Home BlogsArtículos La Endogamia, el Papa Francisco y Catalunya

La Endogamia, el Papa Francisco y Catalunya

by Tomás Prieto
98 visitas

La endogamia entre los mediadores y en la mediación, el Papa Francisco y nuestra querida Catalunya

entrevistas

Tomás Prieto, Mediador y Abogado

He elegido tres temas dispares, pero de rabiosa actualidad para escribir este post. El primero porque me preocupa el cariz que está tomando la endogamia dentro del mundo de la mediación, seguimos hablando solo entre nosotros; en segundo lugar el Papa Francisco una vez más hace gala por tierras lejanas al Vaticano de su mentalidad conciliadora, de su función mediadora y pacificadora; y tercero desde las emociones pues estoy enamorado de una catalana con ocho apellidos catalanes, por lo que traigo a estas páginas unas reflexiones, por supuesto también pacificadoras.

La Endogamia.

Hace unos cuantos meses, creo recordar que en las lecturas de junio, compartía un post muy interesante de Carlos Arroyo García en el que apuntaba esta idea y además muy bien argumentada.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de endogamia en la mediación?. Entiendo que en virtud del significado de la tercera acepción de la RAE, 3. F Biol: “cruzamiento entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente”, no es difícil adivinar de que hablamos del aislamiento de los mediadores y de los profesionales de la mediación en cualquier ámbito, como comunidad.

Y es que hemos tomado el vicio de hablar y relacionarnos mucho y bien pero siempre entre nosotros. Seguimos siendo una comunidad cerrada en la que solo existen sinergias desde la formación hacia los profesionales y de éstos hacia la formación y de los profesionales entre sí. No estamos siendo capaces de transmitir lo que sabemos y lo que hacemos a la sociedad en su conjunto.

Nos encontramos con la formación saturada y a la deriva, todo el mundo quiere ofrecer sus Jornadas, Talleres por doquier, Congresos que se anulan porque es imposible que exista demanda para tanto y máxime cuando estamos miles de profesionales hiperformados, y así estamos en un bucle del que no salimos.

  1. No llegamos a la sociedad si seguimos hablando entre nosotros.
  2. La formación está abocada al fracaso si no se reinventa, y creo que es absurdo y poco honesto seguir formando mediadores para enviarlos al paro. La mediación a día de hoy ni es profesión catalogada ni formación reglada.

Tenemos un gran producto, pero no lo sabemos vender. Ya nos avisó Antonio Tula este verano, que debemos de ser nosotros los que llevemos la mediación a los ciudadanos, por lo que debemos de hacer campañas de publicidad, sin esperar nada de las Instituciones.

La CREATIVIAD al poder. Es el momento de hacer mucho con pocos recursos. Ni los mediadores ni las Asociaciones tenemos recursos para hacer campañas de publicidad a ciertos niveles, por ello debemos optimizar los recursos escasos que tenemos. Para ello, la mejor opción es el marketing digital, pues no es muy caro y se puede llegar a mucha gente. ¿No hay vídeos caseros que se hacen virales cada día?.

Espero que en la próxima comida mediada en Toledo hablemos de esto. Gracias a Pablo Corrales y Arturo Ortiz que la organizan, tendremos ocasión de tratar sobre este tema y muchos más. Mediadores y mediadoras como Emilio Navas, Gema Murciano, José Antonio García Álvaro, Chusa Fernández, etc etc, el que sucribe y así hasta 30 comensales nos reuniremos el próximo 1 de octubre en la preciosa ciudad de Toledo.

Os mantendremos al tanto y daremos oportunas novedades de lo que allí se hable.

El Papa Francisco.

Post Mediación Vaticana

El Papa Francisco en Tierra Santa 2014

La noticia dice: “Raúl Castro vuelve a Estados Unidos más de medio siglo después”. . . “El Papa fue fundamental en cuanto al apoyo moral y logístico de las reuniones clandestinas para llegar a la normalización. Él es parte de donde estamos ahora”, recuerda. A la par, a Raúl Castro, acudir a la ONU le sirve para enviar “una señal”, aventura el director del programa América del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS). “Es un intento de demostrar que están listos para reanudar su presencia en la comunidad internacional”Leer noticia.

Aunque la noticia habla de reuniones clandestinas, y puede sonar raro, la verdad es que no es más que el cumplimiento de uno de los principios fundamentales de la mediación, el principio de confidencialidad, tan importante para nosotros los mediadores.

