Home Actualidad Historia de la Mediación desde Mesopotamia

Historia de la Mediación desde Mesopotamia

by Tomás Prieto
1864 visitas

Historia de la Mediación desde Mesopotamia hasta nuestros días

Artículo publicado en la Revista Mediadores en REd Nº 2.

Como ya apunté en otros de mis artículos, el hombre como ser sociable, siempre ha necesitado interaccionar, relacionarse y participar en la comunidad al que pertenece con el fin de alcanzar un objetivo de interés común. Sin embargo, aunque intenta buscar el equilibrio y el consenso social, para una mejor convivencia, no está exenta de otras tendencias de oposición o conflicto. Este tipo de comportamiento ha estado y sigue estando presente en todas las culturas y sociedades a lo largo de la historia por lo que, de un modo u otro, se han ido creando mecanismos de resolución de conflictos para hacer frente a estas situaciones.

Mediador Medioambiental

Tomás Prieto, Gestor de Conflictos Medioambientales

No es fácil encontrar las huellas históricas de la mediación anteriores a los inicios del siglo XX, tal y como ahora la conocemos ya que siempre ha existido cierta mezcla de mediación-conciliación-arbitraje. Por ello, hay que tener en cuenta el contexto cultural, las creencias, la época, la geografía, etc.

En los orígenes de la historia

Según la Real Academia Española, mediación es una palabra que viene del latín mediatio, que significa «acción y efecto de mediar» (mediar del latín mediare). Por tanto, parecería lógico suponer que tiene sus inicios en la Roma Clásica. Sin embargo, PUY MUÑOZ lo considera panromano ya que también puede encontrarse en sánscrito como “mádhyad”, en Avesta como “maidya” y en céltico galo, osco y gótico con algunas alteraciones fonéticas.

Por tanto, ¿dónde están los orígenes?

Para el profesor PERELLO, hay que remontarse a unos cuatro mil años atrás en Mesopotamia donde se crearon los primeros códigos legislativos.

En Asia encontramos fuentes del siglo V antes de Cristo en las que nos muestran la influencia que tuvo Confucio en este tipo de resolución de conflictos, ya que entendía que los litigios provocaban resentimiento e impedía la cooperación. Siguiendo la filosofía de la paz y la comprensión, Confucio proponía buscar una persona neutral que tuviera las funciones de pacificador y ayudara a llegar a un acuerdo entre las partes enfrentadas.

Telemediacion

En Europa, concretamente en la Roma clásica,

. . .la figura del Pater Familias venía a ser una figura parecida a la de Mediador. Esta figura representaba la autoridad en toda la familia, tanto sobre la esposa e hijos como en esclavos y todos los que vivían bajo su mando. Parecida autoridad también la encontramos en la comunidad Romaní con el Patriarca, que hace las funciones de mediador y conciliador sobre los amplios círculos familiares.

En España el Fuero de Avilés del año 1060 introduce el término medianedo como aquel que actúa como mediador en el ámbito extrajudicial, como «jurisdicción extraordinaria», según PUY MUÑOZ.

FOLBERG y TAYLOR nos recuerdan el importante papel que las religiones,

. . .a través de sacerdotes o rabinos, han desempeñado en la mediación. Tal es el caso del cristianismo: «Existe una rica tradición de mediación en el Nuevo Testamento que proviene del reconocimiento de que Pablo se dirigió a la congregación en Corinto, pidiéndoles que no resolvieran sus desavenencias en el tribunal, sino que nombraran a personas de su propia comunidad para conciliarlas (1 Corintio 6:1-4)… Existen tanto bases bíblicas como aprobación para aquellos mediadores capaces de propiciar la coexistencia pacífica:

“Benditos los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo, 5:9). »

En el judaísmo

. . .encontramos el consejo formado por rabinos locales denominado Bet Din (tribunal). Según la tradición, dicho consejo debe estar formado por tres o más hombres mayores de edad que se conozcan entre sí. Todos deben conocer perfectamente la Torá y la Tradición, cumplir respetuosamente las mitzvot (preceptos) y ser de conducta irreprochable.

 

En el continente africano,

. . .seguimos encontrando las antiguas costumbres de resolver conflictos sin la intervención del Estado. Originariamente, RIPOL-MILLET y GULLIVER nos habla de una institución llamada “moot” o asambleas propias de Arusha, Tanzania, en las que una persona respetada o con autoridad actuaba como mediador. En cada asamblea participaba toda la tribu aportando su punto de vista y, llegado a un acuerdo, se llevaba a cabo un ritual o celebración.

La gran aceptación de las asambleas se debía fundamentalmente a la influencia de los amplios círculos familiares y de parentesco ya que los conflictos eran considerados más como crisis de grupo que como problemas personales. No obstante, RIPOL-MILLET nos recuerda que en muchas de las tribus africanas se pensaba que los conflictos dentro del grupo podían causar enfermedades mentales, por lo que las reuniones con la autoridad podían servir tanto para resolver conflictos como sesiones terapéuticas interviniendo todos los miembros del grupo. De esta forma la autoridad podía actuar como mediador-terapeuta.

En América,

. . .en la zona norte del Pacífico aún hoy se sigue practicando el “ho’oponopono” en las Islas Hawái. Esta institución supone todo un ritual en el que inicialmente se reza una plegaria; luego se identifica el problema, buscando una solución; se procede al perdón y al compromiso de abandono del conflicto; se reafirman los vínculos familiares; se procede a una plegaria final y, por último, preparan una comida tradicional para celebrarlo.

En la zona sur encontramos una comunitaria andina,

. . .conocida como Ayllu que, según el antropólogo CORZÓN PEREIRA, «se regía por las máximas del Ama sua, ama quella, ama llulla (no robes, no seas ocioso, no mientas)». El jefe era denominado curaca y se encargaba de impartir justicia además de la distribución de las tierras y el trabajo. Este cargo se designaba a través de un ritual.

