquier cambio.

* Toda la información relativa al / s hijo / s deberá intercambiar entre los mismos progenitores, los cuales se comprometen a que NO UTILIZARÁN el / los hijo / s como mensajeros para intercambiar información, plantear cuestiones o proponer cambios en el régimen de guarda y visitas establecido.

* Los progenitores acuerdan que el intercambio de información relativa al / s hijo / s no debe llevarse a cabo -generalmente- en presencia de éstos.

* Cada progenitor se compromete a informar al otro sobre los principales aspectos relativos al desarrollo de los hijos, y específicamente a los aspectos relativos a la educación, la salud y el ocio.

* Si un progenitor tiene conocimiento de cualquier enfermedad, accidente, hospitalización o cualquier otra circunstancia que afecta a la salud del hijo, se obliga a comunicarlo inmediatamente al otro progenitor.

* Cada progenitor se compromete a procurar el acceso al otro de los documentos de sus hijos (escolares, sanitarios y otros relevantes)

* Hay que tener presente que la decisión de cambiar de centro escolar, como manifestación significativa del ejercicio de la potestad parental, requiere el acuerdo de ambos progenitores.

A) Decisiones relativas a la guarda de los hijos y en el lugar donde vivirán habitualmente

En función del régimen adoptado, los progenitores deben detallar la distribución de los periodos de convivencia (semanas, partición de semana, quincenal, meses, etc.) Habitualmente, los hijos son el domicilio de cada progenitor durante el periodo de guarda, excepto si se acuerda que sean los progenitores los que se desplacen

B) Tareas de que debe responsabilizarse cada progenitor en relación con las actividades cotidianas de los hijos.

* Cada progenitor se hace cargo, por sí mismo o mediante otras personas que designe, de las tareas domésticas generadas por el cuidado del / de los hijo / s mientras el / los tenga en su compañía,

* Identificación de determinadas tareas cotidianas, significativamente las de acompañamiento a la escuela / otras actividades.

* Es conveniente explicitar que cada progenitor se hará cargo (por sí o mediante las personas que designe), de llevar el / los hijo / sa la escuela y en las actividades extraescolares, así como de recogerlo / s, mientras esté / n en su compañía. También de determinadas visitas médicas -de seguimiento etc-.

* Puede ser adecuado identificar otros supuestos, como la designación del progenitor que se ocupará preferentemente de la adquisición de la ropa y el equipamiento escolar.

.

Entrevista al abogado Victor De la Flor sobre la inmigración actual en los EEUU de América

#GraciasCompañero

Publicada por Tomás Prieto en Lunes, 9 de julio de 2018

.

C) Forma en que deben hacer los cambios en la guarda

* Hay que ACORDAR el lugar donde se producirán los intercambios. Como posibles opciones:

    • la vivienda del progenitor que tenga la guarda en cada momento
    • lugar alternativo que se acuerde,
  • durante el período escolar, la escuela, al inicio o el fin de la jornada escolar

(O en la sede donde tiene lugar determinada actividad extraescolar)

* Si un progenitor, por cualquier causa, no puede hacer efectiva la guarda (entendida como período de convivencia) que tiene asignada, es conveniente ACORDAR si es responsable de encontrar un sistema alternativo de guarda para el / los hijo / s, o si informará previamente al otro progenitor por si éste quiere hacerse cargo.

* Hay que ACORDAR que los intercambios se harán en el período que determinen los progenitores.

* Si por alguna circunstancia no se pudieran llevar a cabo en el período determinado, es adecuado acordar que el progenitor responsable deberá ponerlo en conocimiento del otro con la máxima antelación posible, dentro de un período prudencial.

* Es adecuado ACORDAR una solución alternativa cuando el menor está enfermo, y no parece lo más beneficioso para su interés trasladarlo de la vivienda donde se encuentra

* Fijar, por ejemplo, la posibilidad de relacionarse con él durante la enfermedad, y como …)

* También (útil en caso de guarda individual para residencia de los progenitores en localidades diferentes) prever el régimen de transporte (la manera de llevarlo a cabo, y quien lo sufraga).

