Home Actualidad Mediación por medios electrónicos: mediación online

Mediación por medios electrónicos: mediación online

by Tomás Prieto
727 visitas

Regulación del procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos en la normativa vigente: mediación online

electrónicos

Imagen Free by Pixaby – Trabajar en casa

1. Procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos

1.1. Previsión legal

1.2. Concepto

1.3. Procedimiento

1.4. Ventajas y desventajas

1.5. Plataformas virtuales

Concepto de Mediación

Diario de Mediación. Entrevista a Tomás Prieto en el WMS2017

..

Activismo Digital en Mediación | WMS 2017 / Youtube

“Entrevistamos al abogado, mediador, bloggero y experto en nuevas tecnologías, Tomás Prieto durante el World Mediation Summit. Impartió una ponencia sobre el futuro de la Mediación y los Mediadores. Hizo reflexionar sobre la importancia de que la Mediación y la Tecnología vayan de la mano.”

1.1.    Previsión Legal

La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, en su artículo 24.2 dispone la preferencia de un procedimiento de mediación por medios electrónicos para aquellos casos de reclamaciones de cantidad que no sobrepasen los 600 euros, siempre y cuando sea factible para ambas partes.

En la Disposición final séptima se establece que:

a) El Gobierno promoverá la resolución de los conflictos de reclamaciones de cantidad exclusivamente por medios electrónicos.

b) Las pretensiones de las partes, quedarán reflejadas en los formularios de solicitud del procedimiento y su contestación.

c) El procedimiento tendrá una duración máxima de un mes, prorrogable previo acuerdo de las partes.

El procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos lo ha regulado el legislador en el capítulo V del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

1.2. Concepto

De la propia lectura de la norma podemos extraer una sencilla definición y afirmar que el proceso simplificado de mediación por medios electrónicos es un procedimiento extrajudicial que a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), se utilizará para la reclamación de cantidades dinerarias de hasta seiscientos euros, cumpliendo los principios que fundamentan la mediación en la gestión eficiente de conflictos.

Entendemos que en todo proceso por medios electrónicos se deben de cumplir unos requisitos de exigibilidad:

  1. Obligatoriedad de emplear medios electrónicos con unos estándares de seguridad.
  2. Se deben de garantizar escrupulosamente los principios que fundamentan la mediación, (voluntariedad, neutralidad, confidencialidad etc.)
  3. Las pretensiones de las partes, que en ningún caso se referirán a argumentos de confrontación de derecho.

Los medios electrónicos a utilizar se pueden dividir en dos clases, asincrónicos y sincrónicos¹, en virtud de la presencia virtual o no de las partes y el mediador interaccionando de forma instantánea en el mismo periodo de tiempo, (videoconferencia).

Desde mi perspectiva no recomendaría a nadie realizar una mediación electrónica por medios asincrónicos (sms, email, foros, whatsapp), ni videoconferencias en medios públicos, (messenger, hangouts etc) por los riesgos a los que nos enfrentamos de posible suplantación de identidad, manipulaciones o engaños.

Las únicas plataformas que cumplen los requisitos de seguridad exigibles son las plataformas de servicios integrales privadas.

.

.

1.3. Procedimiento

El procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos lo ha regulado el RD 980/2013, en su Capítulo V, artículos 30 al 38.

Art. 30. Establece el ámbito del proceso,

. . .para reclamaciones de cantidad de hasta 600 euros o de otro interés cuya cuantía no supera la citada cantidad. En el art. 31 indica que serán responsables de la seguridad el mediador o entidad mediadora, que deberá garantizar en todas las fases del proceso la privacidad, la integridad, el secreto de los documentos y las comunicaciones y la confidencialidad (tanto documentación como comunicaciones). Por supuesto se está sujeto a la normativa de protección de datos vigente y a Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. Será obligatorio poder dejar un registro de actividad para poder ser auditado en caso de necesidad.

Sobre acreditación de identidad y condiciones de uso.

Tanto las partes como el medidor se someten a la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, que garantice la identidad de los firmantes. Se podrá actuar por medio de representante siempre que se acredite ante el mediador o la institución de mediación.

