Home Actualidad Requisitos para ejercer la Mediación

Requisitos para ejercer la Mediación

by Redacción AMediar News
12378 visitas

Requisitos para ejercer la Mediación como mediador profesional a nivel de la normativa nacional y autonómica.

Normativa Nacional.

El legislador ha regulado la Mediación en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y su Reglamento en el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley.

Es en el título III, artículo 11 en el que se regulan los requisitos para ejercer de Mediador/a.

Artículo 11 Requisitos para ejercer de mediador

1. Pueden ser mediadores las personas naturales que se hallen en pleno ejercicio de sus derechos civiles, siempre que no se lo impida la legislación a la que puedan estar sometidos en el ejercicio de su profesión.

Las personas jurídicas que se dediquen a la mediación, sean sociedades profesionales o cualquier otra prevista por el ordenamiento jurídico, deberán designar para su ejercicio a una persona natural que reúna los requisitos previstos en esta Ley.
2. El mediador deberá estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior y contar con formación específica para ejercer la mediación, que se adquirirá mediante la realización de uno o varios cursos específicos impartidos por instituciones debidamente acreditadas, que tendrán validez para el ejercicio de la actividad mediadora en cualquier parte del territorio nacional.
3. El mediador deberá suscribir un seguro o garantía equivalente que cubra la responsabilidad civil derivada de su actuación en los conflictos en que intervenga.

Es el Reglamento en su Capítulo II, en los arts. 3, 4, 5 y 6 donde se regula la formación que deben realizar las personas para poder ejercer como mediadores profesionales.

Artículo 3 Requisitos de formación de los mediadores

1. El mediador deberá contar con formación específica para ejercer la actividad de mediación.
2. La formación del mediador se podrá adquirir en uno o varios cursos y deberá permitirle el dominio de las técnicas de la mediación y el desarrollo del procedimiento de acuerdo con los principios y garantías que establece la ley, en especial respecto a los asuntos que no puedan someterse a mediación, el respeto a los derechos y legítimas expectativas de terceros, así como la responsabilidad del mediador.

*Publicidad*

Programa Completo

..

Artículo 4 Contenido de la formación del mediador

1. La formación específica de la mediación deberá proporcionar a los mediadores conocimientos y habilidades suficientes para el ejercicio profesional de mediación, comprendiendo, como mínimo, en relación con el ámbito de especialización en el que presten sus servicios, el marco jurídico, los aspectos psicológicos, de ética de la mediación, de procesos y de técnicas de comunicación, negociación y de resolución de conflictos.
2. La formación específica de la mediación se desarrollará tanto a nivel teórico como práctico, correspondiendo a este último, al menos, un 35 por ciento del de la duración mínima prevista en este real decreto para la formación del mediador. Las prácticas incluirán ejercicios y simulación de casos y, de manera preferente, la participación asistida en mediaciones reales.

Artículo 5 Duración de la formación en materia de mediación

1. La duración mínima de la formación específica del mediador será de 100 horas de docencia efectiva.
2. Será válida la formación recibida ante instituciones extranjeras siempre que las mismas estuvieran debidamente acreditadas en sus respectivos países y, en su caso, se tendrá en cuenta para completar la duración mínima exigida.

Artículo 6 Formación continua de los mediadores

1. Los mediadores deberán realizar una o varias actividades de formación continua en materia de mediación, de carácter eminentemente práctico, al menos cada cinco años, las cuales tendrán una duración total mínima de 20 horas.
2. La realización de cursos de especialización en algún ámbito de la mediación permitirá cumplir el requisito de la formación continua del mediador.

“Recordamos que en el art. 11 del Reglamento se establece la inscripción en el Registro de Mediación del Ministerio de Justicia con carácter voluntario y que la inscripción en el mismo únicamente tiene efectos acreditativos y de publicidad, por lo que cualquier persona que cumpla con los requisitos de formación y esté cubierto por una póliza de responsabilidad civil podrá ejercer como mediador/a profesional a nivel particular o bien registrarse en cualquier otro Registro a nivel nacional o autonómico público o privado, como sería el caco de los Registros Colegiales o Camerales. Si bien, sí que es requisito previo para ejercer como Mediador Concursal.”

