La importancia de seguir la propia pasión

by Emilio Navas Paús
295 visitas

25 años del Congreso de El Escorial. La importancia de seguir la propia pasión. Entrevista a Eduardo Cárdenas

..

AIEFF – Entrevista a Eduardo Cárdenas. Youtube

La Justicia Restaurativa es un nuevo paradigma que busca su definición, su marco teórico.

El ex Juez de Primera Instancia en lo Civil, Eduardo Cárdenas, transformó su juzgado de un sitio llamado a “decir el derecho” a un centro interdisciplinario empeñado en buscar soluciones humanas a los problemas concretos de los justiciables.

En esta entrevista, este pionero de la Justicia Restaurativa en Argentina recuerda su participación en el primer congreso internacional de mediación realizado en España como iniciativa de la AIEEF.

Pensar la aplicación de la norma desde una perspectiva diferente al “vigilar y castigar” es todavía en ambas sociedades, una asignatura pendiente.

Entre las muchas claves que surgen de esta amable conversación quiero destacar algunas en este apunte escrito:

  • La primera es el deber de los operadores de Justicia Restaurativa de centrarse en el hombre, en la persona del justiciable, en el problema concreto con su historia irrepetible que se nos presenta en cada caso.
  • La segunda el acompañamiento. Eduardo Cárdenas nos recuerda que para el mediador, más allá de su necesidad de “neutralidad” y antes de ella, está la obligación de acompañamiento. “A la mujer que se está divorciando los mediadores no le decimos que su marido es bueno” la acompañamos en un proceso en el que ella misma debe reflexionar, evolucionar.
  • La tercera, y no menos importante, la necesidad de que cada uno siga su pasión, que encuentre su propio camino dentro de él mismo.

El Congreso de El Escorial, celebrado hace ya un cuarto de siglo es, para nosotros, un llamado y un punto de inflexión. Una convocatoria permanente al intercambio y a la formación continua.

Debemos considerarnos afortunados por seguir contando con el empuje y la experiencia generosamente compartida por aquellos pioneros que, sin tener un marco teórico claro y aún encontra de lo que “se esperaba de su cargo o función” supieron abrir un camino hacia la interdisciplina, hacia un paradigma centrado en la persona y en el diálogo.

Es un honor, como actual presidente de la AIEEF poder compartir con los muchos lectores de este blog, estos testimonios tan ricos en experiencia que, como si fuese la cosa más sencilla del mundo, nos regalan una experiencia extraordinaria.

Agradezco a Daniel Bustelo, a Trinidad Bernal, a Aldo Morrone, a Lisa Parkinson, Ana Mª Sánchez, a Marines y a tantos y tantos compañeros mediadores el haber aceptado el desafío de AIEEF en aquél momento y a seguir marcandonos el rumbo, descontando que el día mas bonito no ha amanecido y que el tiempo que importa es el que está por delante.

El diálogo, que se construye en un tiempo y un espacio y que requiere de una preparación para ser llevado con éxito nos espera aún como una asignatura pendiente.

La Justicia Restaurativa de la que la mediación no es más que una herramienta nos convoca a un hacer que tiene ya su recorrido pero que tiene todo el horizonte por recorrer, desde y hacia la propia pasión.

Gracias ¡¡

 

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.