Home Blogs Innovación en resolución de conflictos y mediación

Innovación en resolución de conflictos y mediación

by Emilio Navas Paús
239 visitas

Crónica desde Israel. Innovación en resolución de conflictos y mediación: “desde el dolor hacia la Paz”

en argentina de congreso

Emilio Navas Presidente de AIEEF

Entre los días 7 al 9 de noviembre se realizó en la Universidad de Tel-Aviv,

. . . .el encuentro sobre Innovación en resolución de conflictos y mediación, en el que el World Mediation Summit de Madrid, a través de la Mediation International -patrocinadora del encuentro- tuvo el honor de participar.

No es raro que un encuentro en Tel-Aviv parta desde el dolor.

Los dolores de un planeta que sufre una actividad despreocupada hasta lo irracional respecto de algo tan básico como es el recurso hídrico.  La perpetuación de conflictos que parecen no tener final posible. La imperiosa llamada de la ayuda humanitaria y de la Ética de una humanidad que parece guiada por ególatras ciegos, se planteó desde el más alto de los niveles científicos de nuestra actualidad.

El impresionante equipo de psicólog@s guiado por la experta mano del Dr. Oded Adomi Leshem nos situó desde la primera jornada en el ojo de un huracán que, aunque pretendamos ignorar, es parte de nuestra realidad.

El equipo de la Universidad de Ginebra

. . .dirigido por un amabilísimo Jeremy Lack nos introdujo en las novedades de la neuro-ciencia y la experta voz del mediador de Naciones Unidas y presidente de Mediation International, Kevin Brown nos volvió al debate sobre los principios de la mediación, y la necesidad de hacer preceptivo su serio intento previo a la apertura de la instancia judicial, como uno de los pilares de su expansión en nuestras sociedades, aparentemente enamoradas del dolor, enquistadas en una resolución de conflictos basada en la lógica de vencedores contra vencidos.

No es malo sumergirse en el dolor, tomarse el tiempo para acompañarnos como sociedad en las grietas que hemos sabido conseguir y que estamos llamados a superar.

La impactante mesa sobre Sinergias, Cooperación y no violencia como herramientas para la resolución de conflictos, conducida por la experta mano de David Lehrer que reunió a Shaul Judelman, Noor Awad, Mehra Rimer y Ali Abu Awwad, expertos y líderes que desde la realidad de israelíes y palestinos que utilizan sobre el terreno las herramientas de la no violencia, nos conmovió a todos.

Congreso Internacional de Mediación en Argentina

Porque es desde el reconocimiento de este dolor,

. . .de esta poderosa emoción a partir de dónde la invitación de la Universidad de Tel-Aviv –de la mano de las sabias manos de Davil Silvera y Alon Tal entre otros- logra poder acompañarnos en el camino de la búsqueda de modelos exitosos en cuidado medio-ambiental, en la asimilación y celebración del modelo de paz de Irlanda o en los modelos de mediación a través de la música que, modestamente, quisimos acercar desde la AIEEF y su programa en colaboración con la fundación MusiZap y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe.

El paradigma de la auto-composición de los conflictos

. . .para el que la mediación es una herramienta no menor, tiene que acompañar a la sociedad como en esta brillante propuesta de la moderna y exitosa Universidad de Tel-Aviv. No tendrá cabida desde el enfrentamiento ni en tibias proposiciones de “sistemas alternativos”, la mediación no es un método más barato, más rápido ni más fácil, es un método mejor y más eficiente de resolución de conflictos. Su implantación no se hará sin trabajos académicos, sin mediadores ni sin mediados. Su implantación requiere la actividad coordinada de todos los “hacedores” del paradigma, de todos los campos de acción involucrados en este cambio.

Los encuentros de expertos internacionales,

. . .del que el World Mediation Summit de Madrid es una muestra más, deben ser –como lo ha sido la ICRM Conference- un lugar de encuentro y apertura al diálogo de los agentes de la transformación, una búsqueda de modelos exitosos y de herramientas para ese cambio de paradigma, un momento más para la construcción del diálogo y el fortalecimiento de la Cultura de la Paz.  Bravo !!!

En lo personal, compartir la actividad española y americana de la asociación que presido, AIEEF, y que fuera fundada por un luchador incansable como Daniel Bustelo ha sido un privilegio que no me canso de agradecer.

Las actividades de encuentro y diálogo distendido,

. . . que se nos propusieron, una gala con música irlandesa, una elegantísima recepción en la residencia de la embajadora de Irlanda en Israel fueron un disparador inigualable para una reflexión que, espero de sus frutos en actividades concretas en los próximos meses.

Recorrer las calles de Tel-Aviv para que me encuentre allí “casualmente” a Mario Pomerantz y descubrir, de la mano de este sociólogo práctico, claves brillantes sobre el pueblo palestino y el anti-semitismo, un regalo del que no me siento a la altura.

 

Creo que los mediadores de habla hispana nos debemos también este espacio de reconocimiento del dolor y de acompañamiento en nuestras tareas cotidianas.

La solitaria tarea de l@s mediadores, siempre creyendo que no hemos hecho lo suficiente. Siempre auto-acusados de no habernos formado lo suficiente, siempre bajo la sospecha de no haber explorado lo bastante o de haber explorado en demasía, requiere lo que otras profesiones tienen desde hace mucho tiempo, espacios en los que podamos encontrarnos, auto-acompañarnos.

Estos espacios de reflexión, precisamente para reflexionar sobre cuestiones como:

    • Nadie vendrá a golpear nuestras puertas a darnos tan mágicas como inexistentes soluciones.
    • La cultura no se cambia sola.
    • No hay transformación sin esfuerzo ni rigor académico.
  • Como no hay cambio en la costumbre sin leyes que lo prueban sinceramente.

Espero que, más pronto que tarde,

. . .nos encontremos en Madrid, Buenos Aires o México para acompañarnos entre nosotros -compañer@s mediadores-, pero fundamentalmente, buscando las mejores, más activas, modernas y comprometidas herramientas para acompañar a nuestros mediad@s por la difícil, cara y lenta senda que es asumir que cada un@ de nosotr@s es el primer órgano competente para la resolución de nuestros propios conflictos.

Para organizarnos y accionar en forma conjunta por la implantación de la mediación en nuestras comunidades, nuestras familias, nuestra sociedad.

Para entender que es acompañando a cada un@ desde su dolor hacia la Paz como se logra una sociedad mejor, más justa y más libre.

Brindo por ello.

Salud.

Recibe nuestro Monográfico sobre “Las Preguntas”

Los mediadores sabemos que las preguntas son una de las herramientas imprescindibles que utilizamos en todo proceso mediación, distinguiendo entre los diferentes tipos en función de la respuesta que procuramos obtener al formularlas: abiertas, cerradas, reflexivas, circulares, hipotéticas, etc.

Autores:

  • Fco. Tomás Prieto Moraleda
  • Cristina Montero Bonilla
  • Marta Antuña Egocheaga
  • Charo Mata Calvo
Nota: Al confrmar su suscripción recibirá la Guía en su email en breve espacio de tiempo. Gracias ¡¡

Consentimiento

Listo!! Vé a tu buzón de correo y confirma tu suscripción al newsletter y recibirás tu descarga en las siguientes horas. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.