Los Nuevos Muros y los Inmigrantes en los EEUU

Share and Enjoy

Entrevista al abogado Víctor De la Flor Kivaki sobre la Separación de Familias Inmigrantes en los Estados Unidos de América

Breve bio:

Víctor De la Flor Kivaki es un abogado estadounidense experto en derecho de inmigración y derecho de negocios internacionales. Colegiado también en Perú, de donde es originario, dejó su consolidada carrera en la banca internacional y en el sector privado para dedicarse a algo por lo que realmente siente pasión.

abogado colaborador

Víctor De la Flor Kivaki abogado en Kivaki Law Firm NYC

Preguntas:

1. Buenas tardes Víctor, ¿cómo es la profesión de abogado en EE.UU.?

– Muchas gracias por la entrevista, Tomás.

La profesión de abogado en EE.UU. es muy competitiva y complicada, pero a la vez muy interesante. En el sistema del “common law” en EE.UU. se exige a los abogados el conocimiento de las leyes estatales y federales, así como la jurisprudencia federal y estatal. Las leyes estatales son muy distintas unas de otras dado que el país tiene 50 estados con una historia y unas prioridades muy diferentes.

2. Tu estudiaste Derecho y un Máster en Derecho Internacional en las prestigiosas Universidades de Texas y Arizona ¿Cómo fue tu estancia y tu formación en EE.UU.?

Mi formación jurídica en los EE.UU. ha sido fantástica. Estas dos Universidades están en el top de los rankings nacionales y los profesores de las mismas son profesionales formados en las 10 mejores Universidades del Mundo.

En Perú también soy abogado colegiado y trabajé como asesor legal para dos de las entidades financieras más importantes en la actualidad, HSBC y Scotiabank; pero aquí el sistema jurídico, e incluso el sistema de aprendizaje del derecho son totalmente distintos. Ha sido una experiencia única que me ayudó a crecer profesionalmente.

3. Ambas Universidades son muy conocidas por su especialidad en negocios internacionales y derecho de Inmigración precisamente por su cercanía con la frontera con México ¿Elegiste estas Universidades por esa razón? ¿Cómo lograste especializarte?

Exactamente, ambas Universidades se encuentran a escasas millas de la frontera sur con México. Tanto las empresas de los estados de Texas como Arizona realizan transacciones multimillonarias con nuestros socios mexicanos. Además, el tránsito de personas y la gestión de visados para ciudadanos extranjeros, inversores y empresarios en esos puertos de entradas son sin duda una gran fuente de ingreso y trabajos para abogados en EE.UU.

Estudiar precisamente ahí me permitió obtener una visión particular de los negocios y la inmigración, dos campos fascinantes del derecho americano. La especialización surgió gracias a las prácticas iniciadas en programas de ambas universidades, que luego me llevaron a formar mi propia firma especializada en ambos temas.

separación y divorcio y plan de parentalidad

Aprende a Separarte. Ayuntamiento de Algeciras. Campaña

4. En las últimas semanas hemos oído que se han producido grandes cambios en las políticas y leyes de inmigración en Estados Unidos. ¿Es cierto?

Así es. Con la nueva administración del presidente Donald Trump, las políticas de inmigración están cambiando constantemente. El cambio más polémico ha tenido lugar en el último mes. Todos conocen la nueva política de tolerancia cero que ha dado lugar a la separación de familias en la frontera con México. Pero gracias a la reclamación de las principales asociaciones de derechos humanos y de un intenso debate entre los diversos actores políticos y jurídicos, el presidente Trump modificó su política y está permitiendo que las familias se mantengan unidas, aunque aún con ciertas limitaciones, como por ejemplo, que esta unión sea dentro de un centro de detención, lo cual atenta contra los derechos del niño que prohíben que estos estén detenidos por un tiempo prolongado.

5. ¿Qué nos puedes decir en relación con las nuevas restricciones para solicitud del asilo político o la validez al veto inmigratorio secundado por el Tribunal Supremo?

El Fiscal General de la Nación, Jeff Sessions, ha indicado que no se aceptarían nuevas peticiones de Asilo que se basen únicamente en el hecho de haber sido víctimas de violencia doméstica o violencia de pandillas. Esta posición es una reacción al uso indiscriminado del Asilo por parte de personas sin escrúpulos que utilizaban las solicitudes de asilo para ganar dinero sin ayudar al solicitante de manera alguna. Por otro lado, efectivamente el Tribunal Supremo ha ratificado la posición actual de la administración en mantener el veto inmigratorio en contra de ciudadanos de ciertos países musulmanes.

