Mejorar la Mediación Intrajudicial

by A Mediar News
363 visitas

Se me cayó el alma a los pies de ver algo tan cutre. . .

 

entrevista para a mediar

Arturo Ortiz, Abogado y Mediador

Una vez más me volví a llevar una pequeña decepción cuando acompañando a un servicio de mediación intrajudicial a  sesión informativa a un cliente, me comentaba un mediador que los mediables, no solían acudir. Formalmente todo era correcto, en la diligencia de emplazamiento se invitaba a mediación, se señalaba día y hora e incluso se añadía una coletilla de que la inasistencia sería puesta en conocimiento del juzgado y no quedaba amparada en la confidencialidad.

La verdad es que me dio alegría ver que desde el último año, en lo que se refiere a estos aspectos formales, se ha avanzado. En artículos anteriores señalaba que no todos los juzgados añadían en sus resoluciones de admisión a trámite la posibilidad de acudir a mediación, especialmente los de Madrid, y como otras sedes más pequeñas sí lo hacían bajo la fórmula de que antes del juicio justificaran un intento de mediación, o comunicaran por qué no lo habían intentado. He de decir que bajo esta fórmula me surgieron diversas mediaciones. También me alegró ver como se incluía que la no asistencia a la sesión informativa podría tener consecuencias jurídicas desfavorables, tema este que he defendido en solitario en algunas tertulias, y que recientemente ha sido recogido de forma expresa en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil recogida en la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Alguna vez a algún responsable del Ministerio le hice llegar la necesidad de que se recogiera de forma expresa que la inasistencia a una sesión informativa de mediación podría acarrear la condena en costas en caso de allanamiento antes de contestar a la demanda.

Todavía hemos de avanzar en algunos aspectos, pues sigo consternado al ver como en los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid, que deberían ser emblemáticos, en la entrada de una sala donde supongo se celebraban las sesiones informativas, había escrito  en una pizarra blanca, ya gris de tanto borrar, la frase “entra y mediamos”; se me cayó el alma a los pies de ver algo tan cutre, impresión que debieron llevarse todos los letrados que pasaban por allí esperando su turno para entrar en sala. A mi desde luego no me hubiera llevado a preguntarme si pudiera ser una opción para mi cliente o me sentía invitado a entrar. ¿Cuesta tanto hacer un cartel, roller o similar de quita y pon que llame un poco la atención y que deje buen sabor de boca? ¿Cuesta tanto hacer algo con un mínimo de dignidad?.  No sé quién lleva ese servicio pero refleja el interés y el cariño que ponen los responsables de ese servicio en la promoción de la mediación.

colaboraciones

Cartel Sala de Mediación

Y siguiendo con la mediación intrajudicial, creo que debería ser más atendida y cuidada. El que los servicios de Mediación Intrajudicial funcionen mal perjudica a todos, especialmente a los que trabajamos solo mediaciones privadas, ya que si la mediación intrajudicial que es ahora la que más procesos de mediación realiza, causa la impresión de que no sirve para nada, va en detrimento de los que nos dedicamos únicamente a la mediación privada y que quizás acabemos desmarcándonos y proponiendo un nombre distinto para la mediación intrajudicial para que no nos perjudique.

Donde vivo, que hay servicio de mediación intrajudicial, los letrados ya ni se plantean ir, tras un momento de curiosidad inicial ya comentan que no pierden el tiempo en acudir. Me da la impresión que solo mandamos a nuestros clientes los que creemos un poco en esto. Pero es más, me da la impresión que ni siquiera los letrados lo trasladan a sus clientes, sobre todo cuando se  recibe la admisión a trámite a través del procurador. Quizás habría que plantearse si es posible una invitación personal al actor en vez de a través del procurador, o establecer como infracción de las normas deontológicas no comunicar al cliente la invitación del juzgado a mediación.