* Asimismo, puede ser útil ACORDAR que el progenitor que solicite un cambio en la guardia es responsable de cualquier gasto adicional de cuidado o transporte del / de los hijo / s que pueda resultar del cambio.

D) Régimen de relación y de comunicación con los hijos durante los periodos en que un progenitor no los tenga con él.

* Si se atribuye la guarda conjunta por periodos de una cierta duración, acordar las relaciones personales con el otro progenitor (p.e., una tarde a la semana).

* En caso de guarda individual, ACORDAR los intervalos en que el progenitor que no tenga la guarda podrá tener los hijos en su compañía (por ejemplo, fines de semana alternos, desde las ….. del viernes o desde la salida del colegio hasta las ….. Domingo / la entrada del colegio el lunes por la mañana) También se puede fijar un (o más) días intersemanales, delimitando el periodo.

* Se adecuado acordar el régimen de comunicaciones, mientras el / los hijo / s está / n con un progenitor (diario / cada …… días, entre las …….. y ….. .. horas, etc)

* En caso de comunicación telefónica, habrá que respetar el horario de descanso de los hijos, del otro progenitor y, en su caso, del resto de su familia.

trabajar en familia

Familia – Free Imagen

E) Régimen de estancias (vacaciones, fechas especialmente señaladas)

Es adecuado contemplar de manera específica cada periodo de vacaciones de los menores (con el referente del calendario escolar). En concreto, las vacaciones de verano (delimitando en julio / agosto, o sólo agosto), de Navidad, de Semana Santa -o Pascua- y, en su caso, de invierno (-en medio del período escolar- la llamada “semana blanca”).

Punto de partida (susceptible de acuerdo diferente en función de cada realidad familiar): distribución de las vacaciones por la mitad de cada período.

Para garantizar la igualdad, establecer la preferencia de un progenitor los años pares, y del otro los impares.

Esta distribución se hace con independencia del progenitor a quien pueda corresponder la guarda del / hijo / s. Pueden establecer periodos y ordenaciones diferentes.

* En las vacaciones de Navidad, es adecuado anticipar si la distribución afecta a las fechas del 25 y 26 -o, según las características de la familia, la noche del 24-, por lo que, con independencia de la distribución de las vacaciones, alterne, en su caso, estos días la convivencia con los progenitores (puede facilitar el acuerdo los usos familiares hasta la fecha de la rotura). También se puede acordar el régimen de convivencia el día 6 de enero.

* En general, el régimen de relaciones personales debe entenderse sin perjuicio de la asistencia del / de los hijo / sa colonias, campamentos, centros recreativos o estancias en el extranjero, entre otras actividades que puedan haber acordado los dos progenitores conjuntamente.

* Los progenitores pueden ACORDAR una distribución in genere los fines de semana largos.

La fijación de este calendario, se hará llegar, por parte del progenitor que tiene preferencia cada año, durante la primera quincena del mes de septiembre, por la vía que establezcan (u otro mecanismo que prevean)

* Hay que ACORDAR como ordenan las relaciones personales en las fechas de cumpleaños / santo de los menores o de los progenitores, intentando garantizar el contacto directo de los progenitores durante un período de …. horas, con independencia de quien tenga ese día atribuida la guarda (también pueden establecer que, para que se haga efectivo este contacto será necesario que el progenitor informe del otro progenitor con, como mínimo, ….. días de antelación).

* Es recomendable que los progenitores acordaron participar -los dos- en las fiestas de cumpleaños del / su / s hijos, y se distribuyen las tareas de organización (por ejemplo, corresponderán al progenitor que tenga la guarda en ese momento; o bien a uno los años pares y al otro los años impares).

* Los progenitores son conscientes de que cada uno puede viajar con el / los hijo / s mientras el / los tenga bajo su guarda, y, por tanto ACUERDAN determinados compromisos de INFORMACIÓN, referentes a la realización de viajes al extranjero.

