Home Actualidad Personas Adultas Mayores y la gestión de Conflictos

Personas Adultas Mayores y la gestión de Conflictos

by Redacción AMediar News
617 visitas

MEDIACION FAMILIAR. CONFLICTOS CON PERSONAS ADULTAS MAYORES.

En esta instancia de la vida la clasifico en tres etapas totalmente diferenciadas:

colaboración

María Yolanda de Simone, Mediadora

1.- PERSONAS ADULTAS ACTIVAS DE ENTRE 60 AÑOS Y 70 AÑOS.

2.- PERSONAS ADULTAS SEMI ACTIVAS DE ENTRE 70 AÑOS A 75 AÑOS.

3.- PERSONAS ADULTAS DE MAS DE 75 AÑOS.

1.-ADULTOS ACTIVOS 60 AÑOS A 70 AÑOS.

Aquí se suscitan inconvenientes entre padres e hijos debido a que los padres trabajan, tienen una carrera, una multiplicidad de actividades, viajan, algunos en Profesiones liberales, manejan empresas, tienen grupos de amigos, hacen deportes, pueden estar o no en pareja. Tener una nueva relación sentimental.  y es la etapa de la vida en la cual disfrutan su libertad, su autonomía y su poder de decisión.

¿Cuándo aparecen los conflictos? Cuando llegan los nietos y sus hijos necesitan, debido a sus actividades laborales que los ayuden con su crianza.

Aquí se toman dos tipos de decisiones:

1.a Colaborar con su cuidado y crianza.

2.a. Continuar con sus trabajos y actividades habituales, las cuales les dan mucha satisfacción y placer.

De esta toma de decisión de la persona adulta activa surgen los siguientes problemas o inconvenientes para sus hijos y las parejas de sus hijos:

  • Si colaboran con su cuidado y crianza, dejan de lado su libertad individual y sus actividades laborales y sociales se ven interrumpidas o considerablemente alteradas y restringidas, el Adulto Activo se siente encerrado, más allá del amor que profesa por sus nietos. Tiene su propia vida.
  • Los hijos en muchas oportunidades pretenden dedicación a full, conforme los modelos familiares aprendidos en su infancia.
  • Comienzan los problemas y reproches, Es en esta etapa cuando los mediadores podemos ayudarlos a crear acuerdos para que no se desgaste la familia y el amor que se profesan.
  • Lograr el reconocimiento del interés de cada parte y optimizar los tiempos de cada uno de ellos. Que el Adulto activo continúe su vida e incluyan por ejemplo uno o dos días para el cuidado de sus nietos y a través de una tormenta de ideas los hijos propongan alternativas para el cuidado de los niños.
  • Debemos como mediadores actuar con cautela, reconociendo las creencias de las partes, trabajar en pos del mejoramiento de la relación paterno filial, facilitando actos positivos mutuos que logren estabilizar esta etapa tan sensible para ambos, sin olvidarnos del profundo amor que los une.

Merchandising totalmente personalizado con vuestro Logo y Frases de Mediación (Publicidad)

Jarra de cristal

Precio: 8,00

Jarra de cristal esmerilado personalizable para sublimación. Resistente al lavavajillas y microondas. Medidas: 150 mm de alto, 72 mm de diámetro. Capacidad 650 ml.

Tags:

2.- ADULTOS SEMI ACTIVOS DE ENTRE 70 AÑOS A 75 AÑOS.

En esta etapa ya el Adulto mayor generalmente ha abandonado su actividad laboral, muchos concurren a Centros de Jubilados y comparten actividades con los miembros. Sus nietos han crecido, sus hijos continúan con su vida habitual. Algunos se separan y vuelven a vivir con ellos, Miembros de la familia estarán de acuerdo y otros no.

Es aquí donde lamentablemente comienzan a gestarse los problemas entre hermanos, enfrentamientos, tensiones, posturas encontradas, dificultades para dialogar y tomar decisiones. Es la etapa bisagra entre El adulto activo y el comienzo de su declinación.

3.- ADULTOS DE MAS DE 75 AÑOS.

Comienzan los problemas por la disminución de los recursos económicos y sociales que el Estado no puede proporcionarles, por ello la responsabilidad de su asistencia recae  cada vez más en sus familiares.

Los padres cuando llegan a una edad avanzada y sus habilidades psicomotrices o facultades mentales están deterioradas, van a requerir la ayuda de sus hijos, volviéndose dependientes de ellos en el día a día.

Problemas que plantean las personas adultas:

1.- Dependencia hacia los hijos/as

2.- Problemas de Intromisión / Amenaza:

Cuando la intromisión del adulto se percibe como una amenaza con la pareja.

3.-Problemas de Espacio:

La limitación de espacio incrementa la incomodidad y la tensión en la convivencia.

Ejemplo:

El adulto mayor debe ir a vivir con su hija, ésta tiene sólo dos dormitorios, uno ocupado por ella y su pareja y el otro por los hijos. ¿Dónde habitará el abuelo ¿, y si además necesita una persona que lo cuide?.

