Antonio Tula: “de la magia de la Mediación, a la Humanidad y el Método”

Quiero hacer una brevísima introducción para contaros que también podéis ver el post práctico del año pasado que escribimos María Fuertes y un seridor y la entrevista de A Mediar al maestro Tula, publicados en el Blog; y ya os dejo con el post de MJ.

Siempre me ha parecido un acto casi de magia poder transmitir sobre un papel con palabras las experiencias sentidas. Se empieza sin saber muy bien cual va a ser el final del acto narrativo, aunque otras veces si se sabe y esta es una de ellas. Al final de esta pequeña narración de mi experiencia espero que todos sientan la necesidad de apuntarse a un Taller de Antonio Tula, sean mediadores o no.

jornadas de tula en Madrid

María Jesús – MJ y el maestro Antonio Tula

El título habla de la humanidad, extraño concepto que ante su obviedad ya no invita a la reflexión, aunque yo les pido que hagan un esfuerzo. La R.A.E. nos refiere como definición de humanidad :género humano, naturaleza humana, conjunto de personas…luego pasa a referirse a la fragilidad o flaqueza propia del ser humano, la sensibilidad o compasión por otras personas, la benignidad, la mansedumbre  y la afabilidad. Es curioso. Los atributos del género humano que se refieren son “positivos” o “negativos”. La sensibilidad, la mansedumbre (docilidad y suavidad que se muestra en el carácter o se manifiesta en el trato), la fragilidad, la compasión…¿se podría decir a día de hoy que son cualidades positivas a reconocer en las personas? Son estas y no otras las que caracterizan al género humano; son ellas la esencia de la condición humana ahora y en todo lugar. ¿Por qué  extraña causa entonces en pleno siglo XXI y tras una Historia plagada de afectos, desafectos, experiencias al fin que deberían habernos enseñado cual es nuestra esencia, seguimos sin rumbo, sin saber si queremos o podemos o debemos o nos dejan SER ?

jornadas antonio tula

Arturo Ortiz, Chusa Fernández, Antonio Tula, Tomás Prieto y Charo Mata en las Jornadas 2016 (Madrid)

Pues bien, en el Taller vivido con Tula, nos preguntó que definiéramos con una  palabra que le había supuesto el curso a cada uno de nosotros y una compañera dijo :HUMANIDAD. Y estoy totalmente de acuerdo. Aprendimos que la mediación a parte de las bondades que los que estamos en ella ya sabemos o nos queremos creer, está la más importante y fundamental y es la HUMANIDAD. No olvidar que todos tenemos el mismo origen y tendremos el mismo final y que en medio del camino que elegimos cada uno para “desplazarnos” tomamos una dirección y que en ella podremos encontrarnos con baches, piedras en ocasiones y otras con flores y con agua fresca; cada uno escoge hacerlo solo o acompañado, quizás no siempre y solo a tramos, por una o varias personas; en ocasiones encontramos desvíos que nos alejan del que era nuestro destino inicial y nos pierden o nos vuelven a devolver al que escogimos….sea como fuere, todos mantenemos un destino y una impronta y es fundamental reconocerla, en nosotros y en los demás. Sólo así será posible actuar con humanidad. Reconocernos a nosotros mismos y a los demás en nuestros respectivos caminos.

Eso es lo que acabas por reconocer tras haber pasado por un Taller de Tula. A reconocer tu camino y reconocer a los demás en el propio.

Yo respondí con la palabra METODO; es evidente que aprendí muchísimo sobre el Sistema que es la Mediación, los macrosistemas, los exosistemas, microsistemas, multiparcialidad que no neutralidad, axiomas digitales y analógicos, la construcción de significados, las preguntas circulares o narrativas en el parafraseo, los “escapes o caucus, la exploración preliminar o encuadre, el equipo reflexivo en comediación, la generalización y la particularización, los holones (es a la vez un todo y una parte) de la comunicación, la ilusión de alternativas, la redefinición y reestructuración, los juegos de roles, la vinculación y la desvinculación ……y tantas otras acciones, gestos, sensaciones y emociones que se quedan en la cadena de anclajes que estableció mi aprendizaje.

antonio tula madrid

Mediación Sitémica: Humanidad y Método

Gracias a Chusa Fernández Cortes y Arturo Ortiz de Promediación por la  excelente organización y buen trato recibidos. Y a todos y cada uno de mis compañeros Karen Barriga Villavicencio, Ana Pilar del Moral del Olmo, Lina Esteban Sánchez, Elena Galán Padilla, María Eugenia Gallardo Peñato, Francisco Javier González Espadas, Gloria Horrillo Barroso, Rosa María Jiménez Aparicio, Elena Lablanca Almeida, Carmen López Cedrón, Modesta María Medina Hernández, Gema Murciano Álvarez, María del Mar Oriol López, María José Pariente Aguirre, Fernando Rodríguez Prieto, Judith Sobrino González, Ángel Luís Vázquez Torres, por” compartiros” y ayudar a que fuera posible el cambio de la magia por la “HUMANIDAD Y EL MÉTODO” de la mediación. Nunca me he tenido por una maga.

Y por supuesto al Doctor D. Antonio Tula….gracias por su gran humanidad y método.

Gracias Maestro¡¡

MJ. María Jesús Hernández V.

Mediadora. www.maherve.com 

Entradas relacionadas

2 comentarios

Ingrid Michel 08/06/2016 - 15:24

Por mas que leo y leo el artículo, no encuentro el porque del título de -matamos la magia de la mediación- si me puedes explicar que tiene que ver o porque ese título… espero en serio tu respuesta me interesa mucho saberlo mi mail es imicheln@gmail.com saludos!

Reply
Tomás Prieto 09/06/2016 - 00:31

Le he respondido, no se que le parece la idea.
Saludos

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.