También encontramos la figura del “Hilakata, Hilkata, Jiljatas o Jilakata” una autoridad que actuaba como mediador en Perú. CORZÓN PEREIRA nos recuerda una descripción de J. Luis Ayala sobre esta figura:

«[…] era la persona más caracterizada para desempeñar el cargo, administraba justicia, velaba por la armonía y el bienestar de los comunitarios, ser “Jilacata” es ser “envarado”, muy distinguido y respetado, por su parte demostraba austeridad, honorabilidad, rectitud, honradez, al dejar el cargo era hombre distinguido llamado “pasmura”»

Mediadores en Red Nº 2

Desde 1976 existe en Perú la llamada Ronda Campesina,

. . .que surge como consecuencia del robo de ganado, y que es la encargada de impartir un tipo de justicia denominada Justicia Rondera.

Entre los guaraníes también encontramos el Nhimugava o Consejo de Ancianos. Ante un conflicto los guaraníes acudían al ruvichá (jefe superior) para que los asesorara en la resolución más adecuada. Sin embargo, en asuntos de mayor trascendencia el ruvichá solicitaba el asesoramiento del Consejo de Ancianos.

La Revolución Industrial como germen de la Mediación actual

Los cambios sociales y económicos que supuso la Revolución Industrial permitieron que surgiera la figura del mediador con un perfil más definido. La profesora MORÁN nos recuerda dos ejemplos de resolución de conflictos en la transición del siglo XIX al XX cuando «el Tribunal Permanente de Arbitraje de la Haya, constituido en 1899, y la Liga de Naciones creada al final de la Gran Guerra de 1914, y antecedente de la ONU, que empleó el arbitraje como cauce para resolver disputas derivadas de las secuelas de la I Guerra Mundial». Sin embargo, será en el ámbito mercantil y laboral donde se utilice más el arbitraje y la mediación.

América del Norte

Estados Unidos puede considerarse como el país donde comienza a surgir la mediación tal y como la conocemos hoy. RIPOL-MILLET señala, en este sentido, que «en Norteamérica, el “arreglo amistoso” ha sido siempre y es todavía en algunas de las muchas culturas que configuran el país un camino alternativo de resolución de disputas menores, que se practica, con frecuencia, por medio de servicios privados de conciliación y mediación». En principio la mediación se utilizó a nivel gubernamental en conflictos laborales. MORÁN refiere, por ejemplo, a la mediación que el propio presidente Martin van Buren llevo a cabo en 1838 para poner fin a la huelga entre trabajadores y compañías navieras comerciales. En 1887, se promulgó la Interstate Comercial Act promoviendo el arbitraje laboral.

Historia de la Mediación en el siglo XIX

. . .aparece la Chinese Benevolent Association (Asociación China Benevolente) importada por el inmigrante chino y utilizado dentro de la comunidad. La comunidad judía también contaría con un servicio propio creado en 1920 bajo el nombre de Jewish Conciliation Board (Junta Judía de Conciliación). Sin embargo, habrá que esperar a 1947 para que se constituya la Federal Mediation an Conciliation Service (Servicio Federal de Mediación y Conciliación), basado en parte en el modelo del US Conciliation Servicie de 1913, encargado fundamentalmente en conflictos laborales.

En 1974 se crea el Family Mediation Center, primer centro de mediación familiar privado en Atlanta cuyo fundador es el abogado y consejero familiar O. J. Coogler.

Será con JOHN HAYNES, profesor de Servicios Sociales en Nueva York, cuando en 1981 comiencen estudios serios en el ámbito de la mediación familiar. Con su obra Divorce Mediation: A practical guide for therapists and counsellors, se inicia una nueva escuela de negociación conocida como Escuela de Hardvard. Una década antes, el psicólogo MORTON DEUSCH publicaba una obra de referencia sobre el conflicto y que influiría en la literatura científica posterior: The Resolution of Conflict.

A partir de la mitad de la década de los setenta,

. . .comienzan a crearse centros comunitarios de resolución de conflictos, siendo unos doce en 1975 según GARCÍA GARCÍA. A mediados de los ochenta ya ascendían a más de cuatrocientos programas de mediación. Comenzaron a surgir distintas asociaciones: American Arbitration Association (AAA); Society of professionals in dispute resolution (SPIDR); Association of family and Conciliation Courts; Accord Associates; Children’s Project for friends.

Imagine Solución Eficiente de Conflictos

En 1978 se crea en el Estado de Florida el Primer Comité de la Suprema Corte Estatal,

. . .en Resolución Alternativa de Disputas en el que se propone desarrollar un programa de mediación y arbitraje. Fruto de esta iniciativa se crea en 1986 el Centro de Resolución de Disputas y en enero 1988 entra en vigor la Ley.

Actualmente predominan tres modelos de mediación en Estados Unidos que han ido adoptándose a los demás países:

Canadá, junto a Estados Unidos, es también pionera en el ámbito de la Mediación. Será a principios de los años setenta cuando comienza a surgir la necesidad de crear organismos alternativos a la vía judicial. A nivel institucional, en 1972 el Tribunal de Familia de Edmonton, Alberta, crea el. . . . . .

Continua leyendo “Historia de la Mediación” en nuestra Revista Mediadores en REd Nº 2: . . . . Descargar aquí:

 

 

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

2 comentarios

Avatar
Laura 05/03/2020 - 16:05

Excelente informacion

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 06/03/2020 - 09:23

Muchas Gracias ¡¡ Esperamos que nos recomiende y comparta nuestros contenidos en sus redes sociales .. Seguimos #SembrandoMediación

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.