Home Actualidad La Marca Personal del Mediador

La Marca Personal del Mediador

by Redacción AMediar News
187 visitas

La Marca Personal del Mediador. Tu clave hoy ¡¡

marca personal

Saber diferenciarse

Las Marcas valen lo que sus usuarios dicen de ellas (Sentisis)

Vivimos en una época de cambios, ajustes sociales y conductas diferentes.

Esto nos pone como profesionales, empresarios o simplemente ciudadanos en situaciones complejas, donde los valores, conocimientos e inclusive rasgos personales, entran en el juego al momento de gestionar circunstancias con dificultades.

Y si te desempeñas laboralmente con una Marca personal, la caracterización de esa marca involucra, aspectos personales, formas de comportamiento, competencias o “skills” y, de forma obvia, el aporte que des a tu cliente basado, no solo en conocimiento, sino en ayuda certera para solucionar problemas.

Este post, va dirigido al sector de la Mediación, sector que, sin duda, el reforzar la Marca personal para aquellos profesionales que ejercen dicha actividad a través de este medio, es clave para el buen desempeño, mejorar su reputación y por ende el posicionamiento como referente y buen gestor de conflictos.

Si quieres saber más sigue leyendo…

¿Qué es una Marca personal del Mediador?

Como menciono en mi libro Crisis en primera persona, Marca y Estrategia: Guía para gestionar tu estrategia de Marca en tiempos de crisis y transformación, una Marca personal se puede definir como:

“… la Marca Personal consiste en comunicar de modo claro la promesa de valor única que ofrecemos a nuestros clientes.

Telemediacion

En este tiempo pareciera que la Marca Personal ya no apela tanto a la satisfacción, como a la supervivencia.

Cada vez el convencimiento de que la Marca Personal, forma parte del futuro que es presente, es mayor.”

¿Qué puedes hacer para impulsar tu Marca personal como Mediador?

Te dejo 6 Claves:

Identifica cuál es tu identidad, con esto empezarás a encontrar qué te diferencia del resto.

Responde a la pregunta ¿Cuál es mi identidad?, es decir cuál es tu misión (propósito), visión (a qué aspiras) y valores (quién eres). Confirmar tu identidad es clave para configurar tu Marca.

Reflexiona sobre cuáles son las herramientas que sabes utilizar y qué competencias tienes o debes adquirir para estar actualizado.

Responder a preguntas…

¿Qué sé hacer de diferente en mi profesión, de qué herramientas dispongo?, ¿Cuáles son mis competencias actuales, conocimientos, experiencia, etc.?

Lograr caracterizar tu situación actual en estos puntos, te permiten definir las acciones que pudieras tomar para crecer profesionalmente y añadir valor a tus servicios.

Define lo que hace valioso tu servicio, en función del mercado al cual quieres llegar

Este aspecto es importante que lo revises constantemente; solucionar los problemas del mercado donde te mueves, conectar con sus necesidades y empatizar con sus emociones, impulsa tu Marca personal como Mediador.

Trata de darle respuestas a estas preguntas.

¿Qué beneficios les das a tus clientes?, soluciones reales, ¿por qué deben contratarte a ti y no a otro Mediador.

Hacer sinergias y colaboraciones.

Es importante tener claro quiénes pueden ser tus colaboradores y socios claves para llegar a donde necesitas con tu Marca personal como Mediador, es muy significativo.

Intenta responder a preguntas como ¿Qué tipo de colaboradores necesito? y ¿Qué me aporta cada colaborador?

Tener Visibilidad, identificar qué canales de comunicación te benefician más y qué mensajes debes dar en cada uno de ellos.

En esta clave es importante tener en cuenta que debes tener visibilidad no solo en el mundo off-line sino también en el on-line.

Este último es de gran importancia para potenciar la Marca personal como Mediador; las herramientas digitales son de uso obligatorio en la actualidad para reforzar tu propuesta de valor como Mediador.

Tomas Prieto en su libro Transformación digital: teletrabajo & telemediación: “Guía Urgente de eMediación y Abogacía Online” explica muy bien todos estos aspectos.

Emprender en tiempos de Covid19 con una Marca Personal

Por último, identificar claramente qué recursos requieres y ejecución de estrategia.

Hacer un inventario de los recursos necesarios para poder potenciar tu Marca personal como Mediador, tenerlo consciente e inclusive con lista de chequeo, te ayuda a tener tu plan de trabajo y alienar ese plan a la estrategia que identifiques para desarrollar tu Marca.

Establecer los objetivos en función de tu visión profesional, para luego identificar las estrategias, acciones y tareas a ejecutar te ayudarán a reconocer el camino que debes transitar.

