Home BlogsArtículos Mediación Familiar, el corazón de la Mediación

Mediación Familiar, el corazón de la Mediación

152 visitas

Quizá la Mediación Familiar sea la figura más útil y necesaria dentro de esta institución de resolución extrajudicial de conflictos.

“Es posible conseguir algo tras tres horas de pelea,

pero es seguro que se podrá conseguir con apenas

tres palabras impregnadas de afecto”

( Confucio)

 

Para los que creemos que otra justicia también es posible, (para los que creemos en la Mediación) quizá la Mediación Familiar  sea la figura más útil y necesaria dentro de esta institución de resolución extrajudicial de conflictos. Y lo es, porque es en el ámbito del Derecho de Familia donde confluyen más emociones, sentimientos, más sensibilidades… Cuestiones que nunca, jamás, podrían dilucidarse o ventilarse  en un procedimiento judicial.

post de miriam guardiola

Miriam Guardiola Abogada y Mediadora

Para los que creemos que más allá de los fundamentos jurídicos y los hechos existen personas que necesitan ser escuchadas, la mediación se postula como una figura clave en este proceso, máxime si tenemos en cuenta que la mediación facilita y flexibiliza la adaptación al caso concreto de cada familia ( tan necesario cuando hay menores de por medio).

Es en el ámbito del Derecho de Familia, donde la mediación alcanza desde mi punto de vista, su máximo significado, su razón de ser.  Las soluciones son tan infinitas y tan variadas como la voluntad de las partes quiera que sean.

La Mediación Familiar, viene postulándose desde hace años como la herramienta más útil (es rápida, es eficaz, es flexible, es voluntaria) ante rupturas matrimoniales, separaciones y ceses de la convivencia, sobre todo cuando hay menores de por medio. Y lo es porque las partes pueden acudir voluntariamente a mediación para intentar llegar a acuerdos, exponer sus posturas, emociones, sentimientos y razones, para lograr un consenso que pueda ser más beneficioso para todas las partes implicadas. Pero sobre todo, si hay menores, para preservar el interés superior de los mismos.

Cuando me preguntan: “¿ por qué debería ser la Mediación Familiar el instrumento más adecuado en caso de crisis familiares? Mi respuesta es sencilla y se basa en las siguientes ventajas (por enumerar sólo algunas):

  1. La mediación familiar se ajusta al caso concreto y aporta soluciones personalizadas a las necesidades y realidades de cada familia
  2. Se busca siempre respetar el interés superior del menor
  3. Limita consecuencias negativas del menor como sentimientos de culpabilidad.
  4. Evita el sentimiento de vencedores/ vencidos , “tú ganas , yo pierdo” ( en la mediación se llega a un acuerdo: todos ganan).
  5. Fomenta construir relaciones, no destruirlas
  6. Favorece  la comunicación de las familias, con una mayor satisfacción emocional, psicológica y personal.
  7. Potencia la flexibilidad  de los acuerdos ( disminuye las tensiones  familiares)
  8. Preserva la intimidad, de manera que los asuntos privados se tratan entre las partes y el mediador, no ante un “frío” Juzgado, donde la sensación de tensión y conflicto es mayor.
  9. Siempre es más rápida que un procedimiento judicial, eso evita que la tensión que viva la pareja tras la ruptura del matrimonio o el cese de la convivencia, pueda dañar de manera irreversible la relación de la familia, con un perjuicio para los menores.
  10. Se desarrolla en un ambiente relajado y cálido. Huelga decir que el ambiente es más distendido y relajado que en un juzgado.
  11. Se adapta a los ritmos y necesidades de las partes y a sus circunstancias
  12. El mediador va a escuchar realmente a las partes, sin atender a soluciones preconcebidas, ni a fundamentos jurídicos. Sólo son validas las razones y emociones que las partes expongan,
  13. Ya que es voluntaria, tiene un mayor índice de efectividad en su cumplimiento, ya que es un acuerdo no impuesto, sino consensuado por las partes.
  14. Evita secuelas emocionales y la sensación de fracaso personal que suele ir aparejada en la mayor parte de rupturas.

Vaya por delante que si todas éstas ventajas no fueran lo suficientemente convincentes para Uds, les invito a que me señalen alguna ventaja de la resolución judicial y algún inconveniente de la mediación para que Uds. mismos sean conscientes de lo que aquí se está debatiendo. Hagan la prueba.

