Pactos de convivencia. Decidid vosotros.

by A Mediar News
593 visitas

Acta de Mediación de pactos para Parejas en Convivencia, Parejas de Hecho y pactos prematrimoniales.

 

Gabinete A Mediar

ACTA DE PACTOS DE  CONVIVENCIA

 

  • En A Mediar apostamos por el diálogo y la comunicación.
  • Somos conscientes del daño moral, psicológico y económico que se produce en las rupturas de pareja y crisis matrimoniales.
  • Como expertos en conflictos sabemos donde se enquistan las rupturas.
  • En las relaciones de pareja no se debe mezclar “amor” y “patrimonio
  • Más vale prevenir que curar. Si todo está hablado y pactado previamente, llegado el momento de la ruptura no será traunática y todo será más sencillo y rápido, con un menor coste emocional y económico.
Servicio de Mediación

Pactos Prematrimoniales

En A Mediar animamos a todas las parejas que están pensando en convivir, o en inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de la JJAA, o bien, lo que quieren es casarse vía civil o canónica, que pasen por nuestro Gabinete de Mediación Familiar para:

  1. Explicarles en una primera sesión gratuita lo que es la mediación familiar.
  2. Consensuar de forma dialogada y pactada todos los aspectos que conlleva una convivencia en pareja y la posible ruptura como:  60 €/ Sesión / 1,30 horas
  •      Materias económicas (pacto de régimen económico que rija en la pareja/ separación de bienes).
  •     Custodia de los hijos.
  •     Ejercicio de la potestad del padre y de la madre.
  •     Régimen de comunicación y estancia con los hijos.
  •     Uso de la vivienda familiar.
  •  Materias económicas (pensión de alimentos).
  • Materias económicas (prestación compensatoria).
  •  Comunicación y visitas de los abuelos
  •  Obligación de alimentos entre parientes.
  •  Tareas del hogar etc, etc pues se puede pactar todo lo que la pareja quiera.

  3º. Una vez finalizados los pactos por consenso, se levanta Acta de Mediación firmada por las partes junto al mediador profesional y se eleva a escritura pública, teniendo toda la validez de los títulos ejecutivos.

 4º. ¿Son legales en España los pactos prematrimoniales?. Nuestra legislación denomina y regula los acuerdos previos al matrimonio como capitulaciones prematrimoniales. Con éste tipo de contrato los esposos pretenden regular los efectos económicos de su régimen matrimonial y preveer sus consecuencias para el supuesto de que se produzca una posterior separación o divorcio Artículo completo.

5º. Ver también este artículo: Cambiemos la forma de ver las cosas. Casemos en separación de bienes y no en gananciales MADRID, 21 de MARZO de 2014 – LAWYERPRESS: . . . ///. . .   “Es importante conocer que en el matrimonio habrá bienes privativos y bienes gananciales, o bienes privativos que generaran o serán gananciales, según se adquieran antes de casarse, durante el matrimonio, durante el matrimonio con dinero privativo o durante el matrimonio con dinero ganancial, o durante la separación de hecho.

Así son privativos de cada uno de los cónyuges según indica el artículo 1346 CC:

  1.  Los bienes y derechos que le pertenecieran al comenzar la sociedad.
  2.  Los que adquiera después por título gratuito.
  3.  Los adquiridos a costa o en sustitución de bienes privativos.
  4.  Los adquiridos por derecho de retracto perteneciente a uno solo de los cónyuges.
  5.  Los bienes y derechos patrimoniales inherentes a la persona y el no transmisible ínter vivos.
  6. El resarcimiento por daños inferidos a la persona de uno de los cónyuges o a sus bienes privativos.
  7. Las ropas y objetos de uso personal que no sean de extraordinario valor.
  8. Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio, salvo cuando éstos sean parte integrante o pertenencias de un establecimiento o explotación de carácter común.”

