La mediación nocturna hasta hoy
El 2016, en Playa de Aro (Gerona),
. . . pusimos en marcha el primer servicio de mediación nocturna o de gestión de conflictos en zonas de ocio nocturno.
Un servicio pionero en la aplicación de la técnica de la mediación para abordar y gestionar los conflictos en las zonas de ocio nocturno. Se trataba de hacer compatible el descanso con las ganas de fiesta. La mediación cubría los objetivos de observar y analizar los conflictos en estas zonas, interactuar con sus operadores y usuarios e intervenir en la gestión de conflictos dando respuesta a sus causas.
Un dato, en el primer mes de servicio, las quejas a la policía por el ruido de locales y usuarios se habían reducido a la mitad en comparación al año anterior.
En el 2017 repetimos en Playa de Aro,
. . .consolidando el servicio. En las mismas condiciones del 2016 estamos en Calella, un municipio turístico a 60 kilómetros de Barcelona, y también en Badalona con un servicio de similares características.
..
#EspacioTIC de Tomás Prieto vía Law&Trends
El diagnóstico en Badalona
El ayuntamiento de Badalona contactó con nosotros el febrero pasado, cuando realizábamos un seminario de negociación pública para concejales. Se nos convocó a una primera reunión en la que se nos explicó la conflictividad que reunía una zona del municipio en relación al ocio nocturno: Can Ribó.
Para valorar la aplicación de la mediación nocturna, propusimos realizar un diagnóstico. El resultado fue el siguiente: los viernes por la noche, los jóvenes menores de edad realizan botellón antes de entrar en las discotecas, y el sábado, los mayores de edad. La distribución de edades y días viene marcada por la oferta de una de las tres discotecas que hay en el polígono.
Jóvenes menores de edad y botellón
Quienes dan más problemas son los menores: beben pronto, en espacios públicos del polígono, muy rápido y un alcohol destilado de mucha graduación y de baja calidad. Esto provoca situaciones en la que los jóvenes se encuentran en riesgo y conflicto, debido al estado de embriaguez, llegando a producirse comas etílicos. Esto ocurre en las primeras horas de la madrugada. Luego, a la salida de las discotecas, en el camino de vuelta se producen actos vandálicos con desperfectos en los vehículos estacionados y destrucción del mobiliario urbano.
Otros factores de conflictividad
Hay otros factores que predisponen al botellón y a conflictos, por ejemplo, en Badalona, se pasa de 0 a 100 en cuanto a la oferta de ocio nocturno. Antes de entrar en la discoteca, no hay bares y pubs donde los jóvenes puedan divertirse mientras toman una bebida. O que la zona de Can Ribó es un polígono industrial descuidado con zonas oscuras, calles con poca luz, aparcamientos en mal estado, una calle principal en la que se circula a gran velocidad con riesgo de atropellos. Situaciones que dan la sensación que allí puede pasar de todo, cualquier cosa y nada bueno.
Rediseñar la mediación nocturna
Para esta zona hemos rediseñado la mediación nocturna que aplicamos a los municipios turísticos hasta ahora.
Si en Playa de Aro o en Calella trabajamos dialogando e interactuando en las puertas de los pubs y discotecas con los usuarios y los porteros de estos locales; en Badalona, vamos a las estaciones de tren y metro recibiendo a los jóvenes, y luego interactuamos con ellos en el paseo marítimo, un tramo de playa y en los aparcamientos de Can Ribó donde se da el botellón. Si en Playa de Aro estamos en el centro, en calles y plazas; en Badalona estamos en la periferia y en lugares abandonados.

Badalona. Mediació nocturna, mediadors, a la zona d’oci de Can Ribó. Discoteques. (Imagen by Sara Muñoz del Punt Diari)
Unas nuevas condiciones
Estas son las nuevas condiciones de la mediación nocturna en Badalona:
- Aquí se hace prevención y gestión de conflictos que se derivan sobretodo de la ingesta de alcohol de forma masiva en poco tiempo, a través del dialogo y la reflexión sobre estas conductas con los jóvenes.
- Mientras hablan con nosotros, no beben. Su respuesta es muy favorable. Chicos y chicas hablan de sus conflictos y ven en nosotros una ayuda para gestionarlos.
- Durante el tiempo que estamos con ellos, se sienten más seguros, sobretodo ellas cuando quedan muy afectadas por el alcohol y en peligro de asedios sexuales y abusos. Confiesan que no les gusta esto del botellón.
..
Xavier Pastor: “En un conflicto, todo es importante, el qué y el cómo” Yotube
Al fin y al cabo, la mediación nocturna funciona, pues la solución no es negar el conflicto, ya que los jóvenes beben, sino tratar de abordarlo, para que sean ellos y ellas quienes sepan gestionarlo positivamente reduciendo las consecuencias negativas de estas prácticas.
Coautores:
Xavier Pastor, experto en gestión de conflictos y mediador, profesor de conflictología de la UOC y director del posgrado de Resolución de Conflictos Públicos y Mediación Comunitaria de la UdG.
Eduard Carrera, experto en gestión de conflictos y mediador, profesor colaborador del Master en conflictología de la UOC y coordinador del posgrado de Resolución de Conflictos Públicos y Mediación Comunitaria de la UdG.

La Comunidad de Medidores más grande del mundo en habla hispana