Herramientas exógenas a la Mediación II

Share and Enjoy

Parte II: Herramientas exógenas a la Mediación para mediadores profesionales

Las expertas consultadas nos dan su visión respecto a las herramientas que estamos analizando, en virtud de su experiencia y formación.

Les damos las gracias por su colaboración en esta entrada y seguiremos contando con su inestimable opinión en lo sucesivo, el blog queda a su disposición. Post I seguir leyendo.

Laura Arraz Lago, es Abogada, Mediadora, Coach y Trainer en PNL

La Programación Neurolingüística (PNL)

Estudia la estructura de la experiencia humana subjetiva. Esto es, presta atención a nuestro lenguaje verbal y no verbal trabajando a través de las experiencias percibidas por nuestros cinco sentidos para descubrir y aprender el uso del funcionamiento de nuestros programas mentales que usamos para conseguir nuestras metas. Esta disciplina nació en 1972 en la Universidad de California, de la mano de John Grinder y Richard Bandler. Juntos estudiaron el comportamiento humano y con especial atención a tres profesionales punteros del momento: Fritz Perls, Virgina Satir y Milton Ericsson en los que identificaron patrones en común con los que elaboraron modelos de éxito que poder descodificar y modelar. En concreto, la PNL descifra cómo todas las personas organizamos lo que vemos, oímos y sentimos y cómo filtramos el mundo exterior mostrando también cómo lo describimos y reaccionamos, tanto a nivel consciente como inconsciente.

En el desempeño de mi trabajo como mediadora

-Fundamentándome en el aprendizaje de potentes herramientas hasta llegar a ser coach y trainer en PNLme ha ayudado enormemente tomar conciencia en cada expediente de mediación de: la estrategia de las posiciones de los mediados, sus intereses, sus alianzas, los canales de comunicación, la culpa, sus canales de percepción prevalentes, sus valores, sus necesidades, sus limitaciones en el lenguaje, sus anclajes, sus metaprogramas o motivación para la acción, sus objetivos, sus creencias limitantes, la transformación de éstas en potenciadoras, sus niveles lógicos, las eliminaciones, distorsiones y generalizaciones que hacen al hablar etc…, información que logra facilitar la comunicación de las partes en su propia idiosincrasia y en el escenario de conflicto que plantean ¹

El Mediador

Es el pilar para la firme instauración de la mediación; por lo tanto, conocer específicamente qué necesita el mediador para sentirse capacitado a través de la formación y práctica de la profesión es la piedra angular de la mediación en nuestro país. Esta falta de seguridad no se manifiesta en la comprensión del proceso mediador, de las condiciones, las características o las fases; esta falta de seguridad se manifiesta en la práctica real de la gestión de la comunicación de varias partes en conflicto dado que, en esencia, el mediador es un facilitador de la comunicación que ayuda los implicados en un conflicto para que exploren nuevas vías con las que poder resolver su controversia.

María Jesús Hernández Coach

Coaching

María Jesús Hernández Verde, Abogada, Mediadora y Coach experta en Eneagrama

La Mediación

Como resolución alternativa de conflictos (recordemos que la tradición jurídica es resolver a través de procesos normados y basados en la confrontación), supone una “liberación”; resolver un conflicto supone liberarse de aquello que nos tenía atrapados: el conflicto.

El Coaching

Por su parte, es un proceso de trabajo intenso, interno y personal que nos libera de nosotros mismos., de nuestros conflictos personales.

En ambos procesos el mediado y el coachee se sienten protagonistas del cambio; la voluntariedad domina ambos procesos ya que la persona mediadora y el coach  trabajan desde la neutralidad y desde la confidencialidad.

El objetivo de ambos procesos es mejorar la comunicación, aunque desde distintos ámbitos. La mediación desde las relaciones con los demás y en el coaching desde la relación que tenemos con nosotros mismos.

Las personas mediadoras

De forma intuitiva tienen los recursos del coaching; están integrados en los procesos de mediación herramientas como el parafraseo, la reformulación, la escucha activa, la empatia, la intuición, el silencio…con estas herramientas se mejora el sistema de comunicación unipersonal o interpersonal en que consiste un proceso de coaching y la comunicación circular o bidireccional del proceso de mediación.

La mediación solo busca un objetivo: mejorar la comunicación y en todo caso dar el valor transformador que supone el conflicto. En el Coaching es fundamental trabajar con el sistema de valores y creencias, ya que se va a operar una transformación de carácter personal enfocada en el desarrollo del coachee( cliente).