Hasta aquí te he dado pinceladas y claves para que puedas mejorar tu Marca personal.

Ahora, ¿estás claro porque debes hacer esto?

Veamos algunas cosas, quizás obvias pero que es importante mostrar aquí.

¿Qué es un Mediador?

Un facilitador del dialogo entre partes; tiene la responsabilidad de ejercer la mediación la cual es un método de gestión de conflictos entre dos o más partes, donde el fin es que las partes hallen una solución satisfactoria para ambas, haciendo de catalizador de la comunicación a lo largo del proceso.

El Knowmad y las competencias en las gestión de conflictos

¡Qué importante es esta profesión!

El diálogo es fundamental en el proceso comunicacional y en un conflicto más, para poder encontrar un consenso entre las partes, de allí que sean las partes las encargadas de construir su propio proceso de resolución de conflicto y así poder encontrar la solución que se adecue a ellos, desde el paradigma ganar/ganar.

¿Por qué es tan importante la Marca personal del Mediador?

Tu Marca personal debe darles soluciones específicas y claras a los clientes.

Te pongo un ejemplo; supongamos que te dedicas a la venta de muebles. ¿Cuál es tu principal función?, pues debes presentar soluciones para el hogar, tener precios accesibles, eliminar o minimizar el tiempo de espera, hacer que el cliente pueda gestionar su compra ya sea visitando la tienda física o virtual y hasta darle las herramientas para que puedan instalar los productos.

Todo esto hace que le mantengas un grado de satisfacción elevada.

Ahora imagina tu profesión de Mediador.

Si se entiende la mediación como un “traje a la medida”, puedes ayudar a crear o diseñar la solución a la medida, sin caer en procesos judiciales que generen mayores conflictos.

Asimismo, la mediación requiere un cambio de paradigma tanto del cliente como de la empresa.

Y en este sentido, para poder aportar valor a la sociedad, es importante identificar y poner de relieve tu punto fuerte, diferencia, solución, entre otros.

Como siempre digo en mis publicaciones y charlas, sé que a veces cuestionarse no es fácil y sobre todo si estamos atravesando por un momento de cambios, pero a veces es preciso hacerlo, para tratar de conseguir el Autoconocimiento, tu Estrategia Personal y tener Visibilidad.

En tal sentido, la Marca personal del mediador es el rastro, recuerdo o huella que dejas en los mediados (clientes), es decir lo que nos permitirá que nos legitimasen e incrementar cómo nos distinguen los demás.

Algunas acciones para impulsar la Marca personal del Mediador

Como lo común es que lo obvio y lo tácito lo pasemos por alto, te dejo a continuación algunas apreciaciones que forman parte de lo que debes tomar en cuenta para poder alcanzar el éxito que quieres, necesitas y buscas:

  • Te recomiendo aprender a ser gestor de tu propia marca. Controlar tu proceso comunicacional.
  • Hacer de la innovación continua parte del trabajo y responsabilidad
  • Recuerda que tu Marca personal reside en los valores, creencias y comportamientos que crees tener, en la forma como deseas y debes transmitir esos aspectos, para que seas reconocido constantemente.
  • Tu mejor aliado de tu reputación es colaboradores satisfecho. Esto incluye al cliente.
  • La gestión adecuada de tu Marca y la influencia positiva en tu reputación te permite generar diferencia y reconocimiento
  • Debes considerar y tener en cuenta que tu marca personal evoluciona contigo y es flexible, nunca debe ser estática.

Conclusiones para desarrollar la Marca personal del Mediador

  • Cultivar la paciencia, porque camino largo que debes recorrer para que te puedan conocer y reconocer.
  • Tener constancia, no debes decaer en meta o sueño de convertirte en un excelente mediador, cada día debes dedicarle tiempo a desarrollar tu marca personal.
  • Debes planificarte, establecer metas realistas con tiempos bien establecidos que desees alcanzar.
  • Tener naturalidad, debes evitar caer en querer “copiar” o “parecerte a”, debes ser tú mismo con virtudes y defectos.
  • Debes tener pasión y responsabilidad, para lograr lo que deseas debes trabajar de manera ardua.
  • Ser honestos.
  • Trata de reinventarte, para que puedas adaptarte a cada situación o circunstancia.

Ten presente que en cada paso que das para alcanzar las metas, estás tú y no debes dejar a un lado la satisfacción personal, la cual la reflejarás en lo que deseas hacer ven con tu marca personal.

Milagros Ruiz Barroetawww.milagrosruizbarroeta.com

Libro Crisis en primera persona, Marca y Estrategia

 

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.