Artículo 11 Voluntariedad de la inscripción

1. La inscripción de los mediadores que desarrollen la actividad de mediación de conformidad con las previsiones de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles y de las instituciones de mediación en el Registro será voluntaria.
2. No obstante, será requisito previo la inscripción en el Registro para el nombramiento como mediador concursal conforme a lo establecido por el apartado 1 del artículo 233 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

Batería auxiliar externa de 2.200 mAh

Precio: 9,95

Batería auxiliar externa de 2.200 mAh de capacidad de carga con cuerpo acabado en aluminio de vivos colores metalizados. Conexión tipo C de salida de corriente y salida USB. Con capacidad de carga simultánea de hasta dos dispositivos, ledes indicadores de estado de carga, diseño curvado extraplano y amplia superficie de marcaje especialmente diseñada para láser. Presentada en atractiva caja de diseño.

Tags:

 

Regulación de la Comunidad Autónoma Andaluza en Mediación Familiar.

Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

De las personas mediadoras, de los equipos de personas mediadoras y del Registro de Mediación Familiar de Andalucía

Artículo 13 La persona mediadora

1. La mediación familiar se efectuará por profesionales de titulación universitaria o título de grado en las disciplinas de Derecho, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social o Educación Social, o cualquier otra homóloga de carácter educativo, social, psicológico o jurídico.
2. La persona mediadora deberá estar inscrita en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía.
3. Asimismo, la persona mediadora deberá acreditar:
a- La formación específica o la experiencia en mediación familiar en los términos que reglamentariamente se determine.
b- El cumplimiento de cualquier otro requisito exigido para el ejercicio de su función por la legislación vigente.

Decreto 37/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

De la formación de las personas mediadoras

Artículo 5 Formación de las personas mediadoras

1. Las personas mediadoras deberán estar en posesión de alguna de las titulaciones exigidas por el artículo 13 de la Ley 1/2009, de 27 de febrero.
2. Asimismo, deberán contar con una formación específica de postgrado en mediación familiar que deberá ser impartida por las Universidades o ser homologada por éstas. En este caso podrán establecerse cauces de colaboración para la formación teórico-práctica de la persona mediadora.

La formación específica deberá consistir en superar un curso con una duración no inferior a 300 horas o su equivalente en el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), de las cuales al menos 60 tendrán carácter práctico, con un mínimo del 80% de asistencia y con el contenido que se establezca por Orden de la Consejería competente en materia de familias.

Las personas mediadoras inscritas deberán acreditar una formación continua con carácter trienal, que consistirá en la realización durante ese periodo de nuevos cursos de formación de al menos 60 horas acumulables en materias relacionadas con la mediación familiar. Dicha formación podrá ser impartida por Universidades y Colegios Profesionales, así como por otras entidades públicas o privadas, previa aprobación por el Consejo Andaluz de Mediación Familiar de los planes de formación presentados por estas entidades.

Orden de 16 de mayo de 2013, por la que se establecen los contenidos mínimos de la formación específica de las personas mediadoras

Recibe nuestro Monográfico sobre Legitimación y Empoderamiento

Aprende a Legitimar a las partes en un proceso de medicación mediante las herramientas de comunicación no verbal, para facilitar a los mediados conseguir el empowerment necesario para afrontar un conflicto.

Autores:

  • Fco. Tomás Prieto Moraleda
  • Pablo José Corrales Aragón
  • Blanca Iturmendi Álvarez
  • María Ángeles Granados Gamir
Nota: Al confirmar la suscripción le llegará la Guía a su email en un breve espacio de tiempo. Gracias ¡¡

Consentimiento

Listo!! Vé a tu buzón de correo y confirma tu suscripción al newsletter y recibirás tu descarga en las siguientes horas. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.

Artículo 3. Carácter de la formación en materia de mediación familiar.

1. De conformidad con lo establecido en el art. 5.2 del Reglamento de Desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, la formación específica de las personas mediadoras deberá consistir en superar un curso con una duración no inferior a 300 horas o su equivalente en el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), de las cuales al menos 60 tendrán carácter práctico.
2. La formación continua para las personas mediadoras inscritas en el Registro tendrá un carácter trienal y consistirá, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5.3 del Reglamento de desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, en la realización de nuevos cursos de formación de, al menos, 60 horas acumulables en materias relacionadas con la mediación familiar, que habrán de realizarse durante los 3 años siguientes, a contar desde la inscripción en el Registro o, en su caso, desde la última prórroga. El Consejo Andaluz de Mediación Familiar aprobará los planes de formación continua presentados por las entidades públicas y privadas, en los términos que se establezcan a tal fin.

Disposición transitoria única. Formación específica para la habilitación de las personas mediadoras.