El Eneagrama

Por otro lado se puede definir como un sistema “clasificatorio” de la personalidad; en este sentido la persona mediadora que cuente con esta herramienta podrá entender mejor las posiciones con las que se presentan las partes en el proceso de mediación y en ello en base al estilo de su personalidad. Por otro lado también le ayudará a manejar mejor las emociones que se encuentran de forma subyacente en el proceso de mediación, ayudando a la evolución positiva del conflicto.

Las nueve tipologías o eneatipos se relacionan entre ellas a través de una estrella de nueve puntas; todos tenemos algo de todos los eneatipos, aunque siempre hay uno básico que prevalece sobre todos los demás.

personalidades

Eneagrama

El Eneagrama

Supone la evolución positiva de las diferencias entre las personas; no trata de cambiar a las mismas, sino de mejorarlas conociendo los patrones de conducta que corresponden a cada eneatipo y con ello mejorar los procesos de comunicación.

El Eneatipo

Es por tanto una estructura concreta de cada individuo, una serie de cualidades positivas y negativas, conscientes e inconscientes que determinan una estructura de comportamiento o patrón ante la vida. Reconocer un eneatipo en un proceso de mediación supone poder reconocer conductas “reactivas” que nos condicionan y que nos llevan a originar situaciones conflictivas.

En ambos casos Coaching y eneagrama son herramientas para que el proceso de mediación sea más sencillo, más accesible… ambas ciencias se han utilizado de forma intuitiva en los procesos de mediación, cuando la misma no existía aún como una disciplinada normada o como método de resolución de conflictos legal o con reconocimiento institucional.

La controversia que se origina en la actualidad al hablar de mediación y su identificación con procesos de coaching creo que tan solo se debe al miedo que provoca el desconocimiento. Tampoco ha sido favorable la “oferta masiva formadora” que pretendiendo ser innovadora pone de manifiesto herramientas (coaching, eneagrama) que como he mencionado ya se encontraban instaladas en lo procesos de mediación de forma intuitiva por las personas que de forma habitual han trabajado en las mediaciones.

Daniel Goleman

Inteligencia Emocional

Elena Baixauli Psicóloga y Mediadora, experta en Neurociencia

Somos seres sociables por naturaleza,

Por lo que siempre buscamos la relación con los demás, buscamos el sentimiento de pertenencia a los grupos y la integración en la sociedad, el motivo es la búsqueda de la supervivencia.

Nuestro cerebro primitivo, aquel que compartimos con los primates, es el cerebro límbico, el cerebro emocional. Tenemos mayor número de neuronas que van desde el cerebro límbico al lóbulo frontal, lugar donde se encuentran las neuronas que permiten el procesamiento de  la información de manera racional, es decir, somos seres emocionales.

Nuestro cerebro se creó con la función de la supervivencia y las personas entendemos que para ello es mejor la cooperación con los demás, por tanto es mejor vivir en sociedad.

El principal problema está en no saber qué sentimos, como expresarlo y como gestionar nuestras emociones y las de los demás. No hemos acudido a la escuela de las emociones y además hemos vivido durante muchos años de espaldas a las mismas, evitando cualquier muestra de debilidad.

Hoy sabemos que es fundamental aprender a reconocer, controlar y expresar nuestras emociones, con ello nos sentimos mejor con nosotros mismos y con los demás.

Si desde pequeños ya nos enseñan inteligencia emocional, aprenderemos a controlar nuestras emociones con los otros y mejorar nuestra capacidad de empatía, de ahí la necesidad de implantar estos programas desde la escuela.

El Mindfulness

O entrenamiento en atención plena, nos ayuda a aprender a conocer y gestionar nuestras emociones, a ser consciente de lo que pensamos y sentimos, a tener una mirada más apreciativa hacia nosotros y hacia el mundo exterior, contribuyendo a nuestra compasión por nosotros mismos y por los demás, favoreciendo el perdón.

En conclusión, no es posible mediar sin inteligencia emocional, no es magia es inteligencia emocional.

Tomás Prieto @Tomasimedia 


Nota.

¹Extracto de un post publicado en el ICAV que aporta la autora

The following two tabs change content below.
María Jesús Hernández Verde
Utilizar la MEDIACION como herramienta para resolver conflictos; evitar la judicialización de los mismos(ABOGADA COLABORATIVA). En el ámbito del Derecho de Familia, conseguir que la familia se transforme a través del Coaching/Mentoring Familiar conseguir que permanezca el valor familiar después de una separación o divorcio. En el ámbito del ejercicio del Derecho realizar labores de Mentoring para facilitar la mediación en los despachos profesionales; facilitar a los abogados el uso de la mediación
María Jesús Hernández Verde

Latest posts by María Jesús Hernández Verde (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.