 Son bienes gananciales por su parte, según el artículo 1347 CC:

  1. Los obtenidos por el trabajo o la industria de cualquiera de los cónyuges.
  2. Los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales.
  3. Los adquiridos a título oneroso a costa del caudal común, bien se haga la adquisición para la comunidad, bien para uno solo de los esposos.
  4. Los adquiridos por derecho de retracto de carácter ganancial, aun cuando lo fueran con fondos privativos, en cuyo caso la sociedad será deudora del cónyuge por el valor satisfecho.
  5. Las Empresas y establecimientos fundados durante la vigencia de la sociedad por uno cualquiera de los cónyuges a expensas de los bienes comunes. Si a la formación de la Empresa o establecimiento concurren capital privativo y capital común, se aplicará lo dispuesto en el artículo 1.354.

21976979-familia-sonriente-feliz-del-retrato-aislado-en-fondo-blanco

 

 

Estamos inscritos en el Registro de Mediación Familiar de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la JJAA con el número 60.

Lo que cuesta una ruptura matrimonial.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de divorcios tramitados el año pasado ascendió a 104.262, un 0,6% más que en 2011. Las nulidades matrimoniales también aumentaron con 133 procesos, un 0,8% más. Por el contrario, las cifras de separaciones, 6.369, se redujeron un 7,9%.

1. Mediación familiar. 

El principal objetivo de la mediación familiar es ayudar a las parejas que han decidido su ruptura, a negociar todos los puntos en desacuerdo y a resolverlos de una manera pacífica. La negociación comprende todos los puntos que integrará un convenio regulador de separación o divorcio (i.e. guardia y custodia de los hijos con ambos progenitores, periodos de convivencia y relaciones de los hijos con ambos progenitores, uso de la vivienda familiar, pensión de alimentos, pensión compensatoria, reparto de bienes, disolución y liquidación del régimen económico matrimonial. Las características de la mediación familiar son:  Voluntariedad: las dos partes deciden someterse a este procedimiento voluntariamente.  Confidencialidad: (se exige tanto a las partes como al mediador), igualdad de las partes e imparcialidad del mediador. El acta final determina la conclusión del procedimiento y refleja los acuerdos alcanzados o su finalización por cualquier otra causa. El acta es redactada por el mediador. Si la ex-pareja desea la aprobación judicial del acuerdo de mediación debe llevarlo a un abogado para darle forma legal y transformarlo en un convenio regulador para que pueda ser aprobado judicialmente en el procedimiento de separación o divorcio.

2. Nulidad, separación y divorcio. Costes legales.

Los costes legales derivados de las alternativas mencionadas anteriormente dependerán de las circunstancias de cada caso. Los honorarios del Abogado, a modo orientativo, podrían ascender a las siguientes cantidades:
• En el caso de que haya mutuo acuerdo entre la pareja, de 600 a 1.500 euros.
• En el caso de que no haya mutuo acuerdo entre la pareja, de 1.500 a 2.000 euros. A los honorarios del Abogado habría que añadir los honorarios del Procurador en el caso de que tenga que intervenir, que a modo orientativo, podría ascender entre los 500 y 1.500 euros.
Poner fin a una relación seguramente afecte a tu vida financiera, y es por ello que hay que intentar prepararse lo mejor posible para lo que pueda ocurrir. Ya no compartes gastos e ingresos con tu pareja y es hora de sentarse y analizar cuál es tu nueva situación financiera. Leer artículo completo. vía Expansión.com
Gabinete de Mediación

Servicio de Mediación

Nota: Los honorarios de los abogados se rigen por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas normas para su adaptación a la Ley sobre el acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Esta norma, vino a suprimir la función de los Colegios Profesionales de fijar baremos orientativos de honorarios o cualquier otra recomendación sobre precios.  Se trata de favorecer la competencia de precios entre profesionales, y así se rija por el pacto entre las partes.  Los consumidores dispondrán de medios para conocer distintas ofertas en el mercado, entre ellas la publicidad de los bufetes y profesionales. 

Entradas relacionadas

2 comentarios

abogado alicante 24/10/2018 - 09:03

No habia vuelto a leer tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

Saludos

Reply
Tomás Prieto 24/10/2018 - 13:10

Nos alegramos, muchas gracias ¡¡ Seguimos #SembrandoMediación

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.