Primeras Jornadas de Mediación Deportiva

by A Mediar News
226 visitas

El pasado 16 de diciembre se celebraron en Madrid las Primeras Jornadas de Mediación Deportiva a través del Observatorio de Tendencias en la Industria Deportiva, en colaboración con la Universidad Europea y la Escuela Universitaria del Real Madrid.

jornadas

Primeras Jornadas de Mediación Deportiva

Finalizamos el año habiendo asistido el pasado 16 de este mes a las Primeras Jornadas de Mediación Deportiva organizadas por Marisa Santana, Abogada del ICAM y Mediadora, en colaboración con la Escuela Universitaria del Real Madrid y la Universidad Europea (UE) a través del Observatorio de Tendencias en la Industria del Deporte – Sports Trends Lab en Madrid.

A primera hora y tras la recepción nos dio la bienvenida y presentó el Programa del acto D. Francisco López Varas, Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea.

La Jornada trascurrió en torno a dos mesas de coloquio y debate que presentó Dª Carolina López Chávez, Directora del Máster de Derecho Deportivo de la UE, denominadas: Primera Jornada de Mediación Deportiva. “Realidad inminente” y “Una necesidad”.

Primera Mesa. Realidad Inminente.

primera mesa

Realidad Inminente

La integraron un grupo de expertos en derecho deportivo, y sobre todo del ámbito del arbitraje deportivo, así como del ámbito federativo e institucional del deporte en España. Abrió el coloquio Juan Ramón Montero, Secretario General del Comité de Arbitraje Deportivo del COE desde un punto de vista más institucional, para el que aunque tardía, se ha realizado la transposición de la normativa europea en alusión a la Directiva 2008/52/CE, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles. Esta norma europea establece la obligación de los Estados miembros de fomentar «la formación inicial y continua de mediadores para garantizar que la mediación se lleve a cabo de forma eficaz, imparcial y competente», que junto con La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles ha venido a establecer un régimen general de esta institución en España, con el propósito de favorecer su desarrollo como instrumento complementario de la Administración de Justicia, por lo que la Mediación está en el momento óptimo en el ámbito del Comité Olímpico Español, en el que existen extraordinarios expertos en mediación deportiva.

Especialmente sensibilizada con la mediación en todos los ámbitos y sobre todo en el deportivo, se mostró Ana Armesto, Abogada, Árbitra, Mediadora y Coach experta en ADRs, para la que la mediación en el deporte solo viene para aportar ventajas como un método eficiente de resolución de conflictos, debido al carácter de autogestión al ser un método autocompositivo en la solución de conflictos, por el que las partes se comprometen a buscar soluciones dialogadas con la ayuda de un tercero imparcial. La mediación deportiva es más ágil y rápida en la búsqueda de una solución al conflicto, analizando los verdaderos intereses y necesidades de las partes, que son la clave de la solución. Solución ésta que no es necesario que encaje necesariamente en un precepto jurídico. En el ámbito internacional puso como claros ejemplos de mediación deportiva la NBA americana o el uso de la mediación en el deporte base en Argentina.

Aportando un punto de vista legal y estando muy acertado en la mayoría de sus aportaciones estuvo Alberto Palomar, Magistrado de lo contencioso administrativo de los Juzgados de Madrid, quien en un tono de humor advirtió a todos los allí presentes, sobre el peligro de la endogamia de la mediación y de los mediadores en el ámbito deportivo, para lo que hizo uso del refranero, aludiendo a que la solución mediada en los conflictos en el deporte no puede ser un: “Juan Palomo yo me lo guiso, yo me lo como”, dado el sistema monopolístico de la disciplina deportiva. Esto sería una aberración teniendo en cuenta que en mediación no está bien visto ni admitido, llegando a producirse una colisión, si tenemos en cuenta los principios que fundamentan la institución de mediación en relación al sistema de reglas de interpretación propia de la disciplina deportiva. Afirmaba y alertaba de que no sería de recibo crear un sistema monopolístico de mediación deportiva a imagen y semejanza del arbitraje deportivo, y llegado el caso de que ocurriese, se hará cualquier cosa menos mediación. Los mediadores en el ámbito deportivo no pueden ser internos y pagados por la propia organización que desde dentro gestione la mediación, si esto se produce una vez más la mediación estará abocada al fracaso.

Tiene toda la razón el Magistrado cuando habla de endogamia, de monopolio o de institucionalización de la mediación, pues en realidad es lo que está pasando. . .

