Home Actualidad I Encuentro Latinoamericano de Resolución de Conflictos 4.0

I Encuentro Latinoamericano de Resolución de Conflictos 4.0

by Tomás Prieto
500 visitas

Crónica del Primer Encuentro Latinoamericano de Resolución de Conflictos 4.0

..

1er Encuentro Latinoamericano de Resolución de Conflictos 4.0 APERTURA. ODR Latinoamericana

En la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) se ha celebrado durante los días 8 y 9 de abril de 2019, el I Encuentro Latinoamericano de Resolución de Conflictos 4.0 u ODRs.

Según el propio programa publicado, el presente encuentro busca desarrollar un diálogo plurinacional donde personalidades expertas de la resolución de conflictos y de las nuevas tecnologías planteen los interrogantes que nos atraviesan hoy a los profesionales en un contexto de cambios de paradigmas disciplinares y socioculturales.

Un enfoque sobre las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información aplicadas a la Resolución de Conflictos desde una mirada Latinoamericana pero también global.

El encuentro se desarrollará durante 2019 en Argentina, Brasil y México consecutivamente, los meses de abril, junio y octubre respectivamente.

Entre las Instituciones organizadoras se encuentran:

  • Dirección Gral. de Justicia Registro y Mediación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • ODR Latinoamericana
  • Núcleo Permanente de Métodos Consensuais de Solução de Conflitos do Tribunal de Justiça do Estado do
  • Rio de Janeiro (NUPEMEC), Brasil.
  • Escola de Magistratura do Estado do Rio de Janeiro, Brasil.
  • Superior Tribunal de Justicia de Tlaxcala, México
  • Universidad de las Américas Puebla, México

..

Entidades Colaboradoras e Invitadas

Además, acuden como colaboradoras más de una veintena de entidades de toda Latinoamérica y España relacionadas con la Resolución Alternativa de Conflictos o Medios Alternos como les llaman por aquellas latitudes americanas, entre las que podemos destacar el Foro Internacional de Mediadores Profesionales – FIMEP, junto Asociaciones, Colegios Profesionales y Universidades.

Como invitadas o aliadas acudieron ODR Europa, Centro Nacional de Asuntos del Consumidor de Japón (NCAC) y ODR Argentina.

Tras la inauguración el día ocho, a cargo de Hernán Najenson, Cesar Cury, Héctor Maldonado, Alberto Elisavetsky se fueron alternando las diversas ponencias con mesas redondas de los expertos invitados.

Uno de los casos expuestos durante las Jornadas, ha sido la resolución de un caso de mediación usando Inteligencia Artificial por primera vez. La Noticia la he recuperado del Blog “metodosderesoliciondeconflictos”:

En un artículo publicado por Legal Futures, Nick Hilborne reporta que un robot mediador ha logrado un acuerdo usando inteligencia artificial, caso que se cree es el primero en un juzgado.

La herramienta en línea usa algoritmos y logró un acuerdo de un caso de mediación de tres meses en menos de una hora. Graham Ross, quien es un experto en ODR, manifestó que el conflicto mediado fue sobre una reclamación de cerca de dos mil libras esterlinas solicitadas por un entrenador a un cliente por cursos personales.

Para resolver la reclamación las partes usaron un servicio online del juzgado en el cual no lograron un acuerdo y después se les programó una audiencia. En ese intervalo, el señor Ross les propuso usar Smartsettle ONE que fue desarrollado in British Columbia por ICan Systems, liderado por su presidente e inventor, el doctor Ernest Thiessen.

Las partes usaron un sistema de ofertas y contraofertas que se identifican con banderas de colores verde y amarillo. Usando algoritmos, el robot aprende las tácticas de las ofertas de las partes y las ayuda a lograr un acuerdo sin revelar sus propuestas secretas. Esto lo hace el sistema para evitarles a las partes enviar una propuesta que no va a ser aceptada por la otra.

El señor Ross mencionó que ha usado Smartsettle ONE en las capacitaciones que hace sobre mediación en odrtraining.com

¿Qué opina sobre la posibilidad de usar la inteligencia artificial en la conciliación?