6. ¿Por qué crees que se están produciendo tantos cambios en las leyes y en las políticas inmigratorias?

Los cambios en las políticas y leyes de inmigración en EE.U.U. tienen su inicio en las promesas electorales del ahora presidente Trump. Su idea es frenar la inmigración de personas que entran sin documentos al país. Sin embargo, los métodos utilizados, así como las decisiones impulsivas que está tomando no lo ayudan a lograr su objetivo. De hecho, está siendo demandado casi a diario por sus políticas y órdenes ejecutivas por inconstitucionales.

..

UNACCOMPANIED: Alone in America. Youtube

7. ¿Cuál es la situación actual de los inmigrantes detenidos y separados de sus familias en la frontera?

Es una situación muy penosa. Algunos padres nos saben en donde se encuentran sus hijos menores. La administración Trump ha reconocido que hay más de 2,000 niños separados de sus padres y que no saben muy bien que hacer para reunificarlos. Los informes públicos sobre abusos en estos centros son desgarradores. Esto puede generar un efecto negativo sobre la salud física y mental de los menores, y una lluvia de demandas contra el presidente ya que se le acusa de abuso de dichos menores y violación de las leyes internacionales. La solución al tema de inmigración no pasa por la separación de las familias, que es el núcleo de la sociedad.

8. Vemos imágenes de hijos separados de sus padres. ¿Qué pueden hacer los padres para poder recuperar a sus hijos?

Deben consultar con abogados especialistas en la materia. Hemos visto que aquellos que no cuentan con representación legal tienen muy pocas posibilidades de recuperar a sus hijos rápidamente.

9. El asilo político se ha convertido en un alivio común para los recién llegados a EE. UU. sin papeles. ¿Qué ocurre cuando las familias piden asilo político al llegar a EE.UU. en la frontera?

Generalmente los oficiales de inmigración en la frontera realizan una entrevista preliminar para determinar la credibilidad de las afirmaciones del solicitante de asilo. Si su solicitud es creíble, la persona es autorizada a entrar a los EE.UU. mientras que el proceso sigue su curso ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés.) Si la solicitud no es creíble, la persona podría permanecer en los EE.UU., pero se le abre un proceso de deportación, en donde la persona debe pelear su caso ante un juez de inmigración.

..

Firma de Convenio con Condex (Consejo Nacional de Dominicanos en el Exterior y Kivaki Law Firm

10. ¿Qué alivio tienen aquellas personas que son o han sido víctimas de tráfico humano y son traídas a EE.UU. contra su voluntad?

Estas personas pueden solicitar un tipo de visados creados especialmente para personas que hayan sido víctimas de tráfico humano. Dependiendo del caso, estas personas podrían solicitar la visa “T” o la visa “U”, las cuales pueden dar acceso a la obtención de la residencia permanente. Si alguien ha sido objeto de tráfico humano debe consultar con un abogado para poder pedir protección y alivio y además tener la posibilidad de poder legalizar su situación migratoria en el país.

11. ¿Cuál crees es la solución a esta crisis inmigratoria?

La solución a la crisis inmigratoria americana es una tarea muy difícil, sin embargo, el primer paso es tender los canales suficientes para un diálogo entre los diversos actores políticos. El uso de la mediación es importante en este aspecto. Ciertamente el problema afecta a todos los que vivimos en este país, por lo tanto, se debe llegar a una solución razonable que tome en cuenta los puntos de vista de todos los afectados. Por lo demás, pienso que una solución aceptable podría ser el reforzamiento de mecanismos de prevención y de solución de casos de manera expedita, evitando la separación familiar y el castigo innecesario a los menores de edad.

Muchas gracias por la entrevista.

Enlaces de interés:

Víctor De la Flor en LinkedIn

Fan Page de Kivaki Law Firm

PD: Esta entrevista se ha podido realizar gracias a la amabilidad y predisposición de María Herrera Mellado de M&N Consultores (NYC – Miami)  con la que colaboramos de forma habitual. Muchas Gracias a los d@s. Ha sido un placer.

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.