Presente y Futuro de la Mediación

Share and Enjoy

¿Soplan aires nuevos que parecen indicar que el rumbo de la Mediación está cambiado?

entrevistas

Tomás Prieto Moraleda, director de A Mediar

De estas lecturas: ¿cuál es la amenaza? que Javier Malagón ha publicado en Facebook y de esta otra, tendencias en Comunicación Interna: 2015 será el año de los trabajadores y de la medición   las cuales recomiendo, podemos vislumbrar un futuro próximo en el que aparece la mediación en un puesto prominente de la actualidad. ¿Estamos preparados para los retos que se avecinan?.

Javier Malagón hace un análisis político de la situación que vivimos y muy acertadamente crea debate sobre la irrupción de Podemos en el escenario político actual. Con su visión analítica y desde un punto de vista socio-político trae a colación la Mediación en Conflictos, y creemos que está en lo cierto. Así nos lo cuenta:

“. . .  La necesidad de mediación.

Al día de hoy, se puede advertir que las posiciones políticas y sociales tienden a polarizarse cada vez más. Sin embargo, lo más preocupante si cabe es que en el panorama español no abunden instancias capaces de articular un sistema mediador que facilite la negociación de un nuevo pacto social, político y económico.

Al menos por ahora, no se ve claramente en este papel ni a la Iglesia, ni a las ONGs, ni a los sindicatos, ni a la patronal, ni a la universidad, ni a los grandes medios de comunicación. No hablo ya de la Corona, cuya credibilidad como instancia mediadora sólo mejorará significativamente si es capaz de estar a la altura del reto de una Segunda Transición, sometiendo incluso a referéndum su propia continuidad.

Por otra parte, el PSOE no parece tener claro qué papel puede desempeñar en este proceso: insisten en marcar distancias tanto respecto del PP como de Podemos, cuando, en mi opinión, lo que más les pondría en valor no es eso, sino lo contrario; porque si algo sabemos es que un modelo social viable dependerá, dicho de forma simple con palabras de otra época, de un nuevo pacto “entre el Capital y el Trabajo” en el marco de las actuales condiciones de la Globalización.

La falta o el déficit de visión compartida y de mediaciones es, según creo, los dos problemas que me hacen temer que el proceso de polarización y confrontación pueda agudizarse aún mucho más, antes de encontrar -si es que eso llega a suceder- un cauce de negociación que permita actualizar el modelo de Estado, recuperando la dimensión social que nunca debió perder, si bien apenas fue desarrollada en comparación a otros países de la UE.

Según pienso, la amenaza más grande que tenemos a la vista no es Podemos, ni ningún otro agente político en particular; sino la falta de visión e inteligencia colectiva para abrir, mejor pronto que tarde, el proceso de negociación de un nuevo acuerdo social, político y económico de amplio espectro, un gran acuerdo democrático e inclusivo que proporcione estabilidad, bienestar y cohesión social suficientes para navegar por las procelosas aguas de la Historia que el siglo XXI nos depara.

¿Es posible un acuerdo de este tipo? Estoy convencido de que sí; que sólo se logrará atravesando un proceso de agudo conflicto que puede saltar a las calles con mayor o menor virulencia, también. Pero sólo será posible si las mediaciones que aún no existen o que todavía actúan tímidamente juegan el papel que les corresponde. Si no dan ese paso, entonces me temo que tendremos otro tipo de escenarios que casi nadie desea y que entre todos habremos fabricado.”

Por su parte en el artículo de Pronoticias, María del Barco, directora del Área de Comunicación Interna en Inforpress asegura que:

la mediación se alza como la gran aliada de la Comunicación Interna. Las compañías demandan una mediación continua que mida y evalúe casi en real time, que permita la toma de decisiones ágiles y tempranas. Una mediación que mida el impacto de su Comunicación Interna al tiempo que se compromete con la escucha activa. La Comunicación Interna es hoy, más que nunca, aliada de la estrategia de negocio. Las Personas definitivamente dialogan, deciden, y cambian el rumbo”

Es decir, que se nos plantea un escenario en primera plana tanto en el mundo de la negociación socio-política, como en el ámbito empresarial. Escenario para el que los mediadores profesionales estamos preparados, siendo conscientes de los cambios sociales en los que nos encontramos.

Según quien tome las riendas del país a finales del próximo año, es posible que los acontecimientos se precipiten y que los mediadores tengamos el espacio mediador que tanto anhelamos. Hay que estar atentos en todo lo que acontece a nuestro alrededor, la mediación tiene mucho que decir y que hacer en el cambio social que se está produciendo. Debemos de actuar como Catalizadores de las tensiones políticas que crean los partidos tradicionales con respecto a la irrupción en la vida política de un nuevo partido como es Podemos. Es asunto nuestro, debemos de ofrecernos y ser útiles en momentos difíciles como los que plantea Javier Malagón en su artículo.

Por otro lado, en cuanto al mundo de la empresa, no cabe duda de que la Mediación tiene el terreno abonado para crear un caldo de cultivo sobre el que trabajar codo con codo con las empresas, aportando estabilidad y competitividad. Cuando el sector empresarial se dé cuenta de los beneficios que aporta la mediación en el plano laboral, humano y de ahorro de costes en litigios judiciales, apostarán por esta vía para solucionar muchos de los conflictos que se les plantean en la actualidad.

Es la Mediación una apuesta de presente, tal y como decía el pasado mes de noviembre Pascual Ortuño, Magistrado de GEMME en la Universidad de Granada: “los centros con proyectos piloto están desapareciendo, se acerca una nueva etapa en la mediación intrajudicial”. Habrá que estar atentos a la configuración de la nueva oficina judicial y en el organigrama en el que se encajan las unidades de mediación en los Decanatos de los Juzgados.

Como vemos, soplan aires nuevos que parecen indicar que esta calma, esta quietud de años pueda variar el rumbo de tantos mediadores/as que estamos preparados para lo que se presente. No pensemos en el futuro porque el presente ya está aquí , que no nos pille con el paso cambiado.

Gabinete de Mediación

Servicio de Mediación

Una resolución rápida y efectiva de conflictos nos ayuda a seguir desarrollando nuestra actividad con normalidad y dejar pasar las aguas turbias.

Para la resolución de estos conflictos, en A Mediar ponemos a su disposición un completo equipo de profesionales con los que podráscontactar para resolver tus problemas.

@Tomasimedia


Protected by Copyscape Originality Checker

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados

3 comentarios en “Presente y Futuro de la Mediación

  1. Gracias Tomás, espero que esa reflexión que aporto contribuya a promover el debate y a poner en valor a la Mediación como un enfoque adecuado a la resolución de muchos conflictos presentes y futuros. Además de dar a conocer la Mediación y sus ventajas, también pienso que los mediadores debemos hacer un esfuerzo por diversificar y enriquecer nuestros modelos de intervención, de modo que podamos ser más cercanos a los distintos sectores de la sociedad. Un abrazo y feliz 2015.

    • Ha pasado casi un año de este post y no ha pasado nada de lo que en aquellos días se vislumbraba, ¿cómo lo ves tú Javier?. ¿Se está estancando el avance de la mediación?, ¿alguien tiene interés en que no prospere?

  2. Pingback: Presente y Futuro de la Mediación – A Mediar: Gabinete de mediación Granada | jnavidadc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.