. . . y desde mi punto de vista en todos los ámbitos en los que la mediación opere, los mediadores deben de ser externos, independientes, autónomos, imparciales y neutrales, respondiendo estas características a la esencia misma de la mediación a través del mediador.

Para mí esto es esencial y muy importante, a la vez que entiendo que una mediación coherente es la que, apuesta por la calidad contrastada, la multidisciplinariedad e interdiciplinariedad, la comediación y se valora a través de unos honorarios estipulados acordes al valor de mercado de este tipo de solución de conflictos.

En algún caso como en el del País Vasco, se intenta fomentar el uso de la mediación deportiva como vía previa al arbitraje a través de la Unión de Federaciones Deportivas de toda España, introduciendo una cláusula de sometimiento a la mediación previa. En la Ley de Arbitraje vasca se contemplan muchos casos susceptibles de ser resueltos por mediación, de todo tipo de conflictos excepto los que pertenecen a disciplina deportiva, nos cuenta María Tato, Presidenta del Tribunal de Arbitraje deportivo del País Vasco.

Siguió el coloquio la ponente Milagros Morcillo, Asesora Jurídica de la Real Federación Española de Balonmano, para constatar que desde esta Federación se abordan muchos conflictos que tienen encaje fuera de la disciplina deportiva. Se intenta por tanto abrir campo a una sección jurisdiccional para la mediación, con el objeto de resolver conflictos que a veces se enquistan, y para que las partes intenten llegar a un acuerdo con la ayuda de un tercero mediador. A la vez, dice que no ve bien el arbitraje para todo a nivel federativo.

Y para cerrar esta primera mesa, no menos acertado estuvo Juan Ángel Gato, Vicepresidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Deporte, al afirmar que habría que empezar a introducir la cultura de la mediación desde la época escolar, así como sería trascendental introducirla en el deporte base como temas elementales en la formación de los niños. Si tenemos en cuenta que el deporte es un cúmulo de valores, debe de ser éste el lugar esencial para que germine la mediación, aseveraba.

Tras el coloquio de esta primera mesa y el turno de preguntas se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • Hay que estudiar la manera de integrar las cláusulas escalonadas de sumisión a la mediación obligatoria en el ámbito del deporte, entendiendo como obligatoria la sesión informativa.

  • Es necesario que no se cree un cuerpo de mediadores institucionalizados, evitar la endogamia y el monopolio, si se quiere avanzar en la implantación de esta forma de solución de conflictos.

  • Debe de existir un Registro de Mediadores/as profesionales independientes y externos.

  • Apuesta decidida por la introducción de la mediación en el deporte base y crear cultura del acuerdo entre los más jóvenes.

Segunda Mesa. Una necesidad.

formación

Una necesidad

La abre el Juez único de la sección jurisdiccional y de la conciliación de la Real Federación Española de Balonmano Ángel López Jubete, el cual nos comenta un interesante proyecto federativo a partir de los antecedentes que existen de conciliación como forma extraprocesal de solución de conflictos. A estos antecedentes en la actualidad le están sumando la mediación no obligatoria, en virtud del principio de voluntariedad, no obstante en el actual proyecto apuestan por aportar información a las partes que normalmente desconocen la vía de la mediación, si cabe o no la posibilidad de someter el conflicto a mediación deportiva. Desde esta Federación también se contempla el uso de las nuevas tecnologías para la realización de mediación telemática una vez superados los problemas de identificación de las partes.

Miguel García Caba, Asesor Jurídico de la Liga de Fútbol Profesional cree que las ADRs son muy atractivas para el mundo del deporte, básicamente por su inmediatez y flexibilidad, por lo que también se debe de introducir la cultura de la mediación en el ámbito de fútbol la cual será muy beneficiosa, siempre y cuando queden excluidos casos de dopaje, violencia y disciplina deportiva.

jornadas

Marisa Santana en la segunda mesa coloquio

Tras el anterior ponente tomó la palabra la organizadora de estas jornadas Marisa Santana, Abogada y Mediadora. Marisa nos presentó un bonito proyecto de integración de la mediación en una Escuela de Fútbol Base, proyecto que introduce un nuevo paradigma de resolución de conflictos en el deporte a edades muy tempranas, educando en el respeto a los valores del deporte y la cultura de la paz y el diálogo.

El Abogado y mediador internacional Paulino Fajardo no llevó a la Guerra fría para situarnos ante los primeros casos de mediación internacional, a efectos de evitar la escalada del conflicto, a la vez que hizo alusión a la Resolución de Naciones Unidas sobre cultura de Paz como antecedentes a tener en cuenta y que animen a los ciudadanos y países para ir hacia la cultura de Paz. Por tanto, con estos antecedentes, (paz y no violencia), y teniendo en cuenta la función educativa y ejemplarizante del deporte es por lo que se debe fomentar no asistir a la vía jurisdiccional para la solución de controversias. Debemos entender el deporte como motor del cambio cultural en la sociedad en el uso de los métodos eficientes de solución pacífica de conflictos.

Nos encontramos en un momento en el que “la no litigiosidad” es un valor positivo, por lo que, en el deporte como fuente de valores sociales, la mediación se debe de revalorizar. Ahora bien, ¿todo es mediable?, no en absoluto, la mediación no es algo zen que todo lo soluciona; la mediación es una negociación estructurada dirigida por un tercero imparcial y neutral. En realidad, es muy sencilla si de verdad se trata de querer cambiar la cultura en la solución de conflictos, ya que estos métodos no buscan soluciones legales, se buscan soluciones alegales que interesan a las partes.

Respecto a la función del mediador, nos comenta que es hacer que las partes se comuniquen y sean ellas la que busquen el acuerdo, por lo que el mediador debe desaparecer de la escena una vez fluye el consenso. Esto es muy importante, una vez que las partes negocian por si solas desde sus necesidades, el mejor acuerdo posible es cuando el mediador debe ser invisible, sobra. Para poner en práctica este método no necesitamos ningún tipo de regulación, lo principal es comprender que tenemos un conflicto y segundo sentirse capaz de solucionarlo sin la imposición de un tercero. Es importante entender que el mediador profesional debe ser un experto en:

  • Gestión pacífica de conflictos
  • Dinamizador de crisis
  • Un gestor de comunicación

Sería un error buscar a alguien sectorial para hacer las mediaciones o implementar un servicio de mediación, la tónica debe ser acudir a los profesionales independientes.

Para cerrar esta segunda mesa coloquio tomó la palabra Miguel Moreno, Abogado y Mediador que vino a ponernos en antecedentes en relación a la responsabilidad civil por accidentes en la práctica del deporte. Para esto se apoyó en la reciente regulación del Baremo sobre indemnizaciones por accidentes de tráfico, en el que el legislador apuesta por la desjudicialización y desarbitralización de los conflictos en pro de la mediación en los casos de responsabilidad civil por accidente, y ello por la agilidad, la eficacia y flexibilidad que aporta el proceso de mediación en los casos de accidentes deportivos.

Al judicializar los casos de accidentes en la mayoría de los conflictos salen perdiendo todos, cuando en los casos en los que actúa la mediación esto no ocurre porque si ésta no va bien se da por terminada sin costes añadidos.

Como ejemplo Miguel Moreno nos contó varios casos de accidentes deportivos judicializados, en los que al cabo de cuatro o cinco años se resuelven mediante Sentencia, en la que todas las partes se sienten perdedoras.

Como conclusiones de esta segunda mesa podemos decir:

  • La mediación es transmisora de la cultura de la Paz.

  • No nos encontramos ante un método zen que todo lo arregla, pero hace que aquellos conflictos susceptibles de ser mediados sean solucionados por las partes desde su voluntad.

  • La mediación tiene un encaje perfecto en el deporte base

  • Los valores de la mediación vienen a sumarse a los valores del deporte

  • Muchos de los conflictos deportivos tienen encaje en mediación teniendo en cuenta algunas excepciones apuntadas, (dopaje, violencia o disciplina).

  • En muchos casos de accidente deportivo es mejor para todos no judicializar el conflicto.

  • Los mediadores deportivos deben ser expertos en gestión de conflictos y gestores de comunicación.

 

Tomás Prieto @Tomasimedia; aprovecho para dar las gracias a Marisa Santana por su invitación.

logo

¡ Muchas Gracias por leernos !

 

Entradas relacionadas

1 comentario

Primeras Jornadas de Mediación Deportiva – A Mediar Granada | jnavidadc 03/01/2016 - 02:22

[…] Origen: Primeras Jornadas de Mediación Deportiva – A Mediar Granada […]

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.