“Conocer la mediación es un derecho constitucional de todos los ciudadanos amparado en la “Tutela Judicial Efectiva”, y por tanto un deber de ofrecerla en los organismos públicos”

Pero donde se debe incidir más es en la exigencia de formación, no es raro oír comentarios de servicios intrajudiciales donde los mediadores no solo ya carecen de experiencia, sino la adecuada formación. Se inscriben y practican mediaciones “mediadores”  con cursos on line, que no se han enterado de lo que es la mediación, realizando normales negociaciones, pues  no han asimilado la importancia de las técnicas, ni otras  herramientas que no comprenden,  herramientas como el parafraseo  e incluso les parecen ridículas. He de felicitar al Colegio de Abogados de Madrid por exigir que los mediadores de Media Icam necesiten 20 horas de formación anuales para continuar en la lista. ¿Cómo se van a explicar on line, el trabajo de las emociones, por ejemplo?.

A mi entender deberían desaparecer los proyectos piloto y que se crearan servicios específicos en los juzgados, bien sacando los servicios a concurso o mediante mediadores que ganen la plaza por oposición bajo los principios de mérito y capacidad de todos los empleados públicos o profesionales de la mediación, esto redundaría en la calidad de los servicios. Los mediadores que accedieran a dichos servicios deberían tener la formación mínima que se exigía antes de salir el reglamento de mediación, un mínimo de 60 horas eminentemente prácticas. Recuerdo como antes de que saliera el reglamento, tanto en media-icam como en la Asociación Madrileña de Mediadores se me pidió que completara la formación tras un curso de mediación, para poder asociarme.  Dichos servicios deberían servir para que los mediadores noveles cogieran experiencia pero siempre que reunieran una formación mínima de unas 60 horas prácticas de mínimo de formación, no dejando entrar ni siquiera a practicar a quién no tuviera dicha formación.

Creo  que esto redundará en una mejora en la calidad del servicio y una mejor proyección de la mediación de cara al exterior como herramienta eficaz para la resolución de conflictos y auténtico complemento a la vía judicial.

Arturo Ortiz Abogado y Mediador 

¿Cuál es vuestra experiencia en otros Juzgados?, ¿Nos lo cuentas? Gracias ¡ 

Gabinete de Mediación

Blog de Tomás Prieto

 

 

Entradas relacionadas

2 comentarios

María Cristina Montani Fischer 18/08/2015 - 01:27

“Conocer la mediación es un derecho constitucional de todos los ciudadanos amparado en la “Tutela Judicial Efectiva”, y por tanto un deber de ofrecerla en los organismos públicos”

PRIVADAMENTE CREO QUE EL MEJOR MODO DE IMPULSARLA “ES SOLUCIONES SUS CONFLICTOS”MEDIE NO LITIGUE” Y QUE LOS ACUERDO DE PARTES SI ES NECESARIO SEAN HOMOLOGADOS JUDICIALMENTE ANTE EL INCUMPLIMIENTO.-

EL ORGANISMO JUDICIAL POR NATURALEZA NO TIENE NADA QUE VER CON EL ESPÍRITU DE LA MEDIACIÓN.. UNO ES AUTORITARIO, EL OTRO ES CORDIAL Y CONCILIADOR, RESPETUOSO DE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES QUE INTERVIENEN. SE LOGRAN TRANSFORMAR RELACIONES,

AÚN EL LOS CASOS, QUE NO SE PUEDAN RESOLVER POR QUE CUESTIONES DE HECHO NO SE PUEDEN DETERMINAR… PUEDO ASEGURAR SE IRÁN A JUICIO SIN GANAS DE CHICANEAR, CON GANAS DE COMPRENDER LO QUE LES FALTA Y RESOLVER EL ASUNTO. TENGO INFINIDAD DE CASOS PARADIGMÁTICOS, PARA ESCRIBIR Y CONTAR-

SOLO DE ESA MANERA LAS PERSONAS EN CONFLICTO IRÁN COMPRENDIENDO, CUANTO MAS CONTROL TIENE ANTE LA SOLUCION DE UN CONFLICTO, EL PODER DE LA TRANSFORMACIÓN EMOCIONAL QUE NOS AYUDA LEGÍTIMAMENTE A SER MEJORES, SIN STRESS, EN UN CLIMA AFABLE DONDE EL MEDIADOR NO IMPONE NADA, AYUDA A DESENMARAÑAR DESDE LA RAÍZ , EL CONFLICTO.