Para leer el artículo completo, consultar el siguiente link

Robot mediator settles first ever court case

Desde la perspectiva meramente innovadora y tecnológica quiero destacar las siguientes conferencias:

  • “Actualidad de la Resolución de Conflictos a Distancia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – PROGRAMA MEL”, por Griselda Mela, Subgerente operativa de Mediación Comunitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y Lilian Melo, Cybermediadora de la Dirección Gral. De Justicia, Registro y Mediación del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de BA.
  • “Estado de la Resolución de Conflictos a Distancia en México”, por Héctor Maldonado desde México, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala.
  • “Avances y nuevas experiencias a distancia en salta”, intervienen María Susana Rocchi, Licenciada en Sistemas, Mediadora prejudicial y comunitaria especializada en familia de la oficina de mediación a distancia del Ministerio de Gobierno DDHH Y Justicia de Salta y Alberto Elisavetsky, presidente de ODR Latinomaricana.
  • “Registro europeo de mediadiores on line”, a cargo del italiano Carlo Pilia, docente de la Universidad de Cagliari (UNICA) y presidente de la Asocación Mediatori Mediterranei.
  • “Blockchain y un nuevo mundo de certeza digital”, por Gonzalo Blousson, presidente de la ONG Bitcoin Argentina -Asociación Civil DECODES-, Co-fundador y CEO de Signatura.co.
  • “Innovación, creatividad y nuevas tecnologías al servicio de la resolución de conflictos”, por Marisa Conde, Especialista en Tecnología Educativa.
  • El Futuro de ODR: Uso de Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, desde los EEUU Robert Kohn, Co-fundador y CEO de eConciliador.
  • “Emociones, Sentimientos, Justicia Restaurativa a través de las Nuevas tecnologías”, por la argentina María Evangelina Trebolle, docente especialista en métodos RAD, para el Ministerio de Seguridad de la Nación y el ISSP, para entornos policiales.

Nuestro Market

Les presento el Libro de Poemas breves (Haikus) que ha sido presentado el pasado día 12 de abril en Granada por su autor Tomás Prieto y la escritora María Martín Titos:

Puedes saber más comprando nuestro libro

Tres Poemarios, Cincuenta Haikus (descargable)

Precio: 5,95

Autor Tomás Prieto Moraleda para el Wine&Thinks de Otoño 2018.

Tags:

  • “Inteligencia Artificial en el Poder Judicial (Poder Judicial 4.0). Como la I.A. y la computación cognitiva pueden ayudar al Poder Judicial. Estudio de Caso del Tribunal de Justicia del Estado de Rio de Janeiro”, a cargo del brasileño Fabio Ribeiro Porto, profesor Palestrante de la Escuela de la Magistratura del Estado de Río de Janeiro (EMERJ). Juez de Derecho.
  • “Inteligencia Artificial y el debido proceso legal”, actuando como ponente desde Brasil César Cury, Desembargador del Tribunal de Justicia del Estado de Rio de Janeiro, Máster y Doctorando en Derecho.
  • “Programas de ODR conectados con los tribunales en Brasil”, a cargo de la brasileña Juliana Loss, Coordinadora Técnica del Núcleo de Mediação da Fundação Getúlio Vargas.
  • “Contratos inteligentes”, por Amy Schmidt (US) Abogada, Catedrática de la Universidad de Missouri.
  • “Análisis de caso de mediación internacional entre Brasil y China”, Celeida María Celentano Laporta, (BR), Socia fundadora y mediadora de Cs Views.
  • “Blockchain como motor del cambio social, económico y político”, a cargo del argentino Alejandro Sewrjugin, CryptoEconomista. Conferencista TEDx. Autor. Emprendedor. Fundador de Economia PHI, una Economia con Perspectiva Humana.
  • “Presentación de Visual Blind Bidding de Smartsettle ONE”, Graham Ross, (UK) Fundador y presidente de TheMediationRoom.com. Asesor de gobiernos, tribunales, organizaciones y desarrolladores de ODR.

Odr Latinoamerica

Publicada por Alberto Elisavetsky en Jueves, 18 de abril de 2019

.

He querido destacar las conferencias estrictamente dedicadas al ámbito ODR,

. . . .y la innovación que existe alrededor de la Resolución de Conflictos en Línea, para que se den cuenta que no se trata de futuro, ni de ciencia ficción, sino que esto es la realidad actual que está en plena transformación y que en el momento que converjan y se acoplen todas estas tecnologías con el interés que se tiene en la resolución de conflictos, todo será de otra forma a como lo pensamos y lo vemos hoy.

