Participación y Mediación Ambiental

Share and Enjoy

Participación y mediación ambiental, complementariedad y sinergia

logo oficial

Mediacciona

Como bien sabemos los profesionales de la mediación,

. . . hay dos elementos explícitos en el ámbito de aplicación de la actual Ley de Mediación en España (ley 5/2012), que hacen, entre otros, de frontera entre conflictos que pueden ser o no ser abordados desde procesos de mediación. Estos aspectos son la disponibilidad del bien en conflicto y el que una de las partes, en conflicto, sea un ente público (administración local, autonómica o estatal).

Ambas cuestiones son significativas en los conflictos ambientales: el medio ambiente, en su conjunto, es un bien no disponible y, además, una de las partes en conflicto suele ser una administración pública. Pareciera, de entrada, que estos aspectos nos cerraran el paso a los profesionales específicamente interesados en este campo de actuación. Sin embargo, y pese a lo indicado, la posibilidad de ejercer la mediación ambiental es real, pertinente, oportuna y ajustada a derecho.

mediadora ambiental

Liduvina Calatayud Mediadora

Y esto es precisamente lo que queremos abordar en este artículo (1).

Para ello recurriremos a reseñar un par de leyes (la ley 27/2006 y la 19/2013) que abren espacio a la mediación ambiental y que comentaremos en la parte central de este artículo. También destacaremos, a continuación, que existe un abundante softlaw que apoya el ejercicio de la mediación en conflictos ambientales, y concluiremos el artículo comentando un trabajo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que recomienda explícitamente su empleo.

Softlaw

Existe abundante Softlaw para el abordaje de los conflictos ambientales desde métodos alternativos a la vía judicial. El Softlaw son normas indicativas, derecho blando y flexible, que destaca no por su carácter obligatorio sino por su influencia. Son acuerdos interinstitucionales en los que hay una opinión favorable a su cumplimiento y los estados que no las utilizan caen en el descrédito y pretenden, más que obligar, convencer.

El Softlaw nos llega a través de Decisiones/ Directivas /Directrices /Advertencias / Códigos de conducta /Recomendaciones,

. . .cuyo objetivo final es reducir el litigio. En los ámbitos de la calidad democrática, sostenibilidad y buen gobierno hay un profuso softlaw, tanto de la Unión Europea como en distintos Organismos Internacionales, favorable a la aplicación de la mediación  en la gestión de los conflictos ambientales. Sugerimos, en este punto, la lectura del trabajo “La mediación intrajudicial en el orden contencioso-administrativo” de María Avilés Navarro, publicado por el Instituto de Justicia y Litigación “Alonso Martínez” de la Universidad Carlos III de Madrid, en 2015. Específicamente proponemos la lectura de las páginas 41-60 que son Recomendaciones del Consejo de Europa y de las páginas 301-305 que explícitamente aborda la mediación en el ámbito  del medio ambiente, urbanístico y ordenación del territorio.

.

El primer Top Style Life el 21 de Abril en Gran Vía Hub Madrid
Una apuesta por la #Innovacion Personal, Social y…

Publicado por Marta Antuña en viernes, 16 de febrero de 2018

.

Leyes 27/2006 y 19/2013.

La ley 27/2006 regula el derecho de acceso a la información, participación y acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Los tres aspectos regulados por esta ley son fundamentales para el ejercicio de la mediación ambiental.

Empezando por la justicia ambiental solo tenemos que recordar el texto que encabeza la WEB del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación en España: “Mediación es Justicia” . Existe, una perfecta armonía entre el acceso a la justicia reconocido en la ley 27/2006 y el ejercicio de la Mediación. En este orden, sugerimos la lectura del trabajo de los juristas Cristóbal F. Fábrega Ruiz y Mercedes Heredia Puente, con el título ”La mediación intrajudicial: una forma de participación ciudadana en la justicia”.

Del trabajo hemos recuperado para este artículo dos citas.

  1. La primera apoya el empleo de la mediación como parte del ejercicio de la tutela judicial con el siguiente texto: “Como vemos la mediación no solo puede ofrecer, en determinadas controversias, soluciones más rentables, prácticas y efectivas que la metodología judicial clásica, sino que, además, es una forma de cumplir el precepto constitucional por el que se establece el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en la Administración de Justicia, y qué mejor forma de participar cuando el conflicto nos afecta directamente”.
  2. Con la segunda cita que destacamos tratamos de visibilizar la importancia que puede llegar a adquirir la mediación ambiental en las ciudades o países que la emplean: “En Munich, el 90% de los conflictos urbanísticos se resuelven desde la mediación”.