1. La formación específica en materia de mediación familiar, prevista en la disposición transitoria única del Decreto 37/2012, de 21 de febrero, comprenderá como mínimo las materias incluidas en los bloques temáticos relativos a los aspectos psicológicos y sociales del conflicto, la mediación como sistema de gestión de conflictos familiares, así como los aspectos jurídicos y económicos de los conflictos familiares que se incluyen en el Anexo de la presente Orden.
2. Por otra parte y tal y como se establece en el apartado a) de la disposición transitoria única del Decreto 37/2012, de 21 de febrero, para la habilitación como persona mediadora deberá haberse realizado una formación específica en materia de mediación familiar de, como mínimo 200 horas acumulables, debiéndose acreditar que, al menos, 80 horas correspondan al bloque temático relativo a la mediación familiar como sistema de gestión de conflictos familiares, recogido en el Anexo de la presente Orden. En caso de reducirse a 150 horas, por acreditarse una experiencia mínima de dos años de actuación profesional en mediación familiar, serán 60 horas las que correspondan al bloque temático citado.

Disposición transitoria única Habilitación de las personas mediadoras

De conformidad con lo dispuesto en la disposición transitoria única de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, durante el primer año desde la entrada en vigor del presente Decreto, se podrán inscribir como personas mediadoras en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía quienes así lo soliciten, estén en posesión del título universitario o equivalente en cualquiera de las disciplinas recogidas en el artículo 13 de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, y acrediten alguno de los extremos recogidos en los apartados siguientes:

  • a) Haber realizado con anterioridad, o estar realizando a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto una formación específica en materia de mediación familiar, con un mínimo de 200 horas acumulables, que podrán reducirse a 150 horas en el caso de que se acredite una experiencia mínima de 2 años de actuación profesional en mediación familiar, impartida por Universidades, Colegios Profesionales, organizaciones sindicales en planes de formación continua, otras Administraciones Públicas o entidades inscritas en los correspondientes Registros de Asociaciones y Fundaciones que tengan entre sus fines la promoción y el desarrollo de la mediación familiar.
  • b) Experiencia de al menos 5 años de ejercicio de la profesión de mediación familiar durante los últimos 10 años, con un mínimo de 100 horas de formación acumulables en mediación familiar, impartidas por las entidades a las que hace referencia el apartado anterior.

La acreditación de la experiencia se realizará mediante una copia de los contratos laborales, junto a las certificaciones expedidas por las Administraciones Públicas o entidades correspondientes, de haber ejercido durante estos años funciones de mediación familiar. En todo caso, habrá de aportarse un certificado de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Asimismo, para la adecuada acreditación de la formación deberá aportarse el programa o programas validados por el organismo que los impartió o certificación emitida por el mismo.

 

Tomás Prieto @abogadoknowmads – Twitter & Instagram 

 

Procesos Restaurativos como Herramientas de Transformación

 

 

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

29 comentarios

Avatar
Angela 03/11/2016 - 14:01

Buenas. Estoy estudiando esta ley por oposiciones. Y no entiendo por qué requiere en la ley 1/2009 300 horas comó mínimo para ser educador y en la disposición transitoria única del decreto 37/2012 200 horas. Creo que no llego a entenderlo. Si pudieran responder mi pregunta y aclararme se lo agradecería muchísimo.
Es una gran página con muy buena info , gracias por compartirla con todos.

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 03/11/2016 - 14:33

Hola muy buenas. Al decir “educador” nos despista ya que ésta legislación regula los requisitos para ser mediador profesional.

Reply
Avatar
Angela 03/11/2016 - 14:03

Perdón!!! Educador no, mediador. Disculpen.

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 03/11/2016 - 19:04

Muy buenas tardes.

Ahora si entendemos su pregunta. Verá, la Disposición transitoria única- Formación específica para la habilitación de las personas mediadoras – se está refiriendo a personas que ya eran mediadores profesionales antes de la Ley, por ello se refiere a “habilitación” o lo que es lo mismo homologación de su formación + su experiencia.
En cambio la Ley de 2009 sobre mediación familiar de Andalucía se refiere a personas que no han tenido nunca nada que ver con la mediación y por tanto van a formarse como mediadores desde su inicio.

¿Le hemos sacado de dudas?

Muchas Gracias por leernos y si cree que merece la pena, comparta con sus compañeros de oposiciones nuestro Blog.

Reply
Avatar
Jussara Maria Gomes Demetrio 06/03/2017 - 12:16

Buenas. Soy abogada y mediadora familiar por Portugal, pero con residencia y ciudadania españolas. Para mayores informaciones hice el curso de Derecho en Brasil.El curso de mediador en Portugal es de 180 horas. Portanto me pregunta es: cuales son lo requisitos necesarios y lo q tengo q hacer para mediar en España? Muchas gracias, sr. Prieto.