4.-Problemas de Autoridad:

  • Este elemento es muy importante. Generalmente cuando el adulto mayor va a vivir a la casa de su hijo o hija, inevitablemente lo va a tratar a través de ese vínculo.
  • Para él su hijo es su hijo y quiere ejercer su autoridad.
  • El hijo o hija que tienen entre 45 o 55 años., tienen su personalidad, su propia vida independiente de su padre o madre y toma sus propias decisiones.
  • Este problema de autoridad a su vez se relaciona con los nietos.
  • Es muy normal que los padres se hayan encargado total o parcialmente de la crianza de sus nietos, dado que sus padres trabajaban y no podían cuidarlos.
  • Aquí se produce un conflicto de roles y de criterios sobre la crianza de los nietos., hecho que confunde a abuelos, a los padres y a los nietos.
  • En otros casos aunque los abuelos no cuiden a sus nietos, quieren dirigir y controlar la crianza de los mismos.

5.- Criterios en el Cuidado:

  • Cuando las diferentes personas que van a cuidarlo no se ponen de acuerdo en CÓMO y en DONDE se va a hacer. Gran conflicto entre los hijos, sus parejas y el cónyuge del mayor si vive.
  • Aquí se producen desacuerdos muy importantes, sobre todo si uno de los hijos tiene más carga que otros.
  • O cuando lo ven cómo un verdadero “sacrificio “ ese cuidado.
  • El adulto mayor deseará que lo cuiden en su propia casa, en su espacio, dónde tiene su historia y ésta circunstancia resultará angustiante y seguramente imposible para la persona en que recaiga su cuidado
  • O cuando son varios los cuidadores, que no se ponen de acuerdo y el adulto, como un niño, es llevado de casa en casa.
  • También cuando uno de los hermanos tiene la sensación de que se está haciendo responsable en forma desigual de la atención de su o sus padres., le produce un sentimiento de INJUSTICIA, fomentando resquemor y resentimiento hacia sus otros hermanos.
  • Lamentablemente suele ocurrir que el que vive a mayor distancia se desvincule de la situación y sean los que están más cerca los que se ven obligados y comprometidos, a veces sin contar con ningún apoyo y sin que se les reconozca la labor que están realizando.

Recibe nuestro Monográfico sobre la “Escucha Activa”

Con la Escucha Activa como técnica y estrategia, preparamos a quien recibe un mensaje en la mesa de negociación a escuchar con mayúsculas, a concentrarse en la persona que habla y a proporcionar respuestas que empaticen con el emisor.

Autores: 

  • Tomás Prieto Moraleda 
  • Javier Alés Sioli 
  • Amparo Quintana García 
  • José Antonio Veiga Olivares
Nota: Al confirmar su suscripción recibirá la Guía en su email en un breve periodo de tiempo. Gracias ¡¡

Consentimiento

Listo!! Vé a tu buzón de correo y confirma tu suscripción al newsletter y recibirás tu descarga en las siguientes horas. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.

6.- Cuando no se permite el Cuidado:

  • El adulto mayor necesita atenciones, rechaza ser cuidado o la forma en que se está haciendo.
  • Rechaza a la persona que lo cuida porque prefiere ser cuidado por otra.
  • Estas situaciones, hacen que en  la persona que lo cuida  se genere mucho estrés y ansiedad.

 7.- Témas Económicos y de Herencia:

Cuando un hermano siente que está asumiendo casi en su totalidad el cuidado de su o sus padres, debiendo renunciar a sus propios tiempos y labores para cuidarlos, quiere más parte de la herencia en compensación y se queda a vivir en la casa paterna in eternum.

8.- Internación o no en un Geriátrico.

Elección y cómo se dividen los gastos.

Quien de sus hijos va y quien no va a visitarlo.

La atención en el mismo, aseo, cuidado, alimentación, atención médica.

Merchandising totalmente personalizado con vuestro Logo y Frases de Mediación (Publicidad)

Bolsa Portatil - Poliéster 600D

Precio: 16,95

Parte Trasera Acolchada. Bandolera con solapa de cierre de velcro en elegante poliéster 600D en combinación de colores negro y blanco especialmente diseñada para marcaje en sublimación. Bolsillo exterior trasero con cierre de cremallera, interior con bolsillo de rejilla y cinta bandolera con accesorio de ajuste.

Tags:

CONCLUSIÓN

Ante estos conflictos, meramente enunciativos, porque se producen muchos más en las relaciones interpersonales, PADRES-HIJOS-, PADRES- NIETOS, HIJOS-HIJOS-, HERMANOS- HERMANOS, HIJOS-.CONYUGES, NIETOS-ABUELOS, ABUELOS-CUIDADORES, hace que las relaciones entre las partes esté muy deteriorada, con escasa o nula comunicación.

La intervención de un Mediador Familiar, Especialista en Adultos Mayores, creará un canal de comunicación entre las partes, sin ser necesaria la presencia del adulto mayor, dado que le acarrearía mucho sufrimiento ver las disputas y resentimientos expuestos en una mesa de mediación.

Un padre y una madre han criado a varios hijos y ahora no se ponen de acuerdo para asistirlo.

Muy triste.

CARACTERISTICAS QUE DEBERA REUNIR EL MEDIADOR PARA INTERVENIR EN CONFLICTOS CON ADULTOS MAYORES.

AQUÍ FUNDAMENTAL LO QUE HEMOS APRENDIDO “EL DEBER SER “ DEL MEDIADOR.

VAMOS A TENER QUE UTILIZAR HERRAMIENTAS RELACIONALES Y DE COMUNICACIÓN EFECTIVA.

María Yolanda De Simone, de Argentina, Formadora y Capacitadora de Mediadores  Dependiende del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

 

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.