Por otro lado está la  Ley 19/2013, ampliada y complementada en las distintas Comunidades Autónomas, de Transparencia, acceso a la Información pública y buen gobierno.

Esta ley tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos. En muchos aspectos podríamos decir que refuerza la ley 27/2006, sobre todo en los aspectos relacionados con el derecho de acceso a la información. No es necesario explicar la importancia de contar con suficiente y pertinente información a la hora de abordar un conflicto ambiental.

Sabemos por experiencia que no disponer de información suficiente está en el corazón de prácticamente todos los conflictos ambientales y, además, el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información ya nos sitúa en un interesante lugar más propicio a la prevención de los conflictos; tema muy interesante aunque en este artículo no podamos abordarlo con la extensión que requiere.

Mediación & Derecho de Acceso a la Información

Tal y como apreciamos, en lo hasta ahora explicitado, encontramos una importante complementariedad entre el ejercicio de la mediación y el ejercicio  de los derechos de acceso a la información y la justicia en materia de medio ambiente. Esta complementariedad se multiplica y transforma en verdadera sinergia cuando lo que ponemos en común es la mediación y la participación ambiental.

Participación y mediación ambiental pueden llegar a ser y son, en buena medida, partes de un todo. La conjugación de ambas (participación y mediación) tiene un inmenso potencial de futuro y desde MEDIACCIONA estamos comprometidas con la investigación y aplicación de mecanismos que permitan amplificar su radio de acción.  Sustentamos que la acción de ambos procedimientos puede entrecruzarse ampliamente, hasta el punto de hablar de mediación desde un punto de vista participativo y de participación apoyada en técnicas y procesos de mediación.

.

¿Te apuntas a publicar con nosotros?

Gestiona tu reputación online

Obtén visibilidad con tus artículos

#amediar

Publicada por Tomás Prieto en Miércoles, 23 de mayo de 2018

.

A continuación enumeramos una serie de rasgos en los que principalmente radica la complementariedad de ambos procedimientos:

Voluntariedad.

La mediación siempre es voluntaria mientras que los procesos de participación ambiental (de ahora en adelante PPA) suelen estar regulados por ley  y por lo tanto abrir un interesante espacio para abordar las problemáticas ambientales en el territorio desde la mediación. La mediación puede encontrar, en los procesos participativos, un espacio idóneo para darse a conocer y desarrollarse.

Agentes convocados.

En la mediación se convoca únicamente a las partes en conflicto mientras que en los PPA se convoca a todas las partes interesadas implicadas en el proceso. Conocer las opiniones, puntos de vista e intereses no solo de las partes en conflicto sino de todas las partes interesadas, da una mayor comprensión de cómo ven los distintos agentes sociales la problemática en cuestión. Esto favorece el que determinados conflictos puedan abordarse desde la mediación contando con una interesante información complementaria.

Objeto del proceso.

La mediación presupone un conflicto pero la participación ambiental no presupone un conflicto, suele estar relacionado con un objetivo planificador del territorio. No es difícil, sin embargo,  presuponer conflictos, muchas veces en estado latente. El proceso participativo nos permite, por un lado,  abordar la problemática no desde el punto de vista del conflicto, sino con una mirada más amplia. Además, podríamos contar con una alerta temprana y ya sabemos lo importante que es este aspecto en el abordaje de conflictos ambientales.

Procedimientos.

Los PPA pueden realizarse con muy diversos procedimientos mientras que la mediación ambiental tiene unos protocolos de actuación más definidos. La amplitud de procedimientos de la participación no excluye, en modo alguno, la mediación. Además de que puede aplicarse a un tramo concreto del proceso participativo y posteriormente continuar el proceso empleando otros procedimientos. Como sabemos la flexibilidad es un rasgo asociado a la mediación.

Profesionales.

