Home Actualidad Hacia la Nueva Normalidad: ¿qué interesa a los Profesionales?

Hacia la Nueva Normalidad: ¿qué interesa a los Profesionales?

by Tomás Prieto
344 visitas

Hacia la Nueva Normalidad: ¿Qué interesa a los profesionales de la mediación? Resultados de la encuesta de GEMME

nueva normalidad

Imagen Free Pixabay.com

Así se titula la Encuesta propuesta por GEMME España (Grupo Europeos de Magistrados por la Mediación) para recabar la información necesaria con la intención de elaborar un programa digno del gran evento que están organizando para el prósimo seotiembre.

La gran novedad es que será un evento 100 % online.

¡ Esa es la nueva normalidad!, que de un día para otro nos vemos tod@s los profesionales a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para poder seguir en el día a día nuestra labor.

Según comentan en su Web GEMME España convoca del 21 al 25 de septiembre su IV Simposio Mediación y Tribunales. Con motivo de este encuentro y con el objetivo de construir un programa de máxima utilidad para los participantes, se propuso a los profesionales de la mediación que indicaran los temas de su interés prioritario a través de un cuestionario digital. La encuesta se difundió a través de la web y las redes sociales de GEMME el 23 de abril, cerrándose en la medianoche del 6 de mayo.

Y estos son los temas elegidos:

Mediación electrónica, la nueva ley de impulso a la mediación, la gestión integral de los conflictos familiares y la mediación intrajudicial como respuesta al aumento de litigiosidad que deja el coronavirus son las temáticas que suscitan un mayor interés entre los 766 profesionales del ámbito de la mediación que han respondido el cuestionario.

Siendo la pregunta 6 la que ha obtenido mayor demanda: Mediación electrónica y Técnicas de comunicación para desarollarr la Mediación en entornos digitales.

A continuación a  los profesionales les inquieta que puede ocurrir con la Ley de medidas de Impulso a la Mediación ya que se quedó varada por motivos de agenda política y no se ha vuelto a saber nada al respecto.

Telemediacion

Pueden consultar la ENCUESTA en este enlace. 

El Evento

GEMME España convoca del 21 al 25 de septiembre su IV Simposio Mediación y Tribunales , que en esta edición lleva por título “Pulso al impulso de la mediación en el nuevo escenario post pandemia” y aborda las nuevas temáticas que los profesionales del ámbito de la mediación han indicado de su interés como son la transformación digital en mediación o la mediación como respuesta al aumento de litigiosidad que deja el coronavirus.

Todas las personas inscritas al Simposio que realicen el test de evaluación final podrán solicitar un diploma académico de 25 horas de formación que será expedido por la Cátedra Universitaria UDIMA-Escuela de Mediación en colaboración con GEMME.

Hasta el 30 de junio puedes formalizar la inscripción con el descuento por Early Bird.

Pulso al impulso de la Mediación en el nuevo escenario post pandemia. El IV Simposio Tribunales y Mediación tendrá lugar del 21 al 25 de septiembre de 2020. Será un congreso intercontinental retransmitido íntegramente en streaming.

Certificaciones:

  • 1) Asistencia → a todos los participantes que se acrediten on line en el Simposio.
    2) Formación → El simposio está dado de alta en el Ministerio de Justicia como FORMACIÓN CONTINUA con identificador nº 19392.

Por medio de la Cátedra Universitaria UDIMA-Escuela de Mediación en colaboración con GEMME, se expedirá un diploma académico de 25 horas (formación), a las personas inscritas al simposio y que realicen el test de evaluación final.

En este ENLACE  pueden consultar el PROGRAMA PROVISIONAL, del que le podemos confirmar nuestra participación el día 22 martes: “Transformación digital en mediación: la mediación electrónica.

15:15h
“Blockchain en mediación y ciberseguridad”
• JAVIER PUYOL MONTERO. Director de PUYOL-ABOGADOS & PARTNERS. Magistrado Excedente. Consultor TIC’s
• TOMÁS PRIETO MORALEDA. Abogado, Gestor de Conflictos CEO de A Mediar News y CriptoTechLawyer

Como muy bien indica la Dra. Marta Quiroga en su artículo publicado 30 de abril en nuestro Blog, . .///. . .

. . .”la pandemia internacional ha puesto sobre la mesa la necesidad urgente, no sólo de contar con tecnología apropiada sino con plataformas específicas, seguras, garantistas y, por supuesto, confidenciales, para que los conflictos derivados del teletrabajo sean resueltos online. Y, también, la obligación de procurar su mayor difusión y puesta a disposición de todos los interesados. . . “

Teletrabajo y Telemediación: dos realidades y un destino

Por todo lo expuesto hasta el momento nuestra Propuesta para el reciclaje de los profesionales es la siguiente, en post de una normal adapación a la nueva normalidad:

TALLER DE TELETRABAJO PARA MEDIADORES – MEDIACIÓN ONLINE

ORGANIZA: AIEEF – Asociación Interdisciplinaria Europea de Estudios de Familia

Director AIEEF. Emilio Navas Paús

Director de Contenidos. Tomás Prieto Moraleda

FORMACIÓN CONTINUA HOMOLOGADA POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA

CENTRO DADO DE ALTA COMO ENTIDAD DE MEDIACIÓN

Justificación: Hacia la Nueva Normalidad. . .

Dados los acontecimientos sobrevenidos de forma traumática, como ha sido la Crisis del Coronavirus-19, por la que todos nos encontramos confinados en nuestros domicilios, se hace necesario tomar medidas excepcionales en el ámbito del trabajo.

Tanto la necesidad de seguir con nuestra labor profesional, como por las propias recomendaciones del gobierno, es del todo necesario aprender y emprender con la finalidad de adquirir las habilidades necesarias para ofrecer el trabajo de la resolución de conflictos apoyándose en la tecnología a través de internet.

Para ello, se hace necesario adaptar las técnicas de las ADRS (Alternative Dispute Resolution) a las plataformas de mediación en línea y reciclarnos en ODRS o Resolución de Conflictos en Línea, previsto en nuestra regulación vigente.

Además, trabajar con tecnología implica tener unas medidas de seguridad que aseguren la Confidencialidad de las sesiones de mediación, así como cumplir con la actual normativa sobre protección de datos.

Pero un proceso de mediación en línea, para que tenga efectos jurídicos es necesario que todas las partes firmen el Acta Final con los acuerdos adoptados. La firma electrónica es un requisito esencial para nuestro trabajo en remoto.

Consultar el PROGRAMA completo…. ///….

 

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.