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 06/03/2017 - 13:11

Muy buenas, le respondo por correo electrónico. De todas formas, para ejercer en Andalucía mediación familiar, cumplir todo lo que dice el post. Gracias por leernos ¡¡ #322MediationDayGo

Reply
Avatar
Ana 28/03/2017 - 21:38

Hola!! Estoy muy interesada en formarme, estudie trabajo social y siempre me ha llamado mucho la atención la mediación, donde puedo hacer una formación válida y de calidad en Granada? Gracias!

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 28/03/2017 - 21:55

Te lo cuento en email gracias

Reply
Avatar
Catalina Araya Pradenas 30/05/2017 - 12:24

Buenas tardes, soy Psicóloga en paro y la verdad es que me gustaría desarrollarme en esta área, ¿Qué formación y centro me recomienda para poder tener los requicitos y el aprendizaje para poder ejercer?.
De antemano muchas gracias.

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 30/05/2017 - 12:26

Ponte en contacto con nosotros aquí gabineteamediar@gmail.com

Reply
Avatar
Catalina Araya Pradenas 30/05/2017 - 12:26

requisitos!! perdón

Reply
Avatar
Irene Cazorla Torres 17/09/2017 - 11:55

Buenas tardes.

No entiendo bien a qué se refiere la ley de la Junta de Andalucía al requerir un mínimo del 80% de asistencia sobre la formación postgrado en mediación familiar. ¿Significa eso que sólo valen las formaciones presenciales, y no online? ¿Saben ustedes cómo podemos hacer prácticas por nuestra cuenta, en caso de que el curso que hagamos no las contemple? Y por último, ¿podrían recomendar algún curso online, o cerca de Guadix (Granada)?

Muchas gracias.

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 18/09/2017 - 12:26

Hola Irene,
Sin que te tomes al pie de la letra nuestras palabras, nosotros hacemos la misma interpretación que tú de la ley, por lo que entendemos que los cursos 100 % online no los tienen en cuanta. En cuanto a las prácticas no conocemos ningunas que no sean las típicas que se dan en todos los cursos y talleres de role play. En cuanto a recomendar, nosotros siempre recomendaremos la Escuela Integradora, por su complementariedad con el Coaching y la PNL para mediadores lo que la hace única en España, dejo este link: http://www.amediar.info/escuela-integradora-mediacion/
y también aquí: http://www.amediar.info/curso-de-mediacion-integradora-civil-y-mercantil/

Reply
Avatar
Isaura 20/10/2017 - 12:51

Buenos días,
mi nombre es Isaura y estoy cursando el último año de Criminología en la Universidad de Salamanca.

Me planteo dirigir mi carrera hacia la mediación, en concreto la penal, penitenciaria, familiar, etc

Me gustaría saber si con mis estudios y una formación postgrado podría ejercer esta profesión. También qué máster o similares están recomendados en España para esto y llegado el caso cómo o quién podría contratarme (en el ámbito público o privado), es decir, salidas laborales.

¡Muchísimas gracias de antemano!

Reply
Avatar
Cristina 03/12/2017 - 12:07

Buenas tardes

Me llamo Cristina, soy educadora social y ahora estoy haciendo un máster de menores en Granada, tenemos 2 asignaturas una de mediación familiar una con 4 créditos ECTS y otra de mediación con menores de 3 créditos ECTS quería saber cuantas horas de formación me quedarían para ser mediadora en Andalucía, y si me hicieran falta más donde podría obtenerlas.

Muchas gracias,

Un saludo.

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 04/12/2017 - 19:17

Muy buenas, le respondo en el email. Muchas gracias por leernos ¡¡ #SembrandoMediacion

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 05/12/2017 - 16:00

Le contesto a su email ¡¡ Muchas Gracias por leernos ¡

Reply
Avatar
monika 05/12/2017 - 13:35

He leido que para poder formar parte del registro de mediadores en Euskadi hace falta estar en posesión de una licenciatura en psicologia, diplomatura en trabaj social o educacion social además de un curso homologado de postgrado de mediación de mas de 200 horas.

Sin embargo, en la normativa a nivel estatal los requerimientos son diferentes: un título universitario (cualquiera) o una FP de grado superior y un curso de mediación de 100 horas bastaría.

Me gustaría realizar la formación, se me ofrece la posibilidad de hacer la formación de 100 horas, y soy licenciada en historia y FP de Integracion social. Si realizara este curso de 100 horas de medici´con civil, mercantil y familiar se me podría habilitar para la profecsión? podría optar a formar parte del registro de mediadores del Pais Vasco?

