Home BlogsArtículos JURYMED con A Mediar Granada

JURYMED con A Mediar Granada

by Lola Prieto Moraleda
102 visitas

Conociendo las Asociaciones. A Mediar con el Instituto Hispano de Mediación y Justicia Restaurativa de Granada (España) JURYMED.

entrevista

Asociación Jurymed

Introducción:

Buenos días, la Asociación JURYMED surgió de una llamada de teléfono y un café al día siguiente, como decimos los arquitectos los mejores proyectos surgen de una servilleta, así fue en mayo aprox. del 2015, se quedó escrito que si fundabamos una asociación, Tomás Prieto sería el vicepresidente y yo  Mónica Funes la presidenta.

Después se fueron añadiendo más asociados hasta completar el grupo que compone hoy Jurymed, siendo Ana Prieto Hermoso la tesorera y Ana Poyatos la secretaria, ambas abogadas y mediadoras. Como vocales y asociadas fundadoras Gloria Martínez Mora, María Paz López y Violeta Flores, todas abogadas y mediadoras.

mediadora

Mónica Funes Arquitecto y Mediadora

Preguntas:

1-¿Por qué se han constituido como asociación?, ¿qué ventajas tiene?

El poder que tiene un grupo y el alcance, no lo tiene un individuo, a la hora de dirigirnos a cualquier entidad o al público en general, tiene mayor representatividad.

Creo que el asociacionismo es la forma ideal de expandir la mediación en nuestro país. Así lo pensamos los componentes de Jurymed.

2-¿Cuál es el objeto de la asociación que preside?

Una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, cuyo fin es que impulse la Mediación y la Justicia Restaurativa como un instrumento útil de análisis y solución de problemas sociales y de herramienta para la solución pacífica de los conflictos en la sociedad y el tratamiento de las víctimas de delitos graves.

3-¿Qué fines se plantean para conseguirlo?

Campañas de sensibilización de la población, entrar en proyectos que se liciten por admon. Pública, conveniar con otras asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, estando en estos momentos inmersos en diversos proyectos de este tipo.

4-¿En qué están trabajando en este momento?

A día de hoy y siendo muy jóvenes pues Jurymed nació en febrero de 2016, se han firmado dos convenios de colaboración.

El primero con la Escuela Andaluza de Salud PúblicaEASP, con el objetivo de introducir la mediación en las organizaciones hospitalarias, divulgar y dinfundir la mediación en las mismas.

Por otro lado, hace un mes nuestra organización ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Multisectorial de Microempresa de EspañaAEMME, con el mismo objetivo, llevar la mediación a todos sus asociados, empresarios y autónomos. Tenemos en cartera otros proyectos.

5- ¿Qué objetivos se plantean a medio-largo plazo?

Seguir trabajando en la línea en la que estamos trabajando ya que los proyectos tienen una duración de 2 a 4 años, y poder ampliar la asociación para ampliar la participación y que llegue a ser un referente en Mediación.

..

Realización propia vía @a_mediar. Youtube

6- ¿Son ustedes una asociación abierta o cerrada?

La Asociación surge con la idea de acoger al todo el ámbito Hispano, de ahí su nombre, un proyecto ambicioso cuyo fin es crecer.

7-¿Qué ofrecen a los asociados si es abierta o a los socios si es cerrada?

Actualización en materia de mediación y un servicio de mediación a través de un listado en el cual los asociados puedan participar.

8- ¿Imparten algún tipo de formación para mediadores?

No, Jurymed no ha recogido en sus Estatutos esta posibilidad, creemos que la misión y el objetivo de una Asociación de mediadores es velar por que la mediación se implante en la sociedad y el fin promordial es mediar.

En España hay muchas Universidades, Escuelas o Colegios profesionales que ofrecen todo tipo de formación.

9-Se escuchan voces a favor de la puesta en marcha de un grado en Mediación, ¿Ustedes que opinan?

Perfecto, porque se da un paso más para la profesionalización de la Mediación.

10-¿Cree que tenemos buenos profesionales en España?

Si, hay profesionales que tienen la gran suerte de ejercer y vivir de la Mediación pero otros muchos en formación y oportunidades de ejercer están muy limitados, porque no existe apoyo institucional.

11-¿El nivel de formación de los expertos es el adecuado?

En algunos casos sí, en otros la formación es mediocre. Hay inflación de oferta formativa y eso lleva a la mediocridad.

12-¿En su opinión será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro?

Yo creo que efectivamente si se consigue el apoyo institucional será la forma innata de resolver conflictos, que sean mediable, dejando a un lado la vía judicial.

13- ¿Por qué tarda tanto en implementarse esta forma de justicia?

Porque como he dicho antes no se presta el suficiente apoyo institucional, modificar el engranaje de la justicia en España no es fácil, es la forma tradicional de solución de conflictos desde tiempos inmemoriales.

14-¿Qué distingue a su Asociación Jurymed de otras organizaciones?

Que impulsa la Mediación en todos sus ámbitos, que es multidisciplinar y que trata de la Justicia Restaurativa, donde las víctimas juegan un papel activo en el proceso, se anima a los “ofensores” a asumir la responsabilidad de sus acciones y reparar el daño que han hecho.

Está basada en una justicia que considera al delito como una ofensa contra un individuo o la comunidad,  más que como una ofensa contra el Estado y sus normas, se fomenta así el diálogo, consiguiendo que las partes sean satisfechas.

15- Se acerca el día internacional, antes día europeo de la Mediación, ¿Cómo lo van a celebrar?

Participaremos en una mesa informativa junto a otras Asociaciones de Granada que se instalará durante toda la mañana en la zona judicial de la Caleta.

Además, a través de nuestro vicepresidente Tomás Prieto, participamos del reto que se está realizando en las redes sociales para conseguir un Trendign Topic Mundial el día 21 en Twitter.

Sería todo un hito para la mediación y los mediadores de los 14 países participantes, pues hasta la fecha nunca se ha conseguido algo así. La visibilidad de los actos en Internet es muy potente y sabemos que nuestro compañero es un experto.

Estamos en contacto con mediadores de Sevilla para una posible reunión el día 20 en la que se van a sentar las bases de la futura Federación Andaluza de mediadores.

Nuestro compañero Tomás estará en Madrid en el acto de entrega de premios de Diario de Mediación para recoger su distinción, al que felicito en nombre de nuestra Asociación, por lo que será un fin de semana muy completo.

¡¡¡ FELICITAMOS A TODOS LOS MEDIADORES DEL MUNDO !!!

¡¡¡ PARA QUE LA MEDIACIÓN SEA LA NORMA Y NO LA EXCEPCIÓN POR EL BIEN DE LA SOCIDAD !!!

fiesta mediadora

Día Internacional de la Mediación

Lola Prieto @LolaPrietoMoral


CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE JURYMED Y AEMME ESPAÑA

jurymed

Nota de prensa

pag. 2

jurymed

pag. 3

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.