Home BlogsArtículos Melvina Méndez en A Mediar News

Melvina Méndez en A Mediar News

by Tomás Prieto
220 visitas

Entrevista a Melvina Rosaura Méndez, presidente de CEMAJUR Internacional

Por favor te presentas:

..

#AMediarNews Entrevista a Melvina Rosaura Méndez. Youtube

Preguntas:

1.- ¿Por qué te empezó a interesar la mediación y cómo surgió la idea de entrar al ámbito de la mediación?

Me surgió desde el 2007, cuando tuve la oportunidad de ser Juez municipal del la Ciudad de Tijuana, Baja California -México. Observé que, en el reglamento de justicia municipal, los jueces municipales tenían las facultades de poder mediar y conciliar conflictos comunitarios, y por desgracia muy pocos eran los jueces que aplicaban este valioso método para resolver los conflictos de la comunidad.  Propuse varias veces a mis jefes abrir espacios especiales para que se implementara la mediación y no se me brindaba la oportunidad de implementarla, hasta que en el año 2010 empecé a ser escuchada y fue cuando poco a poco se implementó la mediación en Tijuana, siendo el primer municipio del Estado de Baja California en ofrecer el servicio de la mediación comunitaria.

2.- En la actualidad eres presidenta de CEMAJUR, ¿Qué significa CEMAJUR y cuando surgió la idea de su creación?

CEMAJUR significa Comunidad de especialistas en métodos alternos de solución de conflictos y justicia restaurativa, se le anexa internacional ya que se sumaron a este proyecto varios países del mundo. CEMAJUR nació un 11 de Julio del 2015, en el aniversario de mi ciudad de Tijuana, quise darle ese regalo a mi ciudad, pero para ser sincera nunca imaginé los alcances que iba tener esta asociación civil, y el trabajo que lleva dirigir una asociación civil sin fines de lucro,  nunca había permanecido a ningún colegio de abogados, y a ninguna ONG, y fundo CEMAJUR realizando primeramente sus estatutos recuerdo bien que nadie de mi familia apoyaba la idea de que creara esta asociación civil ya que no tenia finalidades de lucro, pero convencí ya que vi que era un tema que entre más lo estudiaba más me gustaba, abracé la idea y este proyecto poniendo todo mi empeño y todo mi esfuerzo invitando a colaboradores de mi Ciudad de Tijuana y el primer evento que realice en conjunto con mis compañeros de aquel entonces fue todo un éxito, fueron mas de 300 personas y me impactó el apoyo de tantas personas que acudieron al evento, fue y será un día que nunca olvidaré.

3.- ¿A partir de qué fecha CEMAJUR se convierte en CEMAJUR INTERNACIONAL?

Bueno la idea surgió en Barcelona, me dieron la oportunidad de darme un espacio en un evento que celebró Irene Sendín, en Barcelona-España, y después de mi charla, se me acerca el Arquitecto Víctor Fanlo Punter, y recuerdo muy bien lo que me dijo, “me has dejado asombrado, yo soy arquitecto mediador, y en CEMAJUR veo que tienes personas de diversas profesiones y eso me a gustado mucho, aquí hay dos cosas, una es que copiemos tu idea o bien la 2da, es que nos unamos a CEMAJUR” y rápidamente sin pensar dos veces le dije únanse como CEMAJUR España, siendo el primer país que se unió a CEMAJUR INTERNACIONAL, después se unió Chile, Argentina, y así sucesivamente hasta alcanzar 22 países y 3 continentes, por el momento en los cuales CEMAJUR INTERNACIONAL participa activamente en difundir la mediación en todas y cada una de sus ramas, creando de igual manera CEMAJUR KIDS, pensando en los pequeños y adolescentes quienes disfrutarán de la cosecha en la que ahora los mediadores de todo el mundo y de diversas instituciones y organizaciones difunden. Y se formaliza la toma de protesta en Madrid España, en el primer país que se unió a CEMAJUR y se hizo internacional el día 12 de Marzo del 2017. En menos de 2 años se convirtió en una organización internacional.

Telemediacion

4.- Melvina Méndez, ¿Cuánto tiempo piensas permanecer al frente de la presidencia de CEMAJUR INTERNACIONAL?

Hasta el tiempo que marcan los estatutos mi periodo termina el 12 de marzo del 2021.

