Plan de Parentalidad que Acuerdan los Progenitores

Share and Enjoy

trabajar en familia
Plan de Parentalidad. Free Imagen

Parte 3. Modelo de Plan de Parentalidad que Acuerdan los Progenitores

GUIA PER ELABORAR UNA PROPOSTA DE PLA DE PARENTALITAT – Anexo II: Post 1 y Post 2.

Formulario Acordado

* …………………………………………. ……………………………………, con DNI ….. ……………., como progenitor // padre / madre con domicilio en …………………. …………………………………… y teléfono …… …………………..

* …………………………………………. ……………………………………, con DNI ….. ……………., como progenitor // padre / madre con domicilio en …………………. …………………………………… y teléfono …… …………………..

En relación a sus hijos

1. ………………………………………… ………………………………………, DNI … ………….., nacido el día ………………, a ………… …………………….. con

2…………………………………………… ……………………………………., DNI ….. …………, nacido el día ………………, a ………….. ……………………con

3…………………………………………… ……………………………………., DNI ….. …………, nacido el día ………………, a ………….. ……………………con

4. (I sucesivos, en su caso)

ACUERDAN [PROPONE] EL RÉGIMEN de GUARDA (CONJUNTA // INDIVIDUAL) CON ESTABLECIMIENTO DEL RÉGIMEN DE LAS RELACIONES PERSONALES …)

y, por su mejor ejercicio,

ACUERDAN [PROPONE] el presente PLAN DE PARENTALIDAD de acuerdo con lo establecido en el artículo 233.9 Código civil catalán a …………………….. ………., en fecha ………………,

firmas

Fecha: ……………………….

 

A) Decisiones relativas a la guarda y el lugar en que vivirán habitualmente (Art. 233-9.2a)

□ Los padres acuerdan la guarda compartida del / de los hijo / s común / es, la distribución de la que se llevará a cabo por periodos de:

□ Semanas

□ Meses

□ Intervalos de seis meses

□ Otros ………………………………………… ………

□ El / los hijo / s vivirá / n en el domicilio de cada uno de los progenitores de acuerdo con el periodo establecido.

□ El / los hijo / s estará / n bajo la guarda del progenitor …………………………….. ………… y en el domicilio de éste, sin perjuicio del carácter compartido de las responsabilidades parentales.

□ Habitualmente el / los hijo / s vivirá / n  en el hogar del progenitor ……………………………. ……….., dado que es quien tiene la guarda.

□ Otros ………………………………………… ……….

B) Tareas de que debe responsabilizarse cada progenitor en relación con las actividades cotidianas de los hijos. (Art. 233-9.2b)

□ Mientras no se acuerde lo contrario, los progenitores son los principales responsables del cuidado del / de los hijo / s común / es.

□ Cada progenitor se hará cargo, por sí mismo o mediante otras personas que designe, de las tareas domésticas generadas por el cuidado del / de los hijo / s mientras el / los tenga en su compañía, con la colaboración del / s hijo / s desde que tenga / n la madurez suficiente.

□ Otra posibiidad será hacerse cargo, por sí mismo o mediante otras personas que designe, de llevar el / los hijo / sa la escuela y en las actividades extraescolares, así como de recogerlo / s, mientras esté / n en la su compañía.

□ O también cada progenitor puede escoger las personas adecuadas para que tengan cuidado de los hijos mientras no pueda hacerse cargo.

□ Otros ………………………………………… ……………………

Durante el ejercicio de la guarda:

□ Cada progenitor puede tomar las decisiones cotidianas relativas a los hijos mientras éstos se encuentren en su compañía.

□ Cada progenitor se responsabiliza de las decisiones siguientes ……………………

□ Otros ………………………………………… …………………

C) Forma en que deben hacer los cambios en la guarda. (Art. 233-9.2c)

□ Los intercambios tendrán lugar:

□ En la vivienda del progenitor que tenga la guarda en cada momento

□ O en la vivienda del otro progenitor

□ Y la escuela, en el inicio o el fin de la jornada escolar

□ Otros ……………………… ………………… ………………….

