Home BlogsArtículos Herramientas exógenas a la Mediación I

Herramientas exógenas a la Mediación I

by Tomás Prieto
358 visitas

Herramientas exógenas a la mediación para mediadores profesionales

Nota: Postcast pensado para los invidentes, por lo que consta del mismo contenido que el post.

.Escucha”Herramientas Exógenas a la Mediación I” en Spreaker..

Poscast del Post. Perfil Spreaker de Tomás Prieto – Postcaster

En este post me propongo analizar someramente un grupo de herramientas exógenas a la formación específica en mediación.

Por el tamaño del artículo lo he dividido en dos y podrán seguir leyendo la parte II publicada.

.

Go? https://goo.gl/bSGKbv

En muchos casos son utilizadas por mediadores profesionales. En ocasiones porque los mediadores están formados por su carrera de origen, que pueden ser distintas ramas de la psicología, la sociología o trabajo social etc. En entras porque tras la formación adquirida como mediador se han formado en talleres o cursos como complemento al aprendizaje de la mediación.

Telemediacion

Es muy común ver como muchos profesionales mediadores, además de las herramientas propias de la mediación, utilizan técnicas de Inteligencia Emocional, Couching, PNL, Mindfulness u otras herramientas como el Eneagrama o la Terapia Preventiva.

¿Quiere esto decir que con la formación de mediación no tenemos los recursos suficientes para mediar?

No creo que se así, la mediación en sí es una herramienta por si sola muy potente y con una serie de recursos para llevar a cabo el proceso de mediación con éxito.

Los Métodos

Por ejemplo, entre los métodos que los mediadores empleamos y que explico en el post publicado en el blog, la magia de la mediación, están por un lado los métodos que todos sabemos: método circular narrativo de Sara Cobb, el método transformativo de Jopeh Follger y Robert Bush, el modelo Tradicional-Lineal de Harvard University, de Roger Fischer y William Ury, el método Sistémico de Antonio Tula y Mariné Suares o casos como la Mediación Integradora o método integrador del Instituto de Mediación Integradora IMI.

Habilidades y Técnicas

Entre las herramientas específicas que aprendemos los mediadores podemos citar, la escucha activa, análisis de los PINES, análisis del MAM, el reconocimiento, el empoderamiento, la empatía, asertividad, las preguntas y sus tipos, los caucus, parafrasear, lluvia de ideas o brainstorming, el trabajo con la comunicación etc etc, y todo esto al margen del desarrollo del proceso que ya tiene sus propias características y que nos ayudará a la consecución de los objetivos en muchos casos, que no siempre tienen que ser firmar un acta final con acuerdos. A veces con restablecer la comunicación positiva entre las partes es suficiente porque lo que se había perdido era lo fundamental, el hablar entre ellos y poder comunicarse para entenderse.

Sin embargo, los mediadores profesionales en virtud de nuestra formación de origen tenemos carencias formativas, (ej. juristas en ramas de la sociología o psicología) que vamos aprendiendo a posteriori según nuestras necesidades y preferencias.

A lo largo de este post vamos a analizar algunas de estas técnicas que tanto atraen a los profesionales mediadores, entre las que se encuentran:

..

La Inteligencia Emocional.

Es el saber sentir, entender y controlar los sentimientos propios y ajenos. Para Daniel Goleman la IE (Inteligencia Emocional), es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, sabiendo manejarlos modificando estados anímicos propios y ajenos. Según Goleman¹, la definición de Salovey subsume a las inteligencias personales de Gardner y las organiza hasta llegar a abarcar cinco competencias principales:

  1. El conocimiento de las propias emociones.
  2. La capacidad de controlar las emociones.
  3. La capacidad de motivarse uno mismo.
  4. El reconocimiento de las emociones ajenas.
  5. El control de las relaciones.

El Coaching

Utilizaremos la propia definición que según International Coach Federation nos da sobre éste proceso:

“El coaching profesional es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.”

Un coach de la ICF se compromete a poner en práctica las Competencias Clave de la ICF y a respetar el Código Ético. Se considera que existe una relación de coaching profesional cuando en el coaching se establece un acuerdo (incluidos los contratos) que define las responsabilidades de cada parte.

A fin de aclarar los roles en la relación de coaching, generalmente es necesario distinguir entre el cliente y el patrocinador. En la mayoría de los casos, el cliente y el patrocinador son la misma persona y, en este caso, son denominados como el cliente. Sin embargo, a efectos de identificación, la ICF define estos roles de la siguiente manera

Cliente: el «cliente/coachee» es toda persona que recibe coaching.

Patrocinador: el «patrocinador» es la entidad (incluidos sus representantes) que paga y/u gestiona los servicios de coaching que se proporcionarán.

Estudiante: el «estudiante» es aquella persona inscrita en un programa de formación para coaches a fin de aprender el proceso de coaching o mejorar y desarrollar sus habilidades de coaching.

La PNL o Programación Neurolingüística.

En la Asociación Española de PNL responden así a la pregunta, ¿qué significa PNL?:

“El nombre de PNL (en inglés NLP = Neuro Linguistic Programming) se refiere a tres aspectos básicos de la experencia humana:

Neuro: el sistema nervioso, fuente e instrumento de nuestras percepciones y de nuestra experiencia de vivir y actuar en el mundo.