Para concluir, haremos una breve reflexión y análisis crítico sobre la materia:

  • Sería necesario incluir, ( como lo han hecho algunas CCAA, como País Vasco) como pilar básico en este tipo de crisis en la familia, la MEDIACIÓN FAMILIAR.
  • Sería interesante que el legislador estableciera con carácter preceptivo la necesidad de acudir a MEDIACIÓN FAMILIAR, regulando de manera completa la MEDIACIÓN FAMILIAR INTRAJUDICIAL.

El legislador no puede ser ajeno a la realidad imperante en la sociedad, a las tendencias jurisprudenciales, e incluso a las políticas legislativas cada vez más pronunciadas, que se hacen eco del régimen de la custodia compartida, como régimen GENERAL Y DESEABLE, siendo la mediación el cauce más adecuado para dicho fin.

  • Que la mediación debe impulsarse y potenciarse como un pilar básico en el ámbito del Derecho de Familia en particular y como un método útil y pragmático para la resolución de conflictos en general.
  • Que la mediación es una vía aconsejable para dar respuesta a esta nueva tendencia en materia de custodia compartida, potenciando las ventajas de la misma.
  • Que para que esos cambios legislativos puedan encontrar una aplicación práctica, es necesario que se dote de la infraestructura y organigrama necesario , debiendo incrementarse el número de servicios de mediación familiar, ya que a la hora de pactar una custodia compartida es necesario que la misma se desarrolle en un espacio neutral asistido por una persona mediadora que ayude a que las partes alcancen el mejor acuerdo posible.

De igual forma, es importante que se creen puntos de información de mediación para asesorar a las partes que deseen divorciarse, de los beneficios que conlleva acudir a mediación familiar con la finalidad de tratar de la mejor manera posible cuestión tan sensible y delicada, sobre todo cuando hay menores cuyo interés superior hay que proteger.

Como siempre, insisto en la necesidad de un impulso y potenciación por parte del legislador en esta materia .La mediación sigue siendo la gran olvidada para el legislador. Es necesario una cobertura legal urgente en esta materia que venga amparada por el legislador y que de alguna manera suponga un cambio en la psicología ciudadana, donde la cultura del litigio se encuentra tan fuertemente arraigada.

Miriam Guardiola Salmerón Abogada y Mediadora en la Comunidad de Murcia

 @miriamguard 


Entradas relacionadas

3 comentarios

Avatar
griselda cafferata 04/02/2016 - 22:57

Muy bueno el artículo,resume con claridad las ventajas de este forma de resolver los conflictos,sobre todo tratándose de mediación familiar y cuando media bregar por el interés de los menores.Aún si no hay menores,este proceso o procedimiento,que ya en ARGENTINA ,venimos aplicando hace 18 años,es de suma utilidad,pues siempre preserva las relaciones,los vínculos entre las personas en conflcto,permitiendo que en forma voluntaria los participantes encuentren una solución a su medida,no impuesta por un tribunal.
Las personas necesitan dar por finalizados los problemas que los aquejan y desean ser escuchados quedando mas satisfechos y responsabilizándose por el cumplimiento del acuerdo a que arriben.Sin dudas que genera menos emociones negativas entre los participantes ,pues entre ellos han podido poner fin a sus problemas ,aunque sea en forma parcial,pero lo han hecho expresando su deseos que se ven plasmados en el acuerdo final,para lo cual han reflexionado con la ayuda del mediador sobre sus reales posibilidades
de compromiso.

Reply
Miriam
Miriam 05/02/2016 - 20:22

Buenas Griselda , gracias por el comentario y por la aportación . Comparto por entero tu visión . En España queda mucho camino por hacer , pero gracias a todos los mediadores que ponemos todo nuestro esfuerzo en su difusión y a blogs como el de Tomás Prieto que ayuda a acercar la mediación al ciudadano y a que los profesionales expongamos nuestras inquietudes y compartamos experiencias, el camino se hace mejor y más fácil . Saludos desde España . Haciendo camino , #mediaciON.

Reply
Avatar
Tomás Meligrana 06/02/2016 - 12:01

Muchas Gracias Griselda por tu aportación al feedback del Blog y muchas Gracias a Miriam por su magnífico post, con el que nos transmite el valor de la mediación familiar y el beneficio para las partes y la sociedad.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.