Home Actualidad La Prevención del Conflicto en el Deporte

La Prevención del Conflicto en el Deporte

by Redacción AMediar News
355 visitas

La Prevención del Conflicto en el Deporte a Través de la Mediación y Educación en sus Valores. Hacia una Cultura de Paz y de Diálogo

Prevención del Conflicto

Marisa Santana Abogada y Mediadora Deportiva

RESUMEN:

La vigente Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte en su articulado habla de la Conciliación extrajudicial del deporte, de aplicación de fórmulas específicas.

Es ahora, y al amparo de la Ley 5/2012, de 6 de Julio, de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, cuando empieza a plantearse la Mediación en el ámbito deportivo como método alternativo y complementario al judicial por su voluntariedad, neutralidad del proceso, igualdad de las partes. Flexibilidad y confidencialidad.

Encaminada a gestionar y resolver pacíficamente los conflictos deportivos en todo su ámbito, (deporte base, profesional, entidades deportivas, responsabilidad civil, federaciones,). Para ello es necesario ir apuntalando esa cultura de la mediación desde la base del deporte e ir creando esa necesidad.

Su aplicación lleva consigo, educar en valores, comunicación y habilidades de gestión positiva del conflicto. En este sentido deporte y mediación van de la mano. En ambos se educa. Hay que trabajar desde la prevención a la intervención, pasando por la provención.

ABSTRACT:

The current Law 10/1990, dated 15 October, on Sport in its articles speaks of the Extrajudicial conciliation of sport, applying specific formulas.

It is now, and under Law 5/2012, of July 6, Mediation in civil and mercantile matters, when it begins to consider mediation in the sports arena as an alternative and complementary method to judicial for its voluntary, neutrality of the process , Equality of the parties. Flexibility and confidentiality. .

Manage and resolve the sport conflicts in all its scope, (sport base, professional, sports organizations, civil liability, federations, …). To do this, it is necessary to underpin that cul- ture of mediation from the ground up and to create that need.

Educate in values, communication and positive conflict management. In this sense sport and mediation go hand in hand. In both educates. We must work from prevention to intervention, through provenance.

PALABRAS CLAVES:

Cultura de la Mediación en el deporte. Cultura de la paz. Deporte base. Educación. Dialogo.

Gestión positiva del conflicto. Valores.

KEY WORDS:

Culture of mediation in sport . Culture of La Paz. Sport base.Education. Dialogue. Management of the conflict. Values.

I. MEDIACIÓN Y DEPORTE. UN NUEVO PARADIGMA EN LA GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS.

Defiendo la gestión positiva y la resolución pacífica de los conflictos, desde una perspectiva colaborativa y de dialogo. Mi conexión al mundo del deporte no es temporal ni reciente, hace algo más de dos décadas que estoy unida a él. (1)

Hasta escasas fechas la mediación en el deporte era la gran desconocida.

La ley nacional 10/1990, del Deporte, de 15 de octubre, se mantiene después de casi veintinueve años sin que se haya realizado las adaptaciones imprescindibles y necesarias al siglo XXI (2). En este sentido, en sus artículos 87 y 88, se acoge que los conflictos en este ámbito se pueden resolver de manera extrajudicial. Expresamente se nombra la Conciliación extrajudicial del deporte, no la mediación.

La Prevención del Conflicto

Mediación & Deporte

Si hablamos de tendencias, de innovación, de adaptación a nuevos marcos, también el Derecho como herramienta posibilitadora de socialización y de regulación de la convivencia nos sorprende con propuestas de adaptación al siglo en que vivimos e irrumpe en nuestras vidas y también en nuestra legislación, tanto nacional como europea, con un método de resolución alternativa de conflictos (Alternative Dispute Resolutions, ADR) denominado MEDIACION. (3)

Más funcional que otras ADR y dirigida a analizar necesidades concretas,

. . .tanto a nivel deportivo en cualquier disciplina cómo desde un punto de vista de análisis empresarial, mercantil, de negocio, observando el marco jurídico-legal de las responsabilidades que el deporte comporta, y poniendo finalmente a disposición de todo este entorno a los mediadores especialistas que pueden cooperar no solo a la resolución de disputas sino a su prevención, con una gestión personal y organizacional más adecuada y eficaz de los conflictos.

La mediación,

. . .dota a las personas y a las estructuras deportivas en las que éstas se integran de herramientas y capacitaciones distintas y más amplias a las manejadas en otras ADRs durante el siglo XX, herramientas que otorgan viabilidad y justifica de manera suficiente el cambio de paradigma social que el nuevo siglo está imponiendo.

Y escuchando, reflexionando y reformulando el sistema en aquello que sea necesario, tratando de obtener siempre el mayor beneficio que proporciona el trabajo colaborativo basado en el dialogo y la auto-responsabilidad, la mediación emerge en el deporte para convertir una tendencia[i] en un auténtico cambio de paradigma social.

Tras casi siete años desde la promulgación de la Ley 5/2012 de 6 de Julio de Mediación en asuntos civiles y mercantiles y de total aplicación en el ámbito deportivo, llegamos a nuestros días a apostar por la aplicación eficaz de esta ADR al mundo deportivo, en toda su transversalidad. (4)

II.  GENERALIDADES E INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN DEPORTIVA

Antes de acercarnos a la definición de mediación deportiva, tenemos que abordar que se entiende por mediación, por deporte y por conflicto deportivo mediable.

LA MEDIACIÓN COMO ADR

Es conocido por todos que, en la mediación a diferencia de otras ADR, interviene un tercero, el mediador, que actúa en el mismo plano de poder que las partes y no participa en el contenido del acuerdo.

La mediación es:
  • Un método extrajudicial autocompositivo de gestión positiva y resolución pacífica del conflicto.  (Alternative Dispute Resolutions = ADR) .
  • Un método voluntario de intervención, en el que las partes llegan a acuerdos que satisfacen sus intereses con la ayuda de un tercero (mediador) neutral, imparcial, que les ayuda a restablecer la comunicación y el dialogo. En la mediación las partes se expresan y se escuchan, quizás primera vez desde que nació el conflicto.
  • Un método de prevención de conflictos futuros donde se enseña a gestionarlos de manera positiva.
¿Quién es el mediador?
  • Es una tercera persona que actúa para ayudar a dos o más partes en
  • Utiliza técnicas facilitadoras de la comunicación.
  • Ayuda a redefinir los límites del conflicto, presenta nuevas perspectivas y equilibra el poder de las

 Seguir Leyendo en la Revista Mediadores en RED . . .

 

Imagine Solución

Soluciones con Creatividad

 

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.