Home BlogsArtículos Mediación es prevención

Mediación es prevención

by Tomás Prieto
261 visitas

El futuro de la mediación es la prevención

Nuestra sociedad está reclamando un cambio de paradigma, lo que antes nos ayudaba y nos servía para resolver problemas del pasado ahora no nos sirve. Necesitamos adaptarnos al cambio y en esta adaptación sin duda la mediación es importante, desde la perspectiva de la prevención. Luego es necesario un cambio de enfoque, no centrarnos en el problema sino en la solución.

colaboradora

Elena Baixauli Psicóloga, Mediadora

La mediación es necesaria para un cambio de cultura, no basta con utilizar las técnicas, necesitamos realizar cambios a nivel estructural, para cambiar la denuncia, la violencia, por la tolerancia y el diálogo. El primer nivel, es acudir a las escuelas, porque los niños de hoy serán los ciudadanos del mañana.

Pero para trabajar con los niños hay que trabajar con los padres, para enseñarles a gestionar sus emociones y las de los otros, para crear dinámicas de comunicación y de relación positivas y adecuadas, enviando el mensaje a todos los miembros de “tú me importas”. Y porque la educación en valores se adquiere de los padres, que son y serán el modelo de sus hijos. A pesar de la influencia de otras personas en el niño, en las diferentes etapas del desarrollo de la persona, lo más importante son los padres y después los abuelos.

Debemos formar padres mediadores, con mayor capacidad para comunicarse y para relacionarse con los suyos, que fomenten la escucha activa, la participación y la colaboración de todos los miembros. Debemos crear familias resilientes, capaces de salir fortalecidas antes las muchas presiones que les afectan.

Los padres han de ayudar a los hijos a que desarrollen su autonomía desde el crecimiento como personas, transmitiendo la importancia de ser paciente con los otros y tolerante, ser solidario y con capacidad para resolver sus propios conflictos, siendo ellos na guía para la elección del mejor camino. En Valencia disponemos de cinco generaciones de padres mediadores.

Concepto de Mediación

“Las mediaciones con parejas que desean separarse siempre son necesarias, para prevenir los conflictos de cara al futuro.”

Las personas tomamos las decisiones desde lo emocional, nos dejamos llevar por los sentimientos negativos, la ira, la venganga, el odio y el miedo. Las decisiones de los adultos afectan a los niños, ya que su futuro depende de ellos.

Las presiones del día a día y las emociones del momento, hacen que a menudo los niños no se tengan en cuenta y pasen a convertirse en objetos utilizados como moneda de cambio, pero los niños son personas con derechos y deberes como cualquier otro ciudadano.

¿Quién vela por el interés del menor?, ¿es la Justicia quién realmente tiene en cuenta el interés superior?

La mediación tiene una fase educativa, para enseñar a las partes a ser capaces de cara al futuro de resolver sus propios conflictos, desde el diálogo y no desde la violencia.

Desde la escuela, la prevención debe ir orientada a enseñar la metodología de la mediación, que acompañe al aprendizaje y educación de los padres.

Aquí la metodología de los dilemas morales y los diálogos apreciativos, resultan sumamente importantes para el aprendizaje del trabajo cooperativo, la prevención de la violencia de género, del bullying y del ciberbulling. Favorece el desarrollo de valores como el compañerismo, la soliralidad, la aceptación de los otros y la tolerancia.

En segundo lugar,  desde el ámbito comunitario, para aprender a ser respetuosos y tolerantes con los demás y con el medio que nos rodea.

La mediación tiene mucho que aportar con menores infractores, los menores ven a la Administración como lejana, el proporcionarles un espacio de diálogo, dónde ellos tengan un papel proactivo ante su barrio o su ciudad, contribuye a percibir la Administración como más cercana y por tanto desarrollar un mayor compromiso con la misma.

La mediación entre vecinos favorece la convivencia entre las personas, de nuevo rescatando valores como el respeto y la aceptación del otro.

La mediación intercultural tanto en las escuelas, en las comunidades de vecinos, así como en las empresas, vivimos en un mundo global, con fronteras abiertas, dar la espalda a la inmigración, es dar la espalda al progreso, por tanto la prevención es necesaria.

Necesitamos ciudades mediadoras, que sean ejemplo de civismo, diálogo, participación, dónde todos los ciudadanos tengan un papel representativo dentro de su comunidad. La mediación en política determina los cimientos necesarios para crear ciudades mediadoras.

Aquellos políticos que reciban formación en mediación, serán más partidarios de escuchar a sus ciudadanos y de las necesidades de los mismos, de establecer mesas de diálogos y participación, que mejoren el Bienestar Social.

Por último, la mediación en la empresa, desde la mediación gerencial, una mediación intraempresarial que vaya instaurando la cultura del diálogo y de la resolución de conflictos dentro de la misma y que resulte efectiva para la prevención de graves conflictos como es el acoso laboral.

La mediación contribuye a mejorar los equipos de trabajo, fomentando la visión apreciativa frente a los problemas y entre los compañeros desarrollar la importancia de ganar-ganar, generando equipos resilientes frente al cambio, que mejoran su capacidad de rendimiento y productividad.

Y mediación entre empresas, ya que sólo aquellas empresas que colaboraren entre ellas, serán aquellas que consigan sobrevivir frente a la crisis económica.

En conclusión, la mediación se convierte en principal herramienta de prevención ante los nuevos conflictos surgidos de los cambios que se producen a ritmo vertiginoso en nuestra sociedad actual.

La transformación que supone la mediación desde los diferentes ámbitos, genera las bases para el desarrollo, la sostenibilidad y el binestar biopsicoscocial, de las sociedades del progreso, contribuyendo al afrontamiento efectivo de los nuevos retos y desafíos que están por llegar.

Elena Baixauli Gallego @elenabaixauli, Profesora Asociada de la Facultad de Psicología Universidad de Valencia. Mediadora, Presidenta de la Asociación Adimer.

Gabinete de Mediación

Servicio de Mediación

Una resolución rápida y efectiva de conflictos nos ayuda a seguir desarrollando nuestra actividad. Para la resolución de estos conflictos, en A Mediar ponemos a su disposición un completo equipo de profesionales con los que podrás contactar para resolver tus problemas.con normalidad y dejar pasar las aguas turbias.

¿Estás de acuerdo con Elena?. ¿Es la Mediación una buena herramienta de prevención del conflicto?. Puedes dejar tu opinión en comentarios. Gracias.

Entradas relacionadas

2 comentarios

Avatar
Marta Lanza 10/03/2015 - 19:21

Partiendo de una afirmación que cualquier mediador no puede discutir (al fin y al cabo con la mediación se pretenden fijar unas bases para evitar nuevos conflictos futuros), va más allá y plantea un cambio de mentalidad que, quizás solo ella, precisamente por su formación como psicóloga, es capaz de plasmar de una forma tan positiva. Pero no he podido evitar querer olvidarme de todas las dificultades que me planteo y unirme a ella en su visión.
Realmente, si se lograra ese cambio¿quién no puede estar de acuerdo en sus beneficios para todo el conjunto de la sociedad?

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 11/03/2015 - 19:13

Efectivamente, esa es la idea y el concepto de mediación que debemos transmitir a la sociedad. Es más que una forma de acceder a la justicia; es una forma de ser y de actuar hacia los demás y para nosotros mismos, desde una perspectiva de una sociedad madura y educada en la cultura del acuerdo y de la paz social.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.