Se establece la necesidad de que tanto el mediador como la entidad mediadora aporten todos los formularios necesarios para el desarrollo de la mediación, informando que en ningún caso las pretensiones de las partes podrán ser argumentos enfrentados de derecho.

..

En el art. 34 se regula la documentación y expediente de mediación,

. . .por el que se está obligado a generar una copia como justificante de entrega, en cualquier soporte que presenten las partes.

El expediente será único para todo el procedimiento y aglutinará toda la documentación y comunicaciones generadas durante el proceso, sumando todas las actas de inicio, de constitución y final de mediación, quedando las partes informadas en todo momento.

Se especifica la necesidad de poder acceder a través de dirección electrónica a las comunicaciones relacionadas con la mediación. Pasados cinco días sin acceder a las mismas se considerará no presentado a la sesión prevista.

De los plazos y la tramitación se encarga del art. 36,

. . .estableciendo una duración máxima de un mes desde el día siguiente a la recepción de la solicitud. Las partes de mutuo acuerdo podrán transformar el proceso electrónico en cualquier otro proceso de mediación establecido.

Inicio de la Mediación.

Dice la norma que tras la presentación de la solicitud el mediador se podrá en contacto a la mayor brevedad con la parte solicitada a efectos de solicitar su conformidad que deberá contestar en un plazo razonable, so pena de considerar rechazada la solicitud.

Una vez recibida la aceptación se informará a las partes a través del acta de constitución e inicio del procedimiento, generando un número de expediente.

El art. 38 fija las posiciones de las partes en el acta de constitución e inicio,

. . .hacienda constar la cantidad reclamada, y todos aquellos aportes relativos al pago como pueden ser los intereses etc. En el formulario de contestación se podrá aceptar la cuantía reclamada o hacer una contraoferta.

1.4. Ventajas y desventajas del proceso de mediación por medios electrónicos. ²

Ventajas:

  • Facilidad de contacto y la libertad para elegir el momento de contacto
  • Reducción del tiempo que rodea a la intervención
  • Importante la deslocalización por lo que desde cualquier lugar geográfico se puede atender una solicitud de e-mediación.
  • El mínimo coste para las partes.
  • Efecto desinhibición entre las partes al encontrarse siempre en su entorno.
  • Otra gran ventaja podría ser la destemporalización que aporta flexibilidad al proceso.

Desventajas:

  • Riesgo de violación de la intimidad de las partes y el mediador.
  • La seguridad en los medios asincrónicos y en los públicos gratuitos.
  • Déficit en la información del lenguaje no verbal.
  • La firma de los contratos y documentos que debe de ser electrónica.

1.5. Plataformas de Servicios Integrales

Ejustic tecnologías para la mediación y el arbitraje

“Han desarrollado la plataforma Mediaré: En la actualidad pertenece a Wolters Kluwer editorial jurídica. sic  http://mediar-e.com/”   

Mediandocon

“Se trata de una solución de software integral que traslada a la Web los servicios necesarios en los procesos de mediación, unidades de conciliación y arbitraje de las Administraciones Públicas u otras áreas ligadas al sector ADR, sic www.mediandocon.com” 

Mediación Online

Esta parte sobre plataformas está en revisión dado que la tecnología está en continua evolución y en la actualidad se presentan nuevas novedades, de las que en breve les daremos cuenta.

1.6 Bibliografía y Fuentes

1. Franco Conforti y Alfonso Fabregat Rosas. Pequeño Manual de Mediación Electrónica. Acuerdo Justo Editorial 2013.

2.  Alfonso Fabregat Rosas. Ventajas y desventajas de la mediación por medios electrónicos. DiarioJurídico.com

A Mediar Blog. El Proceso de Mediación Electrónica. Miriam Guardiola.

El proceso de mediación electrónica

A Mediar Blog. Mediación, crowdsourcing y CODR. Andrés Vázquez.

A Mediar Blog. Ciberweek 2016 y ODR Latinoamericana. María Fuertes.

Ciberweek 2016 y ODR Latinoamericana

 

Fco. Tomás Prieto Moraleda, Abogado y Mediador, Consultor TIC en el ámbito de la comunicación digital, Content Manager.

 

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.