De nuevo está demostrando el Papa Francisco sus dotes de mediador y pacificador en este último viaje por Cuba y los Estados Unidos de América. Es en el lenguaje de sus discursos donde se denota un lenguaje empático y asertivo de corazón a corazón donde podemos extraer fuertes dosis de comunicación utilizando técnicas que nos son familiares a los mediadores, como el discurso del Papa Francisco que cautivó al Congreso de los Estados Unidos;

“. . .Me gustaría dialogar con tantos abuelos que atesoran la sabiduría forjada por los años e intentan de muchas maneras, especialmente a través del voluntariado, compartir sus experiencias y conocimientos”…, apelando al diálogo una de nuestras herramientas.

“Estamos en el ciento cincuenta aniversario del asesinato del Presidente Abraham Lincoln, el defensor de la libertad, que ha trabajado incansablemente para que esta Nación, por la gracia de Dios, tenga una nueva aurora de libertad». Construir un futuro de libertad exige amor al bien común y colaboración con un espíritu de subsidiaridad y solidaridad.”. . .  usa palabras con una gran carga emocional para crear empatía y cercanía así como confianza.

“. . . No debemos dejarnos intimidar por los números, más bien mirar a las personas, sus rostros, escuchar sus historias mientras luchamos por asegurarles nuestra mejor respuesta a su situación. Una respuesta que siempre será humana, justa y fraterna”. . . nos recuerda esa habilidad de los mediadores, cuando hacemos la escucha activa.

el papa

El Papa Francisco en los EEUU (foto vía minutouno.com)

Y así todo el discurso, que merece la pena leerlo completo porque es una masterclass directa al corazón. . . .y ahí lo dejo, porque me ambarga la emoción  ¡¡¡¡

Nuestra querida Catalunya.

Si me he emocionado con el discurso del Papa, no menos emociones me provocan todo lo que está ocurriendo con respecto a las próximas elecciones catalanas.

Y es que, tanto los políticos de los sucesivos gobiernos españoles como los de los gobiernos de la Generalitat no han estado a la altura, pero desde hace mucho tiempo, no han sabido afrontar una situación de hecho. No han tenido la sensibilidad ni el rigor político para buscar soluciones dialogadas, pactadas y que estén basadas en la tolerancia y el respeto de los pueblos y en su singularidad.

Nadie ha sido capaz de poner coherencia y al final ha pasado lo peor, ahora se habla del “conflicto catalán”, “de la secesión”, de “independencia”.

Pero en todo esto que está ocurriendo perdemos todos, ¿no se dan cuenta?, pierde la sociedad catalana y los ciudadanos catalanes, pierde la sociedad española y los ciudadanos españoles porque se habla de romper, se habla desde el enfrentamiento, se habla de separación desde el rencor muchas veces y desde el odio otras.

Aquí y ahora, sí que es necesario poner muchas dosis de mediación, ahora más que nunca hace falta mucho diálogo entre los responsables políticos y pensar desde otras perspectivas, es el momento de que ambas partes quieran ganar – ganar, ésta estrategia de negociación que usamos en mediación para que todas las partes salgan satisfechas. Es el momento de la coherencia, – y como dice el Papa- no de los números, porque detrás de tantos mítines y discursos hay personas, existe un pueblo con dos sensibilidades.

Es el momento de los intereses y de las necesidades, hay que dejar posicionamientos enconados que no están dando resultado. Ha llegado la hora del consenso, del diálogo y de la visión de futuro, estoy seguro que hay alternativas menos traumáticas que una división o un desgajamiento del territorio.

Los políticos no están a la altura de las circunstancias, han creado una escalada de conflicto donde no la había, y cada vez será más difícil reconducir la situación. Si nos dejan a los mediadores a lo mejor somos capaces de que las partes busquen soluciones creativas y lleguen a acuerdos que traigan la PAZ a los pueblos.

En lo que a mí respecta, el amor no tiene fronteras y pase lo que pase mis sentimientos permanecerán intactos hacia una catalana española o una catalana extranjera (o con doble nacionalidad), porque las relaciones se basan en el respeto mutuo y en el amor al prójimo.

Besitos de Colores para una catalana querida

#Haiku

No entiendo

De muros ni fronteras

Mi patria eres tú

Tomás Prieto @Tomasimedia

logo

  ¡ Muchas Gracias por leernos ! Puedes dejar tu comentario …

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.