5.- ¿Has pensado presentarte a la reelección?

No, en lo absoluto creo que debemos intentar ser congruentes con lo que decimos y hacemos yo misma puse ese plazo para que durara el 1er. Presidente fundador y como fundadora debo de poner el ejemplo de salirme en el tiempo que indique, existe la posibilidad de reelegirme e incluso tuve el gran apoyo de la mayoría de la mesa directiva quienes me pedían que me quedara un periodo más, pero me era imposible ya que creo prudente que fundé CEMAJUR INTERNACIONAL, no para uso exclusivo de mi persona, lo hice con la convicción de sumar a personas de buenas voluntades y que aportaran a los temas que nos ocupan y creo que sería injusto de mi parte que todas las personas que me apoyaron a realizar este sueño no asumieran cargos dentro de la mesa directiva y existiera la rotación, ya que cada quien tiene diversas ideas y estoy convencida que cada uno de mis compañeros de CEMAJUR INTERNACIONAL brillan con luz propia y tienen el derecho de ocupar los cargos que fueron creados para darle impulso a la mediación, conciliación y a la justicia restaurativa. Creo fielmente en la democracia y no creo y no me agradan los puestos vitalicios, creo que todos nos merecemos la oportunidad de ofrecer nuevas ideas y en CEMAJUR INTERNACIONAL, hay muchas personas valiosas que aportaron grandes ideas, las cuales deben ser tomadas en cuenta para que representen a esta organización que aun tiene mucho que ofrecer.

X Gala de los Premios AMMI 2020

6.- ¿Melvina Méndez, como ha sido la relación entre los mediadores de CEMAJUR INTERNACIONAL?

Creo que igual que como toda organización civil, con altas y bajas, independientemente de que seamos mediadores, eso no implica que puede existir desacuerdos entre un grupo de personas y más cuando buscan algunos el protagonismo o bien definitivamente no existió la química entre algunos compañeros, se que están los que deben de estar y se que no están los que no deben de estar y a ambos les agradezco; a los que están les agradezco su infinito apoyo y a los que se fueron por diversas situaciones ya sean laborales, o por desacuerdos, también les agradezco ya que de ellos aprendí mucho, me hicieron crecer mucho y de las adversidades creces como persona humana.

7. ¿Qué le dirías a la nueva mesa directiva?

Que en sus manos dejo 5 años de trabajo y sacrificio de alegrías, de aciertos y mucho aprendizaje, que no es fácil trabajar para organizaciones internacionales en donde se manejan distintas lenguas, religiones, culturas, y diferentes formas de pensar. Pero no es imposible, son más las satisfacciones que se toman en aprender a conocer a distintas ideologías, personas de distintos países, todas unidas trabajando por un mismo fin, por una cultura de Paz para la humanidad. Y se que lo harán mucho mejor, tengo la certeza que se sumaran más países y habrá más aportaciones de conocimientos y difusión, tengo la convicción de que queda en las mejores manos y se que este proyecto seguirá creciendo cada día más, ya que es una organización que no depende económicamente de ningún gobierno, cada día tiene más presencia, credibilidad y confianza en las aportaciones que ofrecemos en distintos países del mundo.

8. ¿Qué nuevos retos tienes Melvina?

Seguir en CEMAJUR INTERNACIONAL y apoyar de manera incondicional a la nueva mesa directiva, seguir trabajando para mi propia empresa Centro de Solución de conflictos MAXMEL, seguir en la docencia que es otra de mis pasiones, y obviamente seguirme preparando cada día más sobre los temas que más me gustan, me preocupan y me ocupan.

9. ¿Qué es lo negativo y lo positivo que te quedaste estando al frente de CEMAJUR INTERNACIONAL como presidenta y fundadora?

Nada negativo, mucho aprendizaje, y muchas cosas buenas, tener amistades en tantos países del mundo, tener contacto con ellos, poder aportar empatía en sus necesidades. Me siento agradecida porque la gran mayoría de los miembros de CEMAJUR INTERNACIONAL, forman parte de mi familia, convivo y platico más con ellos que con mi propia familia que vive en Tijuana, es obvio que la unión es más fuerte por que nos unen los temas que nos apasionan. Claro es como todo y como en todas las organizaciones, unos trabajan más otros trabajan menos y otros no trabajan en casi nada, pero hasta de esas personas que así no les permite sus tiempos participar, siento su gran necesidad de pertenecer a esta asociación con el animo de sumar y siempre serán bienvenidos todos aquellos que quieran sumar a la cultura de Paz.