* Los progenitores ACUERDAN facilitarse el pasaporte

En caso de periodos de alternancia es aconsejable que los progenitores acuerden cómo se hará, tras el periodo vacacional, el reinicio habitual de comunicación y de fines de semana alternos

F) Los tipos de educación y en las actividades extraescolares, formativas y de ocio.

* Hay que tener presente que cada progenitor tiene el derecho a exponer al / s hijo / s sus creencias religiosas / morales etc (cada uno puede inculcar al hijo lo que crea mejor, pero sin imposiciones). Por lo tanto, ACUERDAN tener presentes y respetar estas cuestiones.

* Los progenitores acordarán el tipo de educación que quieren para sus hijos, y su carácter público, privado o concertado; así como religiosa o laica, especificando el centro escolar, si es posible -o sentando las bases para su identificación posterior, a partir de sus preferencias.

* Los progenitores deben acordar cómo se relacionarán con el centro escolar y quien / como asistirán a las reuniones.

Es adecuado recordar a los padres que los centros escolares deben facilitar a los progenitores la información correspondiente a los hijos.

* Es necesario el acuerdo de los progenitores para inscribir a los hijos en actividades deportivas u otras que requieran un entrenamiento especial mientras el / los hijo / s es / son con el otro progenitor, teniendo en cuenta los intereses y los deseos de los menores.

* Puede ser adecuada una enumeración previa de actividades extraescolares de los hijos.

* También es adecuado establecer mecanismos, a partir de cierta edad de los hijos, que garanticen el conocimiento / facilitación de sus intereses.

G) Decisiones relativas al cambio de domicilio y otras cuestiones relevantes para los hijos.

Los progenitores ACUERDAN comunicarse, con un preaviso mínimo de 30 días, su intención de cambiar de domicilio.

Si el cambio de domicilio de un progenitor impide el régimen de relaciones establecido, los progenitores deberán revisar el plan de parentalidad para alcanzar otro que se adapte lo mejor posible a las necesidades del / de los hijo / s .

* Otras cuestiones relevantes son, por ejemplo, las relativas a las decisiones médicas y sanitarias ordinarias o psicológicas del / de los hijo / s, que se pueden prever, salvo casos de urgencia o necesidad, atendiendo al interés superior del menor.

H) Modificaciones, revisión del plan y recurso a la mediación familiar.

* Se pueden establecer mecanismos de revisión del plan, atendiendo a determinadas circunstancias que consideren relevantes.

* Los progenitores pueden ACORDAR recurrir a la MEDIACIÓN FAMILIAR en caso de que la aplicación del plan provoque diferencias entre los progenitores o haya que modificar su contenido con el fin de adaptarlo a las necesidades de las diferentes etapas de la vida de los hijos oa las nuevas circunstancias de los progenitores.

Fuente:

ICAB. Documento de trabajo. Guía y Modelo de Plan de Parentalidad

  • Traducción del Catalán by Google Translate

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados

2 comentarios en “Guía para elaborar una propuesta de Plan de Parentalidad

  1. Buenos días

    Me parece un trabajo estupendo el que estáis realizando para elaborar la propuesta sobre el Plan de Parentalidad Responsable, en situaciones de separación o divorcio.
    En el Ayuntamiento de Málaga tengo la suerte de coordinar desde hace tiempo un Servicio de Orientaciión y Mediación en Conflictos Familiares, y entre la documentación que facilitamos para familias en procesos de separación o divorcio hay dos documentos que usamos de manera práctica y quizá puedan aportar algo al proceso:
    SEPARACIÓN Y DIVORCIO. COMUNICACIÓN EFECTIVA.
    http://www.malaga.eu/inter/visor_contenido2/SGTDocumentDisplayer/29282/DocumentoTramite29282
    SEPARACIÓN Y DIVORCIO – ENTREGAS Y RECOGIDAS.
    http://www.malaga.eu/inter/visor_contenido2/SGTDocumentDisplayer/29283/DocumentoTramite29283

    Saludos

    • Muchas Gracias por su comentario y los enlaces a los documentos. Les echaremos un vistazo y les daremos publicidad. Seguimos #SembrandoCulturadePaz

      Saludos Cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.