La estructura del conflicto

Share and Enjoy

Presentación del libro de Josep Redorta: “la estructura del conflicto”

emilio navas

Presentación del Libro: “la estructura del conflicto”

Actos y Eventos

En medio de los actos, ágapes y festejos que nos auto-ofrecemos los mediadores con motivo del “Día Europeo de la Mediación” y con no poca resaca de lo que ha sido una serie excepcional de eventos, desde la presentación del corto para ser reproducido en el Metro de Madrid que ha lanzado IDM, a la entrega de medallas al mérito profesional ofrecida por la Escuela Europea de Mediación y Resolución de Conflictos, me sumerjo en la sala de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid este luminoso martes de enero.

La fantástica sala, que enmarca el acto de presentación del libro de Josep Redorta: “La estructura del conflicto”; ha sido también modernizada durante la brillante gestión de Sonia Gumpert, decana que -a mi juicio- es quien más ha hecho en menos tiempo en el Ilustre Colegio de Abogados al que pertenezco.

Es verdad que en un universo con electrones que giran en incansables nubes alrededor de su núcleo,

. . . .arrastrando en una danza de electronegatividades a sus compañeros de moléculas que forman la totalidad de este mundo al que creemos concreto y constante, mientras somos arrastrados por el veloz desplazamiento rotatorio de nuestro planeta que -a su vez- gira incansable alrededor del sol, que desde el borde luminoso de la galaxia gira también a velocidades astronómicas –jeje- hacia el gran agujero negro central.

Digo, que en un universo en movimiento como en el que vivimos, intentar que todo permanezca tal y como está, que nada cambie, es una tarea ímproba y que exige mucha actividad y, en este campo, los colegios profesionales han demostrado siempre desplegar una labor titánica que se ve apenas interrumpida –muy de tanto en tanto- como es el caso de la decana saliente por quien profeso verdadera admiración.

..

Celebrando el #DiaEuropeoMediacion

La cosa es que, instalado en el marco de la semana de la mediación, en el Colegio de Abogados de Madrid y mientras hacia la fila para que Josep Redorta firmara la copia de mi ejemplar me encontré con Liliana.

Liliana iba como siempre a toda prisa y casi me empuja para que yo no me “colara” y entre empujón y miradas nos saludamos tan afectuosamente como siempre.

-Te presento a una amiga de Argentina.

Dijo, mientras yo, que trastabillaba por haber tenido que recular y saludar al mismo tiempo veía a su acompañante.

Conocí entonces a Mabel Dellacqua, abogada, mediadora, profesora de la Universidad de Buenos Aires con quién comenzamos a hablar inmediatamente del estado de la mediación en Argentina.

Está claro que Mabel es sumamente crítica con la mediación prejudicial obligatoria y que el intento serio de mediación sea preceptivo con carácter previo a la presentación de algunas demandas –tal el caso de todas la de contenido societario o patrimonial- como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires, limita en cierto sentido el amplio espectro de la mediación como herramienta efectiva para la Cultura de la Paz.

.

Una fecha para tener muy presente: el 21 de ABRIL en MADRID tendrá lugar un evento especial, singular, diferente a lo…

Publicado por Marta Antuña en Martes, 6 de febrero de 2018

.

#TopStyleLife Innovación Social, Personal y Profesional

#SIOM18 – Sesión Informativa Obligatoria de Mediación (Campaña que lidera @DiarioMediacion).

campaña sesión obligatoria

Logo cedido por @DiarioMediacion

Efectivamente, el enorme éxito de la implantación del intento serio de mediación previo a las demandas es un modo mejor, más eficiente de acceso a la Justicia, tal y como lo ha probado la experiencia en Argentina y lo está demostrando en Italia, aunque “esas” mediaciones que se hacen en conflictos ya a punto de ser judicializados, con la necesaria participación de los abogados de cada una de las partes sin la cual no se garantizaría en modo alguno el derecho a la asistencia letrada, no sean ni por mucho los mejores ejemplos de la escucha hacia el otro que la mediación permite.

Sin embargo, el intento serio de mediación como requisito de admisión a las demandas ha sido en la experiencia porteña un revulsivo, la llave de la implantación en la sociedad de esta herramienta, el método más eficaz para hacerla conocer por todos y valorar por todos.

La revolución hacia la Cultura de la Paz,

. . .que comenzó con la implantación de la mediación pre-judicial ha generado la difusión y profundización de excelentes profesionales y estudiosos de la mediación como son Marinés Suarez, Gachi Tapia, Patricia Brandoni, Antonio Tula, Alejandro Nató y un larguísimo etc de brillantes profesionales

Revolución hacia la Cultura de la Paz que comenzó con la implantación de la mediación pre-judicial preceptiva ha dispuesto a la sociedad a aceptar que son las partes en conflicto las primeras competentes para alcanzar una solución, que lo importante –como bien dice Javier Gonzalez Espadas– no es ganar ni perder, sino todo lo contrario.

Desde la autoridad transoceánica,

. . .que le da a Mabel el hecho de ser mediadora en Argentina, nos habló de su trabajo en la defensoría del pueblo de la ciudad, y de cómo, tanto dentro de la UBA como en la vida comunitaria de los porteños, la mediación, esa herramienta de poder gigante y de profesionales invisibles, trabaja por el cambio, no ya por un método más eficiente de acceso a la Justicia –que también-, sino por el cambio de paradigma que permite la adaptación de los naturales conflictos internos en una vía evolucionada de resolución pacífica de los mismos.

Me acercaba lentamente a Josep Redorta y cada paso que daba me hacía sentir una vergüenza mayor ¿Será esta, con prisión preventiva y representantes electos huidos la mejor manera de resolver la cuestión catalana?

.

Nuestra elección Gourmet ⭐⭐⭐⭐⭐
#TopStyleLife

Publicado por Tomás Prieto en Martes, 6 de febrero de 2018

.

De momento toca seguir disfrutando de los actos,

. . .que se celebran con motivo de la semana de la mediación y de aprender de la lección que Josep Mayoral –Alcalde de Granollers y Vicepresidente de Alcaldes por la Paz- nos ofrece desde el prólogo general del libro de Redorta:

“La transformación de los conflictos mediante el diálogo y la negociación se nos presenta como la única solución válida para resolver nuestras diferencias, nuestros desacuerdos, de forma pacífica. Porque no se trata de pretender eliminar el conflicto, el conflicto existirá siempre, sino de promover e implantar las vías para gestionarlo.

Impulsar instrumentos de mediación y concertación social es una responsabilidad de los gobiernos locales que fue destacada en el documento final del Foro ·El compromiso de Madrid· Los participantes se comprometieron, entre otras medidas, a establecer instrumentos de mediación y educación que generen habilidades para la resolución de conflictos en forma no violenta, con la participación de todos los actores involucrados”

Un placer escuchar a Josep Redorta, un honor contar con un ejemplar de su libro dedicado, un enorme privilegio haber conocido gracias a él a Mabel Dellacqua y a Josep Mayoral.

Brindemos tod@s por que seamos capaces como sociedad, de alcanzar el grado de evolución que el dialogo requiere.

Junt@s!

 

The following two tabs change content below.
Emilio Navas Paús
Abogado, Mediador, Especialista en Mediación Civil y Mercantil, y en el ámbito Social y Comunitario. Mediador Internacional certificado por la IMI y Cofundador de Mediación Siglo XXI Expertos en Gestión de Conflictos.
Emilio Navas Paús

Latest posts by Emilio Navas Paús (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.