□ Los intercambios se llevarán a cabo dentro del horario …………………………….

□ El progenitor que reciba el / los hijo / s en guarda o para hacer efectivo el régimen de relaciones personales es el encargado de transportarlos.

□ El progenitor ……………………………………….. ………………………… es el responsable de transportar el / los hijo / s en los cambios de la guarda o cuando tenga lugar el régimen de relaciones personales.

□ Si un progenitor, por cualquier causa, no puede hacer efectiva la guarda que tiene asignada, es responsable de encontrar un sistema alternativo de guarda para el / los hijo / s.

□ El progenitor que solicite un cambio en la guardia es responsable de cualquier gasto adicional de cuidado o transporte del / de los hijo / s que pueda resultar del cambio.

 

Debe prevalecer el interés del menor

 

D) Régimen de relación y de comunicación con los hijos durante los periodos en que un progenitor no los tenga con él. (Art. 233-9.2d)

□ El progenitor que no tenga la guarda del / de los hijo / s común / es podrá tenerlos en su compañía en los intervalos siguientes:

□ Fines de semana alternos,

□ desde viernes a lunes mañana

□ Otros ………………………………………..

□ Fines de semana alternos, más los días intersemanales siguientes: ……………………………….. ……………….

□ Otros ………………………………………… …………

□ El progenitor con quien no esté / n el / los hijo / s podrá comunicarse con él / s por cualquier medio siempre que lo considere oportuno. En caso de comunicación telefónica, habrá que respetar el horario de descanso de los hijos, del otro progenitor y, en su caso, del resto de su familia.

□ Otros ………………………………………… ………………………………………….

E) Régimen de estancias de los hijos con cada uno de los progenitores en periodos festivos, de vacaciones y en fechas especialmente señaladas para los hijos, para los progenitores o para su familia. (Art. 233-9.2e)

1) Vacaciones de verano

□ Con independencia del progenitor a quien pueda corresponder la guarda del / hijo / s, cada progenitor podrá tenerlo / es la mitad de los períodos de vacaciones escolares de verano. En defecto de acuerdo entre los progenitores, el progenitor …………………………………………………….. los tendrá el primer periodo los años pares y el progenitor
………………………………………….. …… los impares.

□ Los progenitores fijan el modo en que se producirá.

□ Otros períodos ……………………………………….. …………………………………

□ Después del periodo vacacional el reinicio habitual del régimen de guarda / régimen de semana alterna

□ Le corresponderá al progenitor que no haya sido con sus hijos en el último período de vacaciones.

□ Otros ………………………………………… …………………………

2) Vacaciones de Navidad

□ Cada progenitor tendrá el / hijo / s la mitad de los períodos de vacaciones escolares de Navidad. A falta de acuerdo de los progenitores, el progenitor …………………………………. ……. los tendrá el primer periodo los años pares y el progenitor ………………………….. ………. los años impares.

□ Otros.

□ Después del periodo vacacional el reinicio habitual del régimen de guarda // fines de semana alternos □ le corresponderá al progenitor que no haya sido con sus hijos en el último periodo de vacaciones.

□ Otros ………………………………………… ……………………………..

3) Vacaciones de invierno

□ El / los hijo / s podrán estar en compañía de cada progenitor por partes iguales. En este caso, el progenitor …. tendrá el / los hijo / s la primera parte de la semana los años pares, mientras que el otro los tendrá la primera parte de la semana en los años impares.

□ El progenitor …. tendrá el / los hijo / s toda la semana en los años pares, mientras que el otro los tendrá toda la semana en los años impares.

4) Vacaciones de Semana Santa

□ Cada progenitor tendrá el / hijo / s la mitad de las vacaciones escolares de Semana Santa. A falta de acuerdo de los progenitores, decidirá el progenitor …. los años pares y el otro los impares.

□ Otros ………………………………………… …………………………………..

5) Días señalados

□ Los progenitores acuerdan que el día ………………… el régimen será el siguiente: ……………. ………………………………………….. .