Adaptación del trabajo: Telemediación & Teletrabajo

10.- ¿Melvina piensas que la mayoría de los conflictos tienen encaje en la Mediación?

Bueno según la teoría todo es mediable para muchos autores, pero desde mi punto de vista no todo es mediable, hay casos en los cuales tendrá que irse a juicio, lamentablemente me ha tocado observar e incluso comprar libros de autores de mediación cuando no se ha sabido que hagan mediación, y se ponen a escribir libros de mediación, dando sus puntos de vista y teorías, cuando los que vivimos en la practica la mediación día con día nos damos cuenta que la teoría podría decir muchas cosas que en la practica seria imposible de mediar. Estoy convencida que tanto el Mediador como el abogado litigante tienen dos funciones muy importantes dentro de la justicia, con diferentes métodos, pero lo importante es llegar a lo primordial que es resolver el conflicto de las partes.

11.- ¿Crees que los procesos de mediación deben ser obligatorios?

Bueno la teoría habla de la voluntariedad, pero me cuestiono, como llegarán a la mediación las personas que viven un conflicto si aun no la conocen y no han vivido un proceso de mediación, creo definitivamente que debe ser un trabajo conjunto con los gobiernos de cada país para que antes de entrar a un juicio las partes se les dé una explicación de lo que es la medición y las bondades que ofrece, como es la rapidez y que no se rompa el vinculo afectivo de las partes en materia familiar y el de la confianza en otras ramas de la mediación, también creo muy importante lo que dice Jesús Elizondo González mediador de Monterrey México, en cada uno de los discursos o conferencias que da reitera que en cada contrato que se realice se inserte la clausula de mediación como primera alternativa para en el caso de haber un conflicto dentro de la relación contractual, a lo cual lo apoyo, de igual manera apoyo al Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo abogado, mediador y notario público, mismo que ha sido un gran impulsador de la mediación privada.  Es necesario impulsar la mediación privada para que la ciudadanía tenga mas acceso a la justicia pronta y expedita ya que los gobiernos no se dan abasto con tantos expedientes, y con poco presupuesto para los recursos humanos necesarios y dar solución a los conflictos que aquejan a la población.

12.- ¿Si te pidieran abrir otra asociación civil, te atreverías abrirla? ¿Y qué temas te gustaría trabajar?

Uf hay tanto por hacer que hay muchos temas por los cuales trabajar, me queda claro que si volvería a abrir otra asociación sin fines de lucro para ayudar en otros temas como son el tema de la migración, de la violencia infantil, temas de derechos humanos, son temas muy sensibles que me gustan mucho y si en mis manos esta seguir aportando un poco de mi a la sociedad y a las personas con gusto lo haría y lo seguiría haciendo, creo que hasta que me muera. El que no vive para servir no sirve para vivir. Esa es una de mis frases favoritas la verdad no recuerdo de donde la escuche, pero me gusto tanto que nunca la olvide.

13.- ¿Cuándo te paras a observar, que ves si miras hacia atrás, ahora y que ves cuando miras hacia el futuro?

Lo de atrás, atrás quedo, y me quedo con lo mejor y lo aprendido. El presente lo disfruto cada día y el futuro es incierto así que trato de vivir el día a día, creo que este 2020, puso al mundo entero a reflexionar sobre muchas cosas, podemos visualizar grandes proyectos pero en ocasiones no dependen de uno mismo que se realicen o que no se realicen, pasan casos fortuitos que se salen de nuestras manos y es por ello que cuando se me presenta algún obstáculo no me cuestiono pues no se pudo, al contrario busco el como si se puede de una u otra manera llegar a los objetivos por lo menos a lo más cercano a lo que intentaba llegar, lo importante es insistir, ser perseverante, constante con lo que nos proponemos como metas, hacer lo mejor posible para alcanzarlas, es mejor morir en el intento, que no intentar.

14. ¿Por qué muchas personas te identifican con la frase, “Los verdaderos mediadores están en donde está el conflicto”?

