La Mediación es “la Caña” – Mayo –

Share and Enjoy

La Mediación es “La Caña”, vísperas de la Nueva Mediación

crónica

Grupo Asistente a Mediación es “La Caña”

Quedada de Mayo

El viernes 11 convocados por IMOTIVA, RESMEDIA y Mediación Siglo21 nos volvimos a encontrar en la Taberna y calle del Acuerdo (Metro San Bernardo- Madrid) un grupo de mediadores dispuestos a compartir más de una caña y conversación.

Esta vez, la presencia del presidente honorario de la AIEEF, asociación pionera de la mediación en España: Daniel Bustelo, nuestro compañero argentino y maestro de tantos videos: Antonio Tula, acompañando a Fadhila Mammar y Santiago Madrid Liras en este espacio informal lo transformaron en un encuentro diferente, único, mágico.

Ya con las primeras pintas,

Santiago explicaba a quien quisiera oírle la diferencia de las dos ediciones en castellano sobre entrevista motivacional de William Miller y Stephen Rollnick y el por qué ambas merecen ser leídas.

Fadhila Mammar fue interrumpida mientras contaba una extraordinaria experiencia de mediación en la cooperativa de trabajadores más grande de latinoamérica, una bananera de Ecuador, por el llamado que recibió desde un conflicto que parecía imposible de solucionar:

Antonio Tula -citando a Waslavik- comenzó una frase diciendo que es imposible no comunicar y mientras recibía la aprobación de Omar quien parecía iba a continuar la frase de su padre, salió al cruce Daniel Bustelo diciendo que, a su criterio, toda comunicación resulta imposible.

Tuvo que seguir la charla mucho rato, sobrevolar icebergs y naufragar en mares de cerveza y vino tinto para que Fadhila hiciera una formulación inclusiva de las palabras “diálogo” y “comunicación” que satisfizo a ambos maestros de la mediación. Brillante!

La cosa parecía volver a torcerse,

. . .esta vez sin posibilidad de arreglo, cuando los términos “imparcialidad” y “neutralidad” sobrevolaron al nutrido grupo que se agolpaba en la acera de la calle del Acuerdo. Pero, milagros ocurren, la necesidad de la escucha de la única voz privilegiada en mediación que es la de las partes, vino a salvar lo que parecía un “casus beli”, aprovechando Tula para contar, con lujo de detalle, la mediación que hiciera con una pareja físicamente diferente en todo, provocando la carcajada entre afectuosa y nerviosa de l@s compañer@s reunid@s.

¡Es tan agradable tener la oportunidad de compartir las frustraciones, los miedos, el indescriptible vértigo que siente indefectiblemente cada mediador en cada mediación!

Las anécdotas, cargadas de simpáticas referencias

. . . a rotundos errores confesados por los maestros se fueron sucediendo para regocijo de todos los que necesitamos saber que no somos los únicos que nos enfrentamos al peligro de poder intervenir incorrectamente con clientes en conflicto.

crónica

La Mediación es la Caña – mayo

Leticia nos devolvió a la realidad indiscutible de las perspectivas cuando recordó que trabajando en Vallecas (Madrid) se había hecho simpatizante del Rayo y que un amigo, hincha fanático de ese equipo de futbol, le repetía muy serio que hacía bien en ser del Rayo pues todos los simpatizantes del Atlético de Madrid eran nazis. Todos estallamos en risas pero advertimos inmediatamente la profundidad de la enseñanza que nos compartía desde lo cotidiano, en Vallecas no existen sólo El Real de Madrid y el Barça…

Y nosotros? ¿Cómo vibra en nosotros el discurso de las partes?.

Bustelo matizaba con anécdotas esa inevitable resonancia, mientras Antonio Tula asentía con firmeza: “No hay neutralidad posible más que como construcción eidética en la actividad de la persona mediadora”.

La situación económica de Argentina y la vuelta al denostado Fondo Monetario Internacional, decisión del actual presidente Macri, nos condujeron a un  tema de mayor calado profesional: la cuestión de género como discurso de minoría, aquí las coincidencias fueron mayores y la referencia a la figura paterna –Foucault- como autoridad moral, desembocaron en una visión de la mediación como alternativa al discurso “dominante”, el relato del “sistema”, permitiendo que la voz de las partes pueda autorizar una mayor libertad frente a ese pensamiento único que parece imponerse.

crónica

Víspera de la Nueva Mediación

Tres mediadores egresados de la Universidad de Nebrija,

. . . .planteaban si no sería la de periodista la formación de base mejor calificada para el ejercicio, se preguntaban si la formación en psicología y derecho, tradicionalmente las más representativas entre los mediadores, por estar focalizadas en el conflicto sea interno sea inter-personal no limitaban la perspectiva del mediador, mientras que la de periodista o la antropología tenían, inducían a una mayor libertad para acercarse al sistema consultante sin reducirlo al esquema de demandante-demandado de la resolución de conflictos vinculada con el juicio.

Al hablarse de “resolución de conflictos”

. . .nuevamente intervino la certeza y precisión de Daniel Bustelo: ¿Puede resolverse el conflicto? ¿Existe una situación “n” de inexistencia de conflicto, de paz y es esta alcanzable por los clientes? Las preguntas y cuestionamientos de los maestros, las claras explicaciones sobre Insight y momentos de motivación de Santiago Madrid, las bromas del grupo proveniente de la Carlos III y la resistencia a dejar de repetir copas y risas de tod@s, fue alargando un encuentro y permitiendo que fuésemos contribuyendo con nuestros miedos y certezas al desarrollo de una conversación más que rica en anécdotas y experiencias.

También hubo bromas

Sobre el estado físico y el pasado rockero de los mediadores que nos disponemos a comenzar el ciclo de charlas sobre La Nueva Mediación, recorriendo cinco ciudades de España: Logroño, Madrid, Valencia, Barcelona y Málaga. Las bromas sobre las hermosas y sabias compañeras que nos acompañarán: Anna Vall, Fadhila Mammar, María Jesús Hernandez Verde e Inmaculada Vazquez Flaquer se transformaron en quejas por no poder asistir a todos los eventos programados.

Quien podía ir a disfrutar de la sabiduría de Fadhila en el encuentro de Madrid,

. . . .lamentaba no poder compartir con Anna sus conocimientos de Justicia Restaurativa aplicados a la mediación en el ambiente escolar, quien se disponía a disfrutar de lo específico de la mediación en el ámbito empresarial o hereditario lamentaba tener que “perderse” la experiencia del grupo de mediadores que en Callosa de Segura se enfrentó a la dualidad memoria histórica contra sentimiento religioso. Todos encuentros que prometen tener mucha sustancia, mucho que compartir y mucho de lo que aprender.

*Patrocinado*

gira de talleres

La Nueva Mediación por España

Creo que eran cerca de las dos de la mañana

. . .cuando me ví caminando lentamente por los bulevares en dirección a Bilbao, como si el tiempo se hubiese detenido y las horas de charla, risas y aprendizaje no hubieran sido más que unos mágicos minutos gracias a la agradable caricia de la noche de Madrid y la generosidad de l@s compañer@s de pasión: personas mediadoras de todas las edades y formaciones. Valió la pena asistir!.

The following two tabs change content below.
Emilio Navas Paús
Abogado, Mediador, Especialista en Mediación Civil y Mercantil, y en el ámbito Social y Comunitario. Mediador Internacional certificado por la IMI y Cofundador de Mediación Siglo XXI Expertos en Gestión de Conflictos.
Emilio Navas Paús

Latest posts by Emilio Navas Paús (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.