□ En las fechas de cumpleaños de los menores o de los progenitores, prevalecerá el acuerdo de los progenitores y, a falta de acuerdo, se aplicará el régimen de comunicación y relaciones previsto con carácter general.

□ Durante el aniversario del / de los hijo / s, este / s estará / n en compañía del progenitor ………………………. …………………………………. los años pares y del progenitor …. ……………………………………….. … ………… los años impares.

□ Aunque no le corresponda, el día de su cumpleaños cada progenitor podrá tener el hijo / s en su compañía durante —– horas, siempre que informe el otro progenitor con, como mínimo, ….. …………………………………… días de antelación.

*Patrocinado*

..

Santiago Madrid Liras, psicólogo y mediador, nos cuenta cuáles son las similitudes y diferencias que existen entre el Mediador y el Coordinador Parental. Epostgrado. Youtube

6) Vacaciones y viajes con el / los hijo / s

□ Cada progenitor puede viajar con el / los hijo / s durante el tiempo en que el / los tenga bajo su guarda comunicándolo previamente al otro progenitor.

□ El progenitor que tenga el pasaporte o documento adecuado del / de los hijo / s se lo deberá facilitar al otro progenitor.

F) Decisiones relativas a la educación y en las actividades extraescolares, formativas y de ocio (Art. 233-9.2f)

□ La educación que recibirán los hijos será:

□ Pública. Especificar centro, en su caso: ……………………………..

□ Privada. Especificar centro, en su caso: ………………………………

□ Concertada. Especificar centro, en su caso: ………………………..

□ Mientras el / los hijo / s resida / n con él, cada progenitor podrá autorizar que participen en las actividades que no requieran organización previa, así como en las actividades sociales.

□ Se requiere el acuerdo de los padres para inscribir a sus hijos en actividades deportivas u otras que requieran un entrenamiento especial mientras el / los hijo / s es / son con el otro progenitor.

□ Otros ………………………………………… ………………………….

G) Deberes de información y consulta entre los progenitores en relación a los hijos. (Art. 233-9.2g)

□ Cada progenitor debe informar al otro de los aspectos relativos a la salud, educación y ocio de sus hijos.

□ Ambos progenitores deberán intercambiar y tendrán acceso a los documentos relevantes de sus hijos.

□ Toda información relativa al / s hijo / s deberá intercambiar entre los progenitores, que en ningún caso pueden utilizar el / los hijo / s como mensajeros para transmitirse información, plantear cuestiones o proponer cambios.

H) Decisiones relativas al cambio de domicilio y otras cuestiones relevantes para los hijos. (Art. 233-9.2h)

□ Cada progenitor deberá comunicar al otro, con un preaviso mínimo de 30 días, su intención de cambiar de domicilio.

□ Si el cambio de domicilio de un progenitor es incompatible con el régimen de guarda o visitas establecido, los progenitores deberán revisar el acuerdo del plan de parentalidad para alcanzar otro que se adapte lo mejor posible a las necesidades del / de los hijo / s.

□ El / los hijo / s deberán estar con el progenitor que permanezca en el domicilio inicial hasta que los progenitores alcancen un acuerdo alternativo.

□ Si un progenitor tiene conocimiento de cualquier enfermedad, accidente, hospitalización o cualquier otra circunstancia que afecta a la salud del hijo, debe comunicarlo inmediatamente al otro progenitor.

□ Otros ………………………………………… ………………….

I) Modificaciones, revisión del plan y recurso a la mediación familiar

□ Los progenitores acuerdan el recurso a la mediación familiar en caso de que la aplicación del plan provoque diferencias entre los progenitores o haya que modificar su contenido con el fin de adaptarlo a las necesidades de las diferentes etapas de la vida de los hijos oa las nuevas circunstancias de los progenitores.

□ Otras circunstancias relevantes ………………………………………. …………………… para modificar los aspectos …………………. ………………………………………….. . del plan.

 

campaña de sensibilización y plan de parentalidad
Aprende a Separarte.  Campaña Ayuntamiento de Algeciras
The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.