Los PPA pueden ser realizados por una tipología muy amplia de profesionales mientras que los procesos de mediación ambiental solo por personas mediadoras. Los facilitadores pueden complementar su formación con estudios de mediación y los mediadores con estudios de facilitación de procesos participativos. Puede existir una perfecta complementariedad entre facilitadores y mediadores ambientales.

Por último queremos destacar un rasgo, el relacionado con el carácter de los acuerdos.

Carácter de los acuerdos.

Los procesos participativos suelen tener un carácter consultivo y por lo tanto los acuerdos a los que puede llegarse no tienen carácter vinculante. Sin embargo, los acuerdos en mediación son vinculantes y considerados jurídicamente “cosa juzgada”.

..

Procesos Participativos

Es en este último aspecto donde queremos destacar no solamente la complementariedad de los procesos (participativos y de mediación) sino la sinergia que puede darse entre ambos.  Queremos valorar la relevancia que ello puede tener en un contexto social en el que muchos procesos participativos han caído en el descrédito. Tras reunir a la gente y detectar sus necesidades, en muchas ocasiones, los participantes no ven las conclusiones reflejadas en los planes de acción posterior a la consulta. Conseguir que algunos de los acuerdos alcanzados en un proceso participativo tengan carácter vinculante es algo que puede lograrse gracias a la incorporación de la mediación dentro de los procesos participativos, y esto sí es realmente transformador.

Por último, y abundando en el tema, señalaremos una investigación científica llevada a cabo por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, que da con las claves del éxito de la participación en la gestión ambiental, y lo hace introduciendo la figura del mediador ambiental.

El estudio internacional realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

. . . y las Universidades de Newcastle, Leeds, Leuphana y Aviero, ha analizado 24 proyectos con participación de agentes sociales en 20 países, con el objetivo de descubrir cuáles son las claves del éxito en los procesos participativos de gestión ambiental (DE VENTE et. al., 2016) (2). Los investigadores compararon proyectos de todo el mundo en los que participaban todo tipo de agentes sociales así como interesados en tomar decisiones sobre medio ambiente, y detectaron un número reducido de elementos clave que ayudaban a que el proyecto tuviera éxito, independientemente del lugar del mundo donde se desarrollase. Uno de los puntos clave que destaca como conclusión es el papel fundamental de los mediadores profesionales e independientes.

Al presentar sus recomendaciones dibuja un perfil de la persona o equipos idóneos para llevar a cabo los procesos participativos. Según nuestro punto de vista, al describir sus capacidades está presentando la figura de un mediador ambiental.

Según el trabajo las aptitudes y capacidades de los profesionales están en saber:

  • – Seleccionar a las partes del proceso cuidadosamente, propiciando la diversidad y representatividad de los diversos intereses en juego.
  • – Motivar la participación. Hacer la participación atractiva y sencilla.
  • – Crear un espacio de confianza. Entre otras cosas, buscar la proporcionalidad en cuanto a los desequilibrios de poder.
  • – Establecer unas reglas básicas en cuanto a disposición de información, toma de decisiones y aplicación de las soluciones detectadas y consensuadas.
  • – Establecer un compromiso a largo plazo.
  • – Hacer una plena adaptación al contexto: lenguaje, comunicación, e información suficiente, incluso la elección de los espacios donde realizar los procesos acaba cobrando gran importancia.

¿Verdad que es una relación de las capacidades de un mediador ambiental?

Os invitamos a entrar en el audiovisual Vivir juntos, decidir juntos.

Notas:

(1) Empleamos un concepto de mediación en su sentido más amplio, que va desde interpretar e intervenir en la realidad con una mirada mediadora, pasando por el empleo de un conjunto de técnicas de mediación y, por supuesto, con realizar procesos de mediación en toda regla.

(2) De Vente, Joris, et. al., “How does the context and design of participatory decision making processes affect their outcomes? Evidence from sustainable land management in global drylands”. Ecology and Society, 2016, 2. [en línea]. Disponible en: <http://dx.doi.org/10.5751/ES-08053-210224>. Acceso el 27 enero. 2017. 14:00:00.

Liduvina Calatayud Cros.
Licenciada en Geografía e Historia, mediadora y coordinadora de la Iniciativa MEDIACCIONA 

 

 

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados
Este artículo fue publicado en ACTUALIDAD,Artículos,BLOG,Colaboraciones,Colaboradores y etiquetado , , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.