Home BlogsArtículos Mediación Comunitaria

Mediación Comunitaria

by Tomás Prieto
124 visitas

Hemos vivido tutelados. .

. . por los distintos niveles de gobierno municipal, autonómico o estatal. Nuestra convivencia dependía de las autoridades municipales y las soluciones a nuestros conflictos o ayudas sociales han venido de la mano del Estado, que se había ofrecido como tutor del Estado de Bienestar.

La coyuntura está cambiado a pasos acelerados, dada las crisis en la que estamos inmersos, no ya solo la económica, sino también la falta de valores, la institucional y política.

artículos de los profesionales

Espacio de Opinión: ¿qué nos vas a contar?, esperamos tu participación

La sociedad actual se encuentra en constante evolución y cambios sociales,

Sobre todo en el ámbito del conflicto, por lo que es necesario adaptarse a las nuevas necesidades. En los Servicios Sociales tal y como los conocemos hoy tiene acomodo perfectamente la recién llegada “Mediación Comunitaria”. Dada la tipología conflictiva en nuestras ciudades, con casos como el problemático botellón de los jóvenes, nuevos asentamientos de personas extranjeras de otras culturas y forma de vida y una diversidad de conflictos a nivel vecinal y de barrio en el uso del espacio público, hacen que la mediación comunitaria aparezca como una vía para que sea la comunidad la que tome la iniciativa en la convivencia y en buscar soluciones a sus controversias.

Los ciudadanos deben de adaptarse a nuevas formas de entendimiento,

Y corresponsabilidad con las autoridades municipales y gobernantes. La cultura de la mediación, como proceso pacífico de solución de conflictos, implica a los propios ciudadanos en el compromiso de buscar soluciones a sus problemas, a la vez que fomenta la igualdad y el respeto junto con una creciente participación ciudadana como fundamento de una cultura de Paz Social.

La Mediación Comunitaria puede ser una herramienta adecuada  junto a los servicios sociales, para dar respuesta a una sociedad con nuevos conflictos y problemas en la convivencia, derivando a veces en problemáticas de orden público.

Gabinete de Mediación

Servicio de Mediación

Como se puede observar la Mediación es un procedimiento ideal para los conflictos entre vecinos de una misma comunidad o del barrio en el que residan.
En A Mediar Gabinete de Mediación ponemos a su disposición un equipo de profesionales que les ayudarán a que tomen sus propias soluciones, a través del diálogo y el consenso.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.