Linguistic: el lenguaje, que nos permite codificar y expresar simbólicamente nuestras experiencias.

Programming: los programas mentales y de comportamiento, por medio de los cuales organizamos nuestra experiencia para conseguir los objetivos que deseamos.

Por ejemplo, cuando voy conduciendo el coche y me paro en un semáforo rojo, primero ‘veo’ una luz roja mediante el sentido de la vista (componente N=’neuro’ de la conducta), a continuación, traduzco ‘lingüísticamente’ esa forma y color en mi mente como ‘tengo que pararme’ (componente L=’lingüístico’ de la conducta), y finalmente pongo en marcha un ‘programa’ aprendido: mi pie derecho se levanta del acelerador y pisa el freno (componente P=’programación’ de la conducta)”.

Terapia Preventiva o Modelo de la Mediación Terapéutica.

En principio al leer este post de Francisco Góngora, psicólogo experto en mediación familiar y menores, tengo que reconocer que me chocó un poco. Y es que a mí me habían enseñado que los mediadores si son psicólogos en el proceso de mediación no cabe hacer terapia o, por ejemplo, los que somos abogados de origen no debemos asesorar en el transcurso de la mediación. Sin embargo, al profundizar e investigar más sobre esta propuesta me di cuenta del uso preventivo de la terapia dentro del proceso de mediación, que el autor explica perfectamente a través de su post, ¿en qué consiste la mediación terapéutica?, del que extraemos los principios.

Principios de la Mediación Terapéutica.

El modelo de mediación terapéutica fue desarrollado por Saposnek, mediador familiar y autor de diversas publicaciones relacionadas con la intervención con progenitores separados que presentan una alta conflictividad. Este modelo, tiene como principales características:

En primer lugar, que las intervenciones son intensivas, lo que implica un elevado número de sesiones de mediación, diseñadas para centrarse íntegramente en las dificultades específicas que los progenitores tienen para poner fin a sus disputas. Debido a la prolongación en el tiempo de la conflictividad, se establecen patrones de comportamiento adversos difíciles de eliminar, con lo cual se hace necesaria un tipo de intervención intensiva que les haga romper ésta dinámica y salir del círculo negativo en el que se encuentran.

En segundo lugar, las intervenciones tienen una intención terapéutica, con el objetivo de abordar los numerosos problemas de conducta, emocionales y de dinámica relacional que experimentan este tipo de familias, y ayudarlas a resolver las controversias que les impide reestructurar su vida tras la separación y educar a sus hijos/as de forma conjunta y colaborativa” .  . . ///. . . para más info se puede seguir este debate en LinkedIn: la difícil línea de lo que es o no terapia.

Técnicas de Lego Serious Play, o gestión de conflictos mediante la construcción de modelos tridimensionales.

Es una técnica de trabajo en mediación conocida relativamente hace poco tiempo aquí en España, aunque en los EEUU comenzó en la década de los 90 en el ámbito de los negocios y que está empezando a tener una gran aceptación entre los profesionales mediadores.

La propia Web de Lego Serios Play en su traducción dice que; “la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® es un proceso innovador diseñado para mejorar la innovación y el rendimiento del negocio. Se basa en la investigación que muestra que este tipo de práctica, o el aprendizaje práctico en las mentes produce una comprensión más profunda y significativa del mundo y sus posibilidades, la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® profundiza en el proceso de reflexión y apoya un diálogo eficaz – para todo el mundo en la organización”.

Del ámbito de los negocios

Ha dado el salto a la Mediación y aquí en España tenemos a un compañero, abogado y mediador, perteneciente a la AMM (Asociación Madrileña de Mediadores) que domina las técnicas y ofrece talleres formativos, él es Christian Lamm que presenta los mismo; “como una técnica para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de los problemas.

..

La finalidad de éstas técnicas es promover el pensamiento creativo a través de la creación de modelos tridimensionales, utilizando piezas de lego especialmente seleccionadas, que representan metáforas de soluciones a preguntas sobre problemas complejos y abstractos”.

Aplicado a la mediación, comenta, que es una forma altamente eficaz para que las partes en conflicto puedan:

  • Identificar problemas
  • Escucharse
  • Comprender mejor la situación y perspectiva del otro
  • Centrarse en el futuro más que en el pasado
  • Generar ideas innovadoras
  • Construir soluciones que integren lo que es más importante para ambas partes ²

Puesto en contacto con mediadoras expertas en algunas de las técnicas que estamos analizando, para saber su opinión respecto a la aplicación práctica de las mismas en el proceso de mediación, nos han comentado lo siguiente:

Seguir leyendo post II: 

  • La PNLProgramación Neurolingüística por Laura Arranz Lago
  • El Coaching y el Eneagrama por María Jesús Hernández Verde
  • La Inteligencia Emocional por Elena Baixauli

Notas:

¹Inteligencia Emocional. Daniel Goleman. Editorial Kairós, 1.997 Barcelona. 1 La definición básica de la <inteligencia emocional> puede encontrarse en Emotional Intelligence, de Solevey y Mayer, pag. 189. Nota 14, Parte II, capítulo 3, pag. 80 y 81. 2 El Desafío de Aristóteles, pag. 9. Inteligencia Emocional. Goleman D

²Extracto de la presentación de un taller en la web de la AMM

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.