Home BlogsArtículos El mediador en los acuerdos por accidentes de tráfico

El mediador en los acuerdos por accidentes de tráfico

by A Mediar News
413 visitas

El mediador en los acuerdos post accidentes de tráfico. Su “conducta activa” en el pacto: ¿parcialidad o nuevo rol en una negociación asistida?

accidentes de tráfico

Javier Belarra, Periodista y Mediador

La neutralidad  del mediador en un proceso en el que dos o más partes tratan de alcanzar acuerdos es un aspecto sobre el que los profesionales siempre insistimos a la hora de explicar la mediación. Una neutralidad a la que, además del marco legal vigente, nos obliga el propio código deontológico y ético. ¿Pero qué sucede cuando es la propia norma la que obliga al mediador a mantener una “conducta activa” para favorecer el consenso? ¿Es un nuevo rol del mediador? ¿Acaso la mediación post accidentes de tráfico se convierte en una negociación asistida?

Hablamos en este caso de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Esta norma, además de actualizar las indemnizaciones a los afectados y los perjudicados en los casos de muerte, secuelas o lesiones temporales, abre la puerta a que las partes, asegurado y aseguradora, puedan alcanzar un acuerdo extrajudicial. Una opción que José Palazón Mondéjar Criminólogo y Mediador Penal, consideraba especialmente positiva en el post publicado el pasado 19 de mayo en este mismo blog.

El artículo 14 de la Ley 35/2015 otorga al mediador la “conducta activa” ya señalada. Podemos plantearnos entonces algunas cuestiones: ¿rompe el mediador su neutralidad o en realidad está asumiendo un nuevo papel? ¿Hablamos en realidad de mediación o más bien de una negociación?

La Ley 35/2015 se remite como es lógico al marco legal básico de la mediación en España, como es la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. ¿Sólo se remite? no, ya que en varios aspectos la Ley 35/2015 da un salto cualitativo importante respecto a la figura del mediador.  Vamos a comprobarlo tomando como referencia el artículo 14 en su tercer apartado.

La Ley 35/2015 otorga al mediador funciones esenciales, más allá de las habituales, para que:

Telemediacion
  • Vele para que las partes dispongan de información y asesoramiento suficientes.
  • Desarrolle una conducta activa tendente a posibilitar el acuerdo entre ellas.

Cierto es que, obviamente, el legislador incluye en la Ley 35/2015 un elemento consustancial a la mediación, que también se atribuye como una función adicional del mediador: “informar a las partes de que son plenamente libres para alcanzar o no un acuerdo”.

Pese a las apariencias, ni la norma ni el legislador parecen haber incurrido en una norma contradictoria que por un lado impulsa al mediador a perseguir un acuerdo al tiempo que le recuerda su neutralidad como tercero independiente. Por otro lado, la limitación temporal del proceso de mediación a un  plazo de tres meses es otra de las diferencias sustanciales respecto a la Ley 5/2012, en la que se establece una mediación “los más breve posible” y “en el mínimo número de sesiones”.

Volviendo al debate sobre el papel del mediador, cabe comparar la Ley 35/2015 con la Directiva  2008/52/CE, de 21 de mayo de 2008 sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles. Bruselas define la mediación como un proceso voluntario en el que dos o más partes en litigio intentan alcanzar por sí mismas un acuerdo con la ayuda de un mediador.

La norma comunitaria define a su vez al mediador como “todo tercero a quien se pida que lleve a cabo una mediación de forma eficaz, imparcial y competente”. Podemos deducir entonces que a través de la Ley 35/2015 el legislador persigue esa mediación eficaz y competente a través de que el mediador desarrolle una “conducta activa” para alcanzar acuerdos.

Una perspectiva diferente es la que ofrece el Instituto Internacional para la Prevención y la Resolución de Conflictos (CPR por sus siglas en inglés).  Nos encontramos con una entidad independiente que acumula más de 35 años de experiencia en el fomento de los ADR o métodos alternativos para la resolución de conflictos.

7 pasos para resolver conflictos. MundoPopla. Youtube

El CPR entiende la mediación como “discusiones sin reglas procedimentales formales facilitadas por un tercero neutral sin poder de decisión”. Así lo recoge su última versión de la Guía Europea de Mediación y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, fechada en diciembre de 2015. El CPR recomienda mediadores y terceros neutrales, sin que suponga una contradicción con la Ley 35/2015 española y el papel activo del mediador en relación con el acuerdo.

Lo cierto es que el CPR habla también de la mediación en otros  términos, que sí pueden llamar la atención:

“La mediación es una negociación asistida cuyo propósito es resolver un conflicto en términos mutuamente aceptables para las partes. Las partes eligen de común acuerdo a una tercera parte neutral para que actúe como mediador. El papel del mediador es explorar los intereses de las partes, descubrir sus intereses comunes, alertar a las partes de las resoluciones que puedan atender a tales intereses y ayudarlas a que adopten esas resoluciones”.

El CPR reconoce también límites tanto a la mediación como al mediador:

“Nunca se puede forzar a las partes a llegar a un acuerdo vía mediación. La función del mediador es ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo, pero esto no es siempre posible. (…)  El mediador no tiene la potestad de emitir órdenes de naturaleza obligatoria, forzar una determinada línea de actuación, ejecutar un acuerdo o dictar sentencia o laudo”.

El CPR completa estas definiciones como una descripción de los diferentes papeles que puede asumir el mediador durante un proceso. El CPR habla entonces del rol evaluativo o facilitativo del mediador.

·         Así explica este instituto el mediador facilitativo: “Un mediador puede actuar sólo como “facilitador” de la negociación, dirigiendo el proceso y evitando expresar opiniones sobre los fundamentos del conflicto o la posición de cada parte.

Esto se denomina mediación “facilitativa”. La mediación “facilitativa” es el modelo más común de mediación a nivel internacional. Un mediador “facilitativo” puede, no obstante, referirse a los fundamentos del conflicto, en general formulando preguntas a las partes (casi siempre en privado) para animarlas a hacer una evaluación realista de las fortalezas y debilidades de su posición”.

·         El CPR presenta entonces al mediador evaluativo: “Un mediador puede también enfocar su rol con la intención de expresar una opinión sobre los fundamentos de las respectivas posiciones de las partes o dar una visión (no vinculante) de cómo podría o debería ser el acuerdo. Esos mediadores son categorizados como “evaluativos”.

El CPR señala, a modo de una conclusión de elementos complementarios, lo siguiente:

“En realidad, existe un espectro de estilos que reflejan el enfoque personal del mediador, los deseos de las partes y en algunos casos las expectativas basadas en la práctica predominante en una jurisdicción concreta. Los mediadores expertos también son capaces de ajustar su estilo y enfoque para adaptarse a las partes y al conflicto, incluyendo adoptar enfoques “facilitativos” o “evaluativos”.

Vemos por tanto que son el propio contexto en el que se desarrolle la mediación, así como la propia personalidad y experiencia del mediador,  los elementos que pueden hacer variar su papel desde el plano facilitativo hacia un perfil más activo o evaluativo. Llegados a este punto bien podemos señalar que la Ley 5/2012 se decanta de forma general por el primero de los roles, mientras que la Ley 35/2015 hace hincapié en el segundo.

Javier Belarra Gorrochategui

Periodista y mediador


Enlaces:

Ley 35/2015

https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/23/pdfs/BOE-A-2015-10197.pdf

Post de José Palazón

http://www.amediar.info/mediacion-en-trafico/

Directiva Europea de Mediación

https://www.boe.es/doue/2008/136/L00003-00008.pdf

CPR

http://www.cpradr.org/

Guía Europea de Mediación y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos

http://www.cpradr.org/Portals/0/2015-12-01_CPR_EAB_Mediation_Guide_Spanish.pdf


pack de publicidad

Espacio reservado para su publicidad

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.