LA MEDIACIÓN TRANSDISCIPLINARIA, INTEGRADA AL MEDIADOR ES UN LUJO, QUE LOS INDIVIDUOS DEBEN SABER QUE CUENTAN CON ÉL…SOLO QUE DEBEN DETERMINARSE A IMPLEMENTARLO.
ES UNA HERRAMIENTA DE PACIFICACIÓN, DE LA QUE NO SE TIENE IDEA, Y DE LEGITIMACIÓN DEL SER HUMANO, DE FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA INIMAGINABLE.

UNA HERRAMIENTA MÁS, PARA ADEMÁS, EN MATERIA EDUCATIVA CAPACITANDO A PADRES Y DOCENTES, COMO EL PROGRAMA QUE TENGO APROBADO POR PNUD Y UNESCO PARA QUE LOS JÓVENES ENCONTRÁNDOLE OTRO SENTIDO A LOS VÍNCULOS, Y A LO QUE ES SER HUMANO , ELLOS SOLOS COLABORAREN EN HACER A UN LADO LA DROGA . SI DE CADA ELLOS SE LOGRARA EN UN 10% EL ÉXITO POR SU EFECTO MULTIPLICADOR , SERÍA ROTUNDO, CONJUNTAMENTE CON EL RESTO DE LAS MEDIDAS QUE SE TOMARAN PARA COMBATIR EL FLAGELO.
Y ELLO SE LOGRARÍA SIMPLEMENTE MEJORANDO VÍNCULO Y CON UN ALERTA SOBRE LOS INTERESES, SIN NI SIQUIERA MENCIONAR LA DROGA.

HE TRABAJADO PARA INFINIDAD DE EMPRESAS COMO ABOGADA Y POR MI NATURALEZA MULTIDISCIPLINARIA, SOLÍA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS INTERNOS ENTRE SOCIOS Y EMPLEADOS SIN LLEVARLOS A LITIGIO.
COMPRENDÍ QUE MUCHOS SOCIOS CALLABAN COSAS POR MIEDO A AFECTAR EL RUMBO DE LA EMPRESA, LOS EMPLEADOS CONFRONTABAN POR NO SENTIRSE COMPRENDIDOS.Y APRENDÍ, QUE EL ROL DE UN BUEN MEDIADOR QUE SE GANA LA CONFIANZA , EL RESPETO POR IDONEIDAD Y MUESTRAS DE EQUIDAD, JUEGA UN ROL FUNDAMENTAL QUE NO TIENE POR QUE ESTAR VINCULADO AL PODER JUDICIAL.
PRETENDO CON ESTO QUE LA MEDIACIÓN ADQUIERA ENTIDAD PROPIA,, EL MUNDO RECLAMA UN REORDENAMIENTO EN EL QUE LOS SERES HUMANOS SEAN RECONOCIDOS COMO TALES, Y ELLO NO SE LOGRA APLICANDO EL IMPERIO DE LA LEY SOLAMENTE. SINO TAMBIÉN POR CAMINOS QUE ESTIMO NO SON ALTERNATIVOS, SON GENUINAMENTE NATURALES, CON RELACION A LO QUE NOS CONSTITUYE , QUE ES EL DON DE LA PALABRA , MEDIANTE LA CUAL PONIENDO UN PROFUNDO ACENTO EN LA ESCUCHA Y EN LA COMPRENSIÓN, DE LO QUE SE ESTÁ QUERIENDO MANIFESTAR, LAS PARTES CRECEN , CRECEN DE VERDAD ANTE EL CONFLICTO, SOLO DE ESE MODO PODEMOS DECIR QUE EN VERDAD LA MEDIACIÓN CONSTITUYE UNA VERDADERA HERRAMIENTA DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL Y DE EVOLUCIÓN DEL HOMBRE.-
Estimo que he publicado algo ya, y esto lo he ampliado, pido disculpas si me he reiterado,
Los saludo afectuosamente.-María.-

Reply
Tomás Prieto 28/08/2015 - 18:45

No hay nada que discupar pues puede publicar lo que crea necesario. Muchas Gracias por su intervención que comparto plenamente.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.