Home BlogsArtículos La cara “b” del Congreso CIMAC

La cara “b” del Congreso CIMAC

by A Mediar News
128 visitas

La cara “b” del C.I.M.A.C. Crónica social del I Congreso de Mediación, Arbitraje y Compliance celebrado en Galicia

Los que me conocéis sabéis que escribo poco, hay mediadores muy buenos escritores. Este congreso C.I.M.A.C ha despertado  la curiosidad de los no asistentes, mi creatividad y Tomas Prieto me pidió al igual que Silvia  landa que hiciera un pequeño artículo. Este va a ser distinto del que ya he escrito, más personal y amarillo, algo así como una crónica social, la otra cara del evento.

entrvistas

Pilar Arago Abogada y Mediadora

La mediación es poco conocida, la Ley es nueva y aunque hay mediadores que llevan muchos años en este mundo desde 1.990  y que viven de la profesión de mediador, somos los que llevamos menos tiempo los que hemos utilizado las redes para su difusión.

Muchas veces me ha comentado gente que nos lee en las redes sociales que si somos  alternativos o han manifestado opiniones  en ese sentido. “Por lo visto no mostramos la cara de profesionales serios”, quizá sea porque nos abrazamos y mostramos nuestros afectos y sentimientos.

Es fundamental para una buena comunicación saber manifestar los sentimientos de una manera correcta y los mediadores, no lo olvidemos somos comunicadores y ayudamos a restablecer la comunicación.

..

Estuve fijándome en la indumentaria de las personas asistentes.

En el vestuario de los ponentes había diversidad. Hombres con traje de chaqueta y corbata, casi todos de la rama del derecho y otros con pantalones chino, camisa y chaqueta… muy elegantes unos con sobriedad y otros con sencillez deportiva.

Telemediacion

En cuanto a las mujeres ponentes la palabra es elegancia, tacones altos y prendas que realzan la belleza de cada una. Observé que había más pantalones que faldas e imaginé que era porque tenían que dar la ponencia desde un sitio alto, la tarima.

Tanto los varones como las mujeres imponían y explicaban con facilidad sus ponencias, se notaba amor por su trabajo. Me impresionó gratamente Alicia Millán, un amor,  por su calidez en la explicación de algo tan arduo como el que explico, las organizaciones y  Raquel Castillejo , mujer de rompe y rasga. A ambas las conocí personalmente en este congreso y me parecieron mujeres muy competentes.

También me gustó por su pasión al hablar de un tema árido como la Compliance y su integración en el sistema de calidad y prevención en las empresas , Francisco Camaño. ¡Salí de alli con ganas de trabajar en ese tema!.

Quiero deciros que a muchos de los ponentes ya los conocía de otras ponencias o como profesores en algún postgrado, máster o curso  de los que he realizado  por eso quizá me fije en los que os relato.

Como ya estoy mayor me senté en primera fila para escuchar bien las ponencias por lo que también disfruté de la comunicación verbal de los ponentes,  ¡¡¡ genial !!!

Fijándome en los asistentes no ponentes os cuento que de las fotos que se publican en las redes sociales parece que hayan ido mujeres y algún hombre y eso no  es así. El público estaba compuesto en paridad por hombres y mujeres, al congreso asistían abogados , psicólogos trabajadores sociales, policías  etc …   estos muchos de ellos mediadores y  otros no.

En un descanso estuve hablando con un abogado de Pontevedra al que le había enviado su procurador para que conociera el mundo de la mediación ya que el éste último iba a abrir despacho de mediación .Me estuvo preguntando en que consistía la mediación ya que dada la variedad de ponentes no se aclaraba mucho, tras una agradable charla me dijo que ahora lo entendía y que hablaría con su procurador de Pontevedra para comenzar con un asunto que llevaba. ¡ qué pena no llevar tarjetas !

..

En los descansos como en todos los congresos los asistentes van conociéndose o viéndose de nuevo

Es curioso cómo se hacen verdaderas amistades que luego continúan en el tiempo tras el evento. La verdad es que es una alegría inmensa ir encontrándote con compañeros de otras ciudades . Asistentes de Pontevedra, de a Coruña, de Santiago, Valladolid, León, Palencia, Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla , Cádiz, Isla de san Fernando y Valencia también, toda España.

Mediadores ya conocidos de otros eventos , mediadores conocidos por la redes y mediadores presentados en el congreso. Un alegría continua.

La mayor alegría para mi fue abrazar  Alicia Millán, nos conocíamos por las redes y congeniamos enseguida, durante todo el tiempo que estuvimos alli no paramos de abrazarnos, nos volvemos a ver este fin de semana en las jornadas de mediación Mediamos que organiza Irene Seidin en Vilasar de mar, su pueblo. El  marido de Alicia,  Alberto Elisavestsky es muy agradable , un contador de historias .

También disfruté  mucho con Fernanda Statrico, un bombón de persona que se llevó un abanico a Argentina . Volví a verla en el aeropuerto rumbo a Madrid . Viaje en avión de santiago de Compostela a Madrid, alli tres horas d espera y trece de vuelo a Buenos aires, un verdero palizón. y tan lejos de casa, con ganas de volver con los suyos.

En cuanto  a la gastronomía

Las comidas frugales ya que es importante estar despierto para escuchar con atención las ponencias o participar en las mesas. frugal en Vilagarcia de Aruosa no significa lo mismo que en mi tierra, Valencia. Degustamos los percebes con ese sabor a mar que me gusta tanto, las zamburiñas ,de sus mariscos y churrascos, sus vinos, su pan  y sus quesos y los pimientos de Padrón por unos precios muy asequibles . Me llamó la atención que en cada esquina había un horno o una pastelería.

Por las noches las cenas han sido distendidas y agradables

Al ser un lugar pequeño íbamos encontrando mediadores por los bares de tapas y uniéndonos , llegando a ocupar todo un callejón con las mesas que íbamos uniendo. Nos mezclábamos asistentes y ponentes , todos mediadores al fin. Las conversaciones giraban entre bromas sobre el estado de la mediación en cada territorio y los proyectos  , trabajos e ideas propios de cada uno. Lo que se  suele decir un buen ambiente.

Una experiencia inolvidable tanto dentro del congreso como fuera de él

Pilar Arago, Abogada y Mediadora  (Valencia)

Entradas relacionadas

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.