Por otro lado, que formación se requiere para la mediación penal? realmente es la que mas me interesa.

gracias por su atención

Reply
Avatar
Almudena Muñoz Alonso 14/04/2018 - 01:23

Hola, soy graduada en Derecho y Adminsitración de Empresas. Me gusta mucho el tema de la mediación desde que lo aprendi en derecho procesal en la carrera y me gustaría poder ejercer de ello.
Quiero saber sí es necesario darse de alta como autónomo para ejercer de mediador una vez tengas realizados los correspondientes cursos, o sí existe una bolsa de mediadores en la que entras.
También necesito saber sitios en Madrid donde poder realizar la formación como mediador.
Un saludo, gracias.

Reply
Avatar
Manu 30/06/2018 - 15:49

Nada más empezar a leer el artículo veo que habéis escrito: “El legislador a regulado” cuando debe ser “ha regulado” (verbo haber + participio), lo cual me ha dejado una negativa sensación.

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 02/07/2018 - 12:49

Tiene usted toda la razón, por lo que vamos a rectificar de inmediato, ya que dice el refranero popular: “que rectificar es de sabios”. Lo sentimos y le damos las gracias por avisarnos. Muchas Gracias ¡¡¡ no nos lo tenga en cuenta.

Reply
Avatar
isabel miñan garcía 09/08/2018 - 16:48

Hola, soy licenciada en Derecho, también en Criminología y he hecho un Curso Universitario de Mediación Civil, Mercantil y Familiar con CEDECO y la Juan Carlos I, de 400 horas y online 100%, leyendo los comentarios no sé si me sirve para inscribirme en el Registro de la Junta de mediación, pero me aseguraron que sí, que me habilitaba para inscribirme. Aún tienen que darme toda la documentación porque lo acabé hace unos días. En qué tipo de mediación podría inscribirme para trabajar de mediadora en la Junta?. Muchísimas gracias con antelación.

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 09/08/2018 - 18:07

Hola Isabel, gracias por leernos, le contestamos por el correo electrónico.

Reply
Avatar
Inge 14/12/2018 - 12:21

Hola soy abogada y mediadora familiar ejerciente en Chile y recién diplomada en Derecho en España, quisiera saber qué requisitos necesito en el caso de la posibilidad a homologación o en su defecto qué cursos realizar para poder desempeñar funciones en esta experticia.

Muchas gracias estimado y quedo atenta a sus comentarios.

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 14/12/2018 - 12:38

Hola muy buenas y gracias por leernos desde Chile, le proponemos que consulte esta Escuela: https://www.diariodemediacion.es/escuela-de-mediacion-y-resolucion-de-conflictos/

Reply
Avatar
Traverso Galán Ana Belén 06/06/2019 - 11:15

buenos dias!
Soy graduada en derecho y con master en abogacia y acabo de terminar un curso de mediador en el que se me garantizaba la inscripción al registro.
Soy de Málaga, el curso realizado son 200 horas online con casos prácticos. Me gustaría saber los pasos que tengo que realizar para inscribirme y si sería posibe al pedirse en Andalucia 300 horas como he entendido mediante su post.
Un saludo

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 06/06/2019 - 14:15

Al ser las 300 horas uno de los requisitos que se exigen y no cumplirlo, no podría acceder al Registro. De todas formas se trata de un mero registro a nivel publicitario y como en la CCAA de Andalucía no se promociona la Mediación, tampoco es tan importante. Lo importante es estar bien formado. Gracias por leernos, si nos recomienda se lo agradeceremos enormemente ¡¡¡ Saludos #SembrandoMediacion Le recomiendo la lectura de esta Crónica: https://www.amediar.info/i-encuentro-latinoamericano-de-resolucion-de-conflictos-4-0/

Reply
Avatar
Miriam 11/07/2019 - 07:19

Hola Tomas, un gusto tomar contacto contigo.

Quisiera compartir algunas inquietudes que posiblemente puedas aclararme.

Soy abogada, curse la carrera en argentina y hice la cursada de mediacion con las horas homologadas en la colegiatura del colegio de abogados y practicas en el Ministerio de Justicia Nacional.

Las horas estan homologadas y certificadas con sus programas divididos en tres programas bien definidos.

Soy comunitaria, proxima a validar el titulo en España y quisiera saber con que herramientas tendria q contar para ejercer la mediacion es España.

Podrias indicarme los pasos a seguir?

Desde ya muy agradecida.

Aguardo tus comentarios.

Saludos Cordiales.

Miriam Juliani

miriam.juliani@gmail.com

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 11/07/2019 - 19:17

Vito y comentado vía mail ¡¡ espero haberte ayudado compañera, seguimos #HaciendoCamino

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.