Home BlogsArtículos La Mediación en el ámbito sociosanitario.

La Mediación en el ámbito sociosanitario.

by A Mediar News
794 visitas

Sanidad y mediación.

El incremento de los flujos migratorios y relaciones multiculturales generan problemas sociosanitario diversos. La incipiente necesidad de dispositivos y recursos que permitan garantizar a todas las personas su derecho a una asistencia sanitaria de calidad. En España, concretamente, la disminución progresiva de recursos y dispositivos sanitarios, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país, se enfrenta a una creciente demanda asistencial de personas pertenecientes a grupos socioculturales y étnicos divergentes. Las dificultades que encuentra el personal sanitario en su interacción con inmigrantes suelen ser, principalmente, de carácter comunicativo. De hecho, según un estudio realizado por el Servicio de Urgencias del Hospital Rafael Méndez de Murcia, un 87% de los profesionales confesaron haber tenido problemas de comunicación alguna vez.

Sara López Vallés. Abogada y Mediadora

Sara López Vallés. Abogada y Mediadora

La comunicación y el entendimiento entre culturas divergentes son claves para alcanzar una integración social plena de las personas extranjeras en las sociedades de acogida. En el ámbito sanitario, concretamente, la existencia de condicionantes lingüísticos y culturales genera, en muchos casossituaciones y conflictos que tiene por objeto cuestiones relacionadas con la enfermedad y la salud. Un supuesto sería, por ejemplo, el de un paciente extranjero que por no entender ni hablar la lengua autóctona no fuera capaz de transmitir al personal sanitario que padece algún tipo de alergia, o que está recibiendo tratamiento médico por otra dolencia, o padezca una enfermedad de transmisión sexual y, por no presentar patologías físicas severas, el personal médico desconozca su existencia. Ello podría llevar al paciente a ingerir medicamentos contraproducentes, o por no entender bien las indicaciones, confundir las dosis que debe tomar. Otro supuesto posible sería, por ejemplo, el de un paciente de origen extranjero que desconoce el protocolo sanitario a seguir y no reciba y/o no entienda las indicaciones que se le den. Probablemente, éste nunca llegue a retirar los medicamentos de la farmacia, y su estado de salud empeore por falta de tratamiento.

Entorno al contexto actual de relaciones, la mediación sociosanitaria representa una herramienta de mucha utilidad de carácter flexible que contribuye a mejorar el entendimiento entre los profesionales que integran el personal sanitario y la población inmigrante. Como profesional de la comunicación intercultural, el mediador intercultural presta un apoyo al personal del ámbito sanitario en la interacción con usuarios de la sanidad de grupos étnicos monoritarios, informando y asesorando a estos en su propio idioma sobre el funcionamiento del sistema sanitario en general y sobre su situación en particular.Además de su labor en el centro de salud, el mediador socio-sanitario realiza un seguimiento de los tratamientos a distintos niveles, prestando su apoyo a quiénes no pueden desplazarse al centro de salud por estar, por ejemplo, en riesgo de exclusión social, o incomunicadas.

El Mediador.

A pesar de la importancia que tiene su aplicación, el mediador sociosanitario se enfrenta hoy a obstáculos que impiden desarrollar plenamente su labor: la ausencia de un reconocimiento formal como profesional de la mediación socio-sanitaria, la inexistencia de una normativa unificada que delimite sus funciones y competencias como parte del personal sanitario más allá del ámbito autonómico, así como de una formación reglada general y específica conllevan, entre otras circunstancias, que su figura sea equiparable (que no comparable) a la de un intérprete, o la de un trabajador social. Con todo, un manejo de varios idiomas capacita al mediador para desarrollar su labor de facilitador de la comunicación entre las partes, pero en ningún caso define su perfil profesional.

En lo referente a la formación del mediador sociosanitario, cada vez más centros y universidades incluyen programas de formación como, por ejemplo, la Universidad de Jaén, que incluye entre sus Títulos de Especialización universitaria del área de Psicología uno sobre la mediación intercultural en el ámbito sociosanitario y laboral. En materia de cooperación internacional también se han desarrollado actividades relacionadas con la mediación sociosanitaria como, por ejemplo, las enmarcadas dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), impulsado por la Unión Europea, en el que se integra la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente, que han servido para fomentar la cooperación en la materia.

La realidad social actual requiere una reorganización de los servicios públicos, así como una implantación de dispositivos y estrategias de intervención que permitan garantizar una atención sanitaria de calidad y en igualdad de condiciones. La mediación se presenta como una herramienta eficaz para la prevención y resolución de conflictos entre los profesionales del sistema sanitario y la población inmigrante. Por ello, conviene abordar, cuanto antes, ciertas cuestiones relevantes como son el reconocimiento oficial de la figura del mediador intercultural, la elaboración de una normativa que regule el estatuto jurídico del mediador intercultural y delimite sus competencias dentro del ámbito sanitario, y establecimiento de una formación adecuada al ejercicio de su profesión.

Mediador Intercultural

Mediador Intercultural

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.