En España todavía andamos ilusionándonos,

. . .con Anteproyectos para fomentar la Mediación, cuando en otros países están hablando de ODRs y el ámbito del Blockchain, la Inteligencia Artificial, la Criptoecomomía, Big Data, Maching Learrnig etc etc, conceptos que dudo mucho que los profesionales españoles sepan como encajan en el mapa de la Resolución de Conflictos. Sobre todo esto escribo en mi Blog #EspacioTIC en la plataforma jurídica Law&Trends, en el que abordo temas sobre innovación y transformación digital de actualidad.

Se está produciendo una auténtica E-Revolución silenciosa, sobre todo para las personas legas en innovación y transformación digital que, <a muchos>, sino a todos les va a pasar por encima en plan Tsunami y estarán pensando todavía en como llevar a cabo una mediación presencial privada o intrajudicial.

..

Sin embargo, en el campo de las tecnologías exponenciales QBRAIN,

. . . (Big Data, IA, Robótica, Blockcain, Computación Cuántica) no es necesario pedir permiso ni esperar legislación alguna para avanzar, innovar y ocupar espacios que creemos son inamovibles y perennes por los siglos de los siglos. Y esta visión tradicional y conservadora es absolutamente errónea. Máxime cuando la característica principal de todas estas tecnologías es el crecimiento exponencial y la posible interacción entre ellas, lo que significa que ocurrirán innovaciones que ni los propios desarrolladores se podrían esperar.

Es decir, los plazos se acortan y lo que antes tardaba años en renovarse, ahora supone unos pocos meses. Esto trae consigo una disrupción en el ámbito laboral y profesional que nadie tenía prevista ni un sus mejores sueños. Nos toca reciclarnos y adquirir habilidades del S. XXI. Desde #AMediarNews les podemos ayudar, contacten con nosotros.

Me consta y estoy siguiendo con interés como testigo un proyecto que ha germinado en España. En el se fusiona la tecnología Blockchain, la Criptoecomomía y la Resolución de Conflictos con la aspiración de tokenizar el sector de las ODRs, (es decir monetizar las ODRS/ADRs con una criptomoneda). Seré de los primeros en usar la CoCoon, así se llama la nueva criptomoneda que está por nacer en el campo del conflicto. Seguiré sus avances.

La Criptoecomomía,

. . .ha llegado para quedarse y para revolucionar el sector económico y así lo reflejó el Economista Alejandro Sewrjugin en su exposición, puesto que está muriendo el viejo mundo y nace un mundo nuevo. Este argentino es el fundador de la Phi Economy, o economía de los propósitos. Lo que propugna es crear nichos de criptomonedas aportando una nueva visión del valor y la comunidad global. Según la filosofía de la economía Phi, existen intereses globales como son los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que a través de la tecnología Blockchain se podrían poner en valor creando una moneda virtual global. Por ello, se habla de una nueva economía social y humana.

..

Algo así ahora, nos parecerá “casi loco” pensarlo,

. . .o creeremos que ocurrirá allá por el 2.050 si acaso, pero no, ya existe una criptomoneda creada en la Universidad de Stanford (EEUU), denominada CureCoin. Se ha inventado para la investigación y la curación de enfermedades hoy incurables, como son el Alzheimer y el Cáncer. Existe otro caso como es la SolarCoin, una criptomoneda que pone en valor la creación de la energía solar. Y un último caso que he conocido de unos jóvenes ingleses, que han desarrollado una plataforma que genera una criptomoneda por hacer deporte es decir, ponen en valor la salud y el deporte.

“No estamos locos, que sabemos lo que queremos”. . . dice la canción de Ketema. Y es que la realidad es tozuda y se presenta un mundo nuevo. “Vive la vida igual que si fuera un sueño”…, pero un sueño realista y se llama ODRS en la era de la exponencialidad.

En #AMediarNews llevamos años estudiando e investigando sobre Transformación Digital, soy redactor del Blog #EspacioTIC de la Plataforma digital LawandTrends, Delegado de Protección de Datos y Presidente del Instituto Internacional de Privacidad y Seguridad de la Información, y recientemente nombrado Phi Economy Ambassador por lo que, nos ponemos a su entera disposición en lo que puedan necesitar.  

Tomás Prieto en el World Mediation Summit

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.