Home LEGISLACIÓN Novedades legislativas y Convenios para fomentar la Mediación.

Novedades legislativas y Convenios para fomentar la Mediación.

by A Mediar News
69 visitas

Aprobación del la Ley de Estatuto de la víctima del delito  y Convenios CGPJ y CCAA para el fomento de la mediación, (accede aquí al texto del convenio).

En este mes se han producido dos hechos muy importantes que a priori están desconectados entre sí, pero que a corto plazo serán imprescindibles para el futuro de la mediación penal intrajudicial en nuestro país.

Me refiero a dos noticias que han tenido lugar en esta segunda quincena del mes de abril, un mes para recordar, porque el día 16 El Congreso de los Diputados aprobó de forma definitiva el Proyecto de Ley de Estatuto de la Víctima del delito, y ayer 27 se produjo la firma por parte del presidente del TS y del CGPJ de convenios de colaboración con el Ministerio de Justicia y con las Consejerías de Justicia de 11 Comunidades Autónomas, por la mediación como complemento al proceso judicial y garantía de un mejor servicio al ciudadano.

justicia restaurativa

Carlos Lesmes, presidente del TS y CGPJ (Fuente web CGPJ)

Es decir, el Consejo General del Poder Judicial y las Comunidades Autónomas, por fin, se ponen de acuerdo en apostar por la Mediación Intrajudicial, “con la finalidad –según ha expresado su presidente, Carlos Lesmes- de procurar una gestión más eficaz, rápida y satisfactoria del mismo y de garantizar el mejor servicio al ciudadano”. De ahí que se haya acordado la colaboración entre CGPJ y las CCAA en materia de intercambio de información, la gestión de los recursos materiales y personales, además ha recalcado el Sr. Lesmes, “la necesidad de formar adecuadamente a todos los colectivos implicados en el proceso de mediación”.

Hacía tiempo que los profesionales estábamos esperando esta noticia; los proyectos piloto ya va siendo hora de darlos por concluidos, pues los resultados han sido muy positivos en todos aquellos juzgados que han podido realizarlos. Las conclusiones están ahí, han sido publicadas y todo el mundo se ha percatado de los beneficios de la mediación extra o intrajudicial.

Esta buena notica, quiero ponerla en conexión con la aprobación reciente de la  Ley de Estatuto de la Víctima del delito, y es que será la puerta de entrada a la mediación penal en procesos restaurativos, por otro lado también muy esperada por los expertos y profesionales en justicia restaurativa. Es muy importante porque los actores personales en el reforzamiento y apoyo previsto para la víctima, perfectamente podrán ser los mediadores.

Telemediacion


En el título II de la Ley se  incluye una referencia a la posible actuación de los servicios de justicia restaurativa, así lo establece el artículo 15 y 29 de la ley:

Servicios de justicia restaurativa.

1. Las víctimas podrán acceder a servicios de justicia restaurativa con la finalidad de obtener una adecuada reparación material y moral de los perjuicios derivados del delito cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) El infractor haya reconocido los hechos de los que deriva su responsabilidad y los perjuicios causados a la víctima;

b) la víctima haya prestado su consentimiento, después de haber recibido información exhaustiva e imparcial sobre su contenido, sus posibles resultados y los procedimientos existentes para hacer efectivo su cumplimiento;

c) el procedimiento de mediación no entrañe un riesgo para la seguridad de la víctima, ni exista el peligro de que su desarrollo pueda causar nuevos perjuicios materiales o morales para la víctima; y

d) no esté prohibida por la Ley para el delito cometido.

2. Los debates desarrollados dentro del procedimiento de mediación serán confidenciales y no podrán ser difundidos sin el consentimiento de ambas partes. Los mediadores y otros profesionales que participen en el procedimiento de mediación estarán sujetos a secreto profesional con relación a los hechos y manifestaciones de que hubieran tenido conocimiento en el ejercicio de su función.

3. La víctima podrá revocar su consentimiento para participar en el procedimiento de mediación en cualquier momento.”

El art. 29 establece que las Oficinas de Asistencia a las Víctimas prestarán, apoyo a los servicios de justicia restaurativa y demás procedimientos de solución extraprocesal que legalmente se establezcan.

Por tanto, la noticia de fomentar la mediación intrajudicial va intrínsecamente vinculada a esta otra de fomentar los servicios de justicia restaurativa en los que deberá de haber expertos en mediación penal y técnicas restaurativas,

Otro paso adelante y necesario será la próxima reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal la cual incluirá la mediación penal con consentimiento de la víctima, cerrando el círculo normativo, la nueva reforma del Código Penal, en la que se recoge dentro del título VI la Mediación Penal en los artículos 143 a 146.

Creo que sería el momento de derogar la prohibición expresa que se hace en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, sobre el uso de la mediación para cosos de malos tratos en la pareja y apostar por una nueva forma de abordar estas violencias. Nosotros estamos sensibilizados y convencidos de que otra justicia es posible para prevenir y erradicar las muertes de mujeres a manos de sus parejas.

No se puede seguir haciendo lo mismo que durante la última década, pues los tristes resultados están ahí y las cifras no mienten. Ya no se trata de estar a favor o en contra de una política o de otra, se trata de abordar esta lacra social con todas las herramientas posibles y entre esas herramientas está la justicia restaurativa y la mediación penal.

Tomás Prieto, director de A Mediar Gabinete de Mediación.

@Tomasimedia

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.