Más allá de la Mediación

Share and Enjoy

Más allá de la Mediación, Utiel 2018

Inmaculada Gabaldón, Abogada y Mediadora

La segunda edición de las Jornadas de mediación de Utiel

Tuvo lugar los pasados días 28,29 y 30 de septiembre bajo la rúbrica: “más allá de la mediación”. Por supuesto que el título no fue en absoluto casual, pues la propuesta de estas Jornadas ha sido justamente explorar los límites, – a veces demasiado rígidos-, en los que se ha encasillado a este método de resolución de conflictos, so pretexto de no desvirtuar la figura, cayendo, las más de las veces, en rigideces dogmáticas en aras de un purismo, a mi juicio, mal entendido, y a costa en numerosas ocasiones, de la eficacia.

Explorando las necesidades de la mediación

Tal vez ello haya sido un proceso inevitable, consecuencia de la juventud de esta figura en España. Sin embargo, lo cierto es que han pasado los años y, a día de hoy, podemos decir que tanto la institución de la mediación, como un nutrido cuerpo de mediadores profesionales cuentan hoy en nuestro ámbito nacional con recorrido y experiencia suficientes como para hacer balance y distinguir aquello que funciona y/o tiene sentido conservar, al tiempo que puedan cuestionarse algunas rigideces, límites y maneras de hacer, – y muchas veces, de no hacer-, explorando así mismo la rica zona fronteriza con otras metodologías de la prevención, gestión, resolución y/o transformación del conflicto intra e inter personal, en una búsqueda de respuestas nuevas,- más concluyentes y efectivas-, a las preguntas del qué, cómo, cuándo y para qué de nuestro trabajo como profesionales del conflicto.

 

Oferta Pública de Compra de la primera Moneda Virtual Europea

Esta fue la piedra angular desde la que realicé mi ponencia “El rol del mediador, gestor, operador en la transformación del conflicto”.

Claro que mantenernos en la ortodoxia y en el terreno de lo conocido es mucho más seguro. Es por ello que no creo que hubiera tantas voces proponiendo nuevos abordajes en el ámbito de la conflictología si no fuera tan palpable una realidad: hacer lo que venimos haciendo, no nos está sirviendo, ni a efectos de efectividad en gran número de conflictos, ni a efectos de presencia de nuestra “profesión” en la sociedad.

Como decía Einstein, locura es esperar nuevos resultados y seguir haciendo lo mismo.

Seguir a pie juntillas un solo modelo, un solo proceso, unas técnicas presentadas a modo de númerus clausus en aras de la ortodoxia o la seguridad, también nos está impidiendo crecer como profesionales, al tiempo que impide cualquier posibilidad de crecimiento de instituciones, como la mediación, tan noveles, que están en plena fase de desarrollo.

.

La vida es un continuo cambio que nos impele a buscar difíciles y efímeros equilibrios. También, o quizá sobre todo, en la construcción del NOSOTROS.
Comparto la última entrada de mi blog.

Publicada por Inmaculada Gabaldon Gabaldon en Miércoles, 25 de julio de 2018

.

Como tuve ocasión de apuntar,

. . . nuestra sociedad se complejiza cada día más, y este no es un fenómeno que vaya a remitir. El mundo está cambiando a velocidades vertiginosas y es preciso adaptarse a estos cambios. Como decía Foucault, cada sociedad se ve avocada a generar fórmulas para resolver los conflictos que ella misma genera. Nuestra sociedad, -inmersa en el líquido y cambiante postmodernismo-, requiere fórmulas adaptadas a sus necesidades, más allá del tradicional recurso a los tribunales de justicia.

Esta complejidad social, sin duda, trae consigo enormes posibilidades, pero también trae de la mano muchos retos, uno de los cuales es, por supuesto, el aumento de la conflictividad, pues, a mayor diversidad, mayor número de posibles desencuentros.

Los métodos alternativos de resolución de conflictos

Han irrumpido con fuerza en los escenarios jurídicos de las sociedades occidentales. Y, a mi juicio, no es casual, que lo hayan hecho en este momento de la historia de nuestra civilización. Estos métodos emergen como una respuesta a esas nuevas necesidades sociales no cubiertas por los métodos tradicionales de resolución de controversias, en particular, los Tribunales de justicia. Estos, -no me cansaré de decirlo-, siguen tenido su espacio, su razón de ser. Y, por supuesto, el Poder Judicial es uno de los pilares fundamentales de cualquier Estado de Derecho. No se trata en absoluto de prescindir de algo que es absolutamente imprescindible. Pero los tribunales no alcanzan, ni deben alcanzar-, a dar respuesta a todo el espectro de la casuística conflictual de nuestras sociedades.

jornadas de utiel 2018

Inmaculada Gabaldón y Elena Baixauli Organizadoras

Hay alternativas ganar/ganar

De otro lado, cabe decir que la mediación, los métodos alternativos de resolución de conflictos y otras metodologías como las prácticas restaurativas, tampoco resultan adecuados para según qué conflictos, pero sí pueden dar adecuada respuesta a numerosos problemas sociales, -por ejemplo los de familia-, que muy difícilmente hallarán una respuesta satisfactoria en los juzgados.

Que esta complejidad social, esta diversidad de miradas, este multi-perspectivismo que nos trae nuestra época posmoderna devenga en caos o, por el contrario, sea el germen de mayor riqueza, libertad y madurez social, depende en gran parte de que, como profesionales del conflicto, asumamos el reto, -desde la responsabilidad de saber qué queda al margen de nuestro quehacer-, de atrevernos a implementar todo aquello que no quede al margen, a fin de ser más efectivos en nuestra función de contribución a la construcción de paz.

De todo ello hemos debatido en estas II jornadas de mediación de Utiel y,

. . . desde la organización nos complace comunicar que una de las ideas a implementar va a consistir en iniciar un proceso de experimentación de técnicas y metodologías nuevas que serán sometidas a parámetros académicos a fin de evaluar los resultados que permitan la validación, -o no-, de determinadas prácticas innovadoras en mediación y otras ADR´S.

El proyecto será liderado por Raúl Calvo Soler, – de amplia solvencia en el ámbito de la resolución de conflictos, con la colaboración de otro consagrado mediador, Santiago Madrid Liras, así como de otros compañeros que participaremos en la proposición, implementación y evaluación de estas nuevas metodologías y técnicas.

Será un placer informaros de los resultados que vayamos validando, desde nuestra inquietud de que la mediación y otras ADR`S crezcan en fortaleza y eficacia. Y puedan desarrollar plenamente su gran potencial social. ¿Te sumas..?

 

Inmaculada Gabaldón Gabaldón, Abogada, Mediadora y Coach

 

 

Les invitamos a que sigan opinando y dejen sus comentarios a continuación en el Blog. Son muy importantes para nosotros, ¿Y ustedes que opinan?

También quiero recordarles que si les gusta nuestro trabajo lo compartan pues nos ayudan a poder mantener este Blog al que le dedicamos mucho tiempo. Muchas Gracias ¡¡¡ No recibimos subvenciones ni ayudas de ningún tipo.

Y si les interesa estar al día de nuestras publicaciones se pueden dar de alta en nuestras actualizaciones semanales (newsletter) y les llegarán a su correo al ser publicadas.

The following two tabs change content below.
Inmaculada Gabaldón Gabaldón
Es Abogada y Mediadora, formada en Coaching Sistémico y PNL, directora de MediAcción en Valencia. Coorganizadora de las Jornadas de Utiel: Más allá de la Mediación"
Inmaculada Gabaldón Gabaldón

Latest posts by Inmaculada Gabaldón Gabaldón (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.