Esa frase la dije por primera vez en Barcelona en la firma de colaboración con el grupo GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación), esa frase para mi tuvo muchos detonantes. En el año del 2016 hice un congreso en la ciudad de Tijuana, Baja California – México, era el primer congreso que hacía, así que me esmeré en contactar a los mejores mediadores de mi país y algunos del extranjero, uno de ellos se comprometió a ir y confirmó su asistencia, y después a ultima hora la canceló, una vez lo vi y le pregunté que porque no había podido ir al congreso que había organizado y me dijo, lo siento mucho Melvina yo soy mediador y yo huyo a los conflictos y yo firme un contrato de exclusividad con una Universidad de tu ciudad en donde no puedo estar en ningún evento en donde ellos no me autoricen estar, y para evitar problemas opte por no ir” y pensé, que bueno que no fue, la verdad ahora me sonrió ya que  si no pudo mediar con las personas que firmó el contrato de exclusividad en donde solamente se le iba a recibir un reconocimiento por su trayectoria y este huyó al conflicto es que no fue congruente con los libros que escribe y con sus acciones. Otro detonante fue, cuando el Ministro de Libia Bengasi me invitó a hacer un congreso en Libia, para fomentar la difusión de la mediación en Libia, pues bien todos sabemos que libia esta en una guerra civil,   yo no dude en decirle que si, aun mayor mi sorpresa que muchos países se unieron también para poder asistir al congreso de Libia y muchas personas decían que era una irresponsabilidad de mi parte llevar al equipo de CEMAJUR INTERNACIONAL a Libia, la verdad yo no forcé a nadie, todos los que decidieron ir fue por decisión propia y tanto como mi familia y mis amistades me decían que era una locura que fuera a ese país, yo estaba 100% decidida a ir, y mis compañeros de CEMAJUR INTERNACIONAL también lo estaban, algunos habían confirmado su asistencia, al final no se pudo lograr el evento por cuestiones ajenas a CEMAJUR INTERNACIONAL, pero cuando me decían que era una locura ir a un país que vive en conflicto mi respuesta era “es mas locura no hacer lo que te apasiona hacer, y si hay un conflicto en ese país, es el lugar perfecto para que estén mediadores buscando la manera de lograr la Paz para el pueblo Libio. Y aun sigo convencida que, si hay un país que requiera los servicios de un mediador internacional para solucionar conflictos civiles, interculturales o internacionales, se que muchos compañeros de CEMAJUR INTERNACIONAL incluyéndome obviamente, asistiríamos para apoyar en donde nos necesitan más. Por eso cada que me decían que no fuera a zonas de peligro mi frase era la misma “los verdaderos mediadores están en donde está el conflicto”; me afectó mucho no poder realizar ese congreso, se que no estuvo en mis manos, pero para mi y mis compañeros era una gran oportunidad de acercarnos a las personas que más nos necesitaban y nos siguen necesitando.

15. Siempre dejo este espacio libre para que añadas lo que creas que se nos quedó en el tintero

Definitivamente quiero terminar esta entrevista, dando las gracias a todas las personas que se sumaron a CEMAJUR INTERNACIONAL, a las que siguen trabajando por este proyecto, a todas las instituciones de gobierno y de la iniciativa privada que han aportado su granito de arena para que CEMAJUR INTERNACIONAL, siga haciendo sus eventos, a todas las personas que me han apoyado en los momentos adversos dentro de mi gestión como presidenta, a los que nunca me han soltado de la mano y siguen nuestros pasos. Quisiera decir nombres, pero sería una lista muy larga, pero saben que los llevo y los llevaré siempre en mi corazón, y sobre todo darle las gracias a mi hijo y a mis padres por la paciencia que han tenido conmigo, por mis ausencias por hacer lo que me apasiona. Gracias a Dios por la fuerza que me dio para seguir adelante y darme la satisfacción de poder ayudar con un granito de arena tocando los corazones de muchas personas de las cuales dicen que la mediación los a cambiado y los ha hecho mejores.  Y muchas gracias a vosotros A Mediar News y a ti Tomás, por brindar vuestras páginas siempre que las hemos necesitado.

 

MUCHAS GRACIAS HA SIDO UN PLACER ¡¡

Resolución de Conflictos 